martes, 16 de septiembre de 2014

Mañana en Pampas - Huancavelica inauguran el servicio del Tomógrafo



Equipamiento médico de última generación como un tomógrafo, mamógrafo, ecógrafo 4D y rayos x, los mismos que fueron adquiridos con una inversión de más de 8 millones de soles por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) serán puestos al servicio del pueblo de Tayacaja este 17 de setiembre a las 11.00 horas por el presidente regional Augusto Olivares Huamán.

Estos equipos fueron adquiridos para implementar el nuevo servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Pampas. “La adquisición de estos equipos significa un avance significativo para nuestra provincia de Tayacaja puesto que los pacientes no tendrán que ser referidos a Huancayo para realizar exámenes médicos”, señaló Fernando Boza Ccora, titular de la Gerencia Sub Regional de Tayacaja.

Por su parte, el director del Hospital de Pampas, Yoe García mencionó que con estos equipos los médicos podrán obtener diagnósticos más exactos de sus pacientes en cuanto a tumoraciones, quistes u otros signos de enfermedades como cáncer, hidatidosis en diversos órganos, entre otros.

Cabe precisar, que los pacientes que necesitan hacerse exámenes con estos equipos podrán atenderse de forma gratuita solo con contar con el Seguro Integral de Salud.

El voto Masoquista en el Perú

foto Juan Guevara


Lo más fácil que nos ocurre es el lamento tardío.
Nos quejamos de nuestras autoridades corruptas, que desconocen las necesidades ciudadanas y que despilfarran los recursos del estado en intervenciones muchas veces alejadas de las propuestas ciudadanas.

¿Y quiénes son los culpables? Los electores que les dieron su voto
Quejarse sobre “la leche derramada”, no vale. Mejor debemos aprender cómo votar.
Cuando votamos, lo hacemos en función del bombardeo publicitario, con pasión y sentimiento, pero muy alejado de un criterio reflexivo.

Analicemos lo siguiente:
Para postular se requiere estar en un Partido o Movimiento Político
Los Partidos Políticos tienen como función llegar al poder para generar desarrollo en todos los ámbitos que la ley prevee, solucionar los problemas ciudadanos y lograr los mayores índices de desarrollo humano.

Para lograr esto, debe de dar formación a sus Cuadros Gestores y Políticos para presentarlos como candidatos y que puedan hacer un papel adecuado cuando asuman un cargo político al ganar las elecciones. Justamente, lo que no hacen los Movimientos Políticos es preparar a sus partidarios para presentarlos a la postulación. Y la ley no establece como requisito demostrar que el candidato se ha preparado para el puesto que quiere ocupar. Eso hace mucho daño al desarrollo del país. El próximo año vamos a tener un 65% de nuevos alcaldes y un 90 % de nuevos regidores que no tienen buenos conocimientos de la gestión municipal, que en el marco de la descentralización, se ha vuelto más complejo.

El próximo año, la ejecución presupuestaria que actualmente está en un rango promedio del 70%, bajara a 60% y dejará un saldo de balance de 16,000 millones afectando seriamente el PBI, impidiendo lograr un buen nivel del desarrollo del país. Nos haremos daño todos los peruanos eligiendo a gente sin conocimientos y experiencia. Es una pena, pero conozco a alcaldes que se van por la reelección y aún no conocen que son los Instrumentos de Gestión Municipal. Por eso, si quieres probar el conocimiento de tu candidato, pregúntale que sabe de los puntos contenidos en el archivo adjunto.

Lo que vemos como postulantes por los Movimientos Políticos, son los famosos “invitados”, es decir los que han puesto su billete para postular. Lógicamente, si ganan las elecciones, ya te puedes imaginar que su principal objetivo es recuperar su inversión y algo más, porque en este país está muy difundido y aceptado el concepto de que “No importa que robe, pero que haga obras”
Por esa razón, si tú ves que un candidato aparece como postulante de un Movimiento nuevo o de otro movimiento por el que postulo anteriormente, que cambió de camiseta, es casi seguro que “compro” su postulación y tú ya sabes qué objetivo persigue.

Ya estas avisado. Si quieres, vota por él, pero después no te quejes. y recuerda el que vota por un corrupto no es víctima es cómplice.

Se inauguró, el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en el Poder Judicial de Huancayo


A través de una vídeo conferencia la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Dra. Ana María Aranda Rodríguez, inauguró, el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en la Oficina Desconcentrada de la Corte Superior de Justicia de Junín, acto que también fue en simultáneo con la Corte de Piura, sumándose a 10 Cortes, a Nivel Nacional, que cuentan con este moderno sistema.

La Jefa de la OCMA, destacó que este sistema es un gran avance que permitirá economizar esfuerzos humanos y recursos económicos, los mismos que se van a utilizar de una mejor manera en cada una de las Sedes Contraloras, porque muchas veces el procedimiento disciplinario tiende a ser dilatado por el proceso de notificación.

Durante su intervención el Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, indicó que recibe con beneplácito este avance con lo cual se eliminará paulatinamente la tradicional entrega física de las cédulas de notificación en los casos administrativos-sancionadores, lo misma que permitirá un ahorro de tiempo y economía en el procedimiento de notificaciones.

De igual manera el Dr. Alfonso Hernández Pérez, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Junín (ODECMA), expresó su satisfacción por la cristalización de este proyecto que se implanta en la sede judicial de Junín al igual que otras cortes superiores, para efecto el personal recibió la capacitación correspondiente, manifestó.

La jefa de la OCMA, fue la encargada de inaugurar el SINOE, para las Cortes Superiores de Justicia de Junín y Piura, acto que fue presenciado, en esta sede judicial, por los señores magistrados y personal jurisdiccional de la ODECMA, de igual forma se lanzó la primera notificación electrónica en el Expediente 43-2012 para efecto se cumplió con los pasos correspondientes.

Cabe señalar que para cumplir con el proyecto de implantación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), funcionarios de la Unidad de Sistemas de la Oficina de Control de la Magistratura y de la Sub Gerencia de Servicios Judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial, cumplen con las charlas inductivas a los magistrados y personal de la ODECMA Junín.

Kaleb Bernal " Vicente Férnandez" en la final de Yo Soy


Yo Soy entra en su semana decisiva, y el público elige al ganador su talento necesita del respaldo de todos los huancas. 
Por tercera vez, el huancaíno Kaleb Bernal, odontólogo de profesión es imitador finalista de Vicente Fernaández en el programa de televisión "Yo Soy", aspira a ganar el primer puesto en esta  competencia.
Hay que apoyarlo y pueden hacerlo enviando un mensaje de texto con la palabra "Yo soy Vicente Fernandez" al 9966.

El charro huanca, busca conquistar a ritmo de rancheras a todos los peruanos y al mundo entero podría ser el ganador de esta importante competencia nacional.

El ferrocarril es la opción y más rentable, ante colapso de la Carretera Central

foto Juan Guevara

En inspección y reconocimiento de la problemática de la Carretera Central, realizada por el congresista Jhonny Cardenas junto a  autoridades, se concluyo que los vehículos de carga pesada son los que generan mayor congestión de esta vía principal, siendo una de las soluciones a corto plazo el uso del Ferrocarril Central.

"La carga pesada destruye las pistas y puentes, genera lentitud y congestión, el uso del tren es más rápido y seguro, la capacidad de transporte es de 35 millones de toneladas anuales, pero se ampliará a 50 millones", informó el representante del Ferrocarril Central Andino, Fernando Del Pozo.

Esta opción, ferroviaria es 20% más rentable que el uso de la carretera.

Y ante la demora de las obras de mejoramiento que debiera hacer la empresa concesionaria Deviandes, el burgomaestre del distrito de San Mateo, Luis Rincón, exigió el pronto inicio de los trabajos de ensanchamiento de la vía y el cumplimiento del contrato de concesión.

Son cinco candidatos quienes abandonaron, firma de acuerdo de gobernabilidad en Huancayo

foto Juan Guevara
Esta mañana cinco candidatos al gobierno regional de Junín abandonaron el auditorio Nuestra Señora del Valle en Huancayo donde se tenía planeado firmar el "Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Regional de Junín 2015 - 2018"


Entre ellos Nandino Dennis del Castillo Capacyachi del Movimiento Etnocacerista de Junín, Cesar Combina de Fuerza Popular, Edgar Raymundo de Bloque Popular, Moisés Guía Pianto de Junín Emprendedores Rumbo al 21 y Miguel Antonio Ponce González del Partido Político Frente Amplio, abandonaron el recinto manifestando sentirse burlados debido a la ausencia de Vladimir Cerrón de Perú Libre y la candidata Nidia Vilchez de la alianza electoral Juntos por Junín, la ultima mandó solo a un representante.

"Yo firmare el acuerdo pero no me quedo en la ceremonia porque es una burla, hacemos tiempo para venir y estos candidatos solo mandan un representante", dijo César Combina candidato de Fuerza Popular.

Edgar Raymundo dijo que el sentimiento era general ante lo que consideraba una falta de respeto de sus competidores, "Es una actitud perversa que no avalamos y respetuosamente nos retiramos", dijo antes de salir.

El evento fue organizado por el Colectivo de Gobernabilidad, que preside la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza que dirige Nivardo Santillan y también tiene entre sus miembros al Consejo Regional de Mujeres de Junín, la Federación Regional de Personas con Discapacidad, el Consejo Regional de Pueblos Indigenas, entre otras instituciones.

Festival de plantas forestales y ornamentales por el inicio de la Primavera en Huancayo



Con la participación de más de 30 productores y cuatro instituciones, que conducen sus viveros, este viernes 19 y sábado 20 de setiembre se realizará en Huancayo el II Festival de Productores de Plantas Forestales y Ornamentales, evento que busca sensibilizar a la población en el cuidado del medio ambiente a través de las actividades de forestación y reforestación, en el marco del inicio de la estación de Primavera, que es la época propicia para iniciar con las actividades de plantación forestal.

La organización de esta actividad está a cargo de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina Agraria de Sapallanga, y la Municipalidad Provincial de Huancayo, mediante su Unidad de Parques y Jardínes y se desarrollará en la Plaza Huamanmarca, desde las 9 de la mañana.

Los productores ofertarán al público diversas especies forestales y ornamentales, incluso aromáticas, como rosas, hortensias, colle, aliso, quinual, muña, orégano, romero, entre otros, a precios sociales. La gran mayoría provienen de Sapallanga, Chupaca, Pilcomayo, El Tambo, además participarán las instituciones públicas del sector agrario como INIA, Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre-Sierra Central, la Dirección Regional de Agricultura, con sus viveros forestales de Huaychulo-Concepción y Cerrito de la Libertad.

Cabe destacar que la DRA-Junín, a través de la Oficina Agraria de Sapallanga, viene apoyando a los productores forestales con capacitaciones técnicas sobre temas como el control fitosanitario de las plantas, riego tecnificado y fertilización. Asimismo, se ha logrado conformar una Cooperativa de Productores Agropecuarios de Plantas Forestales y Ornamentales del Valle del Mantaro – COPOVLAM, que es una de las formas de asociatividad que garantizan éxito y sostenibilidad en el tiempo.

--

Muestras de las últimas etapas del Cáncer, en Huancayo


El Cáncer al Cuello Uterino y el Cáncer al estomago son una de las primeras causas de muerte en la región Junín, por esta razón las diferentes estrategias de prevención y control del cáncer de las diferentes Redes de Salud desarrollaron una feria informativa y de sensibilización hacia la población para que acudan a los Establecimientos de Salud y accedan a los programas preventivos para la detección temprana de esta enfermedad que ataca sin compasión ni piedad.

En la Plaza Principal de la Provincia de Chanchamayo, se instalaron las carpas de información sobre los diversos tipos de Cancer, pero el que llamó más la atención fue la Casa del Terror, donde se expusieron fotografías y muñecos con la enfermedad en su última etapa, según el Coordinador de la Estrategia Regional, Doctor Luis Beraún, la paciente puede recuperar su salud en un 70% si la enfermedad es detectada a tiempo, pero si el cáncer se encuentra avanzado solo resta brindarle calidad de vida y medicamentos para el dolor.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro CD. Mayker Morales Cervantes, manifestó que en octubre se está preparando una feria similar en la explanada del Parque Huamanmarca, pero los Establecimientos de Salud está en la capacidad de atender a los pacientes en la estrategia preventiva para evitar el incremento de la mortalidad a causa del cáncer.

Aparte de la feria de información, se instalo una carpa especial para la prueba rápida del VIH y el dengue, asimismo la población vulnerable accedió a la aplicación gratuita de vacunas contra la influenza. El artista plástico Jhon Tone Hurtado que plasmó en tiempo record el retrato de Jesus sobre una tela negra utilizando solo las manos, también se unió a la campaña “Cuentamelo todo… del Cáncer”.

Henry López agradece preferencias en últimas encuestas que le ubican en primeros lugares


El trabajo serio y la capacidad demostrada vienen dando frutos. Las últimas encuestas publicadas por diversos medios de la región han ubicado entre los primeros lugares al candidato del movimiento regional Perú Libre Henry López, y su crecimiento en las preferencias es imparable.

Por ello, Henry López sus militantes, amigos y simpatizantes vienen recorriendo desde tempranas horas de la mañana centros de abastos de la ciudad, ferias y mercados, dialogando con los comerciantes y peatones.

También viene intensificando las campañas médicas en los distritos de la provincia. Esta vez le tocó a Huancan, dónde los vecinos recibieron con agrado al candidato del lápiz.

“las campañas medicas es una manera de agradecer la preferencia al partido del pueblo, gracias por ubicarnos entre los primeros lugares en las encuestas, nuestra capacidad de gestión se va imponiendo ante la experiencia de gestión, sigamos apoyando al lápiz” exclamó Henry López

Pluspetrol tiene plazo para retirarse de comunidades de Pichanaki, y se cumplió ayer


Las malas prácticas que Pluspetrol ha venido manteniendo en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, fueron el detonante para que los pobladores del distrito de Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín) pidieran a la empresa que dé marcha atrás en las actividades que viene desarrollando en sus comunidades.

Según los pobladores de esta zona, Pluspetrol no ha cumplido con atender las demandas de las comunidades afectadas por los constantes derrames.

“Nosotros aquí queremos tener agua, queremos tener agricultura, por eso se ha rechazado a esta empresa. Primero por las malas prácticas que ha tenido, porque ha venido sin informar a la población (…), incluso ha llegado a algunos poblados acompañados de la policía”, afirmó Ricardo García García, párroco del distrito y fiscal del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki.

Esta situación motivó que los pobladores, en asamblea efectuada el 31 de agosto en el coliseo del distrito, determinaran que la empresa tiene solo hasta el día ayer 15 de este mes para retirarse de la zona, pues –según los denunciantes- en los últimos meses “se han registrado una serie de hechos irregulares que dan cuenta de la mala fe con que actúa la empresa”.

DATO
A Pluspetrol se le otorgó en concesión el área del Lote 108 en el 2005. Dicho espacio comprende cinco departamentos en la selva central: Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali y Cusco.

Los cuestionamientos a Pluspetrol van desde la “invasión de comunidades y centros poblados” hasta la presunta manipulación de periodistas.

Otro de los cuestionamientos hechos a la empresa y al mismo Estado peruano es que para el caso de las comunidades indígenas no se ha cumplido con la consulta previa tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: Servindi