miércoles, 17 de septiembre de 2014

Se inicio la obra del futuro hospital del cáncer en Concepción


En una visita de inspección a la obra de Implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región Centro del Perú, por parte del congresista Casio Huaire y el presidente regional Américo Mercado Méndez y las empresas constructoras constataron los arduos trabajos del hospital que atenderá los pacientes con males oncológicos de la región centro.

Casio Huaire en sus declaraciones, felicitó al Gobierno Regional Junín (GRJ) y respaldó la continuidad de esta importante obra que beneficiará a los pobladores de toda la macro región centro "es por eso que con el incremento de este tipo de complejos hospitalarios de enfermedades neoplásicas necesitamos generar mecanismos para afrontar el cáncer a miles de pobladores y el IREN contribuirá significativamente a este objetivo, acotó.

“La construcción de este centro hospitalario ya se ha iniciado, para satisfacer las necesidades de salud oncológicas con un establecimiento de nivel de atención III, con una moderna y adecuada infraestructura y equipamiento de ultima generación para los servicios de cirugía, quimioterapia, radioterapia y ayuda diagnostica de alta resolución”, precisó el presidente del GRJ Américo Mercando Méndez.

La construcción del Hospital Neoplásicas que se ubica en Concepción, demandará una inversión de 206 millones 425 mil 448 nuevos soles, donde esta provisto la culminación a inicios del año 2016.

Álvaro Pérez Ramírez se encuentra de paso por Huancayo, en su recorrido por Sudamérica

La vicepresidenta regional de Junín, Lucinda Quispealaya Salvatierra entregó un diploma de reconocimiento al veterinario, Álvaro Pérez Ramírez, quien esta recorriendo varios países de Sudamérica en su bicicleta, llevando el mensaje de protección a los derechos de los animales.

El ciclista y profesional es natural de Colombia y durante seis años lleva recorriendo quince países, entre ellos Perú, donde fue condecorado en varias regiones, provincias y distritos.

Sus méritos en defensa de los animales han llevado a sensibilizar a miles de personas con respecto al cuidado de la fauna, méritos que también fueron considerados por el Gobierno Regional Junín. En este acto también estuvo presente la gerente de Desarrollo Social, Abog. Rita Avendaño Pando.

La Corte Suprema del Perú declara improcedente amparos de mineras contra Aporte por Regulación

foto Juan Guevara

Las empresas Gold Fields La Cima S.A, Minera Aurífera Retamas S.A. y Compañía Minera Antapaccay S.A. demandaron ante juzgados constitucionales de la Corte Superior de Justicia de Lima la inaplicación del Decreto Supremo Nº 130-2013-PCM, del 19 de diciembre del 2013, que establece la alícuota del Aporte por Regulación que le corresponde percibir al OEFA de las empresas mineras, solicitando, a su vez, la devolución de dicho tributo.

Asimismo, Perubar S.A. presentó una acción de amparo, en los mismos términos, ante un juzgado civil de la Corte Superior de Justicia del Callao, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental a INFOREGIÓN.

En los expedientes correspondientes a las acciones de amparo presentadas por Gold Fields La Cima S.A ante el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, Minera Aurífera Retamas S.A. ante el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima y Compañía Minera Antapaccay S.A. ante el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, se han declarado improcedentes las demandas de acción de amparo presentadas por las empresas antes señaladas.

Asimismo, el Sexto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao ha declarado la improcedencia de la acción de amparo presentada por Perubar S.A., se informó.

“El OEFA continuará informando a la ciudadanía respecto de los procesos judiciales y los procedimientos administrativos promovidos por empresas mineras con el fin de no pagar el Aporte por Regulación que por ley les corresponde pagar para financiar la fiscalización ambiental que sobre ellas ejerce el OEFA, la cual permite garantizar una adecuada protección ambiental y, de este modo, tutelar el derecho fundamental que tiene todo ciudadano de vivir en un ambiente sano y equilibrado”, indicó el organismo.

Henry López propone para los “cachineros” , el Centro Comercial Malvinas Wanka



Aprovechó la convocatoria de la Sociedad Nacional de Industria SIN para anunciar que dentro de su plan de trabajo en el eje económico está en promocionar y fomentar la creación de las Malvinas wanka, de esa manera se logrará formalizar y mejorar su calidad de vida a los más de 5 mil comerciantes de productos repotenciados “Cachineros”. Los lugares que se estima para su ubicación serán Ocopilla y Auray.

También habló de la creación del gran mercado de frutas, que estará ubicado en el distrito de El Tambo, con las comodidades que merece un mercado de tal envergadura: agua, luz, desagüe, iluminación, vigilancia, etc. De esta manera también se descongestionará el comercio en el centro de la ciudad.

Finalmente, Henry López informó que vienen reuniéndose hace años con los miembros de la SIN para la ubicación del futuro parque industrial, de los cuales se evaluaron varios terrenos y lugares, y la que reúne los requisitos se ubica en el distrito de Santa Rosa de Ocopa.

La Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio Público articulan acciones contra la ilegalidad

foto Juan Guevara
Su fin es prevenir delitos que puedan afectar la calidad y cantidad del agua, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio Público articulan acciones para hacer cumplir las normas legales en materia de recursos hídricos, merced a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas instituciones.

Precisamente con el objetivo de implementar este convenio en el ámbito de la Cuenca del Mantaro, los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín a cargo del fiscal Diego Silva Ríos, así como la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, a través de Fiscal Ajunto Provincial Carlos Rodrigo Mera Palomino se reunieron con los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

“Como parte de esta reunión técnica se establecieron acuerdos para realizar campañas descentralizadas de sensibilización dirigidas a la población en general sobre la prevención de acciones que atenten contra la calidad y cantidad de los recursos hídricos” señaló el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo.

Agregó que se coordina la participación conjunta en operativos destinados a erradicar los pozos ilegales que generan una sobre explotación del recurso hídrico, las actividades mineras auríferas ilegales que afectan la calidad del agua, la extracción de material de acarreo en los cauces de los ríos sin la opinión técnica vinculante de la ANA, así como la invasión de fajas marginales, entre otros.

Por su parte el Fisca Provincial de la Fiscalía Especializad en Materia Ambiental de Junín, Dr. Diego Silva dijo que se realizarán acciones que permitan un procedimiento oportuno para prevenir el delito, así como la intervención eficaz en aquellos hechos donde se haya cometido delito y/o presuntas infracciones que afecten la calidad y cantidad del agua.

El 26 de setiembre “Día Mundial de Lucha Contra la Rabia” en Huancayo

La Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) en coordinación con la Dirección Regional de Salud viene preparando diversas actividades con motivo de celebrar el “Día Mundial de Lucha Contra la Rabia” el próximo 26 de setiembre. La celebración tiene como objetivo llamar la atención de la población sobre tenencia responsable de las mascotas y movilizar recursos para mejorar la prevención y el control de la rabia y la eliminación de la transmisión de este virus entre los canes.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Mayker Morales indicó que la rabia es una enfermedad, producida por el virus rábico, causando una encefalomielitis aguda en los animales incluyendo al hombre y es mortal cuando no se administra el tratamiento oportuno; es por ello que estas actividades de prevención son de vital importancia para la población.

De este modo la RSVM mediante un pasacalle y una feria informativa dará a conocer a la ciudadanía sobre las precauciones que se debe tomar para la crianza de animales silvestres como mascotas pues estos pueden transmitir la rabia; asimismo se busca prevenir las mordeduras de canes que deambulan libremente en las calles.

Así la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la RSVM, viene coordinando el desarrollo de estas actividades que contaran con la participación de escolares, padres de familia y población que habita en comunidades de alto riesgo y también recomendó a la población acudir a un médico veterinario junto a sus mascotas para el control de las vacunas y la desparasitación.