jueves, 18 de septiembre de 2014

Se instalara Mesa de Técnica de Trabajo para la carretera central

foto Juan Guevara
Con la participación del señor Carmelo Henrry Zaira Rojas, Viceministro de Transportes, señor Raúl Antonio Torres Trujillo, Director Ejecutivo de PROVIAS Nacional, señor Walter Zecenarro Mateus, Director General de Caminos y Ferrocarriles, autoridades de la Cámara de Comercio de distintas provincias, alcaldes provinciales, distritales, Empresas de Transportes, Instituciones públicas y privadas; entre otros.

La finalidad de la Audiencia es analizar y buscar alternativas de solución ante la problemática que está aconteciendo en la Carretera Central, el tráfico es el mayor desencadenante de este problema, son alrededor de 5 mil vehículos que circulan diariamente por esta saturada vía, donde más de 3 mil (63%) son camiones pesados de carga. Estos en su mayoría llevan concentrados de minerales y se trasladan a una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora, generando que se forme una larga cola de vehículos, afectando sobre todo a los vehículos de pasajeros y otros más pequeños, haciéndoles imposible pasar y en casos de nevada, queda totalmente bloqueada para el tránsito vehicular.
La parlamentaria Doris Oseda Soto en su calidad de Presidenta de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, mostró su preocupación por la Carretera Central ya que esta vía es muy congestionada, que ponen en serio riesgo a diario la vida de los pasajeros y transportistas.

Por su parte, Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, exigió la declaratoria en situación de emergencia de la Carretera Central y por ende la regulación del transporte pesado por tamaño, peso horarios y días, la implementación del tercer carril (tránsito de subida) en la carretera central y variantes que en un 80% de dichos tramos es posible de implementar sin interrumpir el tránsito normal y la construcción de la Carretera Oroya – Lima, ruta Pachachaca – Yauli – La Oroya – Laguna Pomachocha – Huascaj – Laguna Victoria – San Damián – El Pedregal – Cieneguilla – Lima.

“Esperemos que esta vez se tome las cartas en el asunto y decisiones claras en dar solución a este gravísimo problema de la Carretera Central que aqueja por largos años a 6 millones de habitantes de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac; cabe precisar que estos 3 últimos años la perdida humana es de 1883”, manifestó Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Al finalizar, Carmelo Henrry Zaira Rojas, Viceministro de Transportes; Raúl Antonio Torres Trujillo, Director Ejecutivo de PROVIAS Nacional; Walter Zecenarro Mateus, Director General de Caminos y Ferrocarriles; Doris Oseda, congresista; José Luis Álvarez Ramos, responsable de la Unidad Técnica de Prevención de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros y Michele Antignani, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, firmaron un acta donde acuerdan los siguientes:

1.- Instalar una Mesa de Técnica de Trabajo para la carretera central con tres ejes temáticos: A) Proyectos B) Regulación C) Articulación Multisectorial y Multiregional.

herido grave deja gresca entre militantes de movimientos políticos en Huancayo

foto Juan Guevara

Se trata de Luis Javier Gaspar Gómez (27) taxista de profesión el se encuentra internado en la clínica Cayetano Heredia de Huancayo, luego que le hicieran un corte en la cabeza y cuello que terminó seccionándole la oreja y a centímetros de la yugular que puede acabar con su vida.

Según Luis Javier, los responsables serían militantes del movimiento político Perú Libre que la noche de ayer lo habrían atacado con un pico de botella.

Esto se  produjo en las calles Oswaldo Barreto y Pedro Gálvez a solo una cuadra, donde la agrupación política Junín Sostenible con su Gente realizaba un mitin de su candidato al distrito de El Tambo.

"En la mañana me advirtieron, así que viene tu papá Unchupaico, me dijeron, haber si te defiende, en la noche ellos llegaron con una unidad y sus banderas", manifestó el herido.

Por su parte su hermana, Isabel Gaspar, dice que ella ya ha sido agredida en otras oportunidades y que responsabilizó al candidato de Perú Libre por El Tambo, Aldrín Zarate. "Lo peor es que logramos capturar 
a un agresor pero la Policía lo soltó por falta de pruebas", añadió llorando la mujer.

El caso esta en la comisaria del sector para deslindar responsabilidades, entre los sospechosos están  los apodados "Pioca", "Terry" y "Coca" que serian militantes de Perú Libre

Examen gratuito para la escuela de Oficiales del Ejercito del Perú



La 31ª Brigada de Infantería del Ejercito del Perú, con sede en la Ciudad de Huancayo, invita a la juventud estudiosa de la Ciudad de Huancayo a participar del al Examen GRATUITO de Admision a la Escuela de Oficiales del Ejército del Perú – Escuela Militar de Chorrillos.

Esta modalidad esta orientado exclusivamente para los alumnos que se encuentran cursando el 5to Año de Educación Secundaria, de las instituciones educativas tanto privadas como estatales, la misma que se llevara a cabo este viernes 19 de Setiembre. A las 15 hrs (3 pm) en las instalaciones de la IE Ramiro VILLAVERDE LAZO.

Los estudiantes interesados pueden acudir a dicha Institución educativa a fin de confirmar su admi
sion y/o solicitar información a la Oficina de Relaciones Publicas de la 31ª Brigada de infantería, cito en la Av. 13 de Noviembre Nº 199 – El Tambo , teléfono 996130462 RPM: #980809.

Candidatos provinciales firman compromiso por el medio ambiente en Huancayo

foto Juan Guevara
Con la participación de cinco aspirantes al sillón municipal de la provincia de Huancayo, se realizó ayer la Exposición de Propuestas en el Eje de Desarrollo Ambiental, con énfasis en la gestión de los recursos hídricos, con perspectivas a asegurar la disponibilidad de agua para el uso poblacional, agrario, energético, acuícola y otras actividades económicas.

Este importante espacio democrático, organizado por CARE Perú, en coordinación con la Mesa de Dialogo Ambiental de la Región Junín, se desarrolló en el auditorio menor de la Cámara de Comercio de Huancayo, con asistencia de representantes de organizaciones de usuarios del agua, instituciones públicas y privadas que trabajan por la preservación del medio ambiente, así como medios de comunicación local.

En un primer momento, el especialista en Gestión del Cambio Climático, Ing. Emerson Salinas Caparachín, realizó la presentación del Perfil de Proyecto “Mejoramiento de capacidades institucionales y técnicas de las organizaciones de usuarios para la gestión integrada de los Recursos Hídricos de la Subcuenca del río Shullcas, provincia de Huancayo – Región Junín”, formulado por CARE Perú, como una iniciativa para la gestión eficiente, integrada y sostenible de los recursos hídricos en esta importante subcuenca de la Ciudad Incontrastable.

Salinas, explicó que el proyecto tiene dos componentes. El primero, referido a la gestión integrada de recursos hídricos, y el segundo, sobre gestión eficiente y sostenible de recursos hídricos, la misma que consiste en la construcción e implementación de un local para el funcionamiento de la CGIRH Shullcas, adquisición e instalación de instrumentos tecnológicos de monitoreo y control del uso, preservación y conservación de los recursos hídricos.

Asimismo, el proyecto incluye la adquisición e instalación de un sistema informático para recopilación, procesamiento y provisión informática de apoyo a la gestión integrada de recursos hídricos, además de la instalación de un módulo piloto de frambuesa en invernadero y riego por goteo, y desarrollo de habilidades técnicas y administrativas de los representantes de usuarios. La ejecución de este proyecto demandaría una inversión superior a 1 millón 800 mil soles.

Posteriormente, los candidatos asistentes: Ciro Gálvez (Con el Perú), Sabino Blancas (Bloque Popular), Luis Manrique (Frente Amplio), Julio De La Rosa (Alianza por el Progreso) y Juan Romero (Perú Posible) sustentaron sus principales propuestas en el eje ambiental en dos rondas de 6 y 4 minutos, respectivamente, las mismas que fueron bien recibidas por los asistentes, que abarrotaron el auditorio donde se llevó a cabo la reunión.

Los aspirantes al sillón municipal provincial, coincidieron en trabajar por la solución de los principales problemas medio ambientales que aquejan a la ciudad, tales como la escases del recurso hídrico para uso agrícola y poblacional; manejo responsable de los residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento de los servicios de saneamiento básico de agua y desagüe.

Finalmente, los candidatos participantes respaldaron el proyecto propuesto por CARE Perú y se comprometieron a implementar el mismo en un eventual gobierno municipal, y en señal de ello suscribieron un acta.