lunes, 22 de septiembre de 2014

La empresa constructora COSAPI S.A hará el asfaltado de la carretera Imperial – Pampas


La reconocida empresa constructora COSAPI S.A. ganó el proceso de la licitación pública N° 001-2014-MTC/20 convocado por Provias Nacional para la ejecución de la obra “Asfaltado de la carretera Imperial – Pampas” por el importe de 218 millones 782 mil 416 nuevos soles y con un plazo de ejecución de 570 días calendario. La buena pro de la licitación fue adjudicada el día de ayer 22 de setiembre.

El presupuesto de la obra supera el 100% del valor referencial de la convocatoria que era de 202 millones 669 mil 808 nuevos soles. “Esta es una gran noticia para el pueblo huancavelicano. Después de años de gestiones, por fin se iniciará en los próximos días con los trabajos del asfaltado de definitivo de nuestra carretera Imperial – Pampas”, dijo el presidente regional Augusto Olivares.

“El Gobierno Regional, gestión 2011 – 2014 se trazó como meta, lograr el asfaltado de esta carretera y el asfaltado de la carretera Huancavelica – Lircay. Para ello se destinó presupuestos para la elaboración del estudio de factibilidad, luego se gestionó ante empresas privadas el financiamiento de la elaboración del Expediente Técnico y posteriormente se gestionó ante PROVIAS Nacional la asignación del presupuesto. Aunque muchos no nos creyeron hoy es una feliz realidad. Nuestra carretera Imperial – Pampas será asfaltada en breve”, dijo Maciste Diaz Abad presidente regional con licencia al conocer la noticia.

Con el otorgamiento de la buena pro a COSAPI se da un paso trascendental para el inicio de la obra. En los próximos días, la empresa estará iniciando los trabajos correspondientes, indicaron en el Gobierno Regional de Huancavelica.

Olivares Huamán asimismo recordó que la semana pasada PROVIAS Nacional otorgó la Buena Pro al consorcio que se encargará de realizar la supervisión del asfaltado de la carretera Imperial – Pampas, se trata del Consorcio Supervisor Imperial quien se adjudicó la supervisión de este proyecto por un monto de 14 millones 789 mil 070.85 nuevos soles.

pobladores y nativos bloquean puente Pichanaki, exigén el retiro de Pluspetrol

foto Juan Guevara
Cientos de pobladores y nativos del distrito de Pichanaki, bloquean el puente del mismo nombre,es parte de la huelga que acatan exigiendo el retiro de la empresa Pluspetrol de la zona.

El bloqueo del puente Pichanaki desde las 00:00 horas de hoy, ocasiona que cientos de vehículos se quedaran varados a ambos lados del puente. El pase está interrumpido desde Pichanaki hasta Puerto Ipoki, en un espacio aproximado de 21 kilómetros, mientras que los comercios del distrito cerraron sus puertas.

El presidente del frente de defensa del distrito, Carlos Echevarría, manifestó que la medida fue adoptada luego que dieran un plazo de 20 días para que se cancelen las exploraciones de gas natural iniciadas por Pluspetrol, ya que denunciaron una serie de irregularidades que van desde la invasión de comunidades y centro poblados hasta la presunta manipulación de periodistas.

Los pobladores acusan a la empresa de contaminar el ambiente y no haber cumplido con la consulta previa con las comunidades indígenas para operar en la zona.

Del mismo modo, Carlos Echevarría señaló que enviaron un informe al Ministerio de Energía y Minas, pero no hubo respuesta hasta la fecha, por lo que anunciaron no deponer la medida hasta que se pronuncie el Estado y la empresa.

Pluspetrol tiene la concesión del lote 108, espacio que abarca los departamentos de Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali y Cusco.

Fué revocado el Habeas Corpus de Ángel Unchupaico, quedando firme su sentencia

foto Juan Guevara

La sentencia de Habeas Corpus, que favoreció  al candidato de Junin Sostenible Angel Unchupaico Canchumani fue revocada esta tarde  reformandola
Fue declarada improcedente por la 1era Sala Penal de la Corte Superior de Junín,  conformando por los jueces Guerrero López , Gonzáles Solis y Tambini Vivas, por lo cual recobra la sentencia del  19-08-2014. El JNE, con esta sentencia de vista excluira al candidato regional Ángel Unchupaico. 
Una salida Política, sería mejor que renuncie. " Esta decisiones jurisdiccionales, no es guerra sucia. 
Es su propia auto GUERRA que se declaró con su actuar de "político" manifestó Helio Vilchez reconocido jurista de Huancayo

El 90% de la población escolar sufre de alguna afección bucal en Huancayo

foto Juan Guevara

Este 26 y 27 de setiembre se desarrollara la III Jornada Científica Odontológica en el Museo de la Memoria, la cual tiene por finalidad, promover el conocimiento científico en la comunidad Odontológica sobre los nuevos avances en la Odontología multidisciplinaria.

El evento estará a cargo de destacados profesionales como el Dr. Esp. Juvenal Gonzales León de Peralta, CD. Esp. Edgardo Vásquez Salas, CD. Esp. Juan Paz Fernández, entre otros, que trataran las especialidades de cirugía maxilo Facial como el Tratamiento y Diagnóstico de las lesiones quísticas de los maxilares, implantes dentales, odontopediatria como Odontología del Bebé, Endodoncia con el tema de Cierre apical inducido en dientes jóvenes, asimismo las especialidades de ortodoncia y rehabilitación oral.

El Presidente de la Comisión Organizadora, CD. Mayker Morales Cervantes destacó la presencia del Programa “Odontólogos por Colegio” que ya tiene una avanzada cobertura en los tres años de trabajo en las Instituciones Educativas, por lo que esta jornada científica permitirá la actualización de conocimientos y avances científicos en el desarrollo profesional para el tratamiento de la Salud Bucal.

Para mayor información comunicarse a los celulares 954 828605, 954453990, las inscripciones están abiertas en el segundo piso de la Red de Salud Valle del Mantaro en la av. Giraldez Nº 886, a cargo de la CD. Mónica Laquise Cárdenas.

Juntas vecinales contratarán a serenos, municipio destinará presupuesto, Henry López

foto Juan Guevara
Una forma de involucrar a los vecinos en la participación ciudadana es empoderándolos y dándoles protagonismo, ante ello, el candidato del Movimiento Regional Perú Libre para Huancayo Henry López tiene como propuesta de gobierno que las mismas juntas vecinales de la provincia contraten a los serenos que custodiarán sus zonas, mientras el municipio seguirá dotándoles de herramientas, vehículos y presupuesto asignado.

“Tenemos que integrar a la población dotar de presupuesto a las juntas vecinales para que contraten a los serenos, vamos integrar a los transportistas para que sumen al equipo de seguridad ciudadana, dotar de tecnología cámaras de vigilancia y coordinar con la Policía Nacional” precisó Henry López

La Divandro y la Sunat, inspeccionan a vehículos de carga en El Pedregal

foto Juan Guevara

Un contingente  de policías de la Divandro (División Antidrogas) de Lima y Mazamari, conjuntamente con representantes de la Sunat se han instalado en el control policial del Pedregal en San Ramón.

Se inspecciona y fiscaliza la llegada y salida de insumos, para la elaboración de pasta básica de cocaína y derivados, Y ahora el control de insumos esta a cargo de la Sunat.

La Sunat verifica a los vehículos de carga procedentes de la capital y otros puntos del país que tengan la guía de remisión de los productos que transportan.

La ODPE publico la lista de candidatos en Huancayo


Hoy la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE- Huancayo público la lista de candidatos al gobierno regional (presidente y consejeros regionales de las provincias de Chupaca y Huancayo) y a las alcaldías municipales y distritales (alcalde y regidores) que participarán en los comicios electorales del 5 de octubre.

La publicación de los carteles permitirá que los electores puedan estar informados sobre los partidos y agrupaciones y candidatos que participan en estas elecciones

El día de las elecciones, los carteles de los candidatos estarán pegados en cada una de las cámaras secretas. 
Cada elector recibirá una cédula de sufragio con los partidos o movimientos políticos participantes, representados por sus respectivos símbolos.

El jefe de la ODPE Huancayo recordó que el voto es obligatorio y se ejerce únicamente con el documento nacional de identidad (DNI).

El gobierno declaró alerta sanitaria por 90 días por la fiebre chikungunya,


Por  la posibilidad de que se registren casos nativos de la fiebre chikungunya, el Gobierno ha decretado la emergencia sanitaria nacional por 90 días calendario.

“La medida busca que el Ministerio de Salud (Minsa) pueda tomar las medidas de prevención y preparación de los servicios”, declaró al diario Perú21 la ministra de Salud, Midori de Habich.

El Decreto Supremo N° 026-2014-SA, publicado en El Peruano, establece que los gobiernos regionales deben reforzar los controles sanitarios para reducir –al máximo– la presencia del agente vector de la enfermedad.

De Habich indicó también que esta alerta “es un llamado para que los profesionales de la salud, en particular los médicos, retornen a sus centros de labores”.

“En caso contrario, estaríamos frente a una falta muy grave y se pondrían en marcha los procesos administrativos que corresponden”, manifestó la funcionaria.

DATO
Tres casos de chikungunya provenientes del exterior fueron detectados y controlados por el Minsa.