martes, 23 de septiembre de 2014

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, denuncian a párraco de Pichanaki


La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) denunció hoy públicamente que el párroco de Pichanaki, Ricardo García, azuza a la población de la zona para acatar un paro bajo el pretexto de la defensa del medio ambiente y atacar a los indígenas que rechazan a los manifestantes.

En un documento dirigido al obispo de San Ramón, al arzobispo de Lima y al nuncio apostólico, indica que García insta a “los rencores y enfrentamientos entre la población indígena y los colonos andinos” que habitan en esta jurisdicción. Advierte, además, que desde hace meses el religioso difama a los pueblos indígenas de la selva central, así como a sus dirigentes y organizaciones.

Asimismo, refiere que existen denuncias públicas de madres de familia que dan cuenta de que el sacerdote ha llegado a pedir que los niños salgan de las aulas y vayan a las calles para defender sus propósitos. La ARPI-SC aseveró que el frente de defensa ambiental que García ha formado está integrado por ex reos, entre otros, uno de ellos es Carlos Chavarria, quien participó del “Andahuaylazo” y cobro la vida de dos policías en esa reyerta.

“A los indígenas que le hemos pedido en varias ocasiones dejar de usar nuestro nombre y de utilizarnos para sus propios intereses nos llama engañados, manipulados. Sus amigos (…) nos llaman traidores, ignorantes y vendidos”, añadió. En la misiva, la asociación indígena señala que gente cercana al párroco persiguió a un asháninka que no se plegaba al paro en la comunidad nativa de Bajo Aldea, y al no atraparlo lanzaron piedras a las viviendas y amenazaron con quemarlas.
inforegión.com

Se acabo el conflicto en la Doe Run, y trabajadores

foto Juan Guevara
El conflicto laboral que se registraba en Doe Run Perú S.R.L.llego a su fin luego que los representantes de la empresa y los dirigentes de los cinco sindicatos llegaran a un acuerdo, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Se precisó que Doe Run Perú S.R.L suscribió un acta de acuerdo en reunión extraprocesal con su Sindicato Unificado de Trabajadores de Áreas de Producción, Sindicato de Empleados, Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial, Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y el Sindicato Integrado de Profesionales, todos ellos pertenecientes a la sede de La Oroya.

En la situación de la producción del Complejo Metalúrgico de La Oroya (falta de liquidez y capital de trabajo), ambas partes acordaron la suspensión de labores desde el 27 de agosto hasta el 30 de noviembre del 2014. A partir del 15 de noviembre del 2014 se reunirán otra vez, para tratar un nuevo acuerdo, de ser el caso.

Gran campaña de rectificación de partidas en Ulcumayo


La Corte Superior de Justicia de Junín, a través del Juzgado de Paz Letrado de Junín, y por intermedio del Programa “Justicia en tu Comunidad”, en alianza estratégica con la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, viene ejecutando la 6ta. Campaña de Inscripción, rectificación judicial y administrativa de actas de nacimiento y reconocimiento de hijos, dicho evento tendrá lugar el día Jueves 25 de Setiembre 2014, en el Distrito de Ulcumayo, provincia de Junín.

Cabe señalar que previo a la campaña se desarrolló la capacitación a los registradores de la provincia de Junín en temas de: Registro de actas, filiación extramatrimonial y rectificaciones de actas; en esta segunda etapa se cumplirá con ejecutar la campaña de rectificación e inscripción de partidas, la misma que comprende a los pobladores de los distritos de: Junín, Ulcumayo, Carhuamayo, Ondores, Huayre, anexos y centros poblados de la provincia.

Las personas que adviertan errores en sus actas de nacimiento, pueden ser favorecidas en esta campaña, para efecto solo deben apersonarse, el día jueves 25 a la plaza principal de Ulcumayo, con la copia del DNI y las actas materia de rectificación, así como cualquier otro documento sustentatorio, además su constancia de pobreza para acceder al beneficio de auxilio judicial y no pagar los aranceles.
Esta sexta campaña es organizada por la Corte Superior de Justicia de Junín, a través del Juzgado de Paz Letrado de Junín y RENIEC, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Junín, municipalidad Distrital de Ulcumayo.

A partir de las 9:00 de la mañana, personal especializado de los Juzgados Mixtos y Paz Letrado de Junín y funcionarios de Reniec atenderán a las personas de los diferentes lugares de la Provincia de Junín, quienes podrán efectuar la rectificación de actas de nacimiento, para efecto se brindará las máximas facilidades.

III Campeonato “Empresarios unidos por una sonrisa en navidad 2014” en Huancayo



La Cámara de Comercio de Huancayo organiza el III Campeonato Empresarial “Empresarios unidos por una sonrisa en navidad 2014”, la inauguración será el día 27 de setiembre en el Campo Deportivo de la CCH.

Por ello se hace la cordial invitación a participar a los empresarios asociados de este gremio empresarial; quienes a través de su inscripción a esta actividad deportiva en la disciplina de fulbito de varones, contribuirán en hacer realidad los sueños de las niñas y niños de los pueblos más necesitados en fiestas navideñas.

Habrá grandes premios y sorpresas

Informes e inscripciones: Av. Giráldez N° 634 – Huancayo - oficina de tesorería, teléfono: 064- 211226.

Por quinta vez intervienen "La Casa del Terror" en Huancayo

foto Juan Guevara

Hoy por quinta vez la municipalidad de Huancayo, la policía nacional, defensoria del pueblo y con la llegada tardía del fiscal Rodrigo Mera, se intervino el famoso local La Casa del Terror ubicado en la calle real, pleno centro de Huancayo.
Encontrándose a gran cantidad de alumnos de diferentes edades, que disfrutaban un día más de fiestas en horarios de clase.
Al verse descubiertos por las autoridades, escaparon por diferentes lugares y descubriendo que el local tenia salida a la calle Arequipa, y otros escondidos en los baños y en otros para no ser detenidos.
Luego fueron llevados a la Divfam, para ser luego entregados a sus familiares.
Detalles
Este local anteriormente era el conocido "Mochitechy" en el cual se vendía todo tipo de regalos, y los vecinos recordaban con nostalgia y también extrañados con la transformación por parte de sus propietarios

Procurador de municipio de Chilca pide detención preliminar de exalcalde Carrasco

foto Juan Guevara
El Procurador municipal del distrito de Chilca advirtió peligro de fuga del país del denunciado exalcalde Abraham Carrasco Talavera.

La petición de detención preliminar contra el exalcalde de Chilca fue presentada ante la segunda fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Junín – Huancayo, por el procurador de la municipalidad de Chilca, keymi Capacyachi Breña.

La procuraduría municipal dice que existen razones “plausibles de comisión delictiva” y “posibilidad de fuga” de los investigados
El pedido de prisión preventiva incluye no sólo al ex alcalde Abraham Carrasco, sino también a otros 6 exfuncionarios.

Hasta el momento la procuraduría municipal de Chilca ya presentó 10 denuncias penales contra el ex alcalde Abraham Carrasco Talavera, por la presunta comisión de diversos delitos, como peculado, malversación de fondos, colusión y omisión de actos funcionales que ocasionaron a la municipalidad de Chilca un perjuicio de unos 500 mil Nuevos Soles.

Audio revelaría corrupción en comisaría de Pumahuasi - Tingo María

foto Juan Guevara
Los periodistas de una emisora local de Tingo María difundieron grabaciones de audio que revelarían la corrupción que existiría en la comisaría de Pumahuasi, en donde malos efectivos, según las denuncias, habrían implementado un “sistema de cobranza obligatoria” para el tránsito de combustible procedente de Ucayali.

De acuerdo a los audios, los efectivos policiales obligan a los transportistas a pagar 500 soles mensuales para entrar en la lista de personas “autorizadas” y por “cada pasada” deben pagar otros 50 soles, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

De acuerdo a los audios propalados, cuando ocurre un operativo son los propios policías de este puesto de control los que se encargan de avisar a los traficantes y evitan incautaciones.

Esto ocurrió con un grupo de efectivos desplazados desde Lima para cumplir esta tarea, pero no tuvieron buenos resultados porque los transportistas y comerciantes ya sabían de su llegada y lugar de operaciones.

“Ellos actúan así como campanas, por eso ya se sabe cuándo se hacen operativos y todos los cisternas se guardan hasta que pase”, se señala en uno de los audios.

Consultado sobre la denuncia, el general Dwight Vásquez Gálvez, jefe del Frente Policial Huallaga, dijo no conocer sobre el tema pero que tomaría medidas correctivas, añadiendo que todos los niveles de comando policial tienen sus respectivas responsabilidades.