jueves, 25 de septiembre de 2014

Los cambios irregulares de domicilio en elecciones serán sancionados


En estas próximas elecciones municipales y regionales, miles de personas, con el fin de favorecer con su voto la elección de un determinado candidato o candidata, realizaron un cambio de domicilio a un distrito diferente de aquel en el que residen habitualmente, declarando en su nuevo documento de identidad (DNI) direcciones que no existen o donde domicilian otras personas.

Estos cambios irregulares de domicilio, que generan lo que muchos conocen como “votos golondrinos”, son un problema recurrente. Los organismos electorales han detectado más de 11 000 electores involucrados en estos casos, quienes han sido notificados para tramitar nuevamente su DNI con la dirección que tenían antes, y, de esta manera, votar en el distrito que les corresponde realmente, informó la Defensoría del Pueblo a INFOREGIÒN.

Eduardo Luna, jefe del Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, advierte que es necesario impulsar una campaña para informar a los ciudadanos y ciudadanas que han sido detectados en esta situación, con la finalidad de que puedan ejercer su derecho al voto en estas próximas elecciones regionales y municipales, que se realizarán el 5 de octubre.

La defensoría advirtió que los “votos golondrinos” son un delito electoral sancionado con pena privativa de la libertad.

En algunos distritos como el Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco) se denunció en anterior oportunidad que habría la intención de algunos sectores interesados en la reelección del alcalde Job Chávez, de promover los cambios domiciliarios, los cuales a la fecha ya no están permitidos.

Josué Ramírez Cadillo, presidente de la Asociación de Desarrollo y Bienestar del Valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), denunció que se estaría planeando un fraude electoral en este distrito huanuqueño, para favorecer la reelección de Chávez.

“Nosotros lo hemos escuchado a través de las denuncias que ha hecho la prensa, que quieren ganar con votos golondrinos”, afirmó en tal oportunidad.

Liberarón el transito en Pichanaki 10 dias de plazo a Congresistas

foto Juan Guevara
Los representantes del Frente de Defensa (que promovieron la paralización en Pichanaki en contra de la empresa Plus Petrol), y los congresistas Federico Pariona Galindo y Johnny Cárdenas, se firmó una acta en la cual se suspende el paro hasta después de las elecciones del 5 de cotubre.

Una comisión de alto nivel y mixta del Ministerio de Energía y Minas y del Medio Ambiente deben constituirse a la Selva Central a evaluar los daños que aseguran causa la empresa Plus Petrol.

Se conoció que fiscales del medio ambiente estarán este fin de mes o los primeros días de octubre para realizar inspecciones en los lugares donde se denuncia que el medio ambiente se estaría contaminando.

El coronel PNP Juan Donoso Salazar, Jefe de la Región Policial Centro, permanece en La Merced comandando unos 300 efectivos de la Policía , mientras que el coronel PNP Daniel Rivera Barrantes, Jefe de la Sub Región Selva Central comanda 260 efectivos, ellos volverían progresivamente a sus divisiones.

El transito se restablece dando pase a cientos de vehículos varados que continúan su marcha.

Profit Consultoría e inversiones S.A.C. es el nuevo liquidador de la metalúrgica de La Oroya

foto Juan Guevara
En reunión previa, la Junta de Acreedores de Doe Run Perú nombró como nuevo liquidador a la empresa Profit Consultoría e inversiones S.A.C. para hacerse cargo del complejo metalúrgico mientras dure el proceso de venta de la empresa.

También, se aprobó el plan de liquidación de la empresa y que los trabajadores que fueron cesados en las tres planillas de La Oroya y la Unidad Minera de Cobriza-Huancavelica serán contratados por el nuevo dueño respetando sus derechos laborales y convenios colectivos vigentes.

Mientras, los trabajadores no asistirán a la empresa hasta el 30 de noviembre y el pago del 50 % de sus salarios pasará a la deuda corriente.

En el complejo metalúrgico solo laboran 200 obreros en tareas de emergencia y labores específicas.