viernes, 26 de septiembre de 2014

Se aprobó el perfil para nueva infraestructura del ISTP Santiago Antúnez de Mayolo



Por un monto superior a los 23 millones de nuevos soles, el Gobierno Regional Junín (GRJ) mediante la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), aprobó el perfil del proyecto para la construcción de la nueva infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Público Santiago Antúnez de Mayolo de Palián.

Este anunció lo dio el presidente regional de Junín Américo Mercado Méndez, durante la ceremonia central por los 55 años de fundación del centro superior de estudios, ante la aclamación de cientos de estudiantes, profesores y personal administrativo.

“La esperada construcción de la moderna infraestructura y equipada del ISTP Santiago Antúnez de Mayolo será una realidad, gracias al esfuerzo e impulso del GRJ para cumplir con el anhelado sueño de la comunidad educativa, considerado que la prioridad de la presente gestión es la educación y la salud”, aseguró.

Dijo que ahora el siguiente paso es la factibilidad para luego pasar el expediente técnico y buscar su financiamiento para comenzar con la construcción de esta obra que debe iniciarse el próximo año.

A su turno, el director del centro superior de estudios Vicente Palomino García, agradeció al gobierno regional por hacer realidad este esperado proyecto que redundará en la mejora de la calidad educativa de los cientos de estudiantes procedentes de distintos puntos del valle del Mantaro y la región.

DATOS

El proyecto “Mejoramiento de los servicios de educación superior tecnológico en el ISTP Santiago Antúnez de Mayolo, provincia de Huancayo, región Junín”, tiene código SNIP Nº 236191 y contempla la construcción de aulas, laboratorios, ambientes administrativos, sub estaciones eléctricas, comedores, lozas deportivas, galpones para crianzas de animales, servicios higiénicos, entre otros ambientes.
_____________________________________________________

Jóvenes con alto rendimiento rendirán examen de admisión para la Beca Vocación de Maestro a nivel nacional


Este domingo 28 de setiembre, un total de 532 de jóvenes, de los cuales 33 corresponde a Junín y postulan a la Beca Vocación de Maestro, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación rendirán el examen único de admisión en diversas instituciones educativas de todas las regiones del país.

Los postulantes culminaron la educación secundaria en colegios públicos o privados desde el 2011 hasta el 2013 y acreditaron alto rendimiento académico (15 de promedio o haber ocupado el primer o segundo puesto en la educación secundaria).

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Piura (UDEP) y Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) son las universidades elegibles para la convocatoria.

La beca tiene una duración de 10 semestres académicos o el mínimo que exija el plan de estudios de cada universidad y tiene por objetivo promover, el acceso, permanencia y culminación en carrera profesional de Educación y sus especialidades.

También cubre los costos directos (matrícula, pensión de estudios, seguro médico, clases de inglés, materiales, laptop, tutoría, entre otros) y costos indirectos (movilidad, alimentación, alojamiento, entre otros).

El examen se desarrollará a partir de las 8:00 am.en las aulas del Instituto Superior Continental, sito en Calle Real Nº 125 Huancayo.

I Premio Nacional Ambiental 2014 ¡No te quedes fuera!

foto Juan Guevara
Con el fin de obtener una mejor convocatoria a nivel nacional, esta semana el I Premio Nacional Ambiental  decidió ampliar el número de subcategorías premiadas, incrementar el incentivo monetario de las mismas y extender el plazo de postulación a este certamen organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

De esta manera, las buenas prácticas e investigaciones ambientales podrán presentarse hasta el 24 de octubre en físico y 20 de octubre por la vía virtual. Asimismo, todas las sub-categorías incluirán un premio monetario, es decir, pasaremos de tener 19 premios a 33 galardones, cuyo monto total sumará de S/.130.000 nuevos soles. En las siguientes bases podrás encontrar el detalle de las novedades.

Destacan entre las categorías modificadas los ítems de Investigación y de Gestión del Cambio Climático, las cuales incluyen la entrega de Premios Especiales. La tabla queda como sigue:
Categoría Sub-Categoría

1er puesto

Mención Honrosa
Ciudadanía Ambiental 1. Participación Comunitaria Ambiental

S/. 3,000 Sí
2. Voluntariado Ambiental

S/. 3,000 Sí
3. Expresiones Artísticas

S/. 3,000 Sí
Educación Ambiental 4. Docentes de Inicial

S/. 3,000 Sí
4. Docentes de Primaria

S/. 3,000 Sí
5. Docentes de Secundaria

S/. 3,000 Sí
Ecoeficiencia 7. Micro y Pequeña Empresa

S/. 3,000 Sí
8. Mediana Empresa

S/. 3,000 Sí
9. Gran Empresa

S/. 3,000 Sí
10. Organizaciones Estatales

S/. 3,000 Sí
11. Jóvenes Emprendedores

S/. 3,000 Sí
12. ONGs

S/. 3,000 Sí
Periodismo y publicaciones 13. Reportaje Fotográfico

S/. 3,000 Sí
14. Reportaje Prensa

S/. 3,000 Sí
15. Reportaje Online

S/. 3,000 Sí
16. Publicaciones Ambientales

S/. 3,000 Sí
Gestión de la Biodiversidad 17. Ciudadanos

S/. 3,000 Sí
18. Empresas u Organizaciones sin fines de lucro

S/. 3,000 Sí
19. Organizaciones Sociales

S/. 3,000 Sí
Gestión del Cambio Climático 20. Proyectos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, a cargo de personas naturales o jurídicas en el ámbito urbano

S/. 3,000 Sí
21. Proyectos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, a cargo de empresas fuera del ámbito urbano.

S/. 3,000 Sí


Premios Especiales
Categoría Sub-Categoría

1er puesto 2do puesto 3er puesto Mención Honrosa
Gestión del Cambio del Climático –Concurso de Buenas Prácticas 22. Proyectos y acciones frente al cambio climático con arraigo en el conocimiento tradicional de comunidades campesinas, comunidades nativas y pequeños productores rurales, desarrollados en forma autónoma.

S/. 10,000

S/. 5,000

S/. 3,000 No
23. Proyectos y acciones frente al cambio climático que conjugan e integran conocimiento local o tradicional moderno, realizadas por comunidades nativas y pequeños productores rurales con el apoyo de actores externos.

S/. 10,000

S/.5,000

S/. 3,000 No
Categoría Premio COP – BID a la investigación 24. Investigador Senior

S/. 10,000

S/. 5,000

S/. 5,000 Sí
25. Investigador Junior

S/. 5,000

S/.3,000

S/. 3,000 Sí

Se detecto minería ilegal en el Parque Nacional Huascarán

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Procuraduría Ambiental, denunciaron las acciones de minería ilegal que se vienen desarrollando en la Quebrada Honda ubicada en el Parque Nacional Huascarán.

Desde el año 2010, Sernanp y OEFA han exhortado a la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash (DREM) y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para que actúe e inspecciones la zona, informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.

Por su parte la DREM informó que, como resultado de las acciones de supervisión efectuadas, se procedió a la cancelación de 14 declaraciones de compromiso de mineros que operaban ilegalmente en la zona, con lo que dichos mineros no podrán continuar realizando esta actividad.

Como es conocido el Parque Nacional Huascarán es un área natural protegida el que no se puede realizar este tipo de actividad.

Para octubre el OEFA realizará una nueva supervisión a la DREM-Áncash para verificar si esta autoridad ya constató el cese de las actividades mineras ilegales en el Parque Nacional Huascarán, se informó.

Asimismo, la Procuraduría Pública del Minam ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Ambiental de Áncash los delitos ambientales que estarían realizándose en el Parque Nacional Huascarán ante lo cual la Fiscalía ha iniciado una investigación contra los posibles responsables de estos delitos ambientales.

El 27 de setiembre- es el Día Mundial del Turismo

foto Juan Guevara

El turismo, representa el 9 % del PIB mundial, generando uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, además está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.

Frente a ello, la Cámara de Comercio de Huancayo hace hincapié, cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel regional y nacional.

“En los últimos años se ha incrementado el flujo del turismo interno en nuestro país, demostrando que somos parte de un turismo receptivo, selectivo y reiterativo; nuestra región se ha convertido en un destino turístico interno muy interesante porque contamos con recursos únicos en el mundo existiendo hechos complementarios que se están volviendo referentes como: la gastronomía, el folklore y nuestra biodiversidad”, afirmó, Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Es necesario promover que el turista se quede más tiempo en nuestra región, pero para ello se debe implementar políticas de desarrollo más coherentes y acertadas con proyectos de impacto que estimulen la inversión del sector privado que lo hace sostenible en el tiempo.

El turismo involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las regiones que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá con la repercusión inmediata en la economía local y regional; generando puestos de trabajo y consecuencias económicas positivas, añadió.

El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernabilidad local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Se suspendio la Maratón de la Selva Central


La XV Edición de la Matarón Internacional Selva Central “Orlando Cárdenas Muje” que debía correrse este domingo 28 de setiembre en el distrito de Pichanaki, fue suspendido hasta nuevo aviso, debido al paro e interrupción de la vía por parte de Frente de Defensa del Medio Ambiente en contra de los trabajos de exploración de Pluspetrol.

Así dio a conocer la Comisión Organizadora de este evento deportivo, al tiempo de pedir disculpas a los participantes que se aprestaban a arribar a esta hermosa y cálida ciudad de Pichanaki, para participar de esta maratón que ha causado interés en los fondistas a nivel nacional e internacional.

En un principio este evento debería correrse este domingo 28, pero por estos últimos acontecimientos como la paralización de los nativos contra la Pluspetrol a pesar de nuestro esfuerzos por llevar a cabo, se tomó esta determinación de suspender para no causar perjuicio a nuestro participantes y atletas que viajan de otros puntos del país y el extranjero señalaron.

En los próximos días estaremos dando a conocer la fecha de la nueva realización de este evento deportivo, manifestaron.

Huancaino aprende como votar este 5 de octubre


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancayo nos manifestó de como puede votar correctamente en las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre y su voto no sea anulado.
En las elecciones cada ciudadano recibirá dos cédulas, una para elegir al presidente regional y consejeros regionales y otra para elegir a alcaldes provinciales y distritales.

La cédula regional tiene dos partes. La municipal también tiene dos partes, en el caso de las distritales y en caso de la provincia tendrá solo una.

¿Cuándo un voto es válido? Según el coordinador de capacitaciones de la ODPE Huancayo, Renzo Usceda, un voto es válido cuando el elector marca la cruz (+) o el aspa (x) dentro del recuadro de la fotografía o el símbolo de su candidato regional de preferencia. El voto no se invalida a pesar de que la cruz (+) o el aspa (x) sobrepase el recuadro, siempre en cuando la intersección o unión de las líneas está dentro del recuadro, aun cuando la cruz (+) o el aspa (x) tiene el trazo muy suave o poco visible, o esté remarcada es válida.

Los electores tienen la opción de hacer un voto cruzado, es decir, elegir a una agrupación para presidente regional y otra para consejero.

Este mismo tipo de voto se puede emplear en el caso de la cédula para alcaldes provinciales y distritales. En este caso, en la cédula solo consignarán el símbolo de la agrupación política y no la fotografía del candidato.

Si votas en capital de provincia, tu cédula solo tendrá una columna.

¿Cuándo un voto es nulo? Cuando el elector ha usado un signo distinto de la cruz (+) o el aspa (x) para marcar su opción, (círculos, vistos buenos asterisco, etc ), si ha marcado con una cruz (+) o un aspa (x) cuyo cruce o intersección está fuera del recuadro de una de las opciones. Otra causa que invalida el voto es que la cédula se encuentre rota en alguna de sus partes.

Averigua si eres miembro de mesa

Los electores que aún no se han enterado donde les toca votar, lo pueden hacer desde su celular.En el caso de Claro, primero enviar un mensaje con la palabra ONPE al número 640. Luego le solicitarán ingresar el número de DNI, y recibirá los datos de su local de votación y si son miembros de mesas, si tiene Movistar se realiza el mismo procedimiento; solo varía el número al que se envía la solicitud, en este caso es al 20500.

Comuneros de Raquina-Pucará los esperan en el XII Festival de las Hortalizas y Platos Típicos


Nuevamente la “Ensalada Ecológica más grande” será el principal atractivo del XII Festival de las Hortalizas y Platos Típicos”, que se realizará este domingo 28 de setiembre en la plaza principal de la comunidad campesina de Raquina, distrito de Pucará, provincia de Huancayo.

Según detalló en conferencia de prensa, ofrecida hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Benjamín Vila Ramos, presidente de la comunidad campesina de Raquina, en la preparación de este potaje, que será degustado gratuitamente por todos los visitantes, utilizarán unos 200 kilos de diversas especies de hortalizas, como col, lechuga, betarraga, rabanito, cebollita china, acelga, zanahoria, entre otras.
Dijo también que en el festival habrá concursos de lavado y empaquetado de cebollita china, glotones, hilado de puchka, rajado de leñas (varones y mujeres), pelado de cuy, entre otros atractivos, por lo que invitó a toda la población del valle del Mantaro participar de este festival, que busca promover la producción, consumo y comercialización de las hortalizas, cultivados en forma ecológica.

A su turno, el titular de Agricultura, Benjamín Armas Quispealaya, señaló que el XII Festival de las Hortalizas está incluido en el Calendario Regional de Ferias y Eventos Agropecuarios, por lo que viene siendo apoyado por instituciones diversas, como la Municipalidad Distrital de Pucará, Agencia Agraria Chupaca, a través de la Oficina Agraria de Sapallanga.

Cabe destacar que Raquina, cuenta con disponibilidad hídrica, siendo su fuente principal el río Pukapuquio, con 75 litros por segundo, así como el riachuelo Hatunpampa (50 Lts/seg.), los que ayudan a obtener una buena producción de acelga, betarraga, cebolla, col, espinaca, lechuga, nabo, poro, rabano, entre otras hortalizas.

*Trasplante renal salva vida de varón de 46 años en EsSalud Huancayo

En la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, la Red Asistencial Junín de EsSalud, presentó el último caso de trasplante renal exitoso realizado en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale.

La proeza médica, le devolvió la vida a Nilton Ortiz Marcos de 46 años de edad, un paciente quien padecía de insuficiencia renal crónica terminal, y venia recibiendo tratamiento de diálisis peritoneal desde el mes de agosto de 2013.

La intervención de alta complejidad, estuvo liderado por el doctor Juan Carlos Medina Yuncajallo, acompañado del Dr. Félix Ortega Álvarez, la doctora. Nelly Ñuñuvero López y un selecto equipo de enfermeras.

Mientras que en la parte recuperativa participaron los nefrólogos Eduardo Maldonado Pellane, Robert León Gonzáles y Félix Canchucaja Canchucaja.

Al respecto el doctor Tomás Parraga Aliaga, gerente de la Red Asistencial Junín de Essalud, señaló que la finalidad es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos en vida o fallecidos con el fin de salvar vidas y que en muchos casos, el tiempo para ayudar a otros es escaso y hay que ir contra el reloj para lograr el objetivo.

Asimismo, manifestó que gracias a la alta tecnología con que cuenta EsSalud, la constante capacitación y especialización de los profesionales, en los últimos 10 años en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, se han realizado un total de 21 trasplantes renales y 02 trasplantes hepáticos.

“Lamentablemente en la actualidad solo 3 de cada millón de personas accede a una donación de órganos y/o tejidos, una cifra compleja y que en muchos casos, pese a la voluntad del donante, son los familiares quienes se oponen o simplemente desconocen la voluntad de su familiar que en vida ofreció salvar a otra persona a través de la donación”, indicó el medico.

A su turno, Nilton Ortiz, agradeció a los médicos y al donante que le permitió volver a nacer. “Mi vida cambio radicalmente, antes del trasplante tenia que someterme cuatro veces al día a diálisis peritoneal, estoy muy feliz y muy agradecido con el ángel que me regalo su riñón”.

Cabe mencionar que en el HNRPP, existen 24 pacientes en lista de espera para someterse a un trasplante de riñones. El 37.50% de estas personas se somete a Hemodiálisis y el 62.50% se practica la diálisis peritoneal

Finalmente, Parraga Aliaga, anunció que próximamente se realizará trasplante de páncreas.