lunes, 13 de octubre de 2014

Pobladores de Palmapampa quisieron impedir destrucción de laboratorio de droga en el Vraem


Un grupo de personas del centro poblado de Rinconada (distrito de Santa rosa, provincia de La Mar, Ayacucho) quisieron impedir la destrucción de dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, lanzando piedras desde las parte altas de los cerros, hecho que no frustró el operativo policial ejecutado por efectivos de la División de Operaciones Antidrogas Vraem.

Asimismo, cuando los policías del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) retornaba a la Base Antidrogas de Palmapampa, fueron interceptados por pobladores hostiles, quienes con objetos contundentes (piedras, palos y otros) intentaron en todo momento impedir el normal desplazamiento del personal PNP, motivo por el cual se realizaron disparos disuasivos con armas de fuego y se utilizó el gas lacrimógeno, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los efectivos policiales, informó la policía a INFOREGIÓN.

Como resultado del operativo destruyó dos laboratorios de pasta básica de cocaína, acondicionados para 150 arrobas de coca, 100 kilos de hidróxido de calcio, 400 kilos de ácido muriático y 660 kilos de gasolina, equivalente a 220 galones.

La acción policial contó con la presencia de Jorge Camargo Duran, Fiscal Adjunto Provincial Antidrogas asignado a la FETID Vraem Palmapampa, se informó.

Comuneros de Huay Huay bloquean carretera de acceso a empresa minera Volcan

foto Juan Guevara
Los comuneros de Huay Huay, en la provincia de La Oroya , bloquearon la carretera de acceso a la unidad minera Andaychagua y al Valle Dorado de los Andes, exigiendo se cumplan los acuerdos firmados con la empresa minera Volcan.

Ellos aseguraron que acatarán la paralización de manera indefinida hasta que los directivos de la empresa minera dialoguen con la población y respeten los compromisos como oportunidades laborales, no contaminación de los ríos, entre otros reclamos ambientales.

El vocal del comité de lucha, Jorge Mendoza Velásquez, señaló que de no obtener respuesta por parte de la empresa convocarán a la Confederación de Comunidades para radicalizar sus protestas.

En el transcurso de la mañana tuvieron  enfrentamientos con la policía nacional

Se inicio los peritajes contables y físicos del parque Peñaloza, con la presencia de fiscal anticorrupción

                                                                                     foto Juan Guevara


Con la presencia del Fiscal Anticorrupción y funcionarios de la comuna chilquense; se inicio la inspección ocular del “Mejoramiento del Parque Peñaloza”. Profesionales en las áreas de contabilidad e ingeniería civil, midieron muros, portales y las columnas para cotejar las dimensiones y costos contemplados en los planos y expedientes de la obra inconclusa.

La titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, constató que los 12 pedestales para la colocación de bustos y monumentos ascendentes a la suma de nueve mil soles, no existen. Además no se ejecutó ningún corte de terreno, tampoco su perforación, pero por este servicio se pago 11 mil nuevos soles.

Por su parte el Gerente de obras, Enrique Guzmán Vargas, Detalló que la obra está abandonada, los trabajos no continuarán porque de los 2 millones presupuestados se gastó el 99%. “Ahora el Ministerio de Economía y Finanzas será el que evalúe cual será la modalidad de culminación de esta obra, nosotros no podernos hacer nada”, sentenció el funcionario.

Mientras se realizaba la inspección ocular, un promedio de 50 vecinos se cercaron los alrededores del parque. Solicitaron a la representante del Ministerio Público que se sancioné a los responsables. Oscar Lazo Mendoza, vecino, comentó que temen por la seguridad de los niños ya que por esta zona no hay fluido eléctrico y el aspecto favorece a los ladrones y violadores.

Para el Procurador Público de la Municipalidad Distrital de Chilca, Keyomo Capacyachi Breña, el informe de los peritos es importante por dos motivos: el primero que corroborará la denuncia hecha por la actual gestión y el segundo punto a favor es que son pruebas irrevocables que servirá al Ministerio Público para su acusación fiscal.


Se instaló la mesa técnica para la declaratoría de emergencia de la carretera central en Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy en la mañana, en la Estación de Chilca del ferrocarril Huancayo – Huancavelica se instalo la mesa técnica  en presencia de congresistas de la región, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Colegio de Ingenieros y diversas instituciones.

Cabe señalar que los ejes temáticos de dicha mesa técnica son los siguientes: 

 a) Proyectos; 
b) Regulación y 
c) Articulación Multisectorial y Multirregional.

En representación del MTC, los siguientes funcionarios formaron parte de la Mesa de Trabajo:

1. Ing. Walter Zecenarro Mateus – Director General de Caminos y Ferrocarriles

2. Ing. Gloria Montoya Medina – Sub Gerente de la Unidad Gerencial de Conservación de Provias Nacional.

3. Econ. Alexei Oblitas Chacón – Director Ejecutivo de Provias Descentralizado

4. Ing. Darwin Ugarte – Funcionario de Provias Descentralizado.


Mientras que en representación de la Cámara de Comercio de Huancayo son los siguientes profesionales:

1. Michele Antignani D’orsi – presidente de la CCH

2. Ing. Julio Aliaga Rodríguez – Decano(e) del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Junín

3. Ing. Julio Alberto Susanibar Chávez – Presidente del Capítulo de Ingenieros Civil- CIP Junín

4. Arq. Félix Milton Carhuas Laureano

5. Ing. Eli Carrera Lujan – Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Junín

6. Ing. Fred Contreras Santos – asociado de la CCH y miembro del CIP JUNIN

Luego del acto de instalación se llegó a los siguientes acuerdos:

a) INFRAESTRUCTURA: Evaluación de proyectos

- Proyectos a Corto Plazo:

Uso inmediato de la vía férrea para pasajeros

Tramo Cieneguilla – Pachachaca – La Oroya

Puente Chinchan Conocancha La Cima

o Rio Blanco – Pomacocha

- Proyectos a Mediano y Largo plazo:

Túnel Transandino

Cañete – Yauyos – Chupaca

b) REGULACIÓN:

- Tránsito de vehículos pesados (vehículos de carga m vehículos livianos, carga de perecibles, horarios , días libres, tamaños y pesos)

c) ARTICULACIÓN:

- Mecanismos orientados a lograr que la articulación multisectorial y Multirregional posibilite facilitar la concretización de los proyectos e iniciativas (infraestructura).

La próxima reunión será en la ciudad de Lima el 07 de noviembre en las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la que tratara el eje temático de regulación con participación de los funcionarios del MTC directamente involucrados en el tema y se informara sobre los avances de los siguientes proyectos:

- Cieneguilla- Puente Chinchan – La Cima

- Rio Blanco – Pomacocha

- Reconocimiento conjunto del Proyecto Cieneguilla – Santiago de Tuna – Yauli.

- Informe de avances sobre el tema de implementación de un servicio de tren de pasajeros de Huancayo a Lima y viceversa.

En ataque narcoterrorista a militares estaría encabezada por el camarada “Lucio”



La columna terrorista que atacó esta mañana a una patrulla de las Fuerzas Especiales del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE Vraem), estaría encabezada por el camarada “Lucio”, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

La patrulla fue atacada por la columna terrorista alrededor de las 7:00 de la mañana de hoy, cuando se desplazaba en una camioneta por la carretera, a 300 metros de la comunidad Nueva Unión del centro poblado Machente (distrito de Ayna San Francisco, provincia de La Mar, Ayacucho).

La patrulla militar se dirigía a realizar un relevo cuando los terroristas dispararon contra la camioneta en la que eran transportados; siendo afectado por el ataque un camión de la empresa Logística Terrestre Nacional Echazú de placa D8e-769 que se encontraba en la vía muy cerca de la patrulla militar.

El ataque dejó como saldo un muerto, cuatro militares heridos y un menor de edad de 15 años también herido. Los militares repelieron el ataque protegiendo a los civiles del camión del ataque de la columna que disparaba desde los cerros. Todos los heridos fueron evacuados hacia el Hospital de apoyo de Ayna San Francisco.

Se conoce que en la zona se han instalado bases militares temporales para la custodia de la población y de los trabajadores del Consorcio Vial Quinua.

Producto de este ataque murió el SO1 EP Aníbal Chávez Infante y resultaron heridos el alférez EP César Peralta Gonzaga (23) natural de Piura, soldado EP Nilton Guerrero Rojas (18) natural de Lima, sargento 2do. EP Isaac Yaranga Ramos (21) natural de Ayacucho -cuyo estado es de gravedad-; el SO2 EP Jesús Chiler Anccuri (25) natural de Arequipa; y el civil Kevin Bermudo Pozo herido por PAF en el brazo.

En lugar los terroristas dejaron una mochila de color negro con granadas MGL, un puñal, un morral de guerra y otros artefactos explosivos, se informó.

Todos los heridos son atendidos en el Hospital de Ayna San Francisco que ha visto su capacidad desbordada frente a la emergencia, y que solicitó el apoyo del Gobierno central y Gobierno Regional de Ayacucho.

En ataque de francotiradores, saldo dos militares y un civil sufren atentados en el Vraem

foto Juan Guevara

Hasta el momento dos militares y un civil heridos, fue el saldo que dejó los disparos con armas de largo alcance desde la espesura de la selva por presuntos elementos narcoterroristas en la localidad de Ccentabamba, distrito de Ayna, provincia de La Mar, Ayacucho, en el Vraem.

Los disparos sin posibilidad de repeler se produjeron cuando obreros se disponían a realizar labores de asfalto de una carretera; mientras los militares resguardaban la zona, según el reporte de  RPP desde el lugar de los hechos.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Ayna.

Cabe señalar que esta nueva emboscada se produjo cerca de la carretera entre Tumtubraru y Manchete, donde hace unos días se dio un ataque cuando efectivos policiales resguardaba el traslado del material electoral. .

Otra versión periodística señala que atentado dejó al menos un militar muerto y un herido.

Curso gratuito de aplicaciones móviles en Android en la UPLA



El avance de la tecnología de la comunicación e informática sigue adelante, los ingenieros de sistemas y computación de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), convocan a profesionales, técnicos, estudiantes y público en general a desarrollar aplicaciones para móviles utilizando Sistema Operativo Android, mediante el curso gratuito de extensión profesional que comenzará el 03 de noviembre en forma virtual.

El instructor del curso es el Ing. Jorge Leoncio Guerra Guerra, capacitador en Tecnología Java y Android en New Horizons Perú, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Android Certified Application Developer desde 2014, quien aprobó el Training skills for Android Advanced Training Consultants exam.

En seis sesiones, hasta el 23 de noviembre, el alumno conocerá en qué consiste la plataforma Android y sus elementos, diseño y programación de aplicaciones, herramientas y entornos necesarios, el ciclo de vida de una aplicación y sus componentes, el desarrollo de interfaces, funcionalidades. Al finalizar el curso el participante será capaz de manejar el entorno de programación y crear una aplicación completa para dispositivos Android.

Las clases de desarrollarán en video que será cargado en el campus virtual http://intranet.ing.upla.edu.pe, el participante accederá con un usuario y clave de acceso, los cuales serán enviados al e-mail del estudiante que se haya inscrito al curso, sólo se requiere contar con acceso a internet y audífonos, las evaluaciones serán programadas por el instructor.

DATO. 
Las personas que desean participar pueden remitir su solicitud de inscripción al correo electrónico eapsistemas@gmail.com, especificando sus apellidos y nombres, número de DNI, institución donde estudia, número de celular. La certificación con 48 horas académicas será otorgada a los que aprueben con promedio mayor a 14.

La región Junín en la Semana de lucha contra el Cáncer


La coordinadora de la estrategia de control y prevención del cáncer de la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÏN), Milagros Cristóbal Manyari, el cáncer de cuello uterino se ha convertido en la patología oncológica más común entre las pacientes mujeres, por tanto esta semana se llevará a cabo diversas actividades preventivas para evitar que el cáncer siga acabando con la vida de más personas.

Según explica Cristóbal Manyari, el cáncer detectado a tiempo puede ser curado, sin embargo la mayoría de pacientes que llegan al hospital de neoplásicas de El Tambo presentan la enfermedad en etapas avanzadas, teniendo que ser sometidas a intervenciones quirúrgicas, quimioterapia y radioterapia para mantenerlas con vida.

En relación a los casos de cáncer que afecta a los varones en la región Junín, el de más prevalencia es el cáncer de estómago, seguido del cáncer de pulmón y en tercer lugar, el de próstata; no obstante al igual que en las mujeres más del 90% de pacientes acuden a los nosocomios para detectar la enfermedad en etapas avanzadas.

El Director Ejecutivo, C.D. Mayker Morales Cervantes, aseguró el trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud y las Micro Redes para participar de la Semana del Cáncer que iniciará con el izamiento y desfile dominical este 12 de octubre para luego desarrollar una serie de actividades hasta el 18 de octubre con el objetivo de incentivar la cultura preventiva sobre las formas de tratamiento de la enfermedad a través de ferias educativas, charlas, talleres de capacitación, exposiciones fotográficas, campañas de salud, misa, caminata y aeroton.

Antro "Los Encuentros" en la mira de autoridades Chilquenses


Es un verdadero peligro para la población en general, por generar grescas callejeras, incomodando la tranquilidad de los vecinos; la discoteca conocida como “Encuentros” o la “Zona”, se encuentra en la mira de la Municipalidad Distrital de Chilca, a fin de evitar su funcionamiento.

Precisamente, el último fin de semana, con presencia del propio alcalde Julio Montero, funcionarios de la gerencia de Desarrollo Económico y sub gerencia de Comercialización, con apoyo del personal de la policía municipal, agentes de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional, realizaron un plantón en las afueras del local, desde las 3 de la tarde hasta altas horas de la noche.

El propósito fue evitar el ingreso de los menores de edad que merodeaban la intersección de la calle Real y jirón Antonio de Zela y por ende frustrar el funcionamiento del antro de perdición que mucho daño hace a la juventud, puesto que en el interior expenden licor de dudosa procedencia, lo que origina el cambio de actitud de los menores, quienes eran lo asiduos clientes de la discoteca.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico, David Laureano Zúñiga, manifestó que no dará marcha atrás en la guerra frontal contra los antros de perdición y más por el contrario intensificará las estrategias para evitar la proliferación de los giros especiales, que por mandato municipal está prohibido su apertura y/o funcionamiento, tras recordar que otro local fiscalizado es la chingana “Chio”.

“La comunicación permite mejores resultados organizacionales” en Huancayo


La mayoría de instituciones de nuestra región subestiman en rol de la comunicación para mejorar las relaciones humanas y alcanzar los objetivos institucionales; por ello, es vital trabajar el proceso de saber escuchar y hablar al talento humano de una organización; expresó Inés Torrico, experta en coaching, durante los talleres calidad y liderazgo organizados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes.

Para la especialista, las autoridades siempre deben realizar un trabajo interior y preguntarse así mismos, qué personas son cuando hacen o no hacen, cuando hablan o no hablan, cuando escuchan o no escuchan a otra persona; vivimos en un mundo rodeado por otros seres humanos que necesitan de nosotros, requieren empatía, entendimiento y comprensión.

“Cada persona tiene un mapa mental que son los filtros que genera según su historia personal, experiencias y educación, debe observar permanentemente hacia el mundo exterior, lograr que los demás comprendan y alcanzar empatía para desarrollar el trabajo en equipo producto de un adecuado liderazgo”, sostuvo Torrico.

La conferencista abordó este tema en el marco de los talleres de técnicas de un modelo de gestión de calidad y liderazgo, servicio al cliente; actividad del proceso de mejoramiento continuo de atención a los estudiantes del eje de gobierno y gestión del Consejo de Facultad presidido por el decano Mcblgo. Julián Quiñonez Hinostroza; señaló la secretaria docente, Mg. Nancy Cárdenas Morales.

DATO. 
Las empresas en Junín vienen incorporando progresivamente ciertas técnicas de coaching, que se entiende como un proceso de entrenamiento orientado a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial para alcanzar los objetivos organizacionales.

Se ejecuta la inhabilitación a candidato Ángel Unchupaico

foto Juan Guevara



El titular del Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justica de Junín, Efraín Solís, ejecutó la pena de inhabilitación al candidato de Junín Sostenible Ángel dante Unchupaico Canchumani
Con la resolución Nº03 el magistrado apertura el cuaderno de ejecución de inhabilitación y notifica al JNE , para que este organismo proceda con la exclusión del candidato tal y como lo anuncio en el considerando 11 de la Resolución N°2798-2014-JNE.

Está en manos del JNE, la exclusión de Ángel Unchupaico de la segunda vuelta por hallarse ejecutada la pena de inhabilitación.

Increíble! robo en empresa Perla Express en el sector de Ticlio

foto referencial
Ayer a las 8 y 30 de la noche, este bus salio del terminal de "Yerbateros" con rumbo a la ciudad de Huancayo, con 42 pasajeros entre ellos comerciantes de diferentes zonas de la sierra central.
En el trayecto el bus hacia paradas extrañas pero al llegar a el sector Ticlio, uno de los pasajeros baja ver que pasa y se da con la sorpresa que el chofer y el ayudante de la empresa bajan del cerro y no dicen nada y en el tramo a La Oroya les comunican que robaron las bodegas.
Aqui ni queda la mala experiencia, al llegar a la comisaria de La Oroya, sufren el maltrato de los policias de servicio, y no aceptan sus denuncias, y al llegar al terminal de Huancayo, se dan con la ingrata sorpresa que no tiene agencia en el referido terminal.
Detalle 
Los comerciantes perdieron gran cantidad de mercadería, valorizados en cientos de miles de soles