martes, 14 de octubre de 2014

La UNCP es una de las doce universidades públicas que se convertirán en modelo de la calidad educativa

foto Juan Guevara
Según lo establecido por la nueva Ley Universitaria, doce de las universidades públicas más antiguas del país ya iniciaron la elaboración del "Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación educativa" que brindan, a fin de convertirse en sedes modelo en sus respectivas regiones.

Es integrado por las universidades nacionales San Agustín (Arequipa),Mayor de San Marcos (Lima), Agraria La Molina (Lima), Ingeniería (Lima), del Altiplano (Puno), Universidad del Centro del Perú (Huancayo), de Trujillo (La Libertad), de Educación (Lima), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), de Piura (Piura), de la Amazonía (Iquitos) y San Antonio Abad (Cusco).

En una primera sesión, en la que participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las autoridades educativas de esas casas de estudios superiores explicaron cuáles serían sus necesidades presupuestales para cumplir con los objetivos propuestos y en una segunda reunión expusieron en qué consistirá su fortalecimiento institucional.

El director ejecutivo del proyecto Procalidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Reynaldo Bringas, quien estuvo coordinando la actividad, señaló que el trabajo conjunto de las universidades hará más sencilla la negociación en bloque a la hora de solicitar recursos para la ejecución de los proyectos.

“Si se trabaja en conjunto se podrá trabajar un presupuesto por resultados (PPR) para las 12 universidades emblemáticas”, dijo Bringas luego de que se expusiera sobre el apoyo que Procalidad les dará para la realización de los planes de mejora de las universidades.

El rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, sostuvo que “la mayor fortaleza de la Ley Universitaria es –precisamente- este programa, pues tendrán la gran oportunidad deresolver las necesidades y carencias acumuladas por mucho tiempo por la limitación presupuestal”.

Vladimir Cerrón y Peter Candiotti en la segunda vuelta en Junín, reiteran inhabilitación de Unchupaico

foto Wilson Chamorro

Ante la inacción del Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Primer Juzgado Penal de Huancayo que despacha el Dr. Efraín Solís Aliaga, mediante Resolución N° 03 de fecha seis de octubre del año en curso, reiteró oficio a las entidades electorales exhortando la ejecución de la sentencia expedida contra Ángel Dante Unchupaico Canchumani.

En los aspectos considerativos, la institución que administra justicia da a conocer que el 19 de agosto del 2014 “impuso pena privativa de libertad de tres años (cuya ejecución fue suspendida) y el pago de una reparación civil a favor de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) ascendente a la suma tres mil nuevos soles, así como la pena de inhabilitación por el periodo de dos años conforme lo establece en los incisos 1 y 2 el artículo 36 del Código Penal vigente”.

Al respecto, el líder del Movimiento Regional Perú Libre Dr. Vladimir Cerrón Rojas, subrayó que el caso de Unchupaico por comisión de delito o cobro indebido de dinero al Estado, determina la privación de cualquier función, cargo o comisión que provenga de elección popular, así como la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público aunque provengan de elección popular.


EJECUCIÓN INMEDIATA

Sostuvo que la ejecución dispuesta por el Poder Judicial de la pena de inhabilitación obedece al cumplimiento obligatorio del Acuerdo Plenario N° 2-2008/CJ-116, complementado por el Acuerdo Plenario N° 10-2009/CJ-116, que señalan que las penas de inhabilitación impuestas al amparo de las reglas del Código de Procedimientos Penales de 1940 se ejecutan en forma inmediata, para ello habiéndose formado el cuaderno de ejecución provisional.

En la parte resolutiva, el Juzgado Penal de Huancayo precisa que cursó oficios al Jurado Nacional de Elecciones, Jurado Electoral Especial, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Registro Nacional de Estado Civil (RENIEC) y Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) para le ejecución respectiva.

DETALLES

Como es sabido, a las instituciones mencionadas en el primer párrafo les corresponde ahora pronunciarse de inmediato sobre la situación legal de Unchupaico en relación a la exclusión del proceso eleccionario, toda vez que este se encuentra impedido de postular.

El Gobierno Regional Junín alista expediente técnico de carretera Huancayo - Pariahuanca


El Gobierno Regional Junín, a través de la Sub Gerencia de Cooperación Técnica y Planeamiento culminaron los estudios de perfil y factibilidad de uno de los asfaltados viales más anhelados de las últimas décadas.

Se trata de la carretera Huancayo – Pariahuanca, que para concretarse, el GRJ viene gestionado el presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Mientras tanto con los recursos disponibles se han iniciado las primeras evaluaciones para la elaboración del expediente técnico, así lo confirmó el jefe de la oficina en mención, Ing. Víctor Peña Dueñas.

Cabe resaltar que este proyecto que viene cristalizándose, siempre quedó en letra muerta y hace cuatro años las autoridades regionales, con decisión política emprendieron las primeras acciones para su viabilidad.

Es por ello que de acuerdo a los avances el asfaltado será de 120 kilómetros de longitud, y su ejecución se realizará en tres tramos, de Palián a Vilcacoto (50 Km.), de Vilcacoto a Abra Huaytapallan (40 Km.) y de esta última zona a Pariahuanca (30 Km.).

Entre sus características la carretera tendrá cuatro puentes (el más largo de 55 metros), pontones, badenes, muros de sostenimientos, alcantarillas de concreto y cunetas.

La inversión para esta obra, incluidos los tres tramos, ascienden los 298 millones de nuevos soles, monto con el cual se beneficiará a miles de pobladores que utilizan esta vía, sobre todo para transportar sus productos agrícolas, que abastecen los mercados de Huancayo y Lima. Lo que más producen en estos lugares son alimentos como: limones, frejoles, granadillas, papá, maíz, entre otro

Trabajadores de la Beneficencia de Huancayo protestan por cambio de presidenta de directorio

foto Juan Guevara
Los trabajadores nombrados de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo protestaron y tambien cerrando las puertas de dicha entidad, ante el cambio de la presidenta, Maritza Cáceda Reza.

"Si la presidenta se retira que también se vayan los funcionarios que no han hecho nada por la institución", dijo la secretaria general de los trabajadores de la SBH, Celina Porras Vivas, quien aseguró que la salida de Maritza Cáceda reza se debe a que destituyo al asesor jurídico.

Para esta mañana estaba programada la presentación del nuevo presidente de la SBH, por lo que los trabajadores nombrados salieron de sus oficinas golpeando y pateando las puertas.

Dos virtuales presidentes regionales y otros dos están en segunda vuelta, vinculados al narcotrafico


Como se recuerda el 12 de agosto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una lista de 124 candidatos en todo el Perú que estarían vinculados al narcotráfico.

El día de hoy finalizados los comicios regionales y municipales, se encontró que, de aquella lista, han sido elegidos dos presidentes regionales y otros dos están en segunda vuelta.

La primera región es Amazonas. El virtual presidente es Gilmer Horna Corrales, del movimiento Sentimiento Amazonense, quien está investigado por el presunto delito de lavado de activos y se hizo con la victoria con 33.01% de los votos válidos, según el informe de actas procesadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%.

La otra región es Ayacucho. es Wilfredo Oscorima Núñez, de la Alianza Renace Ayacucho (ARA) quien es investigado por el mismo ilícito, se hizo con la reelección con el 31,71% de votos válidos, tal como lo publica en su portal la ONPE tomando en cuenta las actas procesadas también al 100%.

Las dos regiones donde los candidatos vinculados al narcotráfico –según la lista de Urresti– podrían obtener la victoria, ya que disputarán la segunda vuelta electoral, son Apurímac y Huánuco.

El primero, Michael Martínez Gonzales (ex congresista), del Movimiento Popular Kallpa, investigado por narcotráfico, obtuvo el primer lugar tras las elecciones, pero no superó la valla porcentual para ser ungido presidente. Consiguió el 25.96% de votos válidos,según informa la ONPE en su página web.

Se disputará el Gobierno Regional de Apurímac con Wilber Venegas Torres, del Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional,quien logró 15.76%.

En Huánuco, Luis Picón Quedo, del movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos Por Huánuco,  es investigado por lavado de activos, tiene posibilidades de ser reelegido presidente regional, ya que quedó en segundo lugar luego de los comicios, con un 18.38% de votos válidos, ante los 29.96% de Ruben Alva Ochoa, del Movimiento Integración Descentralista.

Los  antes mencionados, no obstante, han negado tener vínculos con el narcotráfico.

En el caso de Luis Picón, la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Tingo María –que dirige Fernando Collazos–, archivó su caso el 15 de agosto del año pasado argumentando que no había pruebas suficientes para incriminarlo.

Empero, dos días después, la procuradora nacional antidrogas, Sonia Medina, interpuso una queja contra la resolución, lo que motivó que, el 22 de agosto, la fiscal superior Gladys Begazo rechazara el archivamiento del expediente y disponga que un equipo del Ministerio Público en Lima aplicara un peritaje contable a todas las empresas y negocios de Picón, quien asegura que no tiene proceso alguno por ese delito.

En relación a Oscorima, su abogado, Jimmy Capelletti, afirmó a un medio, en agosto, que su patrocinado no tiene ningún proceso indagatorio en el Ministerio Público.

Sostiene que hace dos años, el 22 de noviembre, la 52a. Fiscalía Penal de Lima archivó una denuncia en su contra por lavado de activosprovenientes del tráfico de drogas y del proxenetismo.

Por último, Martínez (Apurímac) denunció penal y constitucionalmente al ministro Daniel Urresti por incluirlo en su lista de ‘narcocandidatos’. Según dijo, lo incluyó “para favorecer la reelección del actual presidente regional”.

El  diario 21 encontró también que, de la nómina de Urresti, cuatro candidatos a alcaldías provinciales y nueve a alcaldías distritales, vinculados, según él, al narcotráfico, también han sido elegidos.

Padres de familia de "Virgen María Admirable" protestarón en el gobierno regional de Junín

foto Juan Guevara

Con el resultado maquetas rotas y varias madres de familia heridas fue el saldo que dejo la protesta de padres de familia en el frontis del Gobierno Regional de Junín.

Se suscitó cuando padres de familia del colegio Virgen María Admirable, llegaron hasta el gobierno regional de Junín, donde protestaron por el robo de 15 computadoras valorizadas en casi 20 mil soles, donadas por el gobierno regional de Junín, hace 20 días atrás, ellos pidieron seguridad y personal de vigilancia para evitar estos robos que perjudican a los más de 1,200 alumnos, y también el nombramiento del nuevo director.

Otro punto que reclamaban es que parte del pago de la luz eléctrica del colegio es subsidiado por los padres de familia.

Suando agentes de la Policía llegaron a custodiar el lugar para evitar desmanes, una madre de familia abofeteo a un policía y junto a sus compañeros estos procedieron a desalojar a los protestantes a golpes.

En el enfrentamiento, arrasaron con las maquetas que se exhibían en las afueras del gobierno regional, uno de los vidrios que protegía dichas maquetas estalló e hirió a una madre de familia en la pierna.

.Detalle
A donde a va a para las cuotas que pagan los padres de familia a su APAFA

El PRONABEC apertura oficinas en cada provincia de la región Junín



El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación en Junín, viene instalando oficinas locales, en las 09 provincias de la región Junín, con la finalidad de descentralizar el acceso a las diferentes becas que ofrece para estudios de pregrado, posgrado y de especialización docente.

Las oficinas descentralizadas funcionarán en su mayoría en las instalaciones de las municipalidades provinciales y estarán a cargo de especialistas responsables de la difusión de las distintas convocatorias de Becas, en especial de Beca 18 – 2015, además de brindar atención al público, así como apoyar en las etapas de postulación e inscripción de postulantes, gestionar los comités de validación regional, monitorear academicamente a becarios de la región, entre otros.

Elelia Pastrana Jefa del Pronabec Junín, manifestó que, son 11 especialistas provinciales más, que se suman al equipo regional, los mismos que tienen la responsabilidad de llegar a los distritos y lugares más alejados de su jurisdicción,con el único propósito de difundir Beca 18 y contar con postulantes y posibles becarios de los 123 distritos de la región.

Estamos realizando gestiones y coordinaciones con diferentes autoridades municipales y locales a fin de realizar un trabajo unificado para la difusión y convocatoria de “Beca 18” - 2015; sin dejar de lado las otras becas, como parte de la inclusión social en educación superior, acotó la funcionaria.

Las primeras provincias en mostrar su apoyo y disposición de un ambiente para Pronabec, fueron Jauja, Concepción, Chupaca, Tarma, Chanchamayo, en estos días ya se tiene la aceptación de Yauli, Junín , Satipo y Huancayo.

La Feria Dominical de Huancayo



Nicolás Matayoshi nos da un gran respiro, una esperanza después de la batahola electoral. La Feria Dominical de Huancayo es el reciente libro del reconocido escritor, poeta, ensayista e investigador huancaíno. Hay ferias en todos lados, pero la de Huancayo tiene un nombre bien ganado. Dice Nicolás: “En esos años, aún era posible encontrar a los notables y sus familiares recorriendo la feria después de la misa, los ´niños bien´ con vestidos domingueros , las niñas ´de buena familia´ con sus vestidos almidonados, y los señores de gastados señoríos saludando y conversando en la plaza de la Constitución”. De la tan mentada feria, del “empuje” huanca y de su habilidad por el comercio, se ha dicho mucho. El libro de Nicolás nos descubre a reconocidos autores, como José María Arguedas, escribiendo sobre la feria instalada en el camino imperial que unía Quito con Cusco, pasando por los territorios huancas, convertido después en tránsito colonial. Allí se apostaron, expuestos en un mercado sin restricción alguna, para envidia de los liberales, la sombrerería de Cajas, la arriería de Chupaca, la platería de San Jerónimo, los tejidos de Hualhuas, los mates de Cochas y tantos otros al lado de los caldos y la humareda de los aderezos en ollas de barro, al costado de una variada, colorida, fresca y olorosa decenas de productos agrícolas de procedencia regional. Una feria más allá de qué te vendo, qué te compro. Un verdadero encuentro de culturas entre los mismos locales y los de ultramar, llegados vía el tren más alto del mundo. “El aroma inconfundible de nuestra tierra” os espera. Enhorabuena Nicolás.

Manuel Gago Medina

El Ébola en Jornada Científica de Medicina en la UPLA de Huancayo



El virus del ébola que preocupa al mundo por su alta tasa de letalidad que puede llegar al 90%, será analizado y debatido en toda su dimensión en la IV Jornada Nacional Académico Científico de Medicina 2014, certamen promovido por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes, a realizarse el jueves 16 y viernes 17 de octubre con la presencia de reconocidos especialistas a nivel nacional.

Las enfermedades emergentes como el ébola, H1N1, virus chikungunya; entre otras temáticas como el tromboembolismo pulmonar, osteoporosis, cirugía mínimamente invasiva en abdomen agudo quirúrgico, genética y pediatría, emergencias en otorrinolaringología, síndrome Hellp, utilidad del monitoreo ambulatorio de la presión arterial, síndrome antifosfolipídico; serán abordados durante la jornada académica.

Los ponentes son destacados médicos con amplia experiencia en el sector público y privado como el Dr. Roberto Carrasco Navarro, Mg. Miguel Mercado Rey, Mc. Fabiola Castillo, Dr. Aníbal Díaz Lazo, Mc. José Severino B., Mc. Rolando Aquino N., Mc. Elmer Vásquez E, Mc. Aldo Mayorca, Dr. Gustavo Bastidas, Mc. Eduardo Gutarra G.

Previamente al desarrollo de la jornada científica, el 15 de octubre se desarrollará el curso Redacción de Artículos Científicos en Medicina y Propiedad Intelectual con la participación del reconocido médico Roberto Maximiliano Carrasco Navarro, gerente de investigaciones clínicas en el Instituto de Investigación Clínica PPD-Perú y colaborador de clínicas e institutos de investigación del Brasil y Perú.

DATO. 
Conforme al cronograma, el 15 y 16 de octubre la jornada científica se realizará en el auditorio del Hospital Ramiro Prialé Prialé (EsSalud) y el 17 en el auditorio de la Facultad de Medicina Humana-UPLA (Chorrillos-Palián).

Incertidumbre en electores en el caso de ángel Unchupaico

foto Juan Guevara

Crea confusión en la población, la respuesta del presidente del Jurado Electoral Especial, Cristóbal Rodríguez, quien dijó que el candidato de Junín Sostenible, Ángel Unchupaico Canchumani, sigue en carrera para participar en la segunda vuelta electoral por la presidencia regional.

Luego que el Primer Juzgado Penal de Huancayo decidió ejecutar su inhabilitación por dos años para ejercer cargo público por cobros indebidos cuando era alcalde de la municipalidad de El Tambo.

"La decisión está tomada en materia electoral. Nos hemos pronunciado y no hay nada que resolver, participa en las elecciones. Yo ejecuto lo que dice la sentencia y no lo que dice una resolución posterior, no me interesa ninguna resolución posterior, solo la sentencia", afirmó Cristóbal Rodríguez.

Con esta afirmación, el titular del JEE desconoce la resolución N° 2798-2014 emitida en setiembre último por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y es que en este documento se advierte que "de confirmarse la sentencia condenatoria impuesta al candidato, esta se encontrará firme y corresponderá excluirlo .., lo cual también se producirá en cuanto el órgano jurisdiccional de origen disponga la ejecución de la pena de inhabilitación".

Según, el analista político Raúl Cevallos Alpaca señaló que "la exclusión de Unchupaico, ya no es competencia del JEE de Huancayo, debido a que fue resuelta por una instancia superior que es el JNE, a quien le tocará resolver el caso, y es a este organismo a quien él se le ha remitido la ejecución de la inhabilitación".

Detalle
El titular del Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín, Efraín Solís, ejecutó la pena de inhabilitación al candidato de Junín Sostenible Ángel Unchupaico Canchumani.

Emboscada narco a militares contra el reinicio de la construccion de la carretera Tambo - San Francisco

foto Juan Guevara

Es la segunda emboscada de columnas del Clan Quispe Palomino, en menos de quince dias. En efecto, a once dias, el jueves 2 de octubre, de la emboscada a una patrulla policial que dejo dos policias muertos y cinco heridos, el dia lunes 13 de octubre, alrededor de las 7 am, cerca del puesto de control de Machente,San Pedro de Machente, otra columna de esa narco-organizacion embosco a una patrulla militar dejando un soldado muerto y cinco heridos.

Estas dos emboscadas deja claro dos cuestiones: por un lado, para aquellos que dudaban, que esta narco-organizacion post "Alipio" y "Gabriel" ha logrado -hace buen tiempo- su recomposicion y recuperacion de su capacidad operativa de emboscar a militares y policias; y, de otro, lo que explica que puedan perpetrar estas emboscadas, han logrado evadir la inteligencia articulada, que habia logrado importantes exitos entre 2012 ("William") y 2013 ("Alipio" y "Gabriel").

Sin embargo, asi como era claro de suyo que la emboscada a la patrulla policial, no boicotear las elecciones municipales en el VRAEM sino golpear -como en el lapso 2005-2012- a la policia, ¿a que se debe la emboscada a los militares cerca del puesto de control de Machente? Obviamente, por la falta de inteligencia señalada, probablemente la patrulla militar era un objetivo facil de golpear. Ello, empero, no agota la explicacion.

Existe otra explicacion. ¿Cual es? La empresa encargada de construir y asfaltar el segundo tramo de la carretera al VRAEM, Tambo-San Francisco, estaba retomando sus labores, despues de un año y dos meses que una columna armada de la organizacion liderada por "Jose" destruyera mas de 28 maquinarias. Ergo: si esa vez destruyeron las maquinarias para paralizar la construccion de la carretera, es altamente probable que la emboscada a los militares, quienes estaban cerca de las labores de la empresa, busque -nuevamente- paralizar el reinicio de la construccion de la carretera al VRAEM.

¿Y, porque? Mas claro del agua de manantial: la culminacion de la carretera Ayacucho-VRAEM articularia y visibilizaria a estas tres enormes cuencas donde de produce mas de 21 mil hectareas de coca y unas 180 toneladas de cocaina. Y, eso eso perjudica el negocio de la produccion y distribucion de la cocaina, de la cual forma parte el clan Quispe Palomino. El narcotrafico prefiere la invisibilizacion y el clandestina.

En suma, desde esta perspectiva de analisis, la emboscada contra los militares cerca del puesto de control de Machente es una ataque del narcotrafico contra el reinicio de la construccion de la carretera Ayacucho -VRAEM. Pareciera inverosimil e impopular, pero es una explicacion de esta emboscada.
Jaime Antezana