jueves, 16 de octubre de 2014

Urólogos de EsSALUD ya utilizan moderno procedimiento para eliminar cálculos renales grandes en Huancayo



Para extraer cálculos renales grandes y muy grandes directamente del riñón del paciente, los urólogos del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale (HNRPP) de EsSalud, utilizan un moderno y eficaz procedimiento llamado Nefrolitotomía Percutánea.

Freddy Ramírez Ramos, urólogo del referido hospital, explicó que la Nefrolitotomía Percutánea es una cirugía que permite retirar los cálculos renales con accesos mínimamente invasivos. “Consiste en hacer una pequeña incisión, de aproximadamente 1 cm, en la espalda y se crea un túnel directamente en el riñón, luego utilizando un nefroscopio se retiran los cálculos, la intervención dura de 3 a 4 horas”.

Según el galeno, el paciente que es sometido a este procedimiento su recuperación es rápida, solo necesita un día de hospitalización y puede retomar sus actividades con normalidad, mientras que con la cirugía convencional (cortes grandes), mínimamente tenía que estar hospitalizado de 3 a 4 días.

“El principal síntoma es el dolor intenso que puede ser abdominal, en un costado de la espalda, en el ingle o testículos, que comienza de manera repentina y puede desaparecer inesperadamente, asimismo puede presentar sangre en la orina, escalofríos, fiebre, náuseas y/o vómitos”, indicó Ramírez Ramos.

Para determinar el tamaño, la ubicación y el número de cálculos, se utiliza las radiografías, UroTAC, las ecografías, pruebas de orina (análisis de orina, cultivo de orina) y pruebas de sangre.

Cabe resaltar que el HNRPP, es el primer hospital a nivel de regiones donde se viene ejecutando este tipo de procedimientos luego de los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliatti, ambos en la ciudad de Lima.

Las comunidades de Pilcomayo y Sicaya arreglaron su hitos limítrofes


Tras muchos años de conflicto territorial entre las comunidades de Pilcomayo y Sicaya, la Oficina de Titulación de Tierras del Gobierno Regional de Junín (GRJ) en un trabajo articulado situó los hitos correspondientes a la cartografía final de la zona, en medio de un ambiente de respeto al acuerdo final por parte de las autoridades involucradas.

Los dirigentes de las comunidades catalogaron como un hecho histórico la colocación de hitos, mediante la instalación de una mesa de diálogo e intervención técnica en la zona, de esta manera quedan en el pasado las constantes pugnas legales entre los comuneros de las localidades mencionadas, quienes tenían registros políticos administrativos no específicos sobre su delimitación territorial.

Se firmó el acta de acuerdo entre las comunidades involucradas, el día 02 de octubre, en la oficina de comunidades campesinas y nativas de la Dirección de Titulación de Tierras en Junín, conjuntamente con la presencia de la señora Ida Santillan Bisalaya, presidenta de la comunidad campesina de Sicaya y Jesús Palpa Cerrón, presidente de la comunidad campesina de Pilcomayo, para dar paso al trabajo de instalación de hitos..


El equipo de la Oficina de Titulación de Tierras del GRJ y las comisiones de ambas comunidades, intervinieron en la zona para abrir canales de diálogo y consensuar una cartografía final de los límites territoriales.

“Actualmente, la situación está solucionada, se concertó una delimitación que puso fin a este conflicto. La predisposición de los presidentes comunales ha sido positiva. Ambas partes se mostraron prestos a respetar la decisión final y comprendieron que los conflictos no conducen a nada”, expresó el Abg. Eli Jeremías Sánchez Director de la Oficina de Titulación de Tierras del GRJ.

Telefónica premio niños hospitalizados por expresar sus vivencias y travesuras

foto Juan Guevara

La Fundación Telefónica eligió a los ganadores del “VII Concurso Aulas Fundación Telefónica”, en el que participaron niños, niñas y adolescentes internados en 12 hospitales del país. Ellos desarrollaron, con originalidad y creatividad, sus destrezas artísticas para expresar sus vivencias positivas durante su internamiento.

Mediante dibujos, poesías, cuentos y producciones audiovisuales, los participantes entre 4 y 18 años de edad, representaron un tema motivador y personal: “Lo que más me gusta es…”. Para la creación y presentación de sus obras, tuvieron acceso a los recursos y las tecnologías que, desde hace 12 años, la Fundación Telefónica brinda a los niños pacientes en su período de hospitalización.

El jurado evaluador estuvo encabezado por Elizabeth Galdo Marín, Directora Ejecutiva de la Fundación Telefónica; Carmen Montero, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos y Martha Cisneros, Profesora de la Facultad de Arte de Pontificia Universidad Católica del Perú. Los criterios que tuvo en cuenta el jurado al momento de evaluar los trabajos, fueron: creatividad, capacidad expresiva, originalidad y responder al tema.

Niños ganadores
La Fundación Telefónica premiará con una Tablet a los ganadores del primer puesto en cada categoría; una cámara fotográfica a quienes obtuvieron el segundo lugar, y un novedoso Ipod shuffle a los merecedores del tercer puesto.

Brenda Cachay Torres (4), niña interna del hospital Cayetano Heredia en Lima, logró el primer lugar en Dibujo, así como Josué Contreras Velásquez (10), del Instituto de Salud del Niño, triunfó en Narrativa. Por su parte, la adolescente Diana Pastor Román (16), paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, con esmero y creatividad, ganó en la categoría de Audiovisual.

Los pacientes que también mostraron sus habilidades artísticas y consiguieron el segundo lugar, fueron: Brythany Arango Tito (4) del Instituto de Salud del Niño de Lima, Erica Ricra Quispe (8) del hospital San Juan de Dios de Arequipa y José Cubas Vásquez (18) del hospital San Juan de Dios en Chiclayo.

Asimismo, en el tercer es para, Álvaro Palomino Estrada (5) interno del hospital El Carmen de Huancayo, así como el trabajo realizado por Percy Llanca Ramos (12), del hospital Cayetano Heredia en Lima y Manuel Palza Yoyaje (18) del hospital San Juan de Dios de Cusco. Finalmente un grupo de niños que tuvieron una participación destacada serán reconocidos con “Menciones honrosas” y recibirán mochilas con útiles escolares.

Más de 3 mil se movilizaron ante el Jurado Especial en Huancayo

foto Juan Guevara

Más de 3 mil manifestantes, pobladores y militantes del Movimiento Regional Perú Libre con su lider Vladimir Cerrón Rojas, candidato reeleccionista al Gobierno Regional de Junín, llegaron al medio día en marcha de protesta hasta la sede del Jurado Electoral Especial de Huancayo, exigiendo que se saque de carrera electoral a su contrincante en la segunda vuelta electoral, Ángel Unchupaico.

Cerrón Rojas, y algunos ex candidatos encabezaron la movilización, Ángel Unchupaico Canchumani tiene una sentencia de prisión suspendida e inhabilitación en el cargo por 2 años lo que es causal suficiente para dejarlo fuera de la contienda electoral.

César Villavicencio  critico el presidente del Jurado Electoral Especial, Cristóbal Rodríguez por no cumplir con la exclusión y favorecía al candidato Unchupaico.

Un contingente policial fue designado para cuidar la entidad gubernamental de cualquier desmán, ya en anteriores ocasiones el Jefe de la región Policial Centro, José Figueroa, advirtió que no le temblará la mano para detener a cualquier candidato que cause hechos de violencia.

La distribución de medicamentos son prioridad en zonas alejadas del Valle del Mantaro



La Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) inició con la entrega de medicamentos a los Centros y Establecimientos de Salud priorizando las localidades mas alejadas como Pariahuanca, Lampa, Comas, Andamarca, Santo Domingo de Acobamba, Canipaco, Colca, para luego culminar con Concepción, Orcotuna, Chilcxa, Sapallanga, Huayucachi, el Tambo y La Libertad.

Los medicamentos están valorizados en mas de 260 mil soles que incluye medicamentos como antibióticos, antimicóticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y demás productos como jarabes, tabletas, cremas, ovulos, entre otros que ayudan a contrarrestar las diversas enfermedades que se presentan en los Centros de Salud.

La Coordinadora del SISMED, Q.F. Milagros Román Baldeón, señaló que el personal responsable del area de farmacia esta en la obligación de entregar los comprobantes de pago y entregar los medicamentos conforme a las recetas medicas.

El Director Ejecutivo, C.D. Mayker Morales Cervantes también hizo referencia a los banners con las publicaciones de los costos de los medicamentos mas comunes para evitar posibles alteraciones en los costos lo cual será sancionado conforme a las normas disciplinarias y administrativas de la institución.

El compromiso de la RSVM es la atención de la salud y la economía de la población.