viernes, 17 de octubre de 2014

Las cárceles más pobladas quedarán bloqueadas, reclusos no podrán usar celulares

foto Juan Guevara
Ahora el Gobierno bloqueará las salidas de llamadas de los telefonos móviles, acceso a internet y a redes Wi-Fi en los penales más poblados a fin de reducir los delitos ordenados desde estas,informó el viernes la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

La jefa del Gabinete suscribió un contrato con el consorcio peruano Prisontec, que realizará los bloqueos por 25 años a cambio de administrar un sistema de teléfonos públicos en las decenas de cárceles desde donde los reos llamarán a sus familiares, previo pago, empleando códigos especiales con el fin de ser mejor controlados.

La medida afectará a unos 57 mil presos internados en las 33 prisiones más pobladas del país.

La medida pretende reducir los efectos del crimen organizado que desde las prisiones controla extorsiones y el tráfico de droga. De acuerdo con la división de investigación criminal de la policía, el 95% de las extorsiones se comete desde las cárceles.

Si bien las leyes carcelarias prohíben el ingreso y uso de teléfonos celulares, estos aparatos son frecuentes en las prisiones. La administradora carcelaria incautó el 2013 8 mil celulares en las prisiones.

El consorcio invertirá más de 4 millones de dólares para instalar, hasta fines del 2015, paneles metálicos en el perímetro de las 33 prisiones que impedirán las llamadas.

Trabajadores de EsSalud decidieron levantar huelga nacional

foto Juan Guevara
Trabajadores de distintos sindicatos de EsSalud llegaron a un acuerdo con la institución y levantaron la medida de fuerza que acataban desde hace tres días, gracias a la intermediación del ministro de Trabajo, Fredy Otárola, quien hoy se reunió con ellos.

Precisó que, en el marco de los acuerdos adoptados, se instaló una mesa de diálogo permanente con participación directa de su sector, la cual operará desde el lunes, a fin de evaluar todos los puntos de la agenda de índole no económica y buscar soluciones a sus demandas.

“Estamos contentos porque hemos logrado poner fin a la paralización de los trabajadores de EsSalud que podía perjudicar la atención de los usuarios”, manifestó Otárola, junto a dirigentes de siete sindicatos del Seguro Social que demandaban mejoras laborales.

Indicó que en los temas económicos, pese a que los descuentos por EsSalud fueron recortados de 14 a 12 por año, esta institución se ha comprometido a realizar gestiones para ver la posibilidad de buscar algunos mecanismos que permitan satisfacer las expectativas de sus empleados.

“Creo que el diálogo abre muchas puertas. La mesa de diálogo va a evaluar todos los temas materia del pliego de reclamos. Va a haber un diálogo pronto y estoy seguro que efectivo”, expresó el también legislador de Gana Perú.

Resaltó que los temas serán amplios en esta mesa de trabajo y que el diálogo será democrático y transparente.

Según Otárola, en esta mesa de diálogo se verán solo aquellos temas no salariales, sin embargo, para los temas de índole remunerativo, dijo, existe “un compromiso de gestión” porque en EsSalud hay una preocupación constante para mejorar las condiciones de sus trabajadores.

“Son temas de mejoras que los va a evaluar la institución y va a realizar gestión pertinente con la participación del Ministerio de Trabajo (…) Vamos a trabajar en cuanto sea necesario para lograr concertación y solución de problemas en base al diálogo”, apuntó.

Ambas partes propusieron trabajar de manera conjunta la recuperación de los aportes a EsSalud por gratificaciones que actualmente se encuentran suspendidas por ley.

Acompañado también de la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, el titular de Trabajo destacó que la atención en todos los centros de esta institución se reanudará a partir de las 00.00 horas de este sábado.

Por su parte, Baffigo expresó su reconocimiento a Fredy Otárola por intervenir como mediador y marcar el camino a seguir para superar la medida de fuerza, que acataban trabajadores de siete sindicatos de trabajadores de EsSalud, que agrupan a 30 mil empleados a escala nacional.

“Nos hemos comprometido a desarrollar todos los esfuerzos necesarios y poder llevar a buen puerto esta mesa de trabajo, este espacio de diálogo para que tengamos diálogo con resultados”, afirmó de en una conferencia de prensa conjunta, ofrecida en la sede del Ministerio de Trabajo.

Al término de la cita, las autoridades y los dirigentes gremiales suscribieron un acta con los acuerdos a los que arribaron.

Los siete sindicatos agrupan a empleados administrativos, asistenciales, técnicos, auxiliares, profesionales no médicos, entre otros.

Posteriormente, el ministro Otárola se acercó a los trabajadores de EsSalud apostados en el frontis del Ministerio de Trabajo, a quienes les manifestó los resultados de la negociación y su deseo de mantener el diálogo.

“Creo que los trabajadores quieren ser respetados y la mejor forma es escuchándolos e intercambiando ideas. En base al diálogo abierto, transparente, firme, inclusivo y decisivo, hemos podido lograr algunos acuerdos”, les manifestó.

Inauguran este 24 de octubre el moderno Hospital de Medicina Tropical en Chanchamayo

Para las generaciones de hoy y mañana. Con una inversión superior a los 100 millones de nuevos soles, el Gobierno Regional Junín inaugurará el 24 del presente mes el novísimo Hospital Regional de Medicina Tropical en la provincia de Chanchamayo, completamente equipado.

La hora pactada para esta fecha histórica y trascendental para los pueblos de la Selva Central es a las 11 de la mañana. Los actos oficiales estarán presididos por el presidente de la república Ollanta Humala Tasso, el presidente regional de Junín Américo Mercado Méndez, la premier Ana Jara Velásquez, los mandatarios regionales de la Mancomunidad Regional de los Andes (Ayacucho, Ica, Huancavelica, Apurímac y Junín), autoridades locales, organizaciones sociales y población en general.

La obra emblemática para la provincia de Chanchamayo de categoría II-2, beneficiará a miles de pacientes de Satipo, Chanchamayo en Junín y de Oxapampa de la región Pasco, quienes dejarán en el recuerdo las condiciones inapropiadas en que eran atendidos por falta de una infraestructura acorde de la modernidad.

El centro hospitalario tendrá 98 camas, servicios de diagnóstico por máquinas como tomografía, rayos X, mamografía, resonador magnético y otros equipos de tecnología, de punta que estarán al alcance de los más necesitados.

DATOS

Cabe precisar que esta obra anhelada por más de dos décadas, se concretiza gracias al esfuerzo y la paciente espera de la población en general, y hoy tienen un nuevo hospital, equipado y funcional.

Con colorido pasacalle sensibilizan a la población de Huancayo a respetar señales y reglamentos de tránsito



Con un simulacro de accidente de tránsito, donde un conductor en estado de ebriedad atropelló a dos señoritas, dejando a una de ellas en estado de gravedad, por lo que fue detenido y posiblemente suspendida su licencia de conducir por conducir borracho y un pasacalle de sensibilización por toda la calle Real, ayer el Consejo Regional de Seguridad Vial de Junín, que preside el Ing. Américo Mercado Méndez y como secretario técnico el Abog. Eduardo Reyes Salguerán, se inició la celebración del Día de la Seguridad Vial que se celebra cada tercer domingo de octubre por Decreto Supremo 034-2006-MT.

Más de medio millar de personas, entre estudiantes y trabajadores de las direcciones regionales que conforman el Consejo Regional de Seguridad Vial, ayer marcharon por la legendaria calle Real en un colorido pasacalle, portando cartelones, pancartas y afiches alusivos a la prevención de accidentes de tránsito.

La marcha organizado por el Consejo Regional de Seguridad Vial, se inició desde el Estadio Mariscal Castilla, para culminar en el Parque Huamanmarca, con la finalidad de sensibilizar a la población, conductores y estudiantes sobre las señales y reglas de tránsito y poder entender que tienen deberes que cumplir al hacer uso de la infraestructura vial.

“La prevención de accidentes de tránsito es tarea de todos, por lo tanto debemos prevenirlos”, señaló el Director Regional de Transportes y Comunicaciones y Secretario Técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial, Abog. Eduardo Reyes Salguerán, que a su vez agradeció la participación de la Municipalidad Provincial de Huancayo y a las instituciones educativas participantes.

Asimismo agradeció a la Dirección Regional de Educación y a la Ugel de Huancayo por su organización y especialmente a la Policía Nacional del Perú, por su entusiasta participación. Refirió finalmente, se espera que la población deje de ser imprudente y respete las reglas de tránsito.

La Sunarp capacita a registradores públicos y personal en general


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral Vlll-sede Huancayo, desarrolló exitosamente el curso de capacitación: “Argumentación Jurídica”, dirigida a los registradores públicos de Huancayo, Huánuco, Selva Central (Chachamayo), Tingo María, Satipo, Tarma y Pasco.

Este importante evento académico tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados de Huánuco, como parte de las actividades programadas por el 20° Aniversario de Creación Institucional de la SUNARP.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral Vlll, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, señaló que dicha capacitación se desarrolló con la finalidad de que los registradores fortalezcan sus conocimientos en argumentación jurídica y lo apliquen en sus labores diarias.

La ponencia estuvo a cargo del Dr. Gilmer Alarcon Requejo, docente universitario y conferencista, quien durante la ponencia promovió la participación activa de los asistentes.

Cabe señalar que, hoy sábado 18 de setiembre se viene desarrollando el curso taller: “Seguridad y Salud en el Trabajo”, en cumplimiento a la Ley 29783, y como medida de prevención para evitar las multas ante las posibles inspecciones laborales.

Qali Warma informa sobre los componentes nutritivos de los desayunos escolares en Junín


Por el Día Mundial de la Alimentación, la población y los padres de familia de la provincia de Huancayo recibieron información sobre el servicio alimentario que brinda el Programa Qali Warma y los componentes nutritivos de los desayunos que se entregan a los escolares de esta zona del país.

Mediante módulos informativos instalados en la Feria de Seguridad Alimentaria, la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín dio detalles sobre el servicio alimentario que brindan a los 152,374 niños y niñas de 3, 111 Instituciones educativas, estando al 100% de atención, dando prioridad a los niños de pobreza extrema y pobres de toda la zona del VRAEM.

Se prepararon desayunos escolares a base de maca, avena y quinua que es considerado el grano de oro, que aportan los nutrientes y la energía que el organismo del niño o la niña requiere para estar atento en clase.

El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Conteras Bonilla, indicó que Qali Warma, es integrante del comité organizador de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación que tienen como fin promover hábitos saludables en los niños, orientando a una alimentación balanceada, nutritiva y variada.

Resaltó el modelo de cogestión del Programa a través del cual el CAE (Comité de Alimentación Escolar) que está integrado por la comunidad educativa y los padres de familia, que de manera organizada, preparan en las Instituciones Educativas los desayunos y almuerzos para sus hijos.

5 Médicos Coreanos realizan Tratamiento de Acupuntura en Centros de Salud. de Chilca y La Libertad



Son cinco médicos Coreanos quienes llegaron a la ciudad de Huancayo e iniciaron con la atención a los pacientes en el tratamiento médico con Acupuntura a favor de la población que se hizo posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Junin y la Asociación de Hospitales de Corea que tiene por finalidad fortalecer las políticas de inclusión social en los sectores vulnerables.

Los galenos son especialistas en Acupuntura, se desempeñan como expertos y/o voluntarios para el tratamiento de enfermedades como la Neurología, Parálisis, Gastritis, Sistema nervioso, Prostatitis, Trastornos Ginecológicos, Bronquitis, Obesidad, Luxación, Estreñimiento, Angina de Pecho, entre otros.

Entre la delegación de médicos voluntarios se encuentra Kim Myong Chol, O Jun Sok, Pak Chol Ju, Ryu Song Chol y To Myong Chil; provenientes de la República Democrática de Corea que presentan una amplia trayectoria profesional en diversos países de Latinoamerica.

El GRJ y la Asociación Coreana como objetivo y lineamiento, tienen el propósito de aunar esfuerzos para establecer una estrecha y eficaz colaboración, para promover el desarrollo social en la salud de la población de la región de Junín.

El convenio suscrito tiene una vigencia de tres años calendarios, pudiendo ser renovado, previo acuerdo de las partes, para continuar modernizando y promocionando la salud, mejorando la nutrición y estilos de vida saludables.

El Director Ejecutivo, C.D. Mayker Morales Cervantes invitó a la población para que se acerque a los Centros de Salud de Chilca y La Libertad para separar sus cupos y acceder a este tratamiento de Acupuntura.

Incertidumbre en Pichanaki por asesinato de esposa de comunicador social



El día de hoy, dos presuntos sicarios ingresaron al local de Radio Rumba, ubicado en la Asociación de Vivienda Porvenir en el distrito de Perené en Chanchamayo.

Ingresaron a las instalaciones con el pretexto de colocar un aviso publicitario,una vez dentro golpearon con la cacha de un revolver al comunicador social Gerson Fabián Cuba quien estaba en la conducción de su informativo y en presencia de su hijo,
quien empezó a dar gritos defendiendo a su padre lo que alertó a la esposa del periodista que también se encontraba en el mismo local.

Se trata de la sra.Gloria Limas Calle (38), quien salió a defender a su esposo en ese momento el sicario le disparó para luego escapar con su cómplice. 
Luego la señora fue trasladada al hospital de Pichanaki y llegó cadáver
Gerson de la Cuba es conocido por su posición en contra de supuestos frentes de defensa ambiental en esa zona, que incluso llegaron a realizar paros dirigidos por grupos radicales, por ejemplo contra Pluspetrol.

La policía comenzó con las pesquisas para dar con los autores del crimen. Gloria Limas deja en la orfandad a 4 menores de edad.
El congresista Federico Pariona Galindo esta en coordinaciones con el General Figueroa y con el ministro Urresti para que se ubique y se castigue a los asesinos.

Recomendaciones para quienes viajaran a Machu Picchu sin paquete tour

foto Roger Olivares Guevara

Mientras que muchas personas buscan la mejor opción y al mejor precio para adquirir un paquete turístico al Cusco, otros prefieren ahorrarse ese dinero y llegar a la Ciudad Imperial por su propia cuenta, por los que es necesario conocer algunas recomendaciones.

Un viaje hacia el Cusco es más barato si llega por vía terrestre, con un tiempo de aproximadamente de 20 horas en bus. Ya en la ciudad cuzqueña, se debe buscar un hotel para dejar las cosas, descansar para aclimatarse, pues la altura a veces afecta un poco y más tarde caminar por los alrededores.

En el mismo centro del Cuzco podrá averiguar sobre los paraderos de los buses que los lleva a Ollantaytambo. Estos vehículos salen a las 4 de la mañana para llegar a su destino en una hora. Allí se encuentra la estación de tren que lo lleva a Machu Picchu, y tras hacer una cola, comprar el pasaje presentando el Documento de Identidad Nacional (DNI); y si eres estudiante universitario, presentar el carnet de medio pasaje, que valdrá igualmente para la entrada a las ruinas.

Apenas se haya llegado a la estación de Aguas Calientes, es recomendable adquirir inmediatamente el boleto de regreso, pues los boletos son limitados y si no se asegura el pasaje, se tendrá que quedar un día en ese lugar.

La entrada a Machu Picchu tiene diferentes costos para el turista nacional y extranjero, y con carnet de estudiante la entrada es a mitad de precio. Para llegar a las ruinas se debe tomar un bus o tomar la otra opción de subir por las escaleras incas por el lapso de 2 horas.

Después de un full day en Machu Picchu, a las 4:30 pm se toma el tren de regreso a Ollantaytambo, para que a las 6:30 pm ya esté de regreso en la ciudad del Cusco.

Expertos capacitan a comunidades para el manejo de la fibra de vicuña


Expertos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitaron a mas de 25 representantes de comunidades campesinas y organizaciones dedicadas a la crianza y cuidado de camélidos sudamericanos, entre ellos la vicuña, a fin de potenciar su organización y brindarle herramientas para la mejora de la obtención y veta de la fibra de vicuña.

Durante dos días se capacitó en temas de sistema de gestión de calidad y productividad de la fibra de vicuña y normatividad para el acopio y la comercialización de la fibra de vicuña, con el propósito de transmitir y fortalecer los conocimientos de los beneficiarios los conceptos de normas y estándares internacionales de la calidad. También brindó la información necesaria sobre los procedimientos legales para la comercialización de la fibra de vicuña.

El coordinador del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la Vicuña (Vicugna vicugna) en las comunidades campesinas de la región Junín” Ing. Ronald Damas, mencionó que desde el año 2013 el proyecto beneficia a 31 comunidades campesinas de 18 distritos de las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo con asistencia técnica y poniendo a su disposición un módulo de esquila que se les brindó en los diferentes chaccus organizados en estas comunidades.

Por su parte los beneficiarios del proyectos mencionaron que los conocimientos adquiridos se vienen replicando es su propias comunidades y vienen mejorando los procesos de extracción y oferta de la fibra de vicuña, una de las más finas del mundo y mejor cotizadas en el mercado.

“En la región Junín urge investigar enfermedades tropicales”


La región Junín es una zona geográfica muy interesante donde existen pocos datos epidemiológicos especialmente de las dolencias de las personas que provienen de la Selva, como fiebre amarilla, dengue, y otras; es importante que la comunidad médica en general pueda desarrollar líneas de investigación, sostuvo el Dr. Roberto Carrasco Navarro, durante la IV Jornada Nacional Académico Científico de Medicina 2014 organizada por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA).

Para el especialista, la educación médica se enfoca más en el aspecto asistencial que hacia la investigación, por ello es necesario desarrollar certámenes para exponer la problemática de la falta de nueva producción científica, se debe incentivar políticas de incentivo para el desarrollo científico con la participación de gobiernos locales, regionales y EsSalud.

Por su parte, el Mg. Santiago Cortéz Orellana, indicó que la UPLA viene estimulando la investigación en el nivel de pre grado y posgrado, generando espacios para difundir los conocimientos recientes y novedosos que conciten el interés de la población como la IV Jornada Científica, la cual ha abordado las enfermedades emergentes y reemergentes, problemas de salud que preocupan al mundo como el ébola, AH1N1y el virus del chikungunya.

Durante la Jornada Científica se presentaron las guías generales para la publicación de artículos científicos, además se presentó la revista científica de la Facultad de Medicina Huamana, instrumento de difusión donde alumnos y docentes publican el resultado de sus investigaciones a nivel general.