jueves, 23 de octubre de 2014

Congresista Hurtado demandó rehabilitación de vía Pte. Paucartambo – Sanchirio Palomar en Chanchamayo


Luego de informar en la Comisión de Transportes del Congreso el deplorable estado en que se encuentra la trocha carrozable “Pte. Paucartambo – Puruz – Sanchirio Palomar”, en Chanchamayo, Junín, el parlamentario Jesús Hurtado Zamudio (FP) solicitó que el Ministerio de Transportes (MTC) rehabilite dicha vía y dos puentes en la zona. Requirió además construir 1.5 kms entre el C.P. El Palomar y el C.P. Mariscal Castilla.

“No puede ser que nuestros pobladores y agricultores del distrito de San Luis de Shuaro, Chanchamayo, además de verse afectados por la roya amarilla, no puedan comercializar sus productos como plátanos, cítricos y café debido a bloqueos y falta de mantenimiento vial en la zona desde hace 3 años”, sustentó Jesús Hurtado ante la Comisión de Transportes.

Según el memorial de la “Junta Vecinal Comunal Alto Sanchirio Las Terrazas San Luis de Shuaro” remitido a Jesús Hurtado, también miembro de la Comisión de Transportes, más de 6 mil familias de agricultores de la zona estarían siendo perjudicados por la trocha que se encuentra bloqueada desde hace varios años debido a las lluvias y por las pésimas condiciones de los puentes Puruz y Capelo.

Ante ello, el parlamentario solicitó a la Presidenta de la Comisión de Transportes, Doris Oseda, exigir al MTC la rehabilitación de la trocha carrozable “Pte. Paucartambo – Sanchirio Palomar” y dar mantenimiento a los puentes Puruz y Capelo.

Puente Puruz, Chanchamayo. Una de las bases se encuentra colapsada desde 2011.Puente Puruz, Chanchamayo. Una de las bases se encuentra colapsada desde 2011.


DATOS:
El legislador solicitó además se construya una trocha carrozable entre el Centro Poblado El Palomar y Mariscal Castilla, por 1.5 kilómetros.
Con el apoyo de la 22º Brigada de Ingeniería del Ejército del Perú, productores, y municipalidades, los pobladores ya han logrado reabrir 11 kilómetros de la mencionada trocha carrozable Pte. Paucartambo – Sanchirio Palomar.
En 2011, una de las bases del Puente Puruz habría colapsado por falta de mantenimiento y el incremento del caudal del río Entaz y Sanchirio. Actualmente el puente es usado a pesar de encontrarse inclinado y a punto de colapsar.
En cuanto al puente Capelo, INDECI lo habría declarado en emergencia por no contar con mantenimiento hace 16 años, pero los pobladores la siguen utilizando. MTC no habría respondido pedidos de pobladores.