lunes, 3 de noviembre de 2014

El Sima-Perú descarta irregularidades en ejecución de proyectos en Junín


Los servicios Industriales de la Marina (Sima-Perú) descartaron hoy la existencia de irregularidades en la puesta en marcha de dos proyectos de inversión pública en la región Junín.

Ademas confirmaron  haber construido, mediante convenios de cooperación institucional directa con el gobierno regional de Junín, los puentes Comuneros y La Eternidad.

Señalan que los puentes son una de las principales líneas de producción metalmecánica de Sima-Perú, que entre 2011 y 2014 levantó 18 de ellos en distintas regiones del país.

A referencia a un informe periodístico, en el cual se mencionaba a Sima-Perú y la constructora Antalsis, empresa que habría ganado licitaciones por cerca de 150 millones de nuevos soles. De acuerdo con el programa Cuarto Poder, algunas obras no habrían comenzado siquiera o quedaron inconclusas.

En un comunicado, Sima-Perú explicó que subcontrata compañías especializadas, mediante procesos de selección, y las adjudicaciones se efectúan conforme a la normatividad vigente de Sima como empresa pública de derecho privado.

Añade que dichas compañías participan en la ejecución de actividades complementarias relacionadas con la construcción de puentes, tales como montaje, lanzamiento, pilotaje, defensa ribereña y obras civiles.

En los mencionados proyectos llevados a cabo en Junín, Sima-Perú cursó invitaciones a diferentes empresas para la presentación de propuestas, adjudicando, sin ninguna intermediación, la buena pro a las compañías ganadoras, correspondiendo en el caso de Antalsis la suscripción de un contrato para el puente La Eternidad por 5 millones 392,756.76 soles, obra que ha sido culminada satisfactoriamente encontrándose actualmente en pleno uso.

En el caso de Comuneros se suscribieron dos contratos por un total de 12 millones 713,721 soles, obra ya concluida y en proceso de entrega al gobierno regional de Junín. En estos trabajos participaron ocho empresas subcontratadas por Sima-Perú, siendo Antalsis una de ellas.

El monto total de la inversión en este último puente ascendió a 54 millones de soles. Cada contrato firmado es el resultado de un proceso de adjudicación, agregó.

La ALA Perené realizó taller en Centro Poblado. de Tayagasha


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua Perené, desarrolló un taller de sensibilización en gestión integral del agua para riego en el centro poblado de Tayagasha, provincia de Pachitea, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la gestión del agua y hacer un mejor uso del recurso hídrico en torno a cantidad, calidad y oportunidad.

La ANA viene ejecutando talleres de sensibilización involucrando a los diversos actores que intervienen en una gestión integral de los recursos hídricos (GIRH) para así lograr un aprovechamiento eficiente y conservación del recurso, incentivando el desarrollo de una cultura de uso entre los usuarios y operadores.

Al taller asistieron los directivos de las comisiones de usuarios, técnicos vinculados al agua de riego y productores agrarios de Tayagasha, quienes conocieron sobre la gestión del agua para riego, marco normativo y su importancia, así también sobre una planificación de demandas agrarias, una operación y mantenimiento oportuno de la infraestructura hidráulica y sus bienes asociados para brindar el servicio de suministro de agua en la cantidad y frecuencias requeridas de acuerdo a las necesidades reales de los cultivos.

Finalmente el Ing. Job Inga Huaire especialista del ALA Perené manifestó que estas actividades son importantes ya que proporcionan información a los usuarios para que a partir de ellas se realice una buena gestión del agua para riego, utilizando el volumen necesario de acuerdo a los cultivos que se instalan en sus predios agrícolas.

Personal de Salud viaja 12 horas a pie para evitar muerte materna en C.P. Huancamayo






Por caminos angostos y tras 12 horas de viaje a pie, el personal de salud de la Red de Salud Valle del Mantaro acudió al Centro Poblado de Huancamayo perteneciente al distrito de Santo Domingo de Acobamba para la atención de una madre de familia que perdió a su bebé y corría el riesgo de perder la vida a causa de una infección y la anemia.

El Centro Poblado de Huancamayo tiene una población aproximada de 250 pobladores dedicados en su mayoría a la agricultura como la siembra y cosecha del frejol y maíz, las mujeres tienen más de cinco hijos y por la precariedad de su situación económica pocas veces acceden al servicio de agua y desagüe, manteniendo una calidad de vida baja, por lo que el personal de salud conformado con médicos serumistas, técnicos y asistenciales viajan largos tramos para atender a las familias.

La Medico serumista, Katherine Rojas Llanco junto al enfermero Raúl Reyes y la obstetra Guisela Rosales tomaron de conocimiento a través de la comunidad sobre la situación delicada de una madre de familia que sufrió un aborto y presentaba una infección grave, por lo que decidieron trasladarse de inmediato a la localidad .

La paciente de 40 años se negó a ser trasladad al hospital El Carmen para el diagnostico y tratamiento, y tras varios intentos fue convencida para que el personal asistencial logre limpiar los restos del embrión y la coagulación de sangre en el cuello uterino y así reducir los riesgos de la mortalidad materna.

Huancamayo es considerada una de las Comunidades de poco acceso vial y de comercio, que requiere de un Centro de Salud, por esta razón el Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes se reunió con los pobladores para concretizar el proyecto del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Junin y la Dirección Regional de Salud para hacer realidad la construcción y equipamiento de un mini hospital para la atención de esta vulnerable población.

En Tarma omnibus con 22 pasajeros vuelca y el chofer y ayudante fugan dejando a sus heridos

foto Juan Guevara

El ómnibus de la empresa de transportes 'Ruquara' con 22 pasajeros a bordo volcó en la jurisdiccion de Tarma. El chofer y ayudante de la unidad fugaron del lugar abandonando a los heridos.

El bus de placa W3F-968 salió a la 5.00 horas de Huancayo con destino a la Selva Central. Cerca a las 8:00 horas, el ómnibus volcó en plena Carretera Central a la altura de la zona conocida Lomo Largo, en la provincia de Tarma, kilómetro 36. Sus 22 ocupantes quedaron heridos mientras el chofer y ayudante del vehículo fugaron del lugar y están no habidos.

Los heridos de consideración que terminaron con múltiples fracturas fueron identificados como: 
Alex Hernández Mendoza (28) 
Grover Huaroc Soto 
Benigno Pampa (47)
 Jorge Lino (22) 
Luzmell Huiza Sánchez (11)
, Gerber Parejas Amaya (19)
, Isaías Soto (19)
 Magali Carhuamaca (33)
, Eva Huamán Tovar (39)
 Jorge Gutarra Leandro (26)
, Teodocio Huaroc (47) 
y Félix Baltazar Lapa (60).

La policía de la zona investigan la causa del accidente y buscan a los fugitivos.

Empresa Diestra, hace trabajar a personal sin indumentarias adecuadas en Huancayo

foto Juan Guevara
Se hizo costumbre ver a mujeres y hombres limpiando las calles de la ciudad  de Huancayo, pero es más sorprendente verlos trabajar sin la ropa ó indumentaria de trabajo aparente  para ese tipo de trabajo.
Están sin  botas, mamelucos, mascaras, triciclos etc, desde nuestra plataforma de noticias hacemos extensivo esta denuncia periodística los entes rectores de salud en la incontrastable Huancayo.
La empresa Diestra cobra a la municipalidad por limpiar la ciudad y ahora intenta cobrar una deuda de 7 millones de soles.
Y según vamos recorriendo la ciudad ellos no invierten  en su personal.

La provincia de Tarma, pronto tendrá sede institucional de la Sunarp

foto Juan Guevara
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral Vlll-sede Huancayo, siguiendo con su plan de descentralización, y con el objetivo de brindar un servicio de calidad en los sectores más alejados, viene gestionando la construcción de una moderna oficina, la misma que estará ubicada en la provincia de Tarma.

La construcción de esta importante obra será posible gracias a la donación de un terreno otorgado por la Municipalidad Provincial de Tarma, pedido que fue aprobado por unanimidad, en sesión de concejo extraordinaria, desarrollada el último viernes (31 de octubre), en dicha provincia.

La nueva Oficina Registral de Tarma, estará ubicada en la urbanización San Guillermo y contará con un área de 189.80 M2.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral Vlll-sede Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que estos proyectos se ejecutarán con la intención de brindar un ambiente amplio y acogedor a los usuarios y los trabajadores de la SUNARP.

Por su lado, el alcalde de la provincia de Tarma, Luis Morales Nieva dijo que la donación de dicho terreno se hace con el propósito de que la SUNARP implemente su oficina, para el beneficio de la población de Tarma, Junín, y La Oroya.

Dato

Mañana, martes 04 de noviembre, en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Satipo se debatirá como única agenda, sobre la donación del terreno para la Oficina Registral de la SUNARP, en dicha provincia.

Hasta el bebé investiga para el reconocido expositor Mexicano.Roberto Hernández Sampieri

La investigación distingue a los países del primer mundo respecto a las naciones subdesarrolladas, mientras existen países que fabrican cámaras de televisión, celulares, computadoras; hay otros que sólo son meros compradores de tecnología, por ello están condenados al fracaso; sostuvo el reconocido investigador mexicano, Dr. Roberto Hernández Sampieri, durante el certamen internacional de investigación organizado por la Universidad Peruana Los Andes (UPLA).

“En América Latina no se puede resolver los problemas de pobreza, ecológicos, sociales sin antes analizarlos, conocer sus causas y plantear alternativas de solución, las satisfacciones a las problemáticas no llegan mágicamente o caen del cielo, son producto de la reflexión y de realizar un minucioso proceso de investigación”, sostuvo.

TRASCENDENCIA

La investigación es importante para el ser humano, entender el mundo que lo rodea, su entorno histórico, social, físico, biológico incluso el cosmos; es vital para un profesional generar conocimiento y tecnología, por ello se debe dar a los estudiantes las herramientas que se requieren para desarrollar el proceso, esta tarea no es sólo de mentes privilegiadas o que peinan canas; hasta el bebé investiga a diario, una ama de casa también la realiza cuando acude al mercado, cuando nos gusta alguien investigamos sus gustos, preferencias y demás.

RANKINGS

La clasificación o ubicación de los top de universidades en el mundo actualmente consideran a la investigación como el parámetro más importante de posicionamiento de una institución de nivel superior por encima de otros criterios, se trata de comunicar al alumno la importancia del desarrollo científico y para que en su práctica profesional implementen la investigación como una herramienta para ser cada vez más competitivos.

HONORIS CAUSA

El más importante investigador de talla internacional, Dr. Roberto Hernández Sampieri ahora forma parte de la Comunidad Universitaria de la UPLA, toda vez que acaba de ser galardonado como Doctor Honoris Causa conjuntamente con los mejores investigadores del Perú como el Dr. Ciro Maguiña Vargas y el Dr. Gustavo Rodríguez Rengifo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

DATO. 
La UPLA desarrollará su proceso de admisión Primera Selección el domingo 30 de noviembre exclusivo para alumnos del 5to año de secundaria, basado en un innovador currículo de estudios que potencia la investigación científica a través de sus talleres técnicos desde el primer ciclo de estudios.

La Cámara de Comercio de Huancayo fue escenario para el reconocimiento de nuevas autoridades

foto Juan Guevara

Esta mañana, se realizó la ceremonia de reconocimiento y entrega de credenciales a los alcaldes y regidores electos, quienes a partir del 02 de enero del 2015, ejercerán sus cargos en las diferentes municipalidades provinciales y distritales de Huancayo y Chupaca.

La CCH fue elegida como el escenario para este acto trascendental por ser un lugar que promueve la democracia, transparencia y credibilidad.

Al finalizar dicho evento, Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, hizo uso de la palabra para invitar a los asistentes a participar del Curso de Gestión Pública, viene organizando este gremio empresarial, dirigido a los alcaldes, regidores, funcionarios y servidores públicos.

El objetivo de esta capacitación es mejorar la eficiencia en la Administración Publica y buscar el crecimiento y desarrollo humano a favor de las provincias y distritos de la Región Junín, los días 29 y 30 de noviembre en horario de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. en el auditorio de esta institución.

El temario será en:


- La administración publica actual

- Principales problemas de la administración publica

- Retos y perspectivas de la administración publica

- Crecimiento económico y desarrollo humano

- La informalidad, la burocracia y la exclusión social

- Delitos frecuentes cometidos por los funcionarios públicos (peculado, concusión, malversación, abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios).


Dicha capacitación estará a cargo de reconocidos expositores con amplia experiencia en gestión pública y derecho penal.

El gobierno regional de Junín , deslinda cualquier vínculo con empresas para ejecución de puentes


“El Gobierno Regional Junín no firmó ningún sub contrato con empresas nacionales o internacionales para las construcciones de los puentes Comuneros y La Eternidad, por lo que deslindo cualquier vínculo o convenio contra actual. Aquí solo hubo un convenio marco con SIMA Perú de Estado a Estado”, aclaró el presidente regional Américo Mercado Méndez.

Precisó que las subcontratas que pudo haber realizado SIMA –tal como lo establece el contrato- son responsabilidades de esta empresa nacional y ellos deberán aclarar este caso. Si realizaron algunos acuerdos para temas específicos como asfaltos, encofrados y pintados, deben de dar su descargo, precisó.

“Es necesario aclarar estos casos puesto que hay algunos medios de comunicación que están brindando información sesgada con otro tipo de intereses, para dañar la imagen de la gestión regional considerando la coyuntura electoral. Este proceso fue transparente y la documentación como cartas fianzas del BCP giradas por SIMA Perú, contratos y otros están al alcance de la prensa y la población”, comentó.

El mandatario regional subrayó además que la responsabilidad del convenio con SIMA Perú, especialista en infraestructuras en gran escala a nivel nacional y en el extranjero, es para la ejecución total de las obras, por lo que el GRJ no participa y es ajeno a cualquier sub contratos que pudiesen haberse realizados.

Con relación a la adjudicación directa, Mercado Méndez dijo este convenio para la ejecución de puentes en Junín fue entre entidades públicas y de acuerdo a las normas éstos no generan un proceso de licitación. Puso como ejemplo las construcciones de los puentes Integración, Carrión, la ampliación del puente Huancavelica en Huancayo y otros que se edifican en el interior del país, se dan bajo esta modalidad.

DATOS

El mandatario regional en breve rueda prensa en los ambientes del GRJ, sostuvo que tienen un convenio marco y cuatro específicos con SIMA Perú. Se trata de los puentes Comuneros (Hyo.-Chupaca), La Eternidad (Hyo.-Chupaca), Ubiriki (Chanchamayo) y Pangá (Satipo); el primero se culminado en su primera etapa y los tres últimos inaugurados y al servicio del pueblo.

El JEE de Huancayo otra vez se abstiene pronunciarse, por exclusión de Unchupaico

foto Wilson Chamorro

Se hizo costumbre. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo evitó pronunciarse el día de hoy, una vez más sobre si procede o no la exclusión de contienda electoral al candidato regional de Junín Sostenible, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, luego que fuera ratificado la apertura del cuaderno para la ejecución de la sentencia de 3 años de prisión suspendida y 2 años de inhabilitación de la función pública, que la corte superior  le impuso el pasado 19 de agosto.

La personera legal de Perú Libre, Mercedes Carrión, solicito el 15 de octubre la exclusión de Unchupaico, el JEE mediante Resolución N° 031 resolvió abstenerse " por decoro de seguir conociendo el presente caso".

El argumento del colegiado que dirige este organismo electoral es de que ya existe pronunciamiento al respecto. "Por tanto, al encontrarse comprometida la imparcialidad con la que debemos actuar en este caso (...), los miembros de este Pleno, nos abstenemos por decoro de resolver un caso con pronunciamiento preexistente en esta segunda oportunidad", señala el documento.

Pero si, resaltan los fundamentos 9 y 11 de la Resolución N° 2798 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ratifica la no exclusión de Ángel Unchupaico, y que señala que de entrar en ejecución la sentencia "procede la exclusión del candidato" y que si "se encuentra inhabilitado para obtener un cargo público, también lo está para postular a dicho cargo".

Y hasta causa malestar en la población, que no haya fecha definida para la segunda vuelta, y según el JNE, envió un documento al presidente Humala para que sea en sea el 7 de Diciembre.

Lan Perú y su estrategia comercial: Reducción de tarifas y el incrementó de vuelos interregionales

foto Juan Guevara
La empresa Lan Perú ya cumple quince años de operaciones en el país. Su gerente general, Félix Antelo, aterrizó dos ideas a Gestion.pe: el peruano viaja menos que el promedio de la región y la estrategia de Lan, para incrementar el tráfico aéreo, se enfoca en la reducción de sus tarifas a los destinos interregionales.

Antelo manifestó que el promedio de viajes en el Perú es de 0.4 por habitantes por año, mientras que en Chile es de 0.9; pero, en países desarrollados europeos y norteamericano, el promedio de viajes oscila entre 2.5 y 3, es decir, siete u ocho veces más de lo que tiene el Perú.

“Hay que seguir trayendo más gente al avión”, afirmó Antelo, tras la inauguración del vuelo comercial entre Lima y Talara el pasado 31 de octubre . Pero, ¿cuál fue su estrategia para potenciar esta meta?

El gerente general citó como ejemplo a la ruta Piura-Tacna, cuya tarifa se redujo en 40%, originando que el tráfico en dicho destino se multiplique por cinco. Las tarifas ‘punto a punto’ son las destacadas por la línea aérea, según Antelo.

Asimismo, enfatizó que Lan reforzará sus rutas Cusco- Puerto Maldonado y Cusco- Arequipa, pero sentenció que la ruta Arequipa – Juliaca será eliminada, ya que no ha cumplido la frecuencia esperada por la compañía aérea.

Respecto al vuelo inaugural Lima-Talara dijo que, de concretarse el proyecto de ampliación de la refinería de Talara en un mediano plazo, esperaría –además de los 7,000 pasajeros hacia Talara- entre 2,000 y 2,500 más por mes.

“Comienza el movimiento con Talara”, sentenció Emilio Rodríguez Larraín, presidente del directorio de Lan Perú, al declarar que esta ciudad ofrece grandes oportunidades para la entrada de más competidores.

En tanto, Rodríguez declaró que los vuelos provenientes de Guayaquil podrían aterrizar en Talara, ya que actualmente una línea ecuatoriana se muestra interesada en el proyecto.

Por su parte, Antelo reveló que el 50% del flujo de pasajeros es turístico, el 30% es corporativo, y el 20% es por visitas de familia y amigos.

Vuelos internacionales
Antelo testificó que los vuelos internacionales de la compañía aumentarán sus frecuencias de viaje hacia el Caribe, de siete a diez vuelos semanales para Punta Cana y Cancún; mientras que para La Habana, se incrementará de cuatro a siete vuelos semanales.

Además, adelantó la adición de vuelos, a diez diarios, hacia Santiago de Chile a fines de este año; y la expansión en Paraguay, a través de la línea aérea Tam.

Entre el malgasto y el despilfarro del canon minero en el Perú

foto Juan Guevara
Sorprende las millonarias pérdidas que deja la corrupción en el país, 10 mil millones de soles al año. ¿Pero sabe usted de dónde sale este dinero y en qué lo usan los gobiernos regionales y locales? Entre el malgasto y el despilfarro, el indignante festín por el canon minero. ¿Qué va a pasar con él?

En estos últimos diez años, desde el 2004 cuando empezó la accidentada descentralización, las regiones de nuestro país han recibido por concepto de canon minero 35, 236, 108 millones de soles. Un monto considerable, que nunca antes percibido en nuestra historia y para el cual no estábamos preparados.

Lejos de haber utilizado todo este dinero en esas obras de infraestructura de alcance macro regional como carreteras, aeropuertos, agua y desagüe o electrificación lo que vemos indignados hace tiempo son festivales de inútil cemento.

Todo indica que ahora, con la reciente aprobada norma que prohíbe la reelección en los gobiernos locales y regionales, esta proliferación del concreto en plazas y parques va a cobrar aún más fuerza.

Es por esta razón, entre otras, que a inicios de la semana el presidente Ollanta Humala criticó una vez más el mal uso del Canon Minero. Meses antes, durante su mensaje a la nación el 28 de Julio, uno de sus principales anuncios fue mejorar la distribución del Canon.A fines del 2013, nuestro presidente prometió que este año iba a plantear a través del Congreso la redistribución del Canon.

Respecto a la promesa nacionalista, el ex presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, hoy representante de la PCM nos informa que efectivamente se está trabajando una propuesta para modificar la Ley del Canon.

El mapa de la repartición del canon es como sigue: la región Ancash solo el 2013 recibió 731 millones de soles, Arequipa 383 millones, La Libertad 358 y Cajamarca, más de 300 millones de soles. Mientras que
departamentos como Amazonas o San Martín no recibieron casi nada. Sin embargo, cualquier intento de redistribuir el canon, quitándole algo a los que más reciben para dárselos a los que menos tienen suena bonito, pero dada la convulsión social del interior del país, ciertamente resulta inviable.

¿Qué hacer con la evidente falta de mano de obra calificada, de gerentes, de administradores, abogados, contadores etc. que tanta falta le hacen a las regiones para mejorar su ejecución de presupuesto de 60 % y sortear los todavía complejos trámites de miles de permisos para hacer realidad una obra de infraestructura de alcance macro regional y además sin corrupción?

Otro problema que se avecina es que debido principalmente a que los precios de los minerales como el cobre, el plomo el zinc, e incluso el oro, no están en su mejor momento, desde el año pasado el monto del canon ha ido descendiendo.

Por último el otro aspecto fundamental que la reforma anunciada por el presidente Humala tendría que establecer un fondo con el dinero que cada año no se gasta, para comprometerlo, cuando llegue el día en que los precios de los minerales nos den la espalda, solo a proyectos de infraestructura.

Antalsis y el subcontrato con Sima en obras de los puentes en la región Junín


Según las investigaciones en noviembre del 2013, la empresa Antalsis consiguió dos contratos por adjudicación directa, es decir sin concurso público alguno, para hacer dos puentes en Huancayo, Junín.

Fueron contratados por los Servicios Industriales de la Marina, SIMA. Se trató de los Puentes Comuneros y Eternidad y podría estar también el puente Ubiriki, que en total representaron un costo superior a los 15 millones de soles. Es más, el puente la Eternidad fue inaugurado por el presidente Ollanta Humala en setiembre del año pasado.

¿Cuál fue el papel de Martín Belaúnde Lossio en esta operación? ¿Y cuáles fueron los criterios técnicos para que el SIMA subcontrate con Antalsis? Lo escrito por Martín Belaunde vuelve a despertar la suspicacia. El 5 de noviembre de 2012 Belaúnde Lossio dice a Christian Rodríguez, otro de sus allegados, lo siguiente: “Te van a llamar de SIMA para un puente por urgencia sin invitación. Es un enrocado en Junín para el puente Comuneros. Acéptalo”.

Es decir, él parece manejar información privilegiada del negocio que se viene para Antalsis.

Según los Emails, Belaúnde Lossio no solo designa a los ingenieros residentes en estas obras, sino que recibe sus perfiles y los administra, está al tanto de temas como la colocación de la
primera piedra de las obras en los puentes y, aún más delicado, por su bandeja de entrada pasan todos los requerimientos que el SIMA solicita a Antalsis.

Sin embargo, a pesar de las evidencias encontradas en los correos electrónicos  de Belaúnde Lossio, en Antalsis, Javier Vilariño no reconoce al ex asesor nacionalista como accionista ni hombre cercano a la empresa. A lo mucho como un lobbysta cuyos servicios fueron requeridos en su momento. Actualmente, en España Antalsis no goza de la suerte de antaño. Se encuentra en situación de insolvencia y con una junta de acreedores pisándole los talones.

Esta serie de casos relatados en este extenso reportaje de 4to Poder son solo una parte de los negocios de Martín Belaúnde Lossio durante este quinquenio. Un hombre que según la central de riesgos, debe más de 5 millones de soles del 2010 a la fecha, en deuda coactiva.

Los correos electrónicos  de este personaje, recurrente en el escándalo político de los últimos años en nuestro país, sin duda arrojarán más evidencias respecto a qué negocios hizo o pretendió hacer. Para algunos, valiéndose de su cercanía al poder tanto regional como central.

Bus de la empresa "Gutarra" en triple choque con minivan en Ticlio

foto Juan Guevara
Aproximadamente a las 2 y 30 de la mañana , un bus de la empresa "Gutarra" que iba de Huancayo a Lima choco con un minivan, que iba en sentido contrario, y un bus de la empres Santa Ana.
El bus cayo a un abismo de 50 metros de profundidad, y en estos momentos 33 heridos están en el hospital de La Oroya
Hasta el momento los heridos son:

gracias a Radio Karisma
Hasta el momento la única victima seria el conductor de minivan y el estado del conductor de bus de Gutarra tiene serias fracturas y le podrían amputar las piernas