martes, 4 de noviembre de 2014

La Divandro captura a mafia que desviaba insumos al Vraem


La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional desarticuló la principal organización criminal dedicada al desvío de insumos químicos hacia las zonas cocaleras de los valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Alto Huallaga y el Valle del Monzón, para la elaboración de droga, deteniendo a sus integrantes e incautando 60 toneladas de ácido sulfúrico.

“Es el decomiso más grande que se ha realizado hasta la fecha y que ha permitido desbaratar una banda que se dedicaba justamente a proveer estos insumos químicos a las zonas cocaleras”, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.

Destacó la importancia de este golpe porque “el 90 por ciento de los insumos químicos que entraban al Vraem era aprovisionado por esta mafia”.

La banda delincuencial autodenominada “Los Shaseros” fue intervenida el 30 de octubre último en la zona industrial de Santa María en Huachipa, cuando sus integrantes trasvasaban, de un camión tracto


con cisterna a otro vehículo furgón, dos “tótem” de plástico de mil litros cada uno, lo que conllevó al decomiso de 30 toneladas de ácido sulfúrico contenidos en el primero de los vehículos, para luego intervenir y decomisar otro vehículo de similares características que también estaba abastecido con 30 toneladas del mismo producto.

La intervención realizada por la División de Investigación Contra el Desvío de Insumos Químicos de la Dirandro permitió también la incautación de dos camiones tracto con sus respectivas cisternas y un vehículo tipo furgón, valorizados en 320 mil dólares.

El jefe de la Dirandro, general PNP Vicente Romero, señaló que esta organización criminal “prácticamente manejaba, a través de una empresa, el desvío de insumos químicos para el Vraem, el Alto Huallaga y el Monzón en más del 90% para la fabricación de pasta básica de cocaína”.

“Se desbarató toda la organización y paralelamente se hace la investigación en lavado de activos. Son cuatro detenidos que están en proceso de investigación”, precisó.

       Presentan vehículos camper para trabajo policial

Dos vehículos camper complementarán el trabajo de los escáneres móviles en el Vraem para la lucha contra el desvío de insumos químicos destinados para la elaboración de droga.
Durante la presentación del resultado de la operación policial en la sede ministerial, el titular del Interior mostró los nuevos vehículos que servirán para el personal policial que trabaja con los escáneres que, por ser móviles, son colocados en puntos alejados del país, en medio de la carretera o en partes altas.

Previamente, el ministro participó en el seminario regional “La Reforma Procesal Penal del Perú y la Experiencia Latinoamericana” en un hotel de San Isidro, donde destacó la importancia de este tipo de eventos para el intercambio de experiencias, el reconocimiento de buenas prácticas y de errores para no repetirlos en lo que respecta a la aplicación del Código Procesal Penal en el país.



La Suat de la Policía Nacional sera equipada con modernos equipos

foto Juan Guevara
La Dirección Táctica Urbana de la Policía Nacional del Perú (SUAT) será equipada logísticamente mientras se impulsa el proyecto de inversión pública para la construcción de su nueva base policial, con el fin de que cuenten con las condiciones de infraestructura y logísticas que le permitan realizar su labor con más eficacia.

Durante la celebración del 26 Aniversario de esta Dirección, el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, informó que tanto el Ministerio del Interior como el Comando Policial están abocados a mejorar las condiciones de esta unidad especializada.

“Estamos impulsando el proyecto de inversión pública para que aquí, en el Callao, tengan ustedes su base, se construirá el sótano para que hagan su entrenamiento diario con armas cortas mientras que la escuela del SUAT estará en el ex fundo Barbadillo”, expresó.

Inicialmente se implementarán módulos en tanto avanza el proyecto de inversión pública. Asimismo se comprará implementos logísticos que necesitan según el requerimiento efectuado.


El titular del Interior felicitó a este equipo de élite, de fuerzas especiales, porque en los cuatro meses de gestión en el Ministerio ha tenido varias oportunidades de ver la eficiencia y eficacia con la que trabajan, por lo cual no ha dudado en felicitarlos y ascenderlos en ceremonias públicas.

“Estamos realmente orgullosos de ustedes, tenemos plena confianza y seguridad en sus habilidades y en sus destrezas. Con el director de la Policía, General Jorge Flores, estamos viendo la manera de que siempre haya un equipo asignado a las unidades de investigación criminal, de tal manera que puedan actuar oportunamente, ya no digo eficientemente, porque eso está descontado”, dijo.

La ceremonia de aniversario se realizó en el complejo policial “Crnl. PNP Pedro Quiroz Rodríguez”, ubicado en La Perla, Callao, y contó también con la presencia del director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, además de importantes invitados.

Embajada de EEUU otorga condecoración

Por su parte, el subdirector regional del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de EEUU, Anthony Ramírez, otorgó la Medalla de Honor de la Embajada de los EEUU a la SUAT “en reconocimiento a su destacada acción dirigida a intervenir técnica y tácticamente en situaciones de crisis de alto riesgo, el crimen organizado y apoyar en el mantenimiento del orden público y de la seguridad ciudadana”.
Capacitación constante

A su turno, el jefe de la SUAT, Coronel PNP Carlos Cabrejo Becerra, informó que los efectivos de esta unidad se encuentran en permanente acción, constante capacitación y preparación técnica y táctica para el mejor desempeño de su labor. Este año por ejemplo, realizaron un curso de combate cercano y está en proceso otro curso de francotiradores.

Agradeció a la Embajada de los Estados Unidos, ya que por su intermedio hace posible que el Sétimo Grupo de Fuerzas Especiales y Rangers brinde apoyo en los entrenamientos y capacitación a los equipos tácticos de los agentes peruanos.

Finalizada la ceremonia de aniversario, personal SUAT realizó una representación de liberación de rehenes desde su desplazamiento, intervención de una vivienda y cómo se vencen a las amenazas, acto que fue aplaudido por los invitados de distintas entidades e instituciones.

Autoridades protegen terrenos para salvaguardar obras de mejoramiento y ampliación del aeropuerto Carlé en Jauja

foto Juan Guevara
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció hoy, mediante promulgación de Decreto Supremo Nº 021-2014-MTC, que las áreas comprometidas al megaproyecto “Mejoramiento y Ampliación del Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, en Junín” serán consideradas como dominio restringido, es decir, no podrán realizarse construcciones ajenas que puedan perjudicar el avance firme de la mencionada obra, informó el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP).

“La promulgación del DS 021-2014-MTC es un claro avance con miras al desarrollo del Aeropuerto de Jauja, pues establece las zonas de dominio restringido circundantes al aeropuerto, donde quedará prohibida toda nueva construcción”, señaló el también miembro de la Comisión de Transportes.

Como se recuerda, mediante RD Nº 235-2014-MTC, el pasado 13 de mayo del 2014, se aprobó el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Jauja, el mismo que determinaba las áreas comprometidas para el futuro desarrollo del proyecto de mejoramiento y ampliación.


Fue así que con previa publicación de la Resolución Ministerial Nº 509-2014, de fecha 14 de julio del 2014, se solicitó a los propietarios de los terrenos realizar las coordinaciones necesarias con el Ejecutivo para facilitar y viabilizar el buen avance de dicho megaproyecto sin salir perjudicados.

“Por nuestra parte, seguiremos fiscalizando las obras en el Aeropuerto de Jauja con el fin de procurar el correcto desarrollo, evitando posibles trabamientos en el futuro”, finalizó el parlamentario.

Recordemos que el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Jauja consiste de dos fases; la primera fase arrancaría el 2015 y permitirá la operación de aeronaves Airbus A319, A320 y Boeing737 de hasta 150 pasajeros, donde se estima un costo de 80 millones de soles.

La segunda fase contempla la ampliación de las pistas de aterrizaje, el terminal de pasajeros y la construcción de una torre de control, todo ello se implementará conforme al incremento de la demanda.

DATO:
Ver Decreto Supremo que considera como dominio restringido terrenos donde se realizará las obras mejoramiento y ampliación del Aeropuerto de Jauja (DC Nº 021-2014-MTC):

Fuyikawa renunció a su cargo en el congreso, por escandalo Antalsis


Hoy renuncio el coordinador parlamentario del Ministerio de la Producción Carlos Fuyikawa García, luego de que se revelara que era el enlace del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en el Congreso de la República.

Con un comunicado, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que aceptó la renuncia de Carlos Fuyikawa García, quien realizó labores de coordinación parlamentaria.

Carlos Fuyikawa sería el ‘Carlitos’ a quien Belaunde Lossio menciona en uno de los correos que envió en noviembre del 2012 para solicitar la modificación de la Ley del Presupuesto del 2013, a favor del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Esta enmienda le dio a una empresa vinculada al ex asesor nacionalista la buena pro de una millonaria obra en la provincia de Chiclayo.

“Carlos, por fa(vor), necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué (Gutiérrez) para la ayuda respectiva. También entrégaselo a Angelito (Ángel Flores), el que trabaja con Víctor Isla. Es bien importante. Omite los nombres de abajo, solo el documento”, escribió el ex financista del Partido Nacionalista en uno de los correos que envió en noviembre del 2012.

Después que “Cuarto Poder” había señalado el domingo que Fuyikawa cumplía una función clave en los pasillos del Parlamento para los lobbies gestionados por Belaunde Lossio.

El prófugo empresario y otrora hombre clave en la campaña del Partido Nacionalista Peruano en el 2006 realizó gestiones a favor de la firma española Antalsis, que en el actual Gobierno ha ganado licitaciones por obras públicas por casi 150 millones de soles.

El cuadro adjunto enviado por el ex jefe de campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006, contenía una propuesta para modificar la Ley de Presupuesto 2013, a fin de que el IPD pueda usar recursos previstos en el pliego presupuestal del 2012 en las obras para los Juegos Bolivarianos.

Tras ello, un consorcio, del cual Antalsis era parte, ganó la licitación para construir el polideportivo del estadio Elías Aguirre.
Y también en la investigación esta las obras que hizo el Sima en la región Junín

Alerta¡ Periodistas de Ayacucho reciben amenazas y denuncian obstrucción a sus labores


Ahora los periodistas José Atauje Tipe y Paola Collazos Huapaya, corresponsales de América Televisión y Canal N, respectivamente, son víctimas de amenazas y trabas a su labor informativa en la provincia de Huamanga (Ayacucho), alertó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Los periodistas han sido amenazados por desconocidos mediante mensajes de texto enviados a sus teléfonos celulares. Al corresponsal de América Televisión, quien ha sido objeto de reglaje, un individuo le tomó fotografías en la calle. Estos hechos se producen luego que realizaran denuncias periodísticas que involucran al titular del Ministerio Público en Ayacucho, Rigoberto Parra Rodríguez y al coronel de la Policía Nacional del Perú, Pedro Luis Herán Benites, según informó la ANP a INFOREGIÓN.
Aparentemente estos ataques, serían en represalia a la difusión de imágenes en las que se ve a Parra Rodríguez comprando un celular en una zona donde se comercializan objetos de procedencia ilícita. El fiscal intentó sin éxito impedir la publicación amenazando al periodista de una posible denuncia en su contra por “extorsión”. Para ello se valió de la intermediación de un alto oficial de la Policía Nacional del Perú. La periodista Paola Collazos presenció este hecho.

El comunicador social también había difundido un reportaje que involucra al exjefe de la IX Dirección Territorial de Policía y ex director de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Coronel PNP Pedro Luis Herán Benites, en la comisión de los delitos de peculado doloso y abuso de autoridad.

Los consejeros regionales solicitan investigación en tercerización de obras en Junín

foto Juan Guevara
Después de la denuncia periodística del programa Cuarto Poder de la empresa Antalsis, vinculada al prófugo Martín Belaunde Lossio, consiguió dos contratos sin concurso público para obras complementarias del Puente Comuneros y la construcción del Puente La Eternidad, durante la gestión del presidente regional Vladimir Cerrón; la consejera Janet Huari denunció que el convenio suscrito con la empresa Sima, encargada de ejecutar la construcción del puente Comuneros, nunca fue visto ni aprobado en el consejo regional.

Aunque la subcontratación la hizo Sima, el gobierno regional sí tiene responsabilidad sobre el hecho, ya que dentro de las bases del convenio está prohibida la tercerización del contrato, lo que es causal para rescindirlo, según dijo.

No descartó que los otros tres puentes adjudicados a Sima (La Eternidad, Ubiriki y Pangá) también estuvieran involucrados en la tercerización.

Janet Huari manifestó que al aprobarse el proyecto del puente Comuneros, la inversión inicial era de 30 millones de soles pero luego se incrementó a 50 millones y ahora bordea los 89 millones de soles debido a las obras complementarias que se realizan, según lo confirmó Américo Mercado, actual presidente regional.

El consejero Gines Barrios señaló que las licitaciones para el nuevo hospital Daniel Alcides Carrión y la carretera Condorin - San Pedro de Cajas deberían ser investigadas porque fueron adjudicadas de forma amañada.

Además aseguró que cuando se observó la contratación de la empresa Sima, el presidente Vladimir Cerrón aseguró que esta era la única empresa del Perú especialista en la ejecución de puentes.

La consejera Janet Huari, se reafirmó al denunciar la instalación de una Centralita en la Dirección Regional de Salud con el aumento de seudoperiodistas y redes de comunicación, quienes atacan a los opositores y a los que realizan las labores de fiscalización y denuncian la falta de transparencia en la gestión actual.

La Sunarp contará con moderna oficina en la provincia de Tarma

foto Juan Guevara

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral Vlll-sede Huancayo, siguiendo con su plan de descentralización, y con el objetivo de brindar un servicio de calidad en los sectores más alejados, viene gestionando la construcción de una moderna oficina, la misma que estará ubicada en la provincia de Tarma.

La construcción de esta importante obra será posible gracias a la donación de un terreno otorgado por la Municipalidad Provincial de Tarma, pedido que fue aprobado por unanimidad, en sesión de concejo extraordinaria, desarrollada el último viernes (31 de octubre), en dicha provincia.

La nueva Oficina Registral de Tarma, estará ubicada en la urbanización San Guillermo y contará con un área de 189.80 M2.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral Vlll-sede Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que estos proyectos se ejecutarán con la intención de brindar un ambiente amplio y acogedor a los usuarios y los trabajadores de la SUNARP.

Por su lado, el alcalde de la provincia de Tarma, Luis Morales Nieva dijo que la donación de dicho terreno se hace con el propósito de que la SUNARP implemente su oficina, para el beneficio de la población de Tarma, Junín, y La Oroya.

Dato


Cabe señalar que, también se viene gestionando la construcción de la Oficina Registral de la SUNARP en la provincia de Satipo.


Se convoca a tres técnicos para la organización para los juegos laborales nacionales, en Huancayo

foto Juan Guevara

La  CRD- Junín como anfitrión y organizador de la XVII Edición de los Juegos Deportivos Laborales 2014, que se desarrollará del 26 al 30 de Noviembre en la Provincia de Huancayo, tiene la necesidad de contratar el servicio a tiempo completo de tres técnicos deportivos especialistas en Organización de eventos.

Los interesados deberán traer su currículo vitae descriptivo y documentado a las Oficinas del CRD-Junín, ubicadas en el 2do Piso del Estadio Huancayo, siendo como fecha máxima de entrega de documentos el jueves 06 de Noviembre del presente año.

Efectivos policiales serán capacitados en investigación en delitos del crimen organizado en Huancayo

foto Juan Guevara

Con el objetivo de combatir los delitos organizados y promover la protección de los derechos humanos del ciudadano, la Policía Nacional del Perú PNP y el Lugar de la Memoria organizará el seminario – taller sobre Investigación preliminar en los delitos de crimen organizado y protección de los derechos humanos del ciudadano.

El evento está dirigido a más de 200 efectivos de la policía nacional, donde el especialista Fiscal Superior Mg. Jeremías Rojas Velásquez expondrá temas del Nuevo Código Procesal Penal y la Ley N°30077, Ley contra el crimen organizado, lavados de activos, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, sicariato, entre otros que últimamente están afectando a los derechos humanos de nuestra región.

Para este seminario taller fueron invitados autoridades regionales de la policía, del ejército, del gobierno regional, Defensoría del Pueblo y del Poder Judicial.

El certamen se realizará el este viernes 7 del presente desde las 08.00 hasta las 13.00 horas y en horas de la tarde desde las 15.00 hasta las 19.00 horas en la sede institucional del Lugar de la Memoria de la región Junín, ubicado entre la Av., Jacinto Ibarra y Jr. Mariscal Castilla (Ref. espalda del Cuartel 9 de Diciembre) en el distrito de Chilca- Huancayo.

DATO

La conferencia de prensa se realizará este miércoles 05 de noviembre, a las 9:00 a.m. en la sala de presentaciones del Lugar de la Memoria.

Disparan a periodistas de PERUPESQUERO que investigaban barco factoría


Dos periodistas y un camarógrafo, fueron víctimas de amedrentamiento por parte de la tripulación del buque factoría LAFAYETTE (cambiada misteriosamente al nombre de DAMANZAIHAO), quienes les dispararon al percatarse que estos realizaban fotografías de la nave anclada en la Bocana Grande en aguas chimbotanas, desde el 28 de octubre pasado, hasta donde llegaron a bordo de una panga.

El hecho ocurrió al promedias las 16.15 hrs. Cuando Rocío Vásquez Goicochea, Directora de la Revista PERUPESQUERO, Marilú Gambini Lostaunau, conductora del programa Archivos Secretos de canal 55 de Chimbote y el camarógrafo Robert Sánchez Alamo, cercaron al barco fábrica flotante filmando la nave en toda su extensión y cuando se acercaron a la popa para poder hacer una toma del nombre actual, los disparos sorprendieron a las mujeres de prensa por lo que decidieron regresar.

A su retorno fueron interceptados bruscamente por tres individuos, uno de ellos armado, a bordo de una lancha con motor fuera de borda, que identificándose como marinos intentaron abordar la panga donde se trasladaban los periodistas, mientras uno los fotografiaba, el otro conminaba al camarógrafo a que apagara su cámara y entregara su material fílmico, la rápida reacción verbal de las periodistas que observaron que estos no vestían uniformes de la Marina de Guerra, desarmó los argumentos de los falsos guardacostas, que se limitaron a indicar que habían sido comunicados que tres personas estaban fotografiando las embarcaciones acoderadas en los muelles de la zona industrial de Chimbote, y que eso no estaba permitido, ya que aun siendo periodistas tenían que contar con permiso de la Capitanía de Puerto. Referente a los disparos, sostuvieron que era normal, pues los tripulantes estaban autorizados a disparar si se trataba de personas extrañas.

Asesor de líder de "Junin Sostenible" es investigado por corrupción por caso Ancash

foto Wilson Chamorro
El equipo especial anticorrupción conformado por la Fiscal Decana, Nancy Moreno Rivera para investigar los casos emblemáticos de corrupción en la región Ancash, se formalizó una investigación preparatoria por tres graves delitos por el caso de la licitación para la construcción de la sede del nuevo Código Procesal Penal de la Corte de Justicia del Santa, de cuyos fondos salió el financiamiento de los viajes de una serie de magistrados, sin embargo; increíblemente, el Fiscal Carlos Franco Alzamora se olvidó de solicitar medidas restrictivas y el Juzgador de oficio, decidió dictarle a todos los imputados, comparecencia simple.

La escandalosa situación ha terminado beneficiando a los 9 imputados, acusados de los graves delitos de colusión agravada y malversación de fondos por malos manejos y acciones oscuras en una obra del gobierno regional de Ancash de casi 15 millones de nuevos soles, cuyo plazo de investigación será de ocho meses, tiempo en el cual, los imputados que no están presos actualmente, lo afrontarán en libertad.

Según la disposición fiscal, el equipo especial anticorrupción del Santa formalizó y dispuso continuar investigación preparatoria contra César Álvarez Aguilar (ex- presidente regional), Juan Carlos Gallo Zegarra (ex- gerente de la Sub Región), Julio César Martínez Estrada, Mariella Gloria Rivero Antunez, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios, Cecilia del Rocío Alfaro García (estos tres últimos integrantes del comité de adjudicaciones), Leydi Romayna Romero y Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez.
El señor William Teddy Bejarano Rivera, es actualmente asesor y mano derecha del candidato Ángel Unchupaico en estos comicios electorales 2014.
En el caso de los dos primeros, se les investiga por el delito de malversación de fondos y a todos ellos, por el delito de colusión agravada, pues existen varios elementos de convicción que demostrarían que la buena pro otorgada en favor de la empresa Consorcio Jurídico, fue amañada.

Precisamente el dueño de una de las empresas que integró Consorcio Jurídico, el ex- regidor de Nuevo Chimbote, Hernán García Pineda con la empresa Constructora Armas, fue retirado del proceso por fallecimiento, sin embargo, sus socios han sido incluidos en el mismo.

MALVERSACIÓN Y COLUSIÓN

Para la Fiscalía Anticorrupción, un primer delito, el de malversación de fondos, fue cometido por César Álvarez Aguilar y Juan Carlos Gallo Zegarra al disponer el primero la transferencia de recursos, sin contar con la aprobación del consejo regional, pero además, utilizando recursos que ya habían sido comprometidos en otras obras. En el caso del ex- gerente de la Sub Región, indebidamente solicitó la transferencia presupuestal.

Además, la Fiscalía hace mención que la desviación de fondos también se concretó al utilizar 120 mil nuevos soles de este proyecto para la capacitación en el extranjero de un número de magistrados (viaje a Estados Unidos), cuando el convenio firmado entre el Poder Judicial y el gobierno regional de Ancash no lo establecía.

Sobre la colusión se relata claramente que inicialmente el comité especial declaró desierta la licitación paras esta obra de 15 millones, descartando las propuestas de dos Consorcios (Consorcio Chimbote y Consorcio Ancash), sólo con la finalidad de cambiar a Adjudicación Directa de Menor Cuantía y favorecer a la empresa Consorcio Jurídico.

"Ello se evidencia porque la empresa que obtuvo la buena pro, tenía como uno de sus representantes a Hernán García Pinedo, un militante activo de Cuenta Conmigo y regidor por este movimiento en Nuevo Chimbote, quien debió estar impedido de contratar con la Región, pero aún así lo favorecieron" deja entrever la extensa resolución fiscal al mencionar los elementos de convicción.

Lo que nadie entiende es porque el Fiscal Carlos Franco Alzamora se "olvidó" de solicitar alguna medida restrictiva contra los imputados; lo que determinó que mediante resolución judicial, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio determinara dictar comparecencia simple contra todos los imputados.

Y pensar que hace unos días, a un sujeto que robó un celular lo enviaron a prisión nueve meses.

Con la información del Diario Chimbote.
http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/75566-caso-de-colusion-se-investiga-con-comparecencia-por-culpa-de-fiscal