jueves, 6 de noviembre de 2014

Pangoa alista sus juegos indigenas del Perú


Con la participación de más de doscientos guerreros nativos de más de setenta pueblos indígenas del país y una delegación aborigen del Brasil, se realizará del 20 al 23 de noviembre próximo en la comunidad nativa asháninca de Santa Clara del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, el Primer Encuentro Macro Regional de Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú, organizado por la Organización Internacional de Derechos Indígenas del Perú (IRICAS.ORG - OIDI PERÚ) con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte(IPD) y de la Municipalidad Distrital de Pangoa.


Es la primera vez que se desarrollará en la selva central de la región Junín, esta actividad que tiene como objetivo impulsar los juegos indígenas en el Perú, sensibilizando, fortaleciendo y promoviendo la importancia de rescatar y registrar estas prácticas deportivas ancestrales que se practican en las comunidades indígenas, como parte de la vida cultural de estos pueblos nativos como una herencia milenaria, pero que por falta de políticas interculturales no se dan a conocer en el país.


Dichos juegos indígenas que tiene como lema “Lo importante no es ganar sino celebrar” será un encuentro entre hermanos de los pueblos indígenas de la selva y amazonia peruana, para promover sus usos y costumbres de sus comunidades con un trabajo de espíritu etno-cultural de carácter tradicional ancestral, declaró Wilfredo Antonio Chau, Presidente de la Organización Internacional de Derechos Indígenas (IRICAS.ORG), tras realizar recientemente visita oficial de trabajo al distrito de Pangoa.


Entre los pueblos aborígenes que participaran en el Primer Encuentro Macro Regional de Juegos Tradicionales Originarios de los Pueblos Indígenas del Perú, se encuentran delegaciones de las etnias Shipibo-Konibo, Harakbut, Munchik, Yanesha, Awajún, Aymara, Yine, Jaqaru, Shawi, Wampis, Matsigenga, Asháninka, Q”ero, Nomatsigenga, entre otras comunidades nativas, con lo cual se espera recibir alrededor de mil visitantes entre turistas nacionales e internacionales.



Los juegos tradicionales que desarrollaran las diversas delegaciones nativas en la comunidad nativa de Santa Clara (Pangoa), sede del evento nacional, comprende: palo resbaloso, palo movible, chotanka, la calaverita, tiro de lanza, balsas en río, arco-flecha tsinane, sheira, canasteo; además medicina tradicional, belleza mujer indígena, maratón indígena, ceremonia espiritual indígena, entre otras manifestaciones ancestrales.



El Presidente de la Organización Internacional de Derechos Indígenas (IRICAS.ORG) Wilfredo Antonio Chau, manifestó que dicho encuentro indígena permitirá seleccionar a representantes del Perú para los Primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas (I JMPI) a realizarse en Brasil el año 2015, por lo tanto se tendrá la visita de una delegación indígena del Brasil a Pangoa.

Antonio Chau, informó que el día 14 de noviembre se realizará la conferencia de prensa en la ciudad de Lima con la finalidad de dar mayores detalles de la organización.

Raúl Isaac Bocanegra Pérez

Sedam Huancayo se compromete en dar el servicio de agua potable al colegio Santa Isabel



Ante tantas denuncias periodísticas que informaban que los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel de Huancayo no contaban con el servicio fundamental de agua por más de 45 días, SEDAM Huancayo se comprometió a dotar del líquido elemento a dicho colegio nacional; esto con el fin de solventar una necesidad básica de la plana estudiantil y evitar enfermedades por falta de higiene.
Como se recuerda, el Director de la I.E.E Santa Isabel, Ciro Ramón, denunció en un reconocido medio periodístico que no contaban con los servicios fundamentales de agua y pidió a SEDAM Huancayo tome las medidas respectivas conforme a su jurisprudencia.

Fue así que el parlamentario por Junín, Jesús Hurtado, mediante Oficio Nº 106-2014, de fecha 3 de setiembre del 2014, solicitó a SEDAM Huancayo le facilite un informe detallado sobre la problemática en el colegio y las acciones que tomará la institución en el presente caso.

Posteriormente, mediante Carta Nº 232-2014, de fecha 30 de setiembre del 2014, respondieron: “Ante la imposibilidad que la JASS Palian brinde el servio de agua potable a los alumnos del Colegio Santa Isabel, (SEDAM Huancayo) ha asumido la responsabilidad institucional de dotar del líquido elemento, empero de la red de agua potable del IST Santiago Antúnez de Mayolo”.

“Esperemos que el compromiso de dotar de agua al local provisional de Palian del Colegio Santa Isabel, en Huancayo, se mantenga durante todo el periodo de construcción de la Nueva Infraestructura Educativa del Santa Isabel. Asimismo, pedimos a los funcionarios del Gobierno Regional que acelere la culminación de las obras, tal como le señalaron a los representantes del Ministerio de Educación, padres de familia, alumnos y ex-alumnos isabelinos”, exhortó el congresista.

Nueva directiva en el sindicato de trabajadores de la DRTC en Junín


Teniendo como lema “Por una línea sindical clasista y combativa, el respeto a los trabajadores en sus justas reivindicaciones sociales y económicas”, y con un sonoro “Sí Juro”, recientemente juramentó la Nueva Junta Directiva del Sindicato Unico de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, período 2014-2015. El juramento de estilo estuvo a cargo del Presidente del Comité Electoral, Héctor Vergara Huamancaja.

“En esta gestión, velaremos por los derechos ganados de los trabajadores, sin discriminación entre nombrados y contratados, todos tenemos las mismas prerrogativas y por lo tanto se merecen el respeto como trabajadores”, manifestó el nuevo secretario general, Augusto Acuña Quintanilla.

Señaló que, el objetivo principal de esta Nueva Junta Directiva del Sindicato Unico de Trabajadores será en su esencia, la lucha y organización de los trabajadores, defendiendo con firmeza los intereses de la clase trabajadora, basándose en la fuerza que dan, la moralización y la unidad con planes estratégicos; y oponernos a cualquier injerencia del Estado o de la patronal, con autonomía e independencia de partidos políticos.

Conforman la nueva junta directiva los trabajadores: Augusto Acuña Quintanilla como Secretario General, José Antonio Zapata Garragate sub secretario; Richard Mendoza Ticse secretario de Organización, Mamerto Tomás Cristóbal secretario de Defensa, Angel Tenorio Huaytalla secretario de Economía y Delio Caysahuana Martínez secretario de Actas y Archivos.

El Gobierno Regional de Junín entrega nuevamente computadoras a I.E. Virgen María Admirable


Con el lema ayuda y solidaridad. Los cerca mil 300 estudiantes de la I.E. N° 31542 Virgen María Admirable que sufrieron la sustracción de 15 computadoras de su Centro de Cómputo, recibieron los primeros cuatro equipos de cómputo donados por funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional Junín (GRJ).

“Estas primeras cuatro computadoras de última generación, es parte del compromiso que asumimos como un acto de desprendimiento de los funcionarios y trabajadores del ente regional para nuestros niños, cuyos padres son de escasos recursos económicos”, precisó el gerente general del GRJ Ing. Ulises Panez Beraún.

Aseguró que antes de fin de mes entregarán cuatro computadoras más para completar los ocho equipos que se comprometieron, de manera que la familia educativa y los estudiantes de las 43 secciones puedan utilizarlos y aprender las innovaciones de la informática.

El director del plantel e referencia Pedro Carbajal Carhuamaca, a nombre de la familia educativa, dijo que “la llegada de estos nuevos equipos es un regalo especial para nuestros niños quienes ahora tienen las herramientas adquirir nuevos conocimientos”.

El pasado 20 de noviembre cumplimos 132 años de fundación y nadie se acordó de nosotros pese al pedido que hicimos, pero gracias a los funcionarios y trabajadores del GRJ nos hacen un regalo tan precisado que ahora lo cuidaremos con mucho esmero, manifestó.

DETALLES
Por su lado, el presidente de Apafa, Ricardo Quispe Huamaní, mostró su satisfacción por esta ayuda. “Nuestro reconocimiento a este apoyo y estamos agradecidos a la familia del Gobierno Regional Junín”, dijo.

La Corte Superior de Junín, mejorara las notificaciones en los juzgados de familia


A través de una reunión de cooperación interinstitucional se desarrolló la reunión de consolidación del plan piloto de implementación de notificaciones electrónicas en los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Junín, con firma digital acorde a lo previsto en la Ley N° 30229.

El Proyecto que se gestó en los juzgados de familia de la Corte Superior de Justicia de Junín, fue recibido con mucho agrado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), y con el financiamiento del PpR Familia, se inicia los trabajos a manera de piloto, en aras de una correcta administración de justicia, oportuna, eficaz, transparente y sobro todo con la celeridad que corresponde.

La reunión fue presidida por el Dr. Alfonso Hernández Pérez, en representación del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, contando con la participación del Dr. Adler Horna Araujo, Subgerente de Servicios Judiciales, Dra. Nelly Urbano Rojas, en representación del Programa Presupuestal por Resultados “Celeridad de los Procesos Judiciales de Familia”- PpR Familia, Dr. Boris Olivera Espejo en representación del Dr. Miguel Ángel Villalobos Caballero, Presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Dr. César Proaño Cueva, Juez Superior, Dra. Miriam Cárdenas Villegas, Presidenta de la Comisión del PpR Familia del Distrito Judicial de Junín, un representante de la Dirección de Defensa Pública, el Coordinador de Informática y Coordinador de notificaciones.

La Sub-Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudaciones de la Gerencia General, en enlace con la Coordinación de Informática, viene capacitando a jueces, fiscales, defensores públicos, y personal para la pronta implementación de las notificaciones electrónicas en los procesos judiciales de familia, donde los principales beneficiarios son las poblaciones altamente vulnerables tales como las mujeres violentadas, niños en abandono, adolescentes en conflicto con la Ley penal, personas de la tercera edad, entre otros que en estarán informados sobre los procesos judiciales que se resuelven en los juzgados de Familia de Junín que integran el PpR Familia.

Cabe señalar que meses atrás los cuatro juzgados de Familia recibieron modernos equipos de cómputo, impresoras multifuncionales, personal u otros, con la finalidad de mejorar y dinamizar los servicios de justicia en la especialidad de Familia, quienes se encargan de tramitar los diversos procesos, lo cual ha sido posible por el Programa Presupuestal por Resultados“Celeridad de los Procesos Judiciales de Familia”- PpR Familia.

Comicios electorales serán el 7 de diciembre próximo

foto Juan Guevara
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto desarrollar, en catorce (14) regiones de nuestro país, la Segunda Elección de Presidentes y Vicepresidentes Regionales, convocada para el 7 de diciembre próximo, para lo cual ha proyectado instalar veintiséis (26) Oficinas Descentralizadas. 

Dichas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), estarán a cargo de un jefe nombrado por el organismo electoral y tendrán por función dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en su respectivo ámbito.

Entre las principales actividades de estas oficinas también se encuentran la de seleccionar a los coordinadores, capacitar a los miembros de mesa y demás actores electorales, recibir tachas, excusas y justificaciones de inasistencia.

Asimismo, verificarán los locales de votación y realizarán el despliegue y repliegue del material electoral, además de procesar los resultados.

Las ODPE han sido distribuidas en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, P uno, San Martín, Tacna y Tumbes, donde se proyecta realizar la segunda elección regional.

Para este proceso , se tiene previsto que acudan a las urnas 7 millones 635 mil 481 electores, distribuidos en 34,003 mesas que se acondicionarán en 2,074 locales.

En el caso de Lima Provincias, que tendrá 678,480 electores, se contará con tres ODPE: Huaura, Huarochirí y Cañete; mientras que Madre de Dios solo tendrá la oficina de Tambopata para una población electoral de 90,542 ciudadanos.

En tanto, la región Áncash tendrá tres ODPE (Huari, Santa y Huaraz), al igual que Puno (Puno, Azángaro y San Román) y Cusco (Cusco, Urubamba y Canchis); en tanto que Arequipa contará con dos oficinas (Arequipa y Camaná).

El Jurado Nacional de Elecciones también conformará 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) para las catorce regiones donde se proyecta habrá segunda vuelta.

Dichos JEE trabajarán de manera coordinada con las ODPE para la realización de las elecciones.

Más datos

El Gobierno convocó hoy a la Segunda Elección de Presidentes y Vicepresidentes Regionales para el 7 de diciembre, mediante el decreto supremo N°066-2014-PCM, refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

La segunda elección regional se lleva a cabo debido a que ninguna fórmula (presidencia y vicepresidencia regional) obtuvo más del 30% de los votos válidos en las elecciones del 5 de octubre.

Empresarios piden declarar en estado de emergencia la Carretera Central

foto Juan Guevara
Ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michele Antignani D’orsi, solicitó que se declare en emergencia la Carretera Central por el incremento de vehículos de carga pesada. "Pedimos la declaratoria en emergencia de la Carretera Central y las medidas necesarias para que el viaje de los usuarios no sea una aventura", dijo.

Cuestionó que la empresa Viandes concesionaria cobra peaje sin haber terminado las obras. "Todo el dinero que se ha recaudado está inmovilizado en un fideicomiso. No se puede hacer nada con ese dinero, que es de los usuarios y esperan un mejor servicio" precisó.

Cuantiosas pérdidas económicas

Por su parte, el presidente de Perucámaras Peter Anders, refirió que la actual situación de la Carretera Central también ha ocasionado pérdidas económicas a las regiones del centro y oriente del país.

Entre las soluciones que plantea la Cámara de Comercio de Huancayo para mejorar el tránsito en la Carretera Central, destacan la regulación del tránsito por días, horarios, peso y tamaño.

El JNE ahora en el Whatsapp para envió de información electoral


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pone al servicio de la comunidad digital la aplicación WhatsApp, que permitirá un acceso directo y rápido a las noticias del máximo tribunal electoral.

Para contactarse con el JNE vía WhatsApp, hay que guardar el número (+51) 952 266 267 entre los contactos del ‘smartphone’. Si desea recibir información del día, enviar un mensaje con las palabras “JNE Noticias”.

Con este nuevo canal de distribución e interacción con los usuarios, la ciudadanía interesada tendrá literalmente al alcance de sus manos las noticias electorales que llegarán directamente a su teléfono celular vía Internet.

Actualmente el interés ciudadano se dirige a conocer el resultado de las apelaciones finales de las elecciones del pasado 5 de octubre y sobre la segunda vuelta electoral que deberá realizarse en 14 region
es.

Martin Belaunde Lossio; :si ordenan mi libertad yo declaro al Congreso




Desde algún lugar, el controvertido empresario, Martín Belaunde Lossio, prometió que si levantan la orden de captura y disponen que enfrente en libertad las denuncias en su contra, acudirá al Congreso para encarar a los parlamentarios que ahora niegan conocerlo.

“Si me invitan al Congreso, iré las veces que sean necesarias. Que (los congresistas) me digan en mi cara que no me conocen, que no han conversado conmigo o que soy un fanfarrón”, dijo en diálogo con América Noticias.

Aseguró que no se ha entregado a las autoridades porque “no existen las condiciones y nunca hubo un debido proceso” y dijo que no cometió ninguna irregularidad sobre los correos electrónicos difundidos.
Sin embargo, en todo momento se negò a ponerse a derecho con la justicia, por lo que seguirà en la clandestinidad.


De otro lado consideró que es perseguido solo por conocer al presidente de la República, Ollanta Humala; y la primera dama, Nadine Heredia.

“Lo peor que me ha pasado es ser amigo de la pareja presidencial. Si me persiguen es por eso”, afirmó.

Asimismo negó ser accionista de la empresa española Antalsis, vinculada al prófugo Rodolfo Orellana y que además habría ganado un contrato millonario con el Gobierno Regional de Madre de Dios.