miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se confirma participación de Ángel Unchupaico en segunda vuelta, de ganar no podrá asumir

foto Juan Guevara

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Cristóbal Rodríguez Huamaní, confirmó que la entidad electoral notificó al movimiento regional Junín Sostenible, la decisión favorable al candidato Ángel Unchupaico, que sigue en carrera en esta segunda vuelta.

Cristobal Rodríguez Huamaní manifestó que mediante la resolución notificada se ratificó la decisión emitida en primera instancia, manteniendo en competencia al candidato.

Agregó que la decisión deja sin efecto el nuevo pedido de exclusión que presentó el movimiento regional Perú Libre, por la condena vigente que tiene Ángel Unchupaico Canchumani.

Refirió que existe el caso del candidato Waldo Ríos de la región Áncash, que puede tener jurisprudencia al respecto porque en caso de ser elegido, es probable que no gobierne por tener inhabilitación vigente, según informó el Jurado Nacional de Elecciones.

Las Fuerzas Especiales hallan caleta de armamentos en Huánuco



Agentes  del Comando Avanzado de la 3ra. Brigada de Fuerzas Especiales descubrieron una caleta de armamentos, municiones y material terrorista, que habrían sido enterrados por terroristas del desaparecido Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, en las inmediaciones del centro poblado menor Simón Bolívar del distrito Hermilio Valdizán (provincia de Leoncio Prado, Huánuco).

El dato de la ubicación de los pertrechos se obtuvo por un trabajo de inteligencia, obteniendo información de un colaborador sobre la ubicación de la caleta en las inmediaciones de Simón Bolívar, hasta donde llegaron los efectivos acompañados de Javier Casabona Sánchez, Fiscal Provincial Especializado en materia de prevención del delito de la provincia de Leoncio Prado, para efectuar la diligencia del caso, informaron las Fuerzas Especiales a INFOREGIÓN.

En el lugar se descubrió tres fusiles automáticos ligeros calibre 7.62 mm del Ejército Peruano, ocho cargadores de FAL 7.62mm, dos escopetas para cartucho Cal 12, 104 cartuchos de municiones Cal 7.62, 24 cartuchos de munición Cal 5.56 mm; y cuatro trapos rojos con los símbolos de la hoz y el martillo, entre otros pertrechos.

Convocatoria para el concurso de nombramiento será hasta el 27 de Noviembre


Se instalo la comisión de Nombramiento de los profesionales, Técnicos y Auxiliares del sector Salud que cumplan ciertos requisitos y de acuerdo a los plazos estipulados en la Resolución Ministerial Nº 858 – 2014/ MINSA.

El personal interesado en el proceso de Nombramiento debe cumplir con estas exigencias; ser profesional de la salud, técnico o auxiliar asistencial, haber culminado el SERUMS o SECIGRA acreditada con copia de la resolución correspondiente antes de la vigencia del Dec. Leg. 1153, no registrar antecedentes penales por delito doloso, acreditada con declaración jurada, no encontrarse con inhabilitación vigente para ejercer la función pública, no tener sanción administrativa firme por más de 30 días, no estar inscrito en el registro de Deudores Alimentarios Morosos, contar con buen estado de salud físico – mental, haber sido contratado mediante concurso público de méritos y que a la fecha de presentación de la solicitud de Nombramiento se encuentre contratado bajo los regímenes del Dec. Leg. Nº 276 ó Dec. Leg. Nº 1057 en la Unidad ejecutora donde postula.

La Comisión hizo de conocimiento público el cronograma de la convocatoria que será hasta el 27 de noviembre, la recepción de las solicitudes será del 19 de noviembre al 03 de diciembre a través de la Unidad de Tramite Documentario de la RSVM, el modelo de la solicitud y declaración jurada se descargara a través del portal web del MINSA (www.minsa.gob.pe), la verificación de los requisitos y los criterios serán del 03 al 09 de diciembre, la publicación del personal apto será del 05 al 10 de diciembre, las fechas de impugnaciones serán del 09 al 21 de diciembre, los resultados finales se publicará el 22 de diciembre y los miembros de la comisión presentaran el informe final el 23 y 24 de diciembre.
Para mayor información puede visitar el portal www.rsvm.gob.pe ó a través del Facebook Red Salud Valle Mantaro. Los días son hábiles.

La UPLA abre sus puertas a escolares del 5to año de secundaria



Los escolares de los planteles estatales y particulares de la región Junín, tienen la oportunidad de participar de la I Feria de Orientación Vocacional-Vivencial, organizada por la Universidad Peruana Los Andes, mediante la Oficina de Admisión, que por primera vez abre las puertas del Campus Universitario más grande al servicio de la juventud estudiosa de esta parte del País, este viernes 21 y sábado 22 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Mediante la Feria de Orientación Vocacional-Vivencial, los alumnos podrán experimentar en la práctica real sus carreras profesionales, mediante el manejo de equipos, simuladores, maquetas y el uso de laboratorios de las 18 Escuelas Académico Profesionales de la UPLA, en ambientes debidamente acondicionados.

El certamen contribuirá con el estudiante a conocer, experimentar, analizar y reflexionar in situ sobre sus aptitudes, experiencia educativa, proyecto personal con la posibilidad de acceder a los estudios de una carrera profesional.

Planteles participantes: Viernes 21 de noviembre: Santa Isabel, José Abelardo Quiñonez, Manuel Coveñas, José Carlos Mariátegui, Nuestra Señora de Cocharcas, San Juan Bosco, 9 de Julio-Concepción, Jerusalem, María Inmaculada, Unión, Salesiano Técnico, Politécnico Regional del Centro, Castalia. Sábado 22 de noviembre: Mariscal Castilla, Santa María Reyna, Nuestra Señora del Rosario, José Carlos Mariátegui-La Oroya.

Los colegios y estudiantes que deseen participar y no lograron su inscripción pueden acudir directamente a la Feria Vocacional-Vivencial en las fechas programadas, indicó el jefe de la Oficina de Admisión de la UPLA, Ing. Javier Navarro Véliz.
DATO: 
La UPLA desarrollará su proceso de admisión Primera Selección, el domingo 30 de noviembre exclusivo para alumnos del 5to año de Secundaria en Huancayo, Filial Lima y Sedes La Merced y Satipo.

La OCMA en dos días recibio más de 100 quejas



Durante los dos días de permanencia en la Corte de Junín, la Dra. Marcela Arriola Espino, jefa de la Unidad de Visitas y Prevención (UVP) de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), realizó visitas de asistencia, permanencia y puntualidad en los diferentes órganos jurisdiccionales de la sede central, Salas Mixtas, Salas Penales, Juzgado, Módulo de la Nueva ley Procesal del Trabajo, Juzgados Civiles, Juzgados de Chupaca y el establecimiento Penitenciario de Huancayo.

Asimismo, en el primer piso de la sede judicial se instaló la mesa de atención de quejas verbales, donde los representantes de la Sociedad Civil ante la OCMA atendieron más de 100 quejas verbales, referidos a en su mayoría por retardo en los procesos, temas de familia, alimentos y otros que fueron solucionados en el día.

La Jefa de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, refirió que el ciudadano cuenta con diversas formas de dar a conocer algún acto irregular que se podría producir contra jueces y personal jurisdiccional como la línea gratuita 0880012121, a través de la página web de la OCMA, así como visitando la ODECMA instalada en cada Distrito Judicial; a través de éstas herramientas nos ayudan a evaluar el comportamiento de los señores magistrados, dijo.

Indico demás, que los justiciables que no están de acuerdo con la decisión del Juez, deberán apelar a la instancia siguiente, a través de sus abogados; en este caso la OCMA no resuelve tal situación. El rol de la OCMA es evaluar el comportamiento de los deberes de los jueces, como: no programar las audiencias, demoras en los procesos, se parcializa en sus decisiones, no está en el despacho, etc.

El Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, saludó la presencia el equipo de trabajo de la OCMA, encabezada por la Dra. Marcela Arriola Espino, jefa de la Unidad de Visitas de la OCMA, al Distrito Judicial y brindó las máximas facilidades para la labor que desempeñaron los integrantes del equipo de investigaciones.

Asimismo, dio a conocer que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), también cumple su rol en el Distrito judicial de Junín, es así que durante el año se realizaron 149 sanciones, de dicha cifra 102 culminaron en amonestación y 47 fueron multados, entre magistrados y personal jurisdiccional

Se dará la buena pro del colegio Santa Isabel, será la primera semana de diciembre

foto Juan Guevara

El Gobierno Regional Junín (GRJ) otorgará la primera semana de diciembre la buena pro a la empresa que resulte ganadora para iniciar la construcción del emblemático y centenario colegio Santa Isabel de Huancayo, anunció el presidente regional, Américo Mercado Méndez, en su mensaje central por el 163 aniversario de fundación del plantel en referencia.

“Como isabelino de corazón me siento emocionado y orgulloso por este nuevo aniversario que cumple nuestro alma mater y el mejor homenaje que podemos darle es mediante el trabajo y esfuerzo de sus autoridades”, manifestó.

Aseguró que la primera semana de diciembre se dará la buena pro para dar inicio a la construcción de esta moderna y equipada institución educativa y le diremos adiós a las aulas pre fabricadas y demás dificultades que pasan nuestros estudiantes, docentes personal administrativo y padres de familia.

Ante el aplauso de los presentes, el mandatario regional precisó que el Santa Isabel será el mejor colegio del país toda vez que será edificado con el mejor diseño arquitectónico y equipamiento de última generación.

Por su lado, el director isabelino Ciro Ramón Guerra precisó que este año fue crucial para el Santa Isabel, considerando que el año pasado la empresa Vasmer y otros destruyeron irresponsablemente sus antiguos ambientes y que gracias a las luchas emprendidas por la autoridad regional, la comunidad isabelina y población huanca, lograron el presupuesto para la edificación del nuevo local que ya es una realidad.

Recordó asimismo, la historia de creación del emblemático colegio fundado por Sebastián Lorente, quien luego de varios años de búsqueda en la sierra central, determinó su creación en Huancayo en 1851.

DATOS

Mercado Méndez recordó que Primaria tendrá 34 aulas y Secundaria 70 salones con centros odontológicos, de cómputo, ascensores, sub estación eléctrica, piscina olímpica, estadio, museo, salones de usos múltiples, laboratorios, almacenes, ambientes administrativos, losas deportivas, cafetines, capilla, servicios higiénicos, entre otros ambientes más.

El domingo 30 de noviembre,el debate esperado Vladimir Cerrón y Ángel Unchupaico

foto Juan Guevara

El domingo 30 de noviembre será el gran Debate Electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Junín, Ángel Dante Unchupaico Canchumani y Vladimir Roy Cerrón Rojas, en el proceso de la Segunda Elección Regional del próximo 7 de diciembre.

Ambos candidatos vienen intensificando la difusión de sus planes de gobierno, pero podrán ponerlos a punto en el debate, tal como espera la ciudadanía y conforme al Pacto Ético Electoral suscrito por ellos en el marco de las elecciones del 5 de octubre pasado.

El contrapunto político y técnico se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Huancayo, a las 06.00 horas, y estará bajo la conducción del reconocida periodista Carla Palacio Pasapera.

Tanto Ángel Unchupaico (Junín Sostenible con su Gente) como Vladimir Cerrón (Movimiento Regional Perú Libre) quedaron en primer y segundo lugar, respectivamente, en los comicios de octubre, pero ninguno pasó la valla del 30% de los votos válidos, por lo que la ley electoral obliga definir al ganador en una segunda elección regional.

Los temas que se abordarán, acordados por consenso entre la representación de los candidatos son: gestión de la salud y educación, gestión pública (transparencia y lucha contra la corrupción) y desarrollo regional (agricultura, turismo y ambiente) y gestión de vías de transporte. La trasmisión será a través de UNITEL TV , a las 06:00 PM de modo que la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer, por boca de los candidatos, cuáles son sus propuestas para la mejora de la región.

Estas nuevas elecciones significan que los 852,094 electores de las nueve (9) provincias de Junín volverán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente regionales para la gestión 2015-2018.

Cabe indicar que son 14 las regiones del país, incluyendo a Junín, que participarán de una segunda elección regional, el domingo 7 de diciembre, las que, en total, cuentan con 7´635,475 electores hábiles para votar.

Las niñas y niños reciben gratuitamente sus multimicronutrientes en Huancayo



El personal de salud de la Micro Red La Libertad desarrolló una sesión demostrativa de nutrición para niños y niñas de seis meses a tres años que tienen altas probabilidades de contraer la anemia y desnutrición, causando daños irreparables en el desarrollo físico y mental, ya que se tiene en cuenta las últimas estadísticas que pone a Junín como la segunda región con altos índices de anemia.

Las coordinadoras de las estrategias de nutrición saludable y promoción de la salud presentaron ante las madres de familia la correcta forma de lavar las manos antes del preparado de los alimentos, así como el adecuado uso de los multimicronutrientes que ayudan a combatir la anemia y desnutrición.

El personal de salud recomendó incluir dentro de la dieta familiar las menestras, productos de origen animal como la sangrecita, hígado, bazo, entre otros alimentos que contengan hierro, las cuales están al alcance del bolsillo de las familias.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes, manifestó que los multimicronutrientes son repartidos gratuitamente a los menores de tres años en los diversos Establecimientos de Salud de la Red de Salud Valle del Mantaro, el tratamiento dura aproximadamente un año, lo cual asegura la protección a los menores de edad contra la anemia y desnutrición

Santa Isabel, no hay motivación para grandes festejos,

foto Juan Guevara

En el mes de noviembre tenemos días importantes. El 16, Creación Política de la Provincia de Huancayo (150 años); su recuerdo nos genera tristeza porque la realidad nos ubica en el sótano de la evaluación de competitividad y calidad de servicios públicos en relación a otras capitales de departamento. El 19, Aniversario de Creación del Colegio “Santa Isabel” (162 años); su recuerdo duele por la situación en que se encuentra, y avergüenza por haber permitido su demolición.

El escenario no motiva grandes festejos, aunque permanezca incólume el noble orgullo de ser huancaínos e isabelinos.

Nuestro “Santi”, es víctima de la corrupción que opera en el país. Merced al Decreto de Urgencia 004 del 2009, referido a inversiones del Estado en Instituciones Emblemáticas, partió del gobierno central la “idea” de su nueva infraestructura; no hubo requerimiento de su comunidad educativa ni urgencias, y permitimos se le agreda de insensata manera. El proceso especial 064-2012-ED/VE100 adjudicó la buena pro para elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión de la Obra, “al dedo”.

El GRJ no tuvo plan de contingencia para garantizar las actividades académicas, y sospechosamente no evalúo el expediente técnico antes de “entregar el terreno”. Las negligencias se pretendieron ocultar con medidas contraproducentes y de última hora, lesionando la dignidad de su comunidad educativa. Hacía solo diez años que en base a un expediente técnico elaborado por INFES se había constatado que sus bases y estructuras eran “eternas” y se le refaccionó integralmente (cambio de pisos y techos, pintura, etc.). No se justificaba la demolición ni la necesidad de nuevo local.

Arrasaron con la moderna piscina olímpica construida en 1995 por los huancaínos a través de la Municipalidad. El cuestionado “expediente técnico” consignaba solo una “semi”.

A más de dos años del inicio de los padecimientos, exigimos el resarcimiento del daño con la construcción urgente de un local de calidad, con infraestructura de natación de las mismas o mejores características de la arrasada, acordes con la historia del colegio.

Hay financiamiento, sigue la espera, y el GRJ no considera que un proyecto de esas características deba tener la Licencia de Obra otorgada por la Comisión Especial de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la MPH, por muy obra financiada por el gobierno central que sea.
Un abrazo,

Pedro Morales Mansilla

El Monseñor Gilberto Salas Hurtado, ya esta en el reino de los cielos

foto Correo

El monseñor Gilberto Salas Hurtado, vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo falleció ayer martes 18 de noviembre, a las 4 p.m. 
Permaneció en coma desde el viernes último, después de sufrir un derrame cerebral severo durante un almuerzo que compartía con sus hermanos sacerdotes en la parroquia el Sagrario de la Catedral.
Gilberto Salas Hurtado nació en la ciudad de Ilo, Moquegua y murió en la Incontrastable Huancayo, ciudad al que amó como suya y el pueblo lo acogió como un correcto sacerdote y buen pastor que acompañó a monseñor Pedro Barreto. Es recordado por la prensa huancaína ya que era quien oficiaba las misas por los mártires de Uchuraccay y en el Día del Periodista Peruano.

Radico 9 años en la ciudad de Huancayo, primero como párroco en la parroquia San José de Pichcus y los últimos años como vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, con la dignidad de Monseñor.

Sus restos serán velados desde hoy miércoles, en la sala de reuniones del Arzobispado de Huancayo, durante todo el día. A las 6 p.m. se oficiará la misa de cuerpo presente en la iglesia catedral, para luego ser trasladado a la ciudad de Lima para las exequias en el panteón del convento de San Francisco.