martes, 25 de noviembre de 2014

El mini hospital Juan Parra del Riego se entregará en enero, en Huancayo

Son cientos los pobladores de las diferentes jurisdicciones del distrito de El Tambo, llegan al Establecimiento de Salud Juan Parra del Riego para ser atendidos en los diversos servicios de Salud, pero los ambientes son pequeños y hacinados, lo cual genera incomodidad entre los usuarios y trabajadores.


Frente a esta necesidad, el Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Valle del Mantaro logró la partida presupuestal de más de un millón 671 mil 227.76 nuevos soles para la construcción de la futura Micro Red de Salud El Tambo que contara con cuatro niveles de atención en emergencia, sala de partos, Medicina General, Cirugias, entre otros.

El avance de la obra se encuentra en un 20 %, la empresa constructora asegura la entrega para la ultima semana de enero del próximo año. El presupuesto incluye el equipamiento y la implementación de las areas de atención para el mejoramiento y calidad de atención a los usuarios.

El area total de terreno es de 291.76 metros cuadrados y la infraestructura está acorde a las normas y reglamentos del Ministerio de Salud, conforme lo dictamina la Direccion General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento. Los vecinos agradecieron la Construccion de este mini hospital de categoría I- 4 que estará al servicio de la población.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Mayker Morales Cervantes, presento la obra bajo un expediente técnico que fue elaborado teniendo en cuenta la necesidad y las normas técnicas del MINSA.

“La depresión lleva al suicidio” en la UPLA



Uno de los casos  es de la joven cabizbaja y pensativa, así llegó Ruth R.U. (16) a su colegio San Francisco de Asís de Ocopilla, luego que discutiera con su madre. Fue motivo suficiente para que la menor decidiera acabar con su vida, por lo que acompañada de una compañera, compró veneno que habría sido tomado con agua mineral. Este es solo uno de los tantos casos que se ve a diario se suscitan en nuestra ciudad y que en estos últimos años se vienen incrementado de forma alarmantemente.

“La depresión lleva al suicidio”, así lo informó la psicóloga y catedrática de la Universidad Peruana los Andes, Mercedes Jesús Peña.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1,3 millones de niños y adolescentes (10 a 19 anos) mueren por problemas de salud mental, el gran índice es la depresión.

Entre las formas de intento suicida encontramos los que tomaron pastillas (27,2%), se cortaron las venas (24,5%), tomaron “campeón” o raticida (21,6%), intentaron ahorcarse (17,6%), tomaron lejía o ácidos (9,1%).

Acciones. Para tratar de encontrar una solución a esta problemática, la UPLA -a través de su escuela de psicología- está organizando el “ I Congreso Internacional de depresión y suicidio”. Acabemos con este mal.

Motivos. En cuanto a los motivos que llevan a los adolescentes de 12 a 14, como por los de 15 a 17 años, para sentir deseos de morir, resaltan: los problemas con los padres, parientes y con estudios.

Más de 1400 Adultos Mayores fueron tratados gratuitamente contra las Cataratas en Junín


Desde el 2011, el Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud y las Redes de Salud vienen trabajando a favor de la población de la tercera edad que padece en un 50% el problema de Cataratas que afecta su visión y su calidad de vida, por esta razón a través de convenios interinstitucionales se logró el tratamiento de más de 1400 pobladores de escasos recursos económicos que fueron intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de Huancayo y la Selva Central.

El Director Regional de Salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas, indicó que antes de culminar el año se continuara con la Campaña de Salud Ocular en los Establecimientos de Salud, por lo que ya se está cumpliendo con el tamizaje y la evaluación para determinar el grado de Cataratas o alguna otra afección ocular.

Asimismo, Orihuela Rojas señala que la política de la actual gestión es atender a la población vulnerable a través de estas campañas que no tienen costo alguno, incluso se cuenta con un presupuesto para el hospedaje y alimentación de los pacientes de las zonas más alejadas.

Para la primera semana de Diciembre, reconocidos médicos especialistas procederán con las intervenciones quirúrgicas a los pacientes seleccionados del Valle del Mantaro en el Hospital Daniel Alcides Carrión, pero no se descarta una ampliación de beneficiarios, por lo que la meta es atender a mas mil 500 pobladores.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Mayker Morales Cervantes, indico que la Catarata es la principal causa de ceguera en los adultos mayores, por esta razón se invita a los interesados y familiares acudir a los Establecimientos de Salud para acceder al tamizaje y evaluación, solo deben llevar su documento de identidad y estar afiliados al Seguro Integral de Salud.

Avioneta con matricula boliviana se estrella con 356 ladrillos de droga en el VRAEM


Una avioneta de matricula boliviana se estrelló en la zona conocida Cañón del Diablo en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem). Y se encontró 356 paquetes tipo ladrillo con alcaloide de cocaína de alta pureza.

Según efectivos del Ejército Peruano, la avioneta boliviana sobrevolaba el cielo del Vraem y tras percatarse de la presencia militar, el piloto efectuó diversas maniobras para evadir a las Fuerzas Armadas, estrellándose en la zona conocida como Cañón del Diablo, en el Valle Esmeralda,en Junín.

En este instantes, agentes de la PNP y del Ejército Peruano esperan en el aeropuerto Mazamari, provincia de Satipo (Junín) la llegada del cuerpo del piloto quien pereció en el lugar del siniestro; así como los ladrillos de droga que fueron encontrados en el interior de la avioneta.

Las labores para el rescate del cuerpo y la recuperación de la droga se complicaron por la topografía de la zona. 
(Canal N)

La mayoría de agrupaciones políticas que van a segunda vuelta no presentan sus reportes de campaña


foto Juan Guevara
Es el caso de la  mayoría de organizaciones políticas que compiten en la segunda elección de presidentes y vicepresidentes regionales, que se realizará en 14 regiones del país, no cumplieron con presentar sus cuatro reportes de ingresos y gastos de campaña correspondientes a los comicios del 5 de octubre, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

De las 25 organizaciones políticas que participan en los comicios del próximo domingo 7 de diciembre (cuatro partidos políticos y 21 movimientos regionales) solo 11 han cumplido con remitir al organismo electoral las cuatro entregas de información financiera.

En la campaña de las pasadas Elecciones Regionales y Municipales, la Onpe fijó cuatro fechas para la entrega de información financiera: el 3 de abril, el 3 de junio, el 6 de agosto y el 15 de octubre.

Diez organizaciones políticas (nueve movimientos regionales y un partido) entregaron sus reportes de manera parcial; mientras que cuatro movimientos regionales no presentaron ni uno solo de los reportes de ingresos y gastos de campaña; obligación legal establecida en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Supervisión y Control de Fondos Partidarios.

A la fecha, aún diez organizaciones políticas que participaran en la segunda elección regional, no habían cumplido con realizar la cuarta entrega de información, en las que generalmente se presentan la mayor cantidad de aportes y gastos de campaña.

La Onpe informó que los partidos y movimientos regionales que compiten en la segunda vuelta deben presentar hasta el jueves 27 del presente mes un nuevo informe de ingresos y gastos de la presente campaña electoral.

“Plantamonte y Siembra de Agua”en la comunidad campesina de Saño,Huancayo



Más de 200 comuneros, estudiantes universitarios y profesionales de diferentes instituciones públicas del sector agrario de la región Junín, participaron de una singular actividad denominada “Plantamonte y Siembra de Agua”, desarrollada en predios de la Comunidad Campesina de Saño, Distrito del mismo nombre, en la provincia de Huancayo.

Durante la jornada de campo se logró instalar 880 plantones forestales de quinual y aliso (variedades nativas) y 120 plantones de pino, en un área de aproximadamente 01 hectárea, en el Paraje Cruz Pata de la Comunidad Campesina de Saño, dando inicio así a las plantaciones forestales en esta comunidad.

Esta actividad formó parte de las actividades de campo con motivo de la Semana Forestal Nacional y el Mes Forestal Regional, que en Junín se realiza desde hace cinco años. Participaron comuneros de Saño, estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, así como representantes de la Autoridad Nacional del Agua a través de la AAA Mantaro, INIA, Dirección Regional de Agricultura, así como el SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central y demás integrantes del Comité Multisectorial de la Celebración de la Semana Forestal Nacional.

Como se sabe, en esta época se inician las precipitaciones pluviales en la sierra central, por lo que el Comité Multisectorial de la Celebración de la Semana Forestal Nacional, inició una agresiva campaña de forestación en diferentes distritos del valle del Mantaro.

La peculiaridad de esta jornada es que, se contrapone al tradicional “cortamonte” que se realiza en los meses de carnavales (febrero y marzo) en el valle del Mantaro. “Esta vez, todos los participantes bailan pero no precisamente para talar los árboles, sino, para sembrar nuevas plantas, así sembrar vida y agua para un mejor futuro”, explicó el Ing. Juan Carlos Sulca Yauyo, director de la Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, quien participó activamente en el día de campo.

“Esta actividad forestal ha sido bien recibida por las comunidades, con quienes se ha establecido una alianza estratégica para que estos plantones sean cuidados, protegidos y aprovechados racionalmente”, señalo el Ing. Carlos Eduardo Caballero Salas, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central –SERFOR y presidente del Comité Multisectorial de la Semana Forestal Nacional.