miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Corte de Junín emitió la 1.era notificación electrónica


Luego de un despliegue de capacitación a magistrados y personal jurisdiccional de los cuatro Juzgados de Familia, la Corte Superior de Justicia de Junín presidido por el Dr. Esmelin Chaparro Guerra, emitió la PRIMERA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA.

Este paso importante en la administración de justicia, hecho realidad, forma parte de la Resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y del proyecto PpR Familia y a partir de la fecha todas las resoluciones que se emitan y los anexos correspondientes, luego de ser escaneados, serán notificados electrónicamente; para efecto los abogados están obligados a consignar, en su demanda, su casilla electrónica, tal como refiere la Ley N°30229, caso contrario será declarado inadmisible por el Juez.

La primera notificación electrónica se realizó en el Segundo Juzgado de Familia que despacha la Dra. Milanova Castillo Ayala, al Fiscal de la Primera Fiscalía de Familia Dr. Miguel Ángel Ramos Ríos, en presencia de la Presidenta del Programa por Resultados (PpR) familia Dra. Miriam Cárdenas Villegas, y magistrados de la corte quienes felicitaron este logro para la Corte de Junín.

La casilla electrónica, es el espacio virtual seguro que el Poder Judicial otorga a los abogados; este servicio ahorra tiempo para el abogado, quien recibirá de manera inmediata las notificaciones con las Resoluciones Judiciales y Anexos en su Casilla Electrónica; Asimismo, accederá a sus notificaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con total garantía, seguridad y confidencialidad.

GRATUITO

Para obtener su casilla electrónica, se deberá ingresar a la página web: www.pj.gob.pe casillas electrónicas “Notificaciones Electrónicas”, donde deberá rellenar los datos solicitados y recibirá un código, con lo cual se apersonará a área de la Central de Notificación de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Junín, portando en físico: copia del DNI, copia de carné de abogado, copia de habilitación de colegiatura, copia de recibo de servicios (agua, luz), fotografía tamaño pasaporte; con los cuales se validará la casilla.

Las casillas electrónicas son de uso obligatorio de conformidad a Ley N°30229, Ley que adecua el uso de las tecnologías de información y Comunicaciones en el servicio de las Notificaciones de las Resoluciones Judiciales.


El JNE: Ángel Unchupaico, seguirá en carrera electoral, pero no podrá asumir de ganar

foto Wilson Chamorro
Hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario interpuesto contra la candidatura de Waldo Enrique Ríos Salcedo a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash. Del mismo modo declaró infundada la apelación que pedía la exclusión de Ángel Dante Unchupaico Canchumani, como candidato al Gobierno Regional de Junín.

En el caso del aspirante Ríos Salcedo, el JNE dictaminó con anterioridad que no podrá ejercer el cargo, si fuese elegido, debido a que no ha cumplido con la pena rehabilitadora que se le impuso en el 2008 por un delito cometido, es decir el pago de S/.1 millón por concepto de reparación civil.

En el caso de Unchupaico Canchumani, se encuentra impedido de asumir mandato y cargo público debido a que fue condenado el 19 de agosto de este año por haber realizado cobros indebidos en su condición de alcalde del distrito El Tambo, Huancayo. Su inhabilitación fue comunicada al JNE por el Poder Judicial recién el 6 de octubre, al día siguiente de las elecciones regionales y municipales.

Tanto en la Resolución N.° 3641-JNE-2014, referida a Waldo Ríos, como en la Resolución N.° 3642, referida a Ángel Unchupaico Canchumani, el JNE hace notar que no resulta constitucionalmente legítimo que la autoridad electoral disponga el retiro de ambos candidatos del proceso electoral, pues el momento para ejercer dicha potestad ha precluido.

Las aspiraciones de Ríos y Unchupaico por alcanzar la presidencia de los Gobierno Regionales de sus respectivos lugares se definirán el 7 de diciembre en la segunda vuelta de elección regional.

Ambas resoluciones han sido publicadas en la página oficial del JNE en Internet: www.jne.gob.pe.

Nueva ambulancia para centro de salud de Ulcumayo


El presidente de la región, Américo Mercado Méndez entregará una ambulancia totalmente equipada al centro de salud de Ulcumayo, este acto se realizará en plena plaza principal de la provincia de Junín donde se desarrollará la ceremonia por su LXX aniversario.

Al respecto la autoridad regional dijo que el vehículo médico es en favor de la salud de uno de los distritos más poblados, “inclusive, por ser limítrofe a Cerro de Pasco, los pacientes son referidos a este lugar”, acotó

Cabe resaltar que Ulcumayo tiene más de ocho mil pobladores y su centro de salud atiende a más de 70 personas a diario.

En cuanto a las características de esta unidad móvil, es de tipo furgón a todo terreno, construido y diseñado, de fábrica, para atenciones médicas de urgencia, con cinco puertas, dos asientos y una camilla para pacientes en estado crítico.

El costo de la ambulancia es de más de 360 mil nuevos soles, que el Gobierno Regional Junín invirtió a través de la Dirección de Salud, para mejorar la atención médica en esta heroica provincia.

El jefe del Centro de Salud de Ulcumayo, Dr. Edwin Castillo refirió que la ambulancia adquirida, es la primera en su tipo, a nivel de toda la región, por su capacidad y equipamiento moderno.

La población podrá acusar a malos policías en central telefonica de denuncias

foto Juan Guevara
Esto a través de una Central Única de Denuncias, que será inaugurada la próxima semana, la población podrá denunciar el accionar de malos policías, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Dijó que la población solo tendrá que marcar el número 1818 y denunciar por ese medio, incluso de forma anónima.

"Si a usted le piden dinero y no ha podido filmarlo, podrá darnos algunos indicativos como el número de placa del suboficial, su nombre y la hora, para situarlo en tiempo y espacio, y luego hacer la verificación de inmediato", señaló Urresti en diálogo con RPP Noticias.

El ministro agregó que una "repotenciada" Inspectoría de la Policía dispondrá de un equipo para atender toda clase de denuncias, tales como coimas o pedido de gasolina en que incurren algunos malos agentes.

Autoridades dan 4 años de prisión a electo presidente regional de Moquegua

El electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva, por el desvío de más de S/.1 millón, destinado para la construcción para el empalme de la Carretera Charijón Huatalaque en el distrito de Cuchumbaya.
Este desvío de dinero a terceras personas se registró durante su primera gestión (2007-2010) y tambi{en fueron sentenciados los ex funcionarios de su anterior gestión: Bratson Holfer Álvarez Melendez, en calidad de residente de la mencionada obra, y el ex gerente de Infraestructura Julio César Caminada
.
Al primero se le impuso cuatro años de pena efectiva y al segundo, dos años de pena privativa suspendida.

El titular de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Mariscal Nieto, Roger Tumi Pacori, logró reunir las pruebas requeridas para demostrar que Rodríguez Villanueva gastó el 99% del presupuesto total asignado para la obra, sin embargo ésta quedó inconclusa, con una trocha de 70 metros. Es decir se hizo mal uso de S/.1’113,352.20 del total de S/.1’130,282.77

El Poder Judicial valoró también los irregulares gastos en combustible y pago de personal, así como la compra y contratación de servicios antes del inicio de la carretera, los cuales demostraron una irregular administración de los caudales del Estado por parte de los funcionarios sentenciados.



Jaime Rodríguez hizo caso omiso a las recomendaciones de especialistas que manifestaban que la obra no era viable debido a una falla geológica en la zona y pese a ello ordenó su continuación y aprobó un segundo proyecto para culminar el empalme vial valorizado en S/.3’714,430.

Jaime Rodríguez Villanueva y Bratson Álvarez Melendez no asistieron a esta audiencia donde se les condenó a prisión y se dispuso también que paguen una reparación civil de S/.100 mil

Colegio San Francisco de Asís de Ocopilla contará con moderna infraestructura educativa


El Presidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez, continuando el compromiso con la educación de la gestión actual, puso la primera piedra del colegio integrado San Francisco de Asís, institución educativa ubicado en Ocopilla, que después de 25 años la población demandó ansiada obra, ahora se hace realidad con una inversión de más de 4 millones de soles.
En un marco de alegría se inició las obras de la nueva infraestructura, lugar donde nunca llegó apoyo para los estudiantes, estas aulas de abobe, tapia y calamina construidos hace 25 años por los mismos padres de familia, quienes mostraron su agradecimiento por esta obra que en adelante coadyuvará al mejor desempeño formativo de los estudiantes.

En el discurso central el mandatario regional, mencionó que “hoy es un día especial donde se hace realidad la obra, después de muchas gestiones de los padres, docentes, alumnos y gobierno regional que trabajaron conjuntamente para lograr este ansiado proyecto.

Además Mercado Méndez resaltó que la educación es prioridad de la actual gestión, debido a que es un instrumento que ayuda a mejorar el nivel de vida, por ende a optimizar las condiciones de los pobladores y desarrollar nuestro pueblo.

Este anhelo logrado, fue luego que el GRJ culminara el expediente técnico y solicitara el presupuesto a través FONIPREL, donde mucho tuvo que ver la comunidad educativa por el entusiasmo y la perseverancia, pues se tenía el compromiso de la actual gestión regional, así lo confirmó el director del colegio, Lic. Hernán Vílchez Vilca.

La edificación de esta obra, se enmarca en la política de inclusión educativa que lleva adelante la gestión regional a favor de la educación y salud en los pobladores de los lugares más necesitados y alejados de nuestra región.

Los serranos sabemos de contaminación


El río Mantaro ha sido destino final de elementos contaminantes. Desde 1593, cuando la mina de Morococha era escarbada por pallequeros; y desde 1921, cuando inició sus operaciones el la metalúrgica La Oroya. El color plomo de los relaves sustituyendo el verde de la naturaleza en los ahora hermosos lagos de la subida de Ticlio, fueron la escoria inmortal de aquel entonces. Qué decir del riachuelo horroroso que partía desde Mill Site, en Toquepala, hasta Ilo. Otro paisaje que hace 20 años no inmutaba a nadie.

La palabra ecología alcanza esta parte del tercer mundo con el presidente Alberto Fujimori, cuando se aprueba la primera legislación medioambiental. Desde 1968, con el dictador Juan Velasco, el estado se convirtió en el principal contaminador del Perú. Las empresas estatales Centromin Perú, Hierro Perú, Tintaya y otras no tuvieron el mayor pudor al echar todo tipo de contaminantes a las aguas, suelos y aire. He allí una razón por la animadversión contra la minería, sin saber cuánto se ha avanzado en tan poco tiempo remediando los llamados pasivos mineros con una legislación nacional concordante -hasta en demasía- con las regulaciones internacionales, aunque algunas de estas sean imposibles de cumplir a saber de los especialistas.

COP 20, la reunión de ambientalistas del mundo, quizá no sea otra cosa, como lo graficó acertadamente este portal: el nuevo ideario de la izquierda internacional, tan hábil para rodearse de la ingenuidad de tantos. ¿Cómo no conmovernos con la destrucción de la naturaleza, con el destino de la humanidad si el calentamiento global es efectivamente consecuencia de la mano del hombre y no un ciclo terrestre dentro del infinito universo? ¿Cómo ser tan cínico para usar política y económicamente un sentir tan humano?

En Canadá, como en toda Escandinavia, las actividades extractivas son fuente de riqueza y se desarrollan con bastante éxito en medio de sus bosques envidiables. Cómo ignorar al científico peruano Manuel Aguilar, quien afirma contundentemente que la contaminación en zonas mineras y volcánicas es natural por las filtraciones naciendo desde las profundidades de la tierra, llegando hasta la superficie. Filtraciones que contienen cadmio, mercurio y arsénico que se depositan luego en lagos, ríos y terrenos agrícolas y ganaderos. Las aguas ácidas son comunes en yacimientos mineros y alrededores, siendo no aptas para el consumo humano ni animal, como las lagunas alrededor de Conga, en Cajamarca. Sostiene Aguilar que el metabolismo del hombre andino, al ser totalmente diferente al de otras razas, es capaz de eliminar esos elementos químicos contaminantes con mayor facilidad.

Con mucha claridad, César Humberto Cabrera afirma que activistas antimineros refieren a las comunidades campesinas de la sierra como pueblos indígenas, con el propósito de considerarlas dentro del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, para aplicar con ellos el mecanismo de la consulta previa. El propósito es que ellos puedan decidir qué actividad se puede ejecutar dentro de su territorio. Para nosotros, esta grosera manipulación de un instrumento legítimo convierte al Convenio en un arma para impedir cualquier actividad extractiva.

Estamos entonces, frente a la crema y nata del ambientalismo mundial, ciega ante la ausencia casi total en el país de plantas de tratamiento de aguas servidas y de residuos sólidos, y también ante la minería informal, que son los mayores contaminantes del Perú.

Por: Manuel A. Gago

Diez regiones participarán en Lima del Macrorregional Centro – Oriente convocado por el CNE


Diez regiones del centro y oriente del país se congregarán este 27 y 28 de noviembre en un nuevo Encuentro Macrorregional, convocado por la Comisión de Gestión Descentralizada del Consejo Nacional de Educación y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización. Este evento busca que las regiones asistentes prioricen, a partir de sus proyectos educativos regionales, las políticas educativas que deben emprender e impulsar en los próximos cuatro años para mejorar la gestión educativa.

El Encuentro Macrorregional Centro - Oriente “Hacia una agenda concertada en educación”, se desarrollará en las instalaciones del Hotel San Agustín Exclusive, Calle San Martín 550, Miraflores. Participarán representantes de los gobiernos regionales e integrantes de la sociedad civil de los departamentos del Callao, Huánuco, Junín, Lima Región, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Pasco y Ucayali. Durante los días que durará la reunión se tiene previsto realizar también un balance de la implementación de la política educativa regional 2011–2014, identificando los factores que contribuyeron y obstaculizaron su implementación.

En la inauguración del Encuentro Macrorregional Centro - Oriente, en la cual participará el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, estará presente el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo. Además asistirán los consejeros Patricia Arregui, José Rivero, Paul Neyra, Teócrito Pinedo, Grover Pango y Martín Vegas.

El evento Macrorregional Centro - Oriente es el último de los encuentros descentralizados, organizados por el CNE, que congregan a las regiones entre los meses de agosto y noviembre. El primer encuentro se desarrolló en la ciudad del Cusco, mientras que, el segundo se realizó en la región Lambayeque. Este encuentro cuenta con el apoyo de la Cooperación Canadiense, a través del Proyecto Forge.

Desde la Cordillera Central de los Andes, los Niños enviarán mensaje a la COP20

Desde el distrito de San Jerónimo de Tunán (Huancayo), este jueves 27 de noviembre, los niños de la Institución Educativa “Juana Guerra Chávez”, enviarán un saludo de bienvenida a todos los presidentes y representantes de todos los países del mundo, así como a todos quienes asistan a la COP20 a realizarse en Lima a partir del 1 de diciembre próximo.

Y, como una manera de identificarse con los esfuerzos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, realizarán un importante “Plantamonte” en sus campos comunales como una manera de actuar contra el cambio climático.

Para los niños chalaysantos, plantar árboles es un acto de amor a la vida y a nuestra Madre Tierra. Es también actuar contra el calentamiento global ya que los árboles captan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberan oxígeno necesario para la vida de todos los seres vivos. El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero, por lo que plantar árboles es ayudar a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático.

Los niños hacen una invitación pública para que otros niños del valle del Mantaro, acompañados de sus padres y/o profesores (as), así como autoridades y personas de buena voluntad, en general, participen de este acto de amor a nuestro planeta y a la vida que éste alberga.

Un quinual para la COP20

Los niños plantarán un quinual al que se le denominará el Árbol de la Vida, dedicado a la COP20. También otros árboles llevarán nombres de los líderes asháninkas que fueron asesinados por defender a nuestros árboles de la selva: Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, entre otros.

“El Plantamonte” se realizará a partir de las 9:30 de la mañana. A esa hora los niños, portando sus plantones de quinuales, guindas, pinos y eucaliptos, se dirigirán a la Plaza central de San Jerónimo para luego dirigirse a los campos comunales.