miércoles, 10 de diciembre de 2014

Autoridades de Junín lanzaron "Beca 18 para el 2015 *.


El Ministerio de Educación a través del Pronabec recientemente publicó las Bases del Concurso de Beca 18, por ello la Jefatura Regional realizó el Lanzamiento de la Convocatoria 2015, mediante una conferencia de prensa, realizado en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín, que contó con presencia de distinguidas autoridades regionales.Lucinda Quispealaya Vicepresidenta Regional, Luis Salvatierra Gerente de Administración, Rita Avendaño Pando Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, además de Fredy Santivañez Manrique Director Regional
de Educación y Herberth Común Jefe Regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel - CMAN (MINJUS), fueron quienes respaldaron el lanzamiento de Beca 18 – 2015, liderado por Elelia Pastrana Quintana Jefa del Pronabec Junín.

En el evento, que convocó a distintos medios de comunicación de prensa, radio y televisión, se dieron a conocer los principales requisitos, documentos y modalidades según población beneficiaria como son: ordinaria y grupos vulnerables (FF.AA., Repared, VRAEM, Albergues, Comunidades Nativas, Huallaga etc.) de Beca 18, además de algunas novedades como la inclusión de estudiantes de colegios privados y jóvenes egresados de la Educación
secundaria desde el 2,010.

A su turno, Elelia Pastrana Jefe de la unidad regional, dijo que la
convocatoria 2,015, ofrece 20,000 becas a nivel nacional, para aquellos jóvenes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, pobres, pobres extremos y poblaciones vulnerables o en situaciones especiales, que hayan ingresado a una institución de educación superior y carrera elegible.

Entre los beneficios que cubre beca 18 son: matrícula, pensión de estudios, alimentación, material de estudio, movilidad local, seguro médico, alojamiento (si lo amerita), laptop, idioma extranjero, nivelación

Duro golpe de la policía al narcotráfico en carretera Chupaca - Cañete



La División Antidrogas ( Divandro) de Huancayo, logró la incautación de 149 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína, que hacen un total de 151.988 kilos de droga de la más alta pureza.

El, General José Figueroa Gonzáles, señaló que el operativo se realizó en el kilómetro 244 de la carretera Cañete – Chupaca, a la altura del centro poblado Chaquicocha, donde se intervino un vehículo tipo furgón que trasladaba esa cantidad de droga, que posiblemente iba a ser comercializado en el exterior vía marítima

Indicó que hay cuatro personas detenidas, cuyos nombres se mantienen en reserva por las investigaciones que se realizarán.

Ademas, el general José Figueroa manifestó que ésta  incautación de droga es la más importante que han realizado durante el mes y es el primer decomiso de este tipo en la ruta Cañete – Chupaca.

Cómo debemos protegernos de los rayos eléctricos



Todas las descargas eléctricas producto del impacto de un rayo pueden tener consecuencias fatales y todas las personas y animales estamos expuestas a ese peligro. Conoce por qué y cómo protegerte.

Especialistas de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) nos recomienda protegerse de los rayos, relámpagos y truenos, ubicándose dentro de sus casas, manteniéndose lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.

“Al rayo le atrae la superficie de la piel, pues suele estar más húmeda por el sudor. La carga también puede acceder al interior del cuerpo y afectar a los órganos vitales. Las consecuencias pueden ser fatales”, asi explicó Jesús Prosopio Herrera, experto en atención prehospitalaria, en declaraciones a la agencia Andina.

El especialista sugirió que en caso de tormentas es recomendable que las personas se desprendan, se alejen de todos los objetos metálicos y busquen un refugio seguro. Si las descargas ya están muy cerca, es mejor tirarse al suelo para así evitar ser un pararrayos.

Es importante apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos, y evitar estar cerca de árboles aislados o sobresalientes, especialmente pinos o cedros.

“Si la persona está fuera de su casa debe evitar tocar objetos metálicos (herramientas, cabinas telefónicas, ventanas, entre otros) o artefactos que se encuentren enchufados. También debe buscar refugio en una cueva, zanja y mantenerse agachado o en cuclillas”, recomendó.

Prosopio Herrera precisó que para estos casos es necesario establecer un sistema de alerta temprana frente a emergencias que comprenda el uso de silbatos, campanas, altoparlantes, entre otros; para practicar con antelación las medidas preventivas que permitirán proteger la salud”, detalló.

Transferencia de gestión será transparente en Huancavelica



El Gobierno Regional de Huancavelica instalará la Comisión de Transferencia para entregar todos los documentos de gestión administrativa 2011 - 2014 a la nueva gestión 2015 - 2018 en cumplimiento a las disposiciones de la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR “Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobierno Regionales y Gobierno Locales” que regula este proceso.

El gerente general regional Ciro Soldevilla Huayllani indicó que todos los funcionarios y directivos tienen la disposición y misión de entregar toda la información de la gestión con indicadores actualizados al mes de noviembre del 2014 a las nuevas autoridades que entrarán a gobernar durante el período (2015 - 2018).

“Este proceso se desarrollará en un ambiente de cordialidad y colaboración, nosotros desde nuestra posición vamos a garantizar una transferencia con eficiencia y transparencia y que permita una continuidad” manifestó el funcionario.

También, indicó que desde el 1 de enero de 2015 la próxima gestión podrá trabajar en base a indicadores claros como ejecución presupuestal, que este año debe superar el 96%, entre otros.

La comisión de transferencia debe instalarse en breve de acuerdo a lo dispuesto por las normas legales vigentes.

La deuda de Unchupaico

foto Juan Guevara

Ángel no logró la elección de su candidato en el distrito de El Tambo como tampoco ha consolidado su figura de alcalde “chamba” en Huancayo y Chilca, donde debió demostrar con certeza absoluta ser el “chamba” que dice ser. Según los resultados ONPE, sus vecinos más cercanos - de Huancayo y Chilca - no le han dado el voto de confianza esperado y, por tanto, eso de “más vale malo conocido que bueno por conocer” no funcionó con él ni con otros que fueron a la reelección. Unchupaico juega ahora en las ligas mayores, ya debe haber cambiando el chip de su cerebro. Eso de parques temáticos, monumentos, placas hasta por la inauguración de una vereda y un edificio municipal inconcluso - símbolo de la burocracia paquiderma - deberán quedar en su hoja de vida sin exhibición y sin repetición.
Ha prometido un tractor por comunidad y no creo (ojalá me equivoque) tenga el número exacto de comunidades. El ofrecimiento improvisado será por largo tiempo la llave para ganar elecciones. Igual, no cumplir es la dinámica de la política local y nacional. Sin embargo, démosle el beneficio de la duda, un paréntesis a su actuación como alcalde distrital. Si la mayoría rechazó al enemigo principal, es una lección a tomar en cuenta. El autoritarismo incapaz de tender puentes, de crear consensos e intolerante con quienes piensan diferente, no es aconsejable en sociedades enteradas e interesadas por sus destinos. Ganar por ganar no es el objetivo. Hacer una gestión honrosa, en el caso de Ángel Unchupaico, es una deuda pendiente con moras, intereses y bonificaciones que esperamos pueda honrar.
Manuel Gago Medina