viernes, 12 de diciembre de 2014

Policia nacional captura a 14 integrantes de banda internacional de narcos


En un megaoperativo fueron detenidas 14 personas en el Alto Huallaga, todos integrantes de una organización delictiva internacional denominada “Los Sapos”, que tiene como principal cabecilla al narcotraficante conocido como “Shuco”.

La acción fue ejecutada por efectivos especializados en la lucha contra el tráfico de drogas, quienes detuvieron al exjuez de Leoncio Prado, Carlos Gonzales Ortiz, con una alta cantidad de dinero en efectivo, informó la policía a INFOREGIÓN.

También fueron detenidos policías en actividad, abogados y empresarios de Tingo María, Aguaytía y Von Humboldt, según trascendió pese al hermetismo evidenciado en el caso que ha movilizado a efectivos de la Dirandro Lima y alrededor de 35 fiscales que operaron en distintas ciudades para detener a los presuntos involucrados.

La continuación de las operaciones no ha permitido, hasta el momento, se brinde mayores informaciones al respecto. En horas de la tarde del viernes los detenidos fueron trasladados de la Sala de Reclusión Transitoria de la Dirandro Tingo María al Poder Judicial para las diligencias respectivas y bajo la adopción de estrictas medidas de seguridad.

VI Congreso anual de Empresarios de la Macro Región Centro , en Huancayo



La Cámara de Comercio de Huancayo por sexto año consecutivo viene organizando el VI Congreso Anual de Empresarios de la Macro Región Centro, denominado “Retos empresariales para una economía diversificada, sostenible y global”, a llevarse a cabo los días 17 y 18 de diciembre en el Auditorio del Colegio Andino, donde se congregarán empresarios, autoridades, ponentes, panelistas, estudiantes y público involucrados e interesados en el desarrollo de nuestras regiones.

“El CEC surge de la necesidad de enfrentar integrada y organizadamente el progresivo, ventajoso e inevitable crecimiento económico, comercial y cultural de nuestra Macro Región Centro; y también por la necesidad de proporcionar un espacio para la exposición y discusión de potencialidades, oportunidades, retos, responsabilidad social, responsabilidad medioambiental, y de la integración empresarial, económica y social en esta parte del país”, manifestó Luis Calmell del Solar, presidente(e) de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Así mismo, este congreso es el espacio más importante donde se darán a conocer cuáles son las principales propuestas y desafíos de los gobiernos regionales electos de la Macro Región Centro; Ayacucho, Huancavelica, Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín

Nuevas autoridades de Junín, deben informar la procedencia de su financiamiento

foto Juan Guevara

Las nuevas autoridades del gobierno regional, tienen la obligación de transparentar e informar la procedencia y montos de la millonada que ha financiado la dilatada campaña electoral que han sostenido; de lo contrario, las sospechas de la utilización inmoral de recursos públicos y de dineros mal habidos de las distintas formas de corrupción permanecerán latentes, sobre todo cuando se realicen adjudicaciones para la adquisición de bienes y servicios, así como para la ejecución de obras, advirtió el ex congresista y ex alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, al pedir su opinión sobre la fecha de entrega de credenciales a las nuevas autoridades regionales de Junín.

“Es lo normal y formal, el pueblo decidió y los demócratas respetamos esa decisión así no la compartamos, esperamos el cumplimento de las promesas y la erradicación de la corrupción”, dijo.

Seguidamente señaló: “La demanda para que las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Junín transparenten e informen sobre la procedencia de la millonada de soles que ha financiado sus dilatada y escandalosa campaña electoral, no obedece a un arrebato político, sino a evitar que se perpetren los escándalos de corrupción que estamos viendo en estos últimos tiempos a lo largo y ancho del país, precisamente por el manejo de recursos públicos en función del pago de favores de campaña como en el Callao, Ancash, el caso de Martín Belaunde Lossio y muchos otros”.

“Aquí no debe existir el borrón y cuenta nueva, dado los antecedentes de lo sucedido en las municipalidades a cargo de la gente del llamado mate, debemos ejercer a plenitud nuestro derecho de ciudadanía, participando al amparo de la Constitución en la fiscalización de los actos de gobierno y sobre todo de sus negocios; es parte del ejercicio de la democracia, por lo que nadie debe sentirse víctima cuando hay críticas y demandas de transparencia, más si hay abundancia de recursos para la ejecución de obras y adquisición de bienes y servicios”, señaló, el ex alcalde y ex congresista huanca.

Finalmente manifestó su extrañeza por la “pasividad de las instituciones llamadas a fiscalizar e investigar los signos exteriores de riqueza como los gastos de la campaña electoral expresados en las paredes, paneles, volantes, avisos publicitarios, traslado y mantenimiento de portátiles, etc.; no necesitan mayor investigación; parece que es necesario una comisión investigadora similar a la de Ancash para destapar todo lo que hay debajo de las alfombras de los gobiernos sub nacionales de nuestra región”

“No vaya ser que veamos un intercambio de favores, no fiscalizo en El Tambo y tú tampoco en el GRJ, como se vio entre el mate y el aprismo, en Huancayo y El Tambo en el periodo pasado. Si continúa la corrupción, tendremos más retroceso y tiempo perdido” acotó.

La UPLA forma ingenieros competentes y responsables con el medio ambiente



Diferentes platos elaborados a base de productos naturales fueron presentados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), como parte del proceso de formación que involucra y sensibiliza a los futuros ingenieros civiles hacia el cuidado del medio ambiente y el ecosistema, en el marco de la IV Feria de Ingeniería y Desarrollo Sostenible.

“Un ingeniero tiene que ser competente y a la vez valorar el ecosistema formado por suelo, aire y tierra sin contaminación para mantener una buena salud pública, valorar los alimentos que nos brinda la tierra para tener conciencia que todo lo que consumimos debería estar libre de contaminantes para evitar enfermedades como el cáncer al estómago e hígado, etc.”, sostuvo la MSc. María Vadillo Gutiérrez, docente del curso de Ecología y Sistemas.

Los alumnos presentaron diversos platos típicos de la costa, sierra y selva peruana entre los cuales llamó la atención el pan de árbol, el cual combate la gastritis gracias al jugo que emana la planta; patarascha, juanes, tacacho con cesina, ensalada de cocona, causa rellena, ají de gallina, carapulcra, lechón, papa la huancaína de quinua, cuy colorado, mazamorra de calabaza, de maíz, entre otras delicias de los pueblos.

“Los alimentos naturales contienen altas proteínas y vitaminas buenas para la salud, especialmente de los niños, por ello es importante cuidar la ecología para que nuestros alimentos sean de buena calidad y nutritivos, valorar lo que produce la tierra para unos hijos más sanos y fuertes”, señalaron los alumnos de la UPLA.

DATO.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas del 15 de diciembre de 1972. Desde 1973 se celebra cada 5 de junio de cada año; por ello todas las actividades que se desarrollan tienen que ser pensando en la conservación del medio ambiente, precisó el Ing. Alejandro Ochoa Aliaga, jefe de Departamento Académico.

Alerta! transportistas bloquearan accesos a Huancayo el día de hoy

foto Juan Ruiz
Hoy en horas de la mañana un grupo de dirigentes de diferentes empresas de transportes, entre ellos "Trans Alfa" "Etucsa" y más. bloquearan accesos a la ciudad de Huancayo
Su queja es por que se dio licencia de ruta a la empresa "San Juan" para el norte y sur de la ciudad, afectando sus rutas ya establecidas y son años que están los tramites y hasta el momento nada y  con la empresa denunciada en solo 4 meses.
La población en general, también da a conocer su opinión, que son muchos años que no se cambia de unidades que datan de años "70 y 80" que no se a cambiado el parque automotor, y también reclaman el buen trato de sus conductores y cobradores para con los pasajeros y que cumplan con sus rutas ya que en horas de la noche solo cumplen la mitad de su ruta.
El gerente de transportes manifestó  a Exitosa que de a ver esos bloqueos y demás las empresas serán multadas y sancionadas.
Y se espera que no agredan a los vehículos de transportes públicos y particulares