lunes, 22 de diciembre de 2014

Al personal ( CAS ) de salud de Tarma se les renueva automáticamente su contrato

foto Juan Guevara
Los más de 190 trabajadores del sector salud de Tarma recibieron la buena noticia el día de hoy de parte de la actual directora del hospital de Tarma Dra. Karin Pérez quien de manera publica anuncio al personal que ingreso por concurso este año 2014, que automáticamente se les renovara el contrato para el año 2015 quienes continuaran laborando hasta el 31 de diciembre del 2015, trabajadores de salud entre los que se encuentran médicos, enfermeras, obstetras, técnicas en enfermería y otros, recibieron la buena noticia para los servidores de salud.
Robertho Chuquin

El Tribunal Constitucional ordena pagar a fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto del 2014

El Tribunal Constitucional dispuso el pago a los fonavistas que se inscribieron hasta el 31 de agosto de 2014.

“A aquellos aportantes que ya se han inscrito hasta el 31 de agosto de 2014 ya se les debería ir pagando”, subraya la institución través de una resolución.

El máximo órgano de justicia constitucional asegura que “la devolución de los aportes puede extenderse más allá del año 2018”.

El TC precisa además que el "Poder Ejecutivo deberá recuperar o generar fondos para el pago a quienes se inscriban después".

El sábado último, el presidente de la República, Ollanta Humala, responsabilizó al TC por la demora en el pago de las aportaciones debido a que el fallo del Tribunal reabrió el padrón de los beneficiados, imposibilitando el cálculo de los mismos.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para pagar, pero no podemos pagar si el Tribunal Constitucional dicta una ley en la cual deja abierta el padrón. No se puede pagar si no sabemos cuántos son ni cuánto es”, expresó.

Por ello, el mandatario dijo que el Estado no podía disponer de un pago sin saber cuánto será el gasto, por lo que se declaró que no se podía empezar a realizar las devoluciones.

Vladimir Cerrón firma convenios para mejoramiento vial y alcantarillado de Chilca


Su compromiso es con los sectores más necesitados, el presidente del Gobierno Regional Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas y el alcalde de la municipalidad de Chilca Julio Montero Carrasco, firmaron dos convenios de cofinanciamiento para alcantarillado sanitario y mejoramiento vial de distintos barrios y jirones del distrito en referencia.

“Como en anteriores oportunidades nos sentimos complacidos con la firma de estos dos convenios interinstitucionales a favor de Chilca, para ejecutar obras de alcantarillado y mejoramiento vial que fueron demandas de muchos años. Los vecinos y autoridades tienen ahora en sus manos los compromisos para ejecutarlos”, resaltó el mandatario regional al momento de la firmas de los acuerdos.

Las obras que beneficiará a miles de pobladores de la zona sur de Huancayo, cuya procedencia son de la Tierra del Mercurio, ascienden a los 4 millones 541,645-14 nuevos soles.

Por su parte Montero Carrasco y representantes de las juntas vecinales del distrito metropolitano, reconocieron la predisposición que tiene la primera autoridad regional para apoyar con el cofinanciamiento de estas obras. “Nos sentimos agradecidos por el apoyo que nos viene brindando por lo que Chilca sabrá reconocer y estará a su disposición”, dijo el burgomaestre chilquense.

Es oportuno precisar que el primer convenio el para el confinanciamiento del mejoramiento vial de los barrios Phishupyacum, jirones Santa Rosa, La Mar, Garcilazo de la Vega, Pumacahua y los pasajes San Antonio de Ancalá, Diego Ferrer, Elías Aguirre y Guido, por un monto de 3 millones 365,931.80. El GRJ cofinanciará con 2 millones 692.745.44 soles y el gobierno edil con 673 mil 186.36 soles.

El segundo acuerdo es la instalación de alcantarillado sanitario de los barrios Mirador San Miguel, Fortaleza y Villa Retama por un monto de 1 millón 175,713.34. El GRJ cofinanciará 940 mil 570.67 soles, mientras el al comuna distrital 235 mil 142.67 soles.

El lunes 5 de enero, juramenta el nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín e inicia el año judicial 2015

En Sesión Solemne, que contará con la asistencia de los Jueces Superiores Titulares, magistrados, principales autoridades de la región, servidores judiciales y público en general, el Sr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, periodo 2015 - 2016, dará por iniciado el “AÑO JUDICIAL 2015”.

Según el programa oficial, luego de recepción a las autoridades e invitados se iniciará la sesión con la entonación del Himno Nacional e Himno a Huancayo con el acompañamiento de la Banda de música de la PNP, acto seguido el Dr. Esmelin Chaparro Guerra, dará lectura de la Memoria de gestión 2014, detallando los trabajos ejecutados en los diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín, durante el año judicial 2013 - 2014.

Posteriormente el Sr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, elegido en Sala Plena del 4 de Diciembre 2014 como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, para el periodo 2015 - 2016, pronunciará su mensaje y dará por iniciado el “Año Judicial 2015”.

Acto seguido se procederá a dar lectura de la Resolución Administrativa 001-2015, referente a la Conformación de Salas Superiores en el Distrito Judicial de Junín para el año judicial 2015, finalizando el acto oficial con la entonación del Himno del Poder Judicial.


Qali Warma inicia proceso de compras 2015 para atender a más de 3 millones de escolares

foto Juan Guevara
Continuando con la política gubernamental de ofrecer cada día un mejor servicio a las niñas y niños del nivel inicial y primaria de las instituciones educativas estatales de todo el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lanzó el Proceso de Compras 2015, con el propósito de atender con desayunos y/o almuerzos a más de tres millones de estudiantes de 58 mil instituciones educativas del país.

Dicho servicio también se brinda a favor de los estudiantes del nivel secundario en colegios de la Amazonía.

En conferencia de prensa, la titular del MIDIS, Paola Bustamante Suárez, señaló que para el 2015 se exigirá que los postores a proveedores presenten todas las certificaciones validadas por DIGESA.

“Las empresas proveedoras deberán presentar la validación que ofrece el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control que emite DIGESA, de tal manera que todas las plantas de producción estén validadas antes de la firma del contrato”, anotó la ministra Bustamante, quien estuvo acompañada por la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, y la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong.

Destacó que el MIDIS ha elevado el nivel de exigencia que busca mejorar y fortalecer la alimentación escolar tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

En otro momento, la ministra Bustamante sostuvo que antes de la suscripción del contrato, los postores ganadores en cada una de las regiones a nivel nacional recibirán una visita de supervisión a sus respectivas plantas, “si de esa visita se determina que no estamos de acuerdo a los requisitos establecidos, no se firma el contrato”, afirmó.

Resaltó también, el empoderamiento del Comité de Compras para que realice su labor con eficiencia y transparencia, facilitando además la participación de las instituciones veedoras, a efectos de promover la limpieza del proceso de compra de productos y raciones.

El proceso de veeduría estará a cargo del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, entre otros.

Unchupaico: el distrito de El Tambo tiene basura en calles y mercados, gracias a tu gestión

foto Juan Guevara
Ya es una semana y días que, el distrito de El Tambo, con más 180 mil habitantes, el no recojo de basura. La comuna tambina ha manifestado que debido al cierre del relleno sanitario de Agua de la Vírgenes no hay donde llevar los residuos sólidos acumulados.

La población se encuentra expuesta a riesgo sanitario. Calles principales, como Mariscal Castilla, Huanvelica, Ferrocarril, Santa Isabel, Mariategui, entre otras, llevan acumulando basura desde hace más de 5 días.

Los vecinos del distrito de El Tambo, en su desesperación e ignorancia, han comenzado a quemar la basura lo que provoca una mayor contaminación en sus barrios.

Tambien, en la Corte de Junín en colegios y en los centros de abastos como Micaela Bastidas del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida o el mercado de El Tambo, los comerciantes han denunciado que en las noches llegan camionetas con basura y las depositan sin la responsabilidad del caso.
Eso demuestra que su ex alcalde Angel Unchupaico no hizo absolutamente  nada para solucionar este problema que es de años, y en el cual es fue alcalde 8 años.
La población se siente decepcionada y los votantes dicen a verse equivocado a la hora de votar para la presidencia de la región.
Es lo que dicen los vecinos en este importante distrito.

Desde hoy la Corte de JunÍn cuenta con el control Biométrico


A partir de la fecha, más de 200 procesados y sentenciados libres, aproximadamente, por día se beneficiarán con el sistema de Registro y Control Biométrico implementado en la Corte Superior de Justicia de Junín, que fue inaugurado por la máxima autoridad judicial de Junín.

El moderno sistema se caracteriza por su rapidez al registro de procesados y sentenciados libres, el procedimiento que anteriormente empleaba varios minutos, tras hacer largas colas, ahora tarda solo unos segundos para cumplir con registrarse.

“El registro brinda mayor eficiencia y transparencia, en el sistema de justicia, además que se detectará con facilidad a las personas que pretendan hacerse pasar por quienes deben cumplir con el registro judicial” refirió el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Esmelin Chaparro Guerra, tras inaugurar el sistema y realizar los primeros registros.

A nivel nacional, el Poder Judicial, puso en funcionamiento este moderno sistema biométrico en 73 órganos jurisdiccionales penales, la misma que incluye una tecnología novedosa y de avanzada, ubicando al Poder Judicial en la modernidad del siglo XXI. Asimismo, la implementación del Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres permitió al Poder Judicial obtener la máxima certificación internacional de calidad ISO 9001-2008.

Luego de la inauguración se realizó los primeros registros biométricos; los usuarios refirieron que es un beneficio contar con este mecanismo toda vez que se emplea el menor tiempo posible para cumplir con lo dispuesto por los señores magistrados a través de sus sentencias; uno se acerca a la ventanilla, presenta su DNI y coloca el dedo índice de la mano derecha en el registrador y de manera automática se procede al registro.

Familiares entregan pertenencias y fotografías de desaparecidos de la violencia en Huancayo


Los familiares de las víctimas de desapariciones de la violencia política de la región, entregaron en un acto protocolar los vestigios de sus familiares asesinados y desaparecidos al Lugar de la Memoria - Yalpana Wasi, para su exhibición e incorporación en su mausoleo.

En este acto significativo se realizó en las instalaciones del Lugar de la Memoria con la presencia del mandatario regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, así como representantes de diferentes organizaciones de víctimas y desplazados de la violencia política, e instituciones vinculados a organismos de Derechos Humanos de la región, y demás autoridades regionales.

Las fotografías y pertenencias de las cinco personas desaparecidas que pertenecieron a familias de diferentes lugares de la región, entre ellos son mujeres y varones campesinos, dirigentes, estudiantes y autoridades.

Cabe precisar que este hecho es considerado como único hasta el momento en nuestro país, pues son familias que se involucran en un proyecto gubernamental que aporta reparaciones simbólicas y sociales sobre la violencia política. Ahora, las familias tienen un espacio público y simbólico donde guardar la memoria de sus seres queridos.

ALGO MÁS

El Lugar de la Memoria de Junín tiene 5 pisos y consta de auditorio, zona de exposiciones temporales y una zona de exposiciones permanentes. Se cuenta con una colección de fotografías, testimonios y objetos vinculados al periodo de violencia que vivió el país entre 1980 al 2000.

Alerta! los camiones no circularán por Carretera Central días 24 y 31

foto Juan Guevara
La SUTRAN señalo el día de hoy que se espera un alto tránsito de familias movilizándose en vehículos particulares por fiestas, por lo que ha dispuesto que los camiones y vehículos de envergadura no circularán por la Carretera Central durante 24 y 31 de diciembre para evitar congestionamiento.

Lo dio a conocer la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (SUTRAN), Elvira Moscoso, quien dijo que solo se hará una excepción con los camiones que transportan carga perecible, como verduras y carne, pues estos sí tendrán permiso para circular por la Carretera Central en Navidad y Año Nuevo.

Indicó que 800 inspectores junto con las autoridades pertinentes han sido desplegados en terminales, agencias de transporte y garitas de control para el cumplimiento de la campaña "Viaje seguro".

Afirmó que todos los buses serán inspeccionados previamente. "Revisaremos neumáticos, luces, cinturones, certificado de inspección, SOAT, documentación del conductor; de lo contrario, el bus no podrá salir del terminal", indicó.

¿Quién es este niño? por Manuel Gago



                        Sobre el significado de la Navidad y el nacimiento de Jesús de Nazareth

Si José no hubiera sido el carpintero fiel habría rechazado a María, habría ejercido su derecho de acusarla de infidelidad para lapidarla frente a una multitud atada a sus leyes, como todavía es costumbre en el oriente islámico. No la conocía – no la tocó físicamente – y la virgen estaba embarazada, “se halló que había concebido del Espíritu Santo”. El ángel Gabriel – como todos los ángeles creados para advertir, cuidar y guiar – fue portador de la noticia tan esperada por todos los hebreos: la llegada del Mesías.

Por razones tributarias, durante el imperio de Augusto, se dispuso un censo en todo territorio ocupado por romanos. Se ordenó empadronar a cada poblador en su lugar de origen, en su casa y linaje. José y María venían del linaje de David, del rey de los judíos, y venían de una casa de la villa de Belén.

José, advertido del niño excepcional que su mujer albergaba en su vientre, salió con María, de Nazaret hacia Belén. Tocaron puertas y todas las habitaciones estuvieron ocupadas por viajeros obedeciendo el decreto de inscripción. Sólo encontraron un corral para descansar los huesos y paliar el frío de la noche en lo único disponible que había, “porque no había lugar para ellos en el mesón”. En medio de los animales, la virgen – la no tocada e inmaculada – dio a luz a un niño cuyo “reino no tendrá fin”. Un pesebre es el centro del corral, con un rey nacido en medio del rebaño maloliente.

De tremendo gozo fue la llegada del Mesías anunciado por los ángeles a los pastores de las cercanías. El júbilo del campo alcanzó los oídos de Herodes, quien turbado y sin saber dónde y cuándo aconteció, no se le ocurrió mejor idea que matar a todos los recién nacidos para eliminar al esperado niño. El malvado Herodes conocía acerca de la profecía: que de “Belén, pequeña, de ti me saldrá el que será Señor en Israel”, que de Belén saldría un guiador “que apacentará a mi pueblo Israel”.

Advertidos José y María, huyeron de Belén rumbo a Egipto para salvar al niño. Es este el motivo por el cual los Coptos – los primeros cristianos – construyen monumentos en Alejandría y en todo Egipto, recordándonos que aquel niño estuvo allí mucho antes de manifestarse en el templo, a los 12 años, frente a los doctores de la ley, “maravillados de su inteligencia y de sus respuestas”.

No sabemos con exactitud si Jesús nació en diciembre, un día 25. Los astrólogos hablan de acontecimientos astronómicos, de un lucero extraordinario, un cometa que podría ser, según los evangelios, la “estrella” guía de los reyes de oriente, anuncio del nacimiento del hijo de Dios – “Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz” – a quien dejarían el mejor de sus regalos: oro (porque era rey de reyes), incienso (aroma de divinos) y mirra (yerba para muertos, anunciando así su inmolación por la humanidad).

El Cristo, llamado Emanuel, Jesús – con rango divino, excepcional, único, salvador – es el centro de la festividad más grande de Occidente. En la Navidad celebramos la promesa cumplida: el nacimiento del Cordero dispuesto a entregar su vida por la humanidad.

Por: Manuel Gago Medina