martes, 23 de diciembre de 2014

Los presidentes regionales recibieron acreditaciones del JNE


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó el lunes, como estaba programado, las credenciales correspondientes a los presidentes y vicepresidentes regionales elegidos en las Elecciones Regionales y Municipales para el período 2015-2018.

El titular del JNE, Francisco Távara, en una ceremonia junto al pleno de este organismo electoral exhortó a las autoridades electas a servir con humildad y en beneficio de la población que los eligió en las urnas.

Dijo que como autoridades electas se espera mucho de ellos, sobre todo en temas como el proceso de descentralización, el impulso de sectores importantes como la educación, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción.

Tras su alocución, inició la entrega con los presidentes electos: Gílmer Horna Corrales (Amazonas), Wilber Fernando Venegas Torres (Apurímac) y Yamila Osorio de Arequipa, quien es la única mujer que ganó la presidencia de un Gobierno Regional en las pasadas elecciones.

Continuó con el presidente del Cusco, Edwin Licona Licona; Glodoaldo Álvarez Oré de Huancavelica; y Rubén Alva Ochoa por Huánuco.

Siguió la entrega con José Cilloniz Benavides como presidente regional de Ica y Ángel Unchupaico Canchumani, como presidente de la región Junín.

También estuvieron los hermanos César Acuña Peralta, quien ganó la presidencia regional de La Libertad; y Humberto Acuña Peralta, por Lambayeque.

Nelson Chui Mejía también recibió las credenciales correspondientes, al igual que Fernando Meléndez Celis, como presidente regional de Loreto.

La ceremonia, que se extendió por casi dos horas, continuó con la entrega de credenciales a Luis Otsuka Salazar como presidente regional de Madre de Dios; al presidente electo de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; y Teódulo Quispe como presidente regional de Pasco.

Por la región Piura estuvo Reynaldo Hilbck Guzmán, Juan Luque Mamani (Puno), y Víctor Noriega Reátegui.

Por último, también recibió de parte del JNE las credeciales correspondeintes Omar Jiménez Flores (Tacna) y Ricardo Flores Dioses (Tumbes), Manuel Gambini Rupay (Ucayali).

También recibieron las credenciales los vicepresidentes de todas las regiones.

No recibieron credenciales Waldo Rios, elegido en Áncash, y Gregorio Santos, en Cajamarca

Ganaderos del valle del Mantaro realizan pasantía por prestigiosos establos de la costa peruana

Son más de 20 productores de ganado vacuno y animales menores de diversos distritos del valle del Mantaro, recientemente realizaron una pasantía por los más prestigiosos establos lecheros y galpones de cuyes de Pachacámac y Lurín, Lima.

Esta actividad fue promovida por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Chupaca, la Cadena Productiva de Animales Menores y Vacunos de Leche, en coordinación con la Dirección de Competitividad Agraria, con el propósito de que los ganaderos de la región aprendan nuevas experiencias para ser aplicadas en sus crianzas y así mejorar la calidad de producción y sus ingresos económicos.

Los productores visitaron las instalaciones del Banco Nacional de Semen de la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se conservan a los mejores toros nacionales y semen de toros importados, y se distribuye a diferentes regiones del país para mejorar la calidad genética del ganado vacuno lechero. La administración de este laboratorio está a cargo de la Facultad de Ingeniera Zootecnia, desde el año 1996, y en todo este tiempo contribuyó significativamente al desarrollo de la ganadería nacional.

Los pequeños criadores del valle del Mantaro, también recorrieron los galpones de animales menores (cuyes y conejos) y establos de ganado vacuno Holstein de la universidad capitalina, en los cuales recibieron valiosas explicaciones técnicas por parte de los profesionales que están a cargo de su administración, en temas de alimentación, sanidad, manejo, mejoramiento genético y buenas prácticas de ordeño.

Asimismo, visitaron la finca Bioagricultura “Casa Blanca”, ubicada en Pachacámac, en el valle de Lurín, de propiedad de los ingenieros agrónomos tarmenos Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales, ex catedráticos de la UNA-La Molina, quienes desarrollan una agricultura ecológica aplicando principios y prácticas ancestrales y científico. En esta pequeña parcela -de casi una hectárea- se produce alimentos nutritivos y sanos, sin la utilización de pesticidas ni fertilizantes químicos y tóxicos.

En este fundo también crían de manera ecológica unas 800 cabezas de cuyes, que producen 3 toneladas de guano por mes, el cual es procesado por un biodigestor y se obtienen abono orgánico (biosol y biol), incluso biogás, el cual sirve para hacer funcionar algunos reflectores y una pequeña cocina. Se trata de una escuela viva, modelo para poner en práctica en muchas fincas de la serranía.

En un segundo día, los productores visitaron el prestigioso establo “El Sequión”, ubicado en Lurín desde hace 27 años, que tiene una población de 1,500 cabezas de ganado vacuno, con 680 vacas en producción y 19 mil litros de leche por día. En este establo todos los animales son de raza pura (pedigre), predominando la Holstein y menor cantidad Brown Swiss. Todo el manejo es con alta tecnología, desde la alimentación, sanidad y mejoramiento genético hasta el ordeño, que es en una moderna sala computarizada, la misma que registra la productividad de cada vaca en cada ordeño, que son tres veces por día (8:00 a.m., 4:00 p.m. y a la media noche).
“A diario inseminamos alrededor de 15 vacas, y para sincronizar el celo todas las vacas llevan en una de las patas anteriores un podómetro, el cual es seguido por un software especial”, explicó la M.V. Diana de la Cruz, especialista en Reproducción Animal, que labora en el prestigioso establo lechero.

Otro establo de alta tecnología que visitaron los pasantes fue “La Querencia” de Lurín, donde se crían alrededor de 580 vacas, con 278 vacas en producción y 1,800 litros de leche por día, siendo su promedio de producción de establo por vaca/día de 33 litros. El ordeño, igual que el anterior establo visitado, también se realiza en tres turnos (3:00 a.m., 10:00 a.m. y 6:00 p.m.), con moderna tecnología. Además cuenta con bebederos y ventiladores automáticos, y un sensor en el cuello de cada vaca para registrar la producción láctea y peso del animal.

La pasantía estuvo bajo la coordinación de la Ing. María Socualaya Sarmiento, directora de la Agencia Agraria Chupaca, asistido por los gestores de negocios David Coñas Chahuayo (de la Cadena Productiva de Animales Menores) y Teófilo Fernández Limache (de la Cadena de Vacunos Leche). Los productores quedaron maravillados por la alta tecnología que aplican los principales establos de la costa, cuyas experiencias les servirá para implementar algunas de esas tecnologías y mejorar la calidad de producción en sus actividades pecuarias que desarrollan.

La UPLA llevó alegría a más de mil niños de Palián en Huancayo



Cientos de niños provenientes de las zonas más alejadas de Palián, desbordaron de alegría en el Campus Universitario de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), donde personal docente, administrativo y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, dirigido por su decano Mcblgo. Julián Quiñones Hinostroza, los recibieron con un show de payasos, sorpresas, regalos y la infaltable chocolatada celebrando así las fiestas navideñas.

“Cada año la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante sus escuelas académico profesionales, conjuntamente con el personal de asuntos académicos realizamos esta actividad, recibiendo a los niños y a las familias más necesitadas de esta parte de la provincia de Huancayo, nos encontramos muy contentos y agradecemos a Dios por hacer posible una sonrisa en cada pequeño”, señaló la Dra. Iris Carrasco Díaz.

PROYECCIÓN SOCIAL

También la Coordinación de Proyección Social de Ciencias de la Salud, recibió a los niños de otros sectores con una grata sorpresa, Papanoel y los payasitos dibujaron la sonrisa de centenares de niños que recibieron juguetes, panetón y chocolate por parte del personal administrativo y docente, quienes hicieron un alto en sus labores académicas para realizar una labor de filantropía social.

“Compartir no solamente es brindar esperanza por momentos, sino es hacerlo todo el tiempo, un año más recibimos a los niños con mucho cariño, sobre todo a los menores que por motivos económicos no pueden acceder a una fiesta navideña, para ellos hemos dedicado todo este esfuerzo”, indicó la coordinadora de Proyección Social de Ciencias de la Salud, Dra. Katherine Jara Francia.

DATO:

La labor social contó con el apoyo de los alumnos de las 9 escuelas académico profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, personal docente, administrativo, incluso de limpieza y vigilancia quienes se sumaron para hacer recibir a los niños en la UPLA.

Presidente Regional Vladimir Cerrón coloca mañana primera piedra del hospital El Carmen

El presidente del Gobierno Regional Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, colocará la primera piedra del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen en los terrenos adyacentes al Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión y del emblemático colegio Santa Isabel, el miércoles 24 y viernes 26 respectivamente.

Este anuncio trascendental del mandatario regional para la salud de madres, niños y sociedad en general y la comunidad educativa isabelina, fue recibido por la ciudadanía “como el mejor regalo por navidad”.

“El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) dio por consentido la buena pro para el hospital El Carmen y el glorioso Santa Isabel y con ello la presente gestión regional cumple con el 100% sus compromisos asumidos”, aseguró Cerrón Rojas.

En el caso del hospital El Carmen, precisó que la ceremonia está pactada a las 11:00 a.m. y con ello Junín sienta un precedente a nivel nacional considerando que aquí se puede hacer mucho más. Su inversión alcanza los 147 millones de soles, tiene una partida inicial de 31 millones y su ejecución demandará año y medio.

“Con esta megaobra la salud la salud materna infantil será bien atendida teniendo en cuenta que tendrá tres bloques de seis, cinco y dos pisos -todos antisísmicos- con salas multifuncionales donde la madre elegirá partos en el agua, vertical o natural y estarán habilitados con equipos más sofisticados del país”, subrayó la autoridad regional.

En el tema del colegio Santa Isabel, Cerrón Rojas recalcó que la colocación de la primera piedra será a las 11:00 a.m. y una hora la población y familia isabelina se concentrará en la Plaza de la Constitución, para enrumbarse al terreno del colegio emblemático de Huancayo donde se llevará la ceremonia central.

DETALLES
Consultado si la próxima gestión boicotee estas megaobras y otras por intereses políticos, manifestó que “no creo que se atrevan a ponerle trabas porque saben la respuesta de Huancayo en las pasadas elecciones”. Las obras son aspiraciones y luchas que el pueblo lo lideró y juntos seguimos creciendo en la valla que dejamos, agregó finalmente.

En Tarma, dos Centros Poblados enfrentados por el liquido elemento el agua


Los Centros Poblados de Muruhuay y el Centro Poblado de Huaracayo, se encuentran en una disyuntiva a causa de la escasez de agua que afecta a los pobladores de Muruhuay, anteriormente por gestión del Centro Poblado de Huaracayo. se construyó un muro de contención y se canalizo el agua de la Laguna de Quiulacocha que se encuentra en la parte alta del cerro Rumipuquio saliendo beneficiado el Centro Poblado de huaracayo.
Esto generó el desabastecimiento del agua para el Centro Poblado de Muruhuay por esta situación el alcalde convoco de emergencia a los pobladores de Muruhuay para realizar una faena y Forestar Con Plantas De Pino con la esperanza de acumular más agua en esta Laguna y salir beneficiados con este líquido elemento que escasea en Muruhuay, lo lamentable que esto afecta a los miles de visitantes que llegan al santuario de Muruhuay que es la zona Turística más visitada de la región.
Robertho Chuquin

Caseta de la policía de transito, obstaculiza transito de peatones en Huancayo

foto Juan Guevara
Esta caseta esta ubicada entre el Jr, Ayacucho y la Calle Real en pleno centro de la ciudad de Huancayo.
Más de una semana se encuentra esta caseta que servia para el trabajo de la policía de transito, pero al transcurrir de los años se oxido y cayo, sin que nadie se lo lleve o le de el mantenimiento que necesita.
Ni la municipalidad de Huancayo ni la misma policía hace el levantamiento de dicha caseta para así dejar libre la vereda de la calle Ayacucho, ya que a diario transitan cientos de peatones y es un peligro para los alumnos y personas de la tercera edad y discapacitados.