martes, 30 de diciembre de 2014

El narcotráfico y el terrorismo en el Vraem: Los quintacolumnistas


Artículo de opinión de Ruben Vargas publicado en El Comercio
En el Vraem de hoy se repite la historia vivida en el Alto Huallaga durante la década de 1980: sus principales organizaciones sociales giran en torno a la coca articulada a la cocaína. Muchas autoridades locales se han convertido en firmes eslabones del tráfico de drogas. Los elementos corruptos de las fuerzas del orden han crecido geométricamente, en la misma magnitud y altura de las narcoavionetas que sobrevuelan a diario los cielos de este valle.

El Gobierno, como ocurrió en el Alto Huallaga, no sabe cómo enfrentar este serio problema. La estrategia de la reconversión productiva no ha dado los resultados esperados porque, entre otras cosas, se ha cometido el error de convertir a la organización cocalera en contraparte y principal interlocutor del campo, a sabiendas de que representa solo al sector de la narcococa y no a todos los agricultores que, lamentablemente, siguen invisibles a los ojos del Gobierno.

Qué duda cabe, en muchas regiones, especialmente en Ayacucho, y las que son usadas como ruta de salida de las drogas (por ejemplo, Apurímac), la historia negra del narcotráfico y de las autoridades involucradas en este negocio se repite exactamente igual a como ocurría en el Alto Huallaga. Entonces teníamos a una autoridad regional y a varios alcaldes que financiaban las huelgas cocaleras y daban estipendios a los llamados dirigentes cocaleros para que, machete en mano, se enfrentaran a la policía antidrogas cuando erradicaba la coca o destruía los laboratorios de cocaína. ¿Recuerdan que las huelgas cocaleras eran consensuadas entre los dirigentes cocaleros, el terrorista ‘Artemio’ y algunos alcaldes en el Alto Huallaga? Algo parecido está ocurriendo en el Vraem.

Los costos del último congreso cocalero realizado en febrero del 2014, en que se decidió rechazar y enfrentar a la erradicación de la coca, fue asumido por varios alcaldes del Vraem. Y no solo eso: actualmente una autoridad local está financiando, con dinero público, a un personaje vinculado al grupo terrorista cuyo objetivo es infiltrarse en las organizaciones sociales con las que se intentó trabajar en la “reconversión productiva”.

Varios ministros, que aún no entienden la naturaleza y magnitud del problema ni a los actores que están tras bambalinas, a veces pecan de candidez. Creen que solo con discursos y visitas esporádicas van a persuadir a quienes están acostumbrados a vivir en la lógica del dinero fácil.

En el Alto Huallaga se trabajó durante dos años en “separar la paja del trigo”. La operación de inteligencia policial Eclipse 2010 permitió identificar y judicializar a los dirigentes cocaleros que eran vulgares narcotraficantes y a las autoridades que colaboraban con el terrorismo. Este fino trabajo policial permitió sacar la careta a muchos personajes mediáticos que, para un sector de la prensa limeña, eran luchadores sociales.

Este mismo esfuerzo se necesita realizar urgentemente en el Vraem. Se tiene que desenmascarar a los quintacolumnistas del narcotráfico y del terrorismo que ahora están pasando como dirigentes cocaleros, asesores de las organizaciones sociales y hasta alcaldes, aprovechando la miopía de algunos ministros y de los funcionarios gubernamentales. Sin este paso previo, es como pretender resocializar a un sicario enseñándole a cantar villancicos navideños.

La Región Policial Sur Oriente incautó más de 235 kilos de droga el 2014


La Región Sur Oriente de la Policía Nacional, Apurímac, Madre de Dios y Cusco, incautó en este año 235 kilos de droga de los cuales 152 kilos fueron de pasta básica de cocaína, 35 de clorhidrato de cocaína y 47 de marihuana, reportó el director de la institución, general PNP Rodrigo Prada Vargas.

El alto mando oficial destacó los más de 15 mil operativos desarrollados (en el 2013 solo fueron 11,596), los que resultaron positivos para la desarticulación de 145 bandas delincuenciales y la incautación de 131 armas de fuego.

Se, informó que se tiene proyectos avanzados como la creación de la base policial de acuerdo al desarrollo urbano de Cusco, una base aérea para asistir a emergencias, la construcción de cinco puesto de auxilio rápido (en Apurímac con Ayacucho, zona río Pampas y Cotarusi, en el puente Cunyac, en Urcos e Inambari, límite de Cusco con Madre de Dios).
inforegion.com

Un total de 214 efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron sancionados con pase a la situación de retiro la PNP

foto Juan Guevara
Este año son 214 efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron sancionados con pase a la situación de retiro por medida disciplinaria, según resoluciones emitidas por el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.

Asimismo, durante el año 2014, 140 efectivos policiales ingresaron a centros de reclusión tanto comunes como policiales, por disposición del Poder Judicial y del Fuero Policial Militar.

Lo informó hoy el Inspector General del Ministerio del Interior (e), Jorge Vigil Carrera, durante la presentación de los logros en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía Nacional, en la que se articulan el trabajo de las inspectorías generales tanto del sector Interior como de la Policía Nacional, el Tribunal de Disciplina Policial, a nivel administrativo, y el Fuero Policial Militar y la justicia penal en caso de delitos.

Indicó que en el caso de los ingresados a penales, 46 están involucrados en delitos “contra la administración pública, muchos de ellos por cohecho; 23 se encuentran recluidos por tráfico ilícito de drogas y 19 efectivos por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, entre otros”.

“Además, este año 89 policías han pasado a situación de disponibilidad y 45 han recibido sanciones diversas a nivel del Tribunal de Disciplina Policial”, informó.

Asimismo precisó que entre los 214 sancionados con pase a retiro se encuentran 21 oficiales y 193 suboficiales. Adicionalmente, 15 efectivos policiales, dos de ellos oficiales y trece suboficiales, pasaron al retiro por sentencia judicial condenatoria.

“La articulación que se está teniendo a nivel de la Inspectoría General del sector Interior, Inspectoría General de la Policía Nacional y el Tribunal de Disciplina Policial busca fortalecer el sistema disciplinario, la imagen de la Policía Nacional del Perú y revalorizar a aquellos efectivos que realmente se identifican con el fin de la Policía, que es resguardar el orden público y salvaguardar los intereses de la sociedad”, manifestó.

El presidente del Tribunal de Disciplina Policial, Marco Martínez Zamora, precisó, por su parte, que en el año 2013 este Tribunal resolvió 127 casos en última instancia, mientras que el año 2014 este número de incrementó a 558, dentro de una actividad que busca la defensa de la institución policial, perseguir las malas conductas y desde ese enfoque, administrar justicia en materia administrativa disciplinaria.








El tránsito interrumpido en la Carretera Central por vuelco de tráiler

foto Wilson Chamorro

Otra vez  el tránsito vehicular quedo bloqueado en la Carretera Central,  sector La Oroya debido al despiste y vuelco de un volvo que transportaba costales de ferritas, que impiden el paso de los vehículos; así como la grúa que intenta rescatar al conductor del trailer que aún se encuentra atrapado en la unidad.

El tráiler de placa V3P_863, conducido por Ulises Condori Apaza, se despistó y volcó a un abismo de 60 metros, Se conoció que salía de la empresa Doe Run trasladando toneladas de ferritas a la ciudad de Lima.

La policía del lugar realiza las acciones para rescatar al conductor, quien hasta el cierre de esta edición todavía permanece en la cabina del vehículo.

El accidente ha provocado que cientos de vehículos se queden varados a ambos lados de la vía desde hace más de dos horas

Se coloco primera piedra para el Colegio de Alto Rendimiento en Huancayo

El vicepresidente del Gobierno Regional Junín Ing. Américo Mercado Méndez, en ceremonia especial colocó la primera piedra para la construcción de los ambientes provisionales del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el Instituto Superior Tecnológico Pública “Jaime                                                        Cerrón Palomino” de Chongos Bajo.

La autoridad explicó que con la colocación de la primera piedra en el centro de alto rendimiento -que funcionará transitoriamente por dos años en este distrito mientras se construya la sede central en Ahuac- la presente gestión regional demostró que otro de los pilares fue la educación y prueba de ello es que en 4 años se construyeron 100 instituciones educativas en toda la región, incluido el emblemático colegio Santa Isabel.

“Estamos convencidos que trabajar por la educación es mejorar las condiciones de vida de la población, es por ello el énfasis que se le puso a este sector”, detalló.

Dijo que el COAR es una obra mucha proyección de desarrollo para el valle del Mantaro y la región, por lo que invocó a las autoridades a estar vigilantes y exigir su consolidación teniendo en cuenta que existe el expediente técnico concluido y el financiamiento asegurado.

Por su lado, el flamante director del COAR Lic. Adolfo Salazar Pérez, resaltó este hecho considerándolo “como histórico para Junín”, puesto que aquí se concentrarán los estudiantes más sobresalientes de la región. “Felicitó al presidente y funcionarios del GRJ por ponerle ganas y entusiasmo en esta obra educativa, que velará en la formación sólida de los futuros profesionales y autoridades de Junín”, agregó.
DATOS
A la ceremonia especial asistieron autoridades políticas del distrito de Chongos Bajo, el titular educativo de Junín Lic. Fredy Santivañez Manrique, la gerente de Desarrollo Social del GRJ Abog. Rita Avendaño Pando y población en general.

En S/. 3,850 es el nuevo valor de la UIT para el 2015 en el Perú

El valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) será de S/. 3,850 para el 2015, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El sector económico aprobó el nuevo monto mediante Decreto Supremo N°374-2014-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano.

La norma señala que este valor se usará como índice de referencia en normas tributarias, y representará un incremento en S/. 50, respecto al que rige actualmente (S/. 3,800).

El mencionado decreto es refrendado por el Presidente Ollanta Humala y por el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El 1 de enero en Ica , gran concierto de la soprano Lilian Cornelio

La cantautora nacional Lilian Cornelio, más conocida en el mundo artístico internacional como Hatun Killa, celebrará el primer día del 2015 con un gran recital de música lírica andina en Ica. Con su impresionante registro vocal de soprano de coloratura, interpretará los temas más destacados y solicitados de su cancionero.
En el evento familiar, la artista compartirá escenario con importantes agrupaciones locales, como Los Hermanos Cañete y Sumi Inka, quien desde el 2013 se dedica a difundir la música andina contemporánea. Durante el concierto gratuito, los asistentes podrán disfrutar también de los exquisitos potajes del departamento sureño.
Desde pequeña, Hatun Killa, vocablo quechua que significa luna grande, solía tararear las canciones que escuchaba. Con el paso del tiempo se animó a componer temas referidos con la cultura. Dos de sus veinte creaciones, A los cuatro vientos y Hermano sol, forman parte del disco que grabó junto al maestro del arpa, Luciano Quispe.
Su mayor anhelo es que la música lírica andina no pierda espacio y que sea valorada en la sociedad. Con este propósito proyecta difundir su talento en diversos escenarios, sobre todo internacionales. El concierto se realizará el 1 de enero, desde 1 de la tarde, en Kanto y Sabor Andino de Ica. Para mayor información llamar al 9-9999-8321.
fuente identidadesperuanas.com

Seis meses de suspensión para fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia

El Consejo Nacional de la Magistratura (CMD) decidió el martes suspender de su cargo durante seis meses al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

El consejero, Gastón Soto Vallenas, informó que la medida se acordó ayer de manera unánime, debido a la cantidad de procesos de investigación que pesan sobre Ramos Heredia en el CNM, entre ellos, por su participación con el caso "la centralita" en Áncash.

"Él tiene varios procesos disciplinarios, investigaciones preliminares y denuncias. La suspensión no es puntualmente por alguno de esos casos, es más bien por la cantidad de ellos", explicó.

Soto Vallenas agregó para que la medida de suspensión se haga efectiva, se debe seguir algunos pasos como la publicación y notificación de la resolución al propio fiscal de la Nación, que se debe dar en las siguientes horas.

El pleno del CNM que resolvió la suspensión de Ramos estuvo compuesto por los consejeros Gonzalo García Nuñez, Pablo Talavera, Gastón Soto Vallenas y Luis Maezono.