domingo, 25 de enero de 2015

La PNP de Iquitos son capacitados en sistema informático de denuncias de trata de personas

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la trata de personas en Loreto, 80 efectivos policiales de comisarías y unidades de investigación de esta región fueron capacitados en el manejo del Sistema de Registro y Estadísticas del delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional (RETA), en un taller organizado por el Ministerio del Interior.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad de la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, en el local de la de la Unidad de Radio Patrulla de la Región Policial Loreto.

El sistema RETA es una herramienta informática que tiene como propósito la sistematización de las denuncias de trata de personas a nivel nacional, lo que permite que se pueda utilizar esta información para poder definir y establecer políticas públicas para la lucha contra este delito, que a nivel mundial es la tercera más lucrativa.

El taller denominado “Trata de Personas en el Sistema de Registro y Estadísticas del delito de Trata de Personas y Afines – RETA PNP” contó con la presencia del director de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Antonio Fernández Jerí, además de oficiales de la Policía Nacional y expertos.

Más temprano, Antonio Fernández Jerí sostuvo una reunión con el alto mando policial de la Región Loreto y visitó el local en el que funciona la Sección de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de Iquitos, actividades donde pudo recabar información sobre la incidencia de denuncias por este delito en la región.

También pudo monitorear el proceso de implementación del Departamento de Investigación Criminal de Trata de Personas, acción que responde a la decisión del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, tendiente a fortalecer la lucha contra este flagelo.

Datos adicionales:

El Ministerio del Interior es el ente rector en la lucha contra la trata de personas, a través de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.

Mediante el Decreto Supremo Nº 004-2011-IN, se aprobó el “Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016”, que establece las actividades correspondientes a cada uno de los sectores estatales competentes.

Uno de los compromisos del Sector Interior es la capacitación del personal policial de unidades de investigación y de comisarías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario