miércoles, 25 de marzo de 2015

Se instalan sub comisiones de implementanción de NCPP


Con la finalidad de realizar coordinaciones de trabajo y ante la proximidad de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en su totalidad en el Distrito Judicial de Junín, el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP y Presidente de la Corte Superior de Justicia en Junín, realizará la instalación de las sub comisiones en 10 provincias.

La máxima autoridad Judicial de Junín, refirió que se trabaja activamente con los integrantes de la comisión: Dr. Francisco Pariona Aliaga, Presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Gnral.PNP. José Figueroa Gonzáles – Director de la Región Policial Centro, Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, con la finalidad de implementar el nuevo modelo Procesal en su totalidad y lograr los objetivos trazados.

Luego de una reunión de trabajo los miembros de la Comisión acordaron instalar las sub comisiones del NCPP en las provincias de: Chupaca, Pampas – Tayacaja, Satipo, Oxapampa, La Merced, La Oroya, Junín, Tarma, Jauja y Concepción.

El Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo N°957 y promulgado el 22 de julio del 2004, tiene como finalidad reemplazar el Código de Procedimientos Penales de 1940y, con ello, pasar de un modelo procesal penal de tipo inquisitivo (secreto, lento y burocrático), a otro de corte acusatorio.

El fundamento es dotar al proceso Penal, de garantías constitucionales basado en los principios rectores como: la oralidad, publicidad, inmediación, contradicción, además de la excepcionalidad de la prisión preventiva y la separación de funciones de quien investiga (Fiscal) y sentencia (Juez).

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), brinda beneficios como: Rapidez en la solución de conflictos penales,Transparencia mediante la adopción de un sistema de audiencias, Publicidad en el desarrollo del proceso penal,Imparcialidad en la investigación y sanción del hecho investigado, Inmediación en el Juzgamiento, Oralidad como eje principal del proceso penal, Salidas alternativas para la solución de casos penales y Defensa de los derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario