jueves, 23 de abril de 2015

La ANA capacitó a jefes de comunidades nativas de Pichanaqui


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos, la Sub Dirección de Asesoría Jurídica de la Autoridad Administrativa del Agua IX Ucayali y la Administración Local de Agua Perené, realizó un taller de capacitación dirigido a jefes que integran la Asociación de Comunidades Nativas de Pichanaqui (ACECONAP).

La Comunidad Nativa de Kimiriki fue sede de esta jornada que albergó a 25 jefes de diversas zonas del distrito; quienes conocieron de manera sencilla y clara la Ley de Recursos Hídricos 29338 en su versión Asháninka (Ñaantsiashitari Nijasato N° 29338), para ello el Dr. José Duval Siesquen Cabrera Sub Director de la Unidad de Asesoría Jurídica de la AAA IX Ucayali interactuó con los asistentes a través de la “lectura en voz alta” de la ley, buscando así interiorizar en cada uno de los asistentes los contenidos que detallan cada uno de los artículos señalados en la norma.

La Ley de Recursos Hídricos N° 29338 en su artículo N° 64 detalla que el estado reconoce y respeta el derecho de las comunidades campesinas y nativas de utilizar las aguas existentes o que discurren por sus tierras, así como sobre las cuencas de donde nacen dichas aguas, tanto para fines económicos, transporte, supervivencia y culturales, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Perú, la normativa sobre comunidades y la ley.

“Como comunidades nativas nos sentimos muy agradecidos porque la Constitución Política del Perú nos norma y nuestro reglamento pueda unirse en este trabajo para que exista respeto de ambas partes y podamos andar juntos como una brocha” detalló Mauro Jeremías Paredes Jefe de la Comunidad Nativa de Pucharini.

Asimismo como parte de la implementación de la norma y socialización de la misma, durante el taller se abordó el tema de prevención de conflictos ya que la ANA formula, propone lineamientos y estrategias para prevenir hechos vinculados a los recursos hídricos.

El Ing. José Abázolo Tejada Especialista de la Unidad de Prevención de Conflictos mencionó que “La Autoridad Nacional del Agua a través de sus diversas dependencias vienen fortaleciendo las capacidades de los actores en la prevención de conflictos, ya que líderes y población debidamente informados podrán exigir que se respeten sus derechos y así arribar a acuerdos”

Finalmente el Ing. Marceliano Hernández Sanchez dió a conocer el trabajo que viene realizando el ALA Perené en temas de Derechos de Uso de Agua, Delimitación de Fajas Marginales, Extracción de Material de Acarrero y Calidad del Agua dentro de los 42 000 km² de cobertura que abarca la cuenca del río Perené.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario