jueves, 23 de abril de 2015

ONPE designa e inicia capacitación a responsables de desarrollar elecciones municipales complementarias del 5 de julio


Para organizar y llevar cabo, el 5 de julio próximo, las elecciones municipales complementarias en dos provincias y 29 distritos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó y de inmediato comenzó hoy la capacitación de los Jefes de las seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalarán para esos comicios.

Según la resolución jefatural N° 126, publicada en la víspera, los jefes de dichas oficinas descentralizadas son: Marcelino Castañeda (Bagua), Magdalena Castro (Lima), Giselle Elguera (Cajamarca), Mariel Meléndez (Chanchamayo), José Tecsihua (La Libertad) y Delbert Terán (Tarapoto). La referida disposición también publicó la relación de accesitarios.

La capacitación al personal de las ODPE se llevará a cabo hasta al 28 de abril, en la sede central del organismo electoral y comprenderá, además de los jefes, a los coordinadores administrativos y encargados de cómputo de las respectivas oficinas.

Como expositores participan los especialistas de los diversos órganos de la institución electoral, quienes explicarán, entre otros temas, el Plan Operativo y el Plan de Acción de los comicios, la implementación e instalación de las ODPE, Gestión de la Calidad, así como la seguridad del proceso electoral y de la propia oficina descentraliza.

En el inicio del taller, el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, exhortó al personal de las ODPE a trabajar con eficiencia, transparencia y honestidad.

La capacitación también abarcará aspectos relacionados con la apertura y manejo de cuentas, seguridad de la información, identidad institucional y comunicación estratégica, sistema de control interno, sanciones y responsabilidades, así como el sorteo de asignación de número a las organizaciones políticas y sorteo de ubicación de las mismas en la cédula de sufragio.

El sorteo de los miembros de mesa, la capacitación de los actores electorales, el Sistema de Cómputo Electoral y el tratamiento de actas electorales, entre otros, serán también temas a ser explicados en detalle por los especialistas electorales.

Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).

Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima), Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).

Para este proceso se proyecta la participación de 142,777 electores. Estas elecciones se realizarán solo en aquellas circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014, en su mayoría luego de actos de violencia electoral.

Igualmente se estima habilitar 65 locales de votación para el funcionamiento de 666 mesas de sufragio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario