jueves, 23 de abril de 2015

Se inicia acciones en todo el país, contra la piratería radial


Todas las fiscalías de prevención del delito o las fiscalías de turno de todo el país, tienen la disposición expresa del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, para intervenir y realizar acciones contra la piratería radial y televisiva en todo el país.

El pedido para esta acción fue formulado por la Coordinadora de Medios Regionales del Perú, mediante oficio Nº. 086-2015-CPTVR, solicitando al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, detener el incremento de estaciones de radio y televisión clandestinas en Lima y en varias ciudades del interior del país.

El documento fue respondido por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Teddy Cortez Vargas, mediante oficio Nº. 4275-2015- PJFSDFL-MP-FN, remitiendo a todos los fiscales del país la directiva Nº. 44-2014, para que los fiscales provinciales tomen acciones y medidas correctivas contra esta ilegal actividad.

Cabe señalar que el Ministerio Público tiene la obligación y las atribuciones que le otorga la Ley para intervenir las radios piratas, toda vez que el inciso 6) del artículo 186° del Código Penal (Ley 28848) sanciona con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de seis años, a quienes hurtan el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicaciones ilegales.

Las radios ilegales causan perjuicio al Estado (no cumplen con sus obligaciones económicas, ni tributarias), a la sociedad (difunden contenidos inapropiados, contraviniendo la Ley de Radio y Televisión) y sobre todo perjudican a las estaciones legalmente constituidas (competencia ilegal).

Las acciones de control que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones son insuficientes, toda vez que las sanciones administrativas no han sido efectivas para la extinción del ilícito penal, por ello es indispensable una represión más efectiva y/o persuasiva por parte del Ministerio Público. Los propietarios de las estaciones de cada localidad están decididos a colaborar y apoyar las acciones de los Fiscales Provinciales.

Los radiodifusores afectados por estas radios ilegales pueden acudir a las fiscalías correspondientes de su jurisdicción para formular su denuncia y facilitar el trabajo de la policía y el Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario