jueves, 2 de julio de 2015

Autoridad Nacional del Agua informa que lago Chinchaycocha presenta concentraciones de metales por encima de estándares de calidad de agua

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, informó que entre 2012 y 2014 se han realizado monitoreos participativos en el río San Juan, sus tributarios, los ríos Ragra y Andascancha, y durante los años 2013 y 2014 en el lago Chinchaycocha.

Durante la difusión de los resultados de los monitoreos, realizada en el auditorio de la Municipalidad de Yanacancha, el subdirector de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la AAA Mantaro, Carlos Chirinos Málaga, explicó que en el último monitoreo realizado en 2014 se tomaron muestras de agua en 15 puntos del lago Chinchaycocha.

Los resultados del análisis muestran que, en el ámbito del Delta Upamayo, las concentraciones de zinc, cobre y plomo sobrepasaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el agua. Mientras que el nitrógeno amoniacal, en la mayoría de los puntos, supera los valores establecidos en los ECA para el agua.

Asimismo, en el río San Juan se tomaron 14 muestras de agua, encontrándose que en ciertos puntos las concentraciones de metales como hierro, manganeso, plomo y zinc, además de coliformes termotolerantes, sobrepasaron los ECA para el agua.

Los monitoreos participativos forman parte de las acciones de vigilancia de la calidad de los recursos hídricos que realiza la ANA, en el marco de sus competencias, cuyos resultados promueven la adopción de medidas correctivas conjuntamente con las autoridades e instituciones públicas y privadas en el ámbito de sus competencias para la protección del agua.

Chirinos Málaga precisó que la Autoridad Nacional del Agua ha informado al Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha las actividades realizadas en el Programa de Instrumentos de Gestión y el Programa de Remediación que forman parte del Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha, para lograr la recuperación del segundo lago más importante del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario