miércoles, 1 de julio de 2015

Cinco denuncias penales ingresaron en el nuevo Código Procesa Penal en JunÍn



Desde las 00:00 horas de hoy 1 de julio, ingresaron cinco denuncias en el distrito fiscal de Junín, convirtiéndose en los primeros casos penales al iniciarse la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en esta región. El ingreso de las denuncias fue en presencia del fiscal de la Nación Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, demás magistrados, altas autoridades del país y de la localidad.

La primera denuncia es de un caso por presunto delito de trata de personas, donde la denunciada es Hellen Delys Huaylinos Bartolo, a quien la División de Trata de Personas de la PNP de Huancayo investigó desde mayo pasado y culminó con un informe donde le sindica como responsable de ese delito en agravio de cinco adolescentes de iniciales A.H.B.(15), L.A.C.(15), A.R.H.(17), Z.N.S.(15) y M.E.S.(17) que con engaños de trabajar en un restaurante del distrito de Lircay (Huancavelica), fueron captadas el pasado 18 de mayo en Huancayo.

La denunciada, en vista de la pobreza de las adolescentes naturales de Orcotuna, tenía al parecer planificado colocarlas como damas de compañía en la discoteca “Stigma” de ese mismo distrito, pero fue descubierta ante la versión de una de las adolescentes que le comentó a sus padres y éstos dieron aviso a la policía que las interceptaron y rescataron en precisos momentos que abordaban un bus interprovincial en Huancayo con destino a Lircay.

Asimismo, la segunda denuncia penal se recibió respecto a un presunto delito de hurto agravado en contra de Edward Aldrín Rodríguez Díaz, en agravio de Diodora Natalia Melgar Meza, ocurrido el pasado 29 de junio en el distrito de El Tambo cuando el denunciado ingresó a la vivienda de la agraviada escalando la pared de su domicilio para sustraer bienes de Melgar Meza.

La tercera denuncia fue presentada también a pocos minutos de este día, por la defensa pública de víctimas, por un caso de presunta violación de menor de edad y aborto no consentido, en contra de los denunciados Edgar Huaqui Pérez y Liv Mata García. La denuncia de parte refiere que la agraviada es la menor de 15 años de edad Y.E.F.B., quien fue ultrajada sexualmente por el denunciado y luego sometida a un proceso abortivo no consentido por parte de Mata García hecho ocurrido en la botica de su propiedad ubicada en esta ciudad.

Finalmente, se presentaron dos denuncias más por el presunto delito de omisión a la asistencia familiar, las que fueron remitidas por los juzgados de Paz Letrado de Huancayo, habiéndose acompañado a las denuncias las copias certificadas de los procesos de alimentos que generaron estas denuncias. Este delito es considerado por los magistrados como uno de los de mayor incidencia en el país.

Las cinco denuncias ingresadas esta madrugada a la Mesa única de Partes de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas fueron remitidas a la Primera Fiscalía de Provincial Penal Corporativa de Turno, donde serán asignadas al fiscal provincial o adjunto provincial que

corresponda, quien tiene el plazo de dos días para calificarlas y determinar si proceden al inicio de las investigaciones de cada caso.

FISCAL DE LA NACIÓN

Momentos antes de la recepción de las cinco denuncias, el fiscal de la Nación, Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en ceremonia estrictamente protocolar, puso oficialmente en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en todo el Distrito Fiscal de Junín, paralelamente hicieron lo propio en el distrito fiscal de Ayacucho, los fiscales supremos, José Antonio Peláez y Víctor Cubas Villanueva.

En su discurso de orden, la primera autoridad del Ministerio Público, dijo que este día es un día histórico en el Perú y sobre todo en las regiones de Junín y Ayacucho, porque se pone en marcha un nuevo modelo procesal para los casos penales y así queda cubierto la mayor parte del territorio nacional en los cuales tendrán mayor celeridad, pronta ejecución procesal y el debido proceso, entre otras bondades de la novísima ley procesal penal.

Sánchez Velarde dijo que el trabajo del Ministerio Público es un trabajo en equipo, por cuanto todos los fiscales trabajan en unidad como titulares de la acción penal. Asimismo, dijo que el número de fiscales y de asistentes de función se han incrementado a partir de hoy en Junín.

Agregó que en este distrito fiscal se han creado cuatro fiscalías provinciales mixtas en Santo Domingo de Acobamba, Pichanaki, Puerto Bermúdez y Surcubamba, las cuales permitirán acceder a una justicia pronta, eficaz, pública y trasparente que son parte de las bondades de este nuevo código procesal penal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Dr. Francisco Javier Pariona Aliaga dijo que los fiscales tienen que cumplir sus funciones a cabalidad y de esa manera contribuir a la mejora de la imagen del Ministerio Público que lidera el Fiscal de la Nación.

Asistieron a la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Víctor Ticona Postigo; el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén Olaya; el presidente de la Corte Superior de Justica de Junín, Dr. Sócrates Zevallos Soto; el jefe de la Región Policial, general PNP Máximo Sánchez Padilla; el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno; el gobernador de la Región Junín Ángel Unchupaico Canchumani; el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balbín; los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y Zoraida Ávalos Rivera, entre otras autoridades y fiscales de todos los niveles, funcionarios, gerentes y personal administrativo que colmo el auditorio del Ministerio Público de esta región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario