viernes, 3 de julio de 2015

La Heroica Concepción defendió el Perú siempre

Con profundo patriotismo y realismo, ayer 600 actores entre estudiantes, comuneros del alto y bajo Tulumayo y efectivos del Ejército Peruano, revivieron la gesta heroica del 9 de julio de 1882, donde en defensa de nuestra soberanía y dignidad de la mujer, Concepción se tiño de sangre. La escenificación de la batalla de Concepción, se desarrolló en la plaza de Armas, en el escenario natural de los hechos heroicos de 1882.

La escenificación de la gesta heroica del 9 y 10 de julio, se inició al medio día en el Museo de Guerra de Lastay, con el izamiento del Pabellón Nacional, colocación de ofrendas florales y desfile comunal – militar, inmortalizando la reunión histórica del Héroe Ambrosio Salazar y Nicanor Castillo, que junto a los guerrilleros comasinos planificaron el asalto a la ciudad y recuperación de Concepción.

Frente a la iglesia Matriz que fue quemada por el invasor araucano y la plaza de Armas fiel testigo de los funestos hechos de 1882, a las 3 de la tarde, con profundo dramatismo, realismo y patriotismo, 600 actores revivieron la desafiante humillación que hicieron sentir a los chilenos quienes solicitaban 200 doncellas, para dar rienda suelta a sus instintos.

Con replicas de armas, uniformes y coreografía de ese entonces, desde 3 frentes liderados por Ambrosio Salazar, Luis Vilca, Eduardo Salazar y los guerrilleros comasinos, aproximadamente a las 3 de la tarde hicieron su ingreso a la plaza de Armas, donde el ejército chileno había tomado posición exigiendo 200 doncellas concepcioninas.

Después de 17 horas de lucha desigual, donde se percibió la valentía y coraje de los concepcioninos, que no tuvieron miedo a los galeones, caballos, botas y al armamento superior del invasor araucano, defendieron a ultranza con sus vidas la soberanía del suelo patrio y la dignidad de la mujer concepcionina, con hondas, lanzas, escopetas de retrocarga y otras armas que les servían como defensas frente a los rifles y caballería del invasor.

Durante la escenificación del episodio glorioso de la historia peruana, que mereció el reconocimiento a Concepción como “Ciudad Heroica”, se teatralizó la invasión araucana en tres etapas; la resistencia y despedida de mujeres, niños y ancianos; el enfrentamiento desigual entre sí y el desfile de los guerrilleros comasinos, alumnos y comuneros.

“Es una reseña histórica de la grandiosa gesta heroica, que nos heredaron nuestros antepasados, que nos sirve como paradigma para fortalecer el patriotismo, fervor cívico y la identidad histórica en las nuevas generaciones”, manifestó el Teniente EP. Castañeda de la Compañía Contra terroristas de Jauja. en su alocución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario