lunes, 20 de julio de 2015

Un total de 18 partidos y 37 movimientos regionales entregaron reporte financiero de aportaciones/ingresos del primer semestre 2015


Dieciocho (18) partidos políticos y treinta y siete (37) movimientos regionales de todo el país cumplieron con presentar su información financiera de aportaciones/ingresos correspondiente al primer semestre del 2015, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al vencer ayer el plazo establecido.

Estas 55 organizaciones políticas que presentaron su rendición de cuentas representan el 23% del total de las 242 que debían entregar a la ONPE dicha información semestral. No cumplieron con presentar esta información semestral 3 partidos políticos y 184 movimientos regionales.

Las organizaciones políticas reportaron aportes en estos primeros seis meses del año por un monto total de S/ 4’332,286. Solo los partidos políticos consignaron ingresos por S/.4’191,010, de los cuales S/. 3’482,899 corresponden a aportes en efectivo, S/. 146,621 en especie, y S/. 561,490 a otro tipo de ingresos.

Los partidos políticos que cumplieron con presentar su informe de aportes del primer semestre son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Vamos Perú, Todos por el Perú, Unión por el Perú, y Partido Político Orden.

En tanto, los partidos que no presentaron ese reporte son Democracia Directa, Frente Popular Agrícola Fia del Perú-Frepap, y Peruanos por el Kambio (PPK).

Las organizaciones políticas que reportaron mayores aportes en este primer semestre son el Partido Aprista Peruano (S/. 1’606,190.20), Fuerza Popular (S/. 1’119,597), y Alianza para el Progreso (S/.425,905).

La información financiera entregada será sujeta a procedimientos de verificación y control por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, a fin validar la correcta presentación y sustentación contable y financiera.

Movimientos regionales

Por su parte, los treinta y siete movimientos regionales reportaron aportes que suman S/.141,276 de los cuales S/.131,896 son aportes en efectivo y S/.9,380 en especie. Sin embargo, el monto total corresponde solo a 22 movimientos, pues 15 reportaron cero aportes en estos primeros seis meses.

De los treinta y siete movimientos que cumplieron con la presentación seis corresponden a Tacna, cinco a Arequipa, cuatro a Junín, tres a Moquegua, y dos a Amazonas, Huancavelica, Loreto, Puno y Ucayali, entre otros.

La información correspondiente al primer semestre del año 2015, debe contener las aportaciones individuales en efectivo y en especie, que son las entregas de dinero, así como las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito, que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero, incluyendo ingresos por actividades de financiamiento proselitista.

En sus rendiciones de cuentas las organizaciones políticas deben detallar los datos de los aportantes, la fecha de aportación y el número de comprobante de ingreso respectivo, según indican los formatos establecidos por la ONPE, los cuales deben estar suscritos por el tesorero y el contador público colegiado de la organización política a fin de darle validez.

DATO

La ONPE cumplirá con publicar en su página web la información financiera de aportes correspondiente al primer semestre del 2015 presentada por los partidos políticos y movimientos regionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario