viernes, 28 de agosto de 2015

Proponen prisión efectiva para quienes maltraten a los animales en el Perú

foto Juan Guevara
Una nueva iniciativa legislativa a favor de la protección de animales fue presentada mediante iniciativa ciudadana. La fórmula legal, recaída en el Proyecto N° 4666/2014-IC, fue publicada el miércoles 26 en el diario oficial El Peruano.

Según señala el proyecto, este buscaría proteger animales domésticos, callejeros, animales silvestres en cautiverio y animales marinos vertebrados (entiéndanse estos últimos a lobos marinos, ballenas, cetáceos, delfines y otros).

Para ello propone incorporar el artículo 207-A al Código Penal para tipificar como delito al maltrato animal, el cual actualmente solo se considera como falta. Este nuevo delito sancionaría a aquellos propietarios y/o poseedores y/o terceras personas que realicen alguna o varias de las conductas de maltrato contra los animales domésticos y/o animales callejeros, y/o silvestres en cautiverio y/o marinos vertebrados. La sanción sería pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. En caso de reincidencia, la pena mínima privativa de la libertad sería no menor de cuatro años, debiendo ser efectiva.

Además, se postula que si el animal muriese a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor seis años. En este caso, se propone que el juez penal podrá prohibir al condenado la tenencia de animales bajo cualquier modalidad.

Maltrato animal vs. tradiciones

A diferencia de las otras propuestas legislativas, esta no prevé ninguna excepción al castigo contra todo maltrato o acto de crueldad contra animales. Como se sabe, actualmente la Comisión Agraria ya ha emitido un dictamen favorable recaído en diversos proyectos de ley sobre tenencia y cuidado de animales.

En este, se exceptúan como maltrato animal aquellos espectáculos con motivos culturales y tradicionales tales como las corridas de toro, peleas de gallo y demás declarados de carácter cultural por la autoridad competente.

Asimismo, la propuesta legislativa ciudadana reemplazaría la vigente Ley N° 27265, Ley de Protección de los Animales Domésticos y a los animales Silvestres mantenidos en cautiverio; así como derogaría el artículo 450-A del Código Penal que tipifica el maltrato animal solo como falta.

laley.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario