martes, 1 de septiembre de 2015

Ocho de cada diez gestantes son preparadas para partos naturales exitosos en Huancayo

Mientras que más del 50% de gestantes que no acuden a programas de psicoprofilaxis y estimulación prenatal llegan a tener complicaciones obstétricas.
Más de la mitad de las gestantes que no acuden a los programas de psicoprofiláxis obstétrico y estimulación prenatal, llegan a tener complicaciones obstétricas que pueden comprometer su vida y del recién nacido, alerta la obs. Milagros Ambrosio Garay, responsable de este programa en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

Por el contrario según estadísticas a nivel de todos los hospitales del país del 100% de gestantes preparadas, el 80% llegan a tener partos naturales exitosos y solo el 20% pasan por cesáreas por causas que se pueden desencadenar en el proceso del parto.

“Las gestantes que no acuden a estos servicios desconocen los factores de riesgo, por lo mismo son incapaces de poder evidenciar alguna alerta. Esto hace que puedan enmascarar cuadros en su estado de salud, que parezcan normales dentro del embarazo, ocasionando el fallecimiento de sus bebés o pasar por situaciones severas dentro de la gestación”, explica la especialista.

PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA. Este proceso prepara a la gestante integralmente. “Recordemos que toda gestante más que nada las primerizas, vienen con muchos temores y ansiedad, factores que podrían condicionar a partos que no sean adecuados. Las preparamos con sesiones teóricas, ayuda psicológica y gimnasia obstétrica, que ayuda a afrontar mejor su parto”, explica.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Permite un vínculo afectivo próspero entre la madre, el padre y el niño. “El padre y la madre a las 16 semanas de gestación ya pueden comunicarse con su niño y vincularse afectivamente. Se utiliza técnicas comprobadas que no son invasivas, como las auditivas, motoras y táctiles. Esto hace que los niños sean felices, aceptados, amados y puedan vincularse afectivamente”, precisa.

ATENCION. La atención es para gestantes regulares, gestantes adolescentes y gestantes después del parto. La estimulación prenatal se realiza, los martes y jueves en las tardes y los viernes en la mañana. El servicio es gratuito para los pacientes del hospital y los usuarios del SIS referidos de sus centros y puestos de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario