miércoles, 25 de noviembre de 2015

Unión Europea evalúa avances del programa DAS, en Satipo.


En reciente visita a la provincia de Satipo el Sr. Pierre Henri Hellepute, funcionario de la Unión Europea en Perú, evaluó avances y recogió impresiones sobre las actividades y proyectos ejecutados por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

Durante tres días recabó información a través del diálogo con autoridades, representantes de entidades ejecutoras, funcionarios, equipos técnicos, directivos y socios de las organizaciones de productores, líderes y pobladores de comunidades indígenas involucrados en la ejecución de los proyectos que fomentan el desarrollo económico, gobernabilidad y gestión ambiental del territorio.

El primer día visitó la comunidad Nomatsiguenga de San Antonio de Sonomoro, distrito de Pangoa, donde interviene el proyecto “Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades indígenas para el fortalecimiento de la economía lícita en la provincia de Satipo”, ejecutado por AVSI.

Los pobladores informaron que las capacitaciones contribuyeron a fortalecer sus conocimientos para tecnificar el manejo del cacao, implementar jardines clonales, así como la generación de valor agregado del cacao realizado por Mujeres Emprendedoras, además la creación de la Asociación de Productores Agropecuarios Nomatsiguengas, de la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro (APANOSAN).

En Pangoa el Alcalde distrital Pedro Castañeda Vela, informó avances de los proyectos ejecutados por la Municipalidad, y resultados obtenidos con el Telecentro, espacio implementado por la ONG Cedro, mediante el proyecto "Promoción de la Ciudadanía Digital" que a futuro administrará el gobierno local de Pangoa.

Por su parte, el equipo técnico del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en actores públicos y privados para la gestión planificada del territorio del distrito de Pangoa”, dio a conocer trabajos encaminados para la formulación de los Planes de Desarrollo de Personas 2015 – 2019, Plan de Desarrollo Concertado y actualización del Plan de Desarrollo Urbano.

Indicaron que próximamente se desarrollará un diplomado en “Planes de Negocio para Gobiernos Locales” y actualización de sus instrumentos de gestión institucional.

En Mazamari se visitó la planta de tratamiento de residuos sólidos y producción de abonos en base a desechos orgánicos, ejecutado por la municipalidad local, producto de experiencias recogidas en pasantías promovidas por el DAS a través de consultorías para la gestión del medio ambiente.

Asimismo recorrió la Aldea Infantil San Junípero Serra, donde sus directivos agradecieron el apoyo de la Unión Europea por contribuir en la implementación de la planta de tratamiento para agua de mesa y el equipamiento del taller de confección textil que favorece a los estudiantes provenientes de distintos puntos del VRAEM.

El indicado funcionario de la Unión Europea, también se desplazó hasta el centro poblado de Selva de Oro para la entrega del Centro de Acopio de Cacao a la Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene (COOPAVRE), infraestructura que abarca un área de 300 m2, y servirá para almacenar granos secos de cacao, control de pesaje, humedad y de calidad del grano para su posterior comercialización.

Su recorrido culminó en la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, donde apreció la elaboración de chocolates de calidad empleando los equipos cedidos por el DAS; los directivos señalaron que el participar en las plataformas comerciales de Expoalimentaria, Salón del Chocolate y Expocafé les permitió entablar relaciones comerciales con empresas del exterior con quienes ya cerraron algunos contratos.

Finalmente, Pierre Henri, expresó que el hallazgo de avances significativos en los proyectos de intervención será reportado a la Unión Europea e invocó a los funcionarios del Programa DAS continuar realizando sus acciones con el compromiso asumido en favor de la población del territorio de Satipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario