martes, 6 de enero de 2015

Sigue detenido expresidente regional de Madre de Dios acusado de violación

El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte superior de Justicia de Madre de Dios, a cargo de Carlos Adalberto Román Gil, postergó para mañana a las 2:30 p.m. la audiencia en la que definirá si Jorge Adazábal Soto, ex presidente regional, afrontará en prisión preventiva o comparecencia restringida la investigación en su contra por la presunta violación de una menor de 16 años.

Aladazábal Soto fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial en horas de la mañana. Recién mañana el Juez definirá la detención preventiva o la comparecencia restringida, de los denunciados, informó una fuente de este organismo a INFOREGIÓN.

Numerosas personas, en su mayoría personal de la Dirección Regional de Salud, lo esperaban en la puerta de la Corte Superior de Justicia, para mostrar su apoyo. Portaban carteles y coreaban frases como “Coco Inocente”.

En tanto, otro grupo se manifestaba en contra del expresidente regional con frases como “A la cárcel los corruptos”.

En el frontis de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios se vivió momentos de fricción entre los dos bandos, para lo cual la policía tuvo que poner orden.

La denuncia contra Adazábal Soto fue presentada por Marisela Tucha, madre de la presunta víctima, quien refirió que el ataque ocurrió el 1 de enero, minutos antes de las 5 p.m. Mireya Rengifo –àreja de Alazábal Soto- le habría pedido que envíe a su hija al hotel Ochoa.

La menor era trabajadora del hogar de la pareja. Según versión de la adolescente, fue obligada a entrar a la habitación del hotel, a bañarse y a sostener relaciones sexuales con el expresidente regional y su pareja.

Un examen médico realizado por la Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata confirmó que la menor fue ultrajada.

El alejado distrito de Santo Domingo de Acobamba ya cuenta con modernas unidades para el sector Salud



El alejado distrito de Santo Domingo de Acobamba tendrá a disposición dos modernas camionetas que atenderán a la población en campañas, asistencias referenciales y contra referenciales de pacientes, entre otros servicios exclusivamente del sector Salud.

El alcalde saliente Jorge Camarena Carhuallanqui hizo efectiva esta donación al comité de gestión del Director Ejecutivo C.D. Mayker Morales Cervantes, quien recibió las llaves de las camionetas para uso exclusivo de los 10 Centros de Salud que atiende a una población de más de 10 mil habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura y ganadería.

Ambas autoridades mostraron predisposición y compromiso de trabajo mutuo y esperan que las próximas gestiones continúen con los convenios y acuerdos por el bienestar de la población, en especial de esta zona vulnerable del VRAEM.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Mayker Morales Cervantes, detalló que las placas están en trámite y corresponderá al próximo Director implementar y asegurar el uso exclusivo de las camionetas Toyota Pick Up Hi Lux y Ford F-150 que estarán al servicio de la población que fueron entregadas en calidad de donación de parte de Aduanas de la Sunat a la Municipalidad de Santo Domingo de Acobamba y esta a su vez a la Red de Salud Valle del Mantaro.

En Huancayo se impone el no pago de arbitrios de limpieza

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo Pedro Morales Mansilla, las “nuevas” administraciones municipales de Huancayo, El Tambo y Chilca, en un acto de consecuencia, deben decretar el no pago del arbitrio de limpieza pública; toda vez que sus vecinos son víctimas de la incapacidad de las autoridades de los movimientos que representan y el servicio no existe, como queda demostrado por la inmensa cantidad de montículos de basura desparramados en el área metropolitana.

“Las “nuevas” administraciones municipales de Huancayo, El Tambo y Chilca, en un acto de consecuencia con sus vecinos, deben decretar de inmediato el no pago del arbitrio de limpieza pública, desde por lo menos el último semestre del año pasado hasta que restituyan un servicio de calidad; toda vez que la grave situación que vivimos responde a la incapacidad de los movimientos que representan y que tuvieron responsabilidades de gobierno en los niveles regional, provincial y distrital en el periodo fenecido hace algunos días”; señaló.

“El arbitrio es una tasa que se paga como contraprestación de un servicio público, en este caso por todo el proceso que involucra la limpieza pública, y como es evidente, ese servicio no existe; lo demuestra la inmensa cantidad de montículos de basura desparramada en toda el área metropolitana; por lo que los vecinos estamos pagando por un servicio que no recibimos, precisó.

“Es extraño que la Defensoría del Pueblo, ante la defección de las otras instituciones de fiscalización, no haya demandado el cese del pago, toda vez que está dentro de sus facultades y objetivos, defender al ciudadano ante el abuso en la prestación de servicios públicos”, explicó Pedro Morales.

Asimismo; dijo que le sorprendía que luego de tanta evidencia negativa sobre la calidad del servicio que presta la empresa Diestra, se hable de evaluaciones, cuando ya debería estar el asunto en el poder judicial para sancionar a los responsables de la “exacción que nos viene haciendo la municipalidad de Huancayo en complicidad con esa empresa”.

“Lo vecinos debemos tener en cuenta que la gente del llamado Junín Sostenible ha tenido la responsabilidad de Huancayo 12 de los 16 años de frustraciones y en el Tambo 8, y el llamado Perú Libre 4 años en el gobierno regional; de acuerdo a las leyes estas tres instancias tienen responsabilidad en el tratamiento de los desechos sólidos, cuidado del ambiente y la salud de la población; por eso digo que las actúales autoridades deben asumir la responsabilidad de solucionar ya, lo heredado de sus propios movimientos”, refirió finalmente Pedro Morales.

El Dr. Ángel Martín Alvaro Ordoñez es nuevo Gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud.


Con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº655-PE-ESSALUD-2014, de fecha 07 de enero de 2014, la Presidente Ejecutiva de EsSalud Dra. Virginia Baffigo de Pinillos designó al Dr. Ángel Martín Alvaro Ordoñez como Gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud.

En el acto oficial, el profesional de la salud fue presentado públicamente, por el Eco. Miguel La Rosa Paredes, Gerente General de EsSalud, en el auditorio del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud, al medio día, ante los trabajadores de dicha Institución, instándole a trabajar por la salud de la población asegurada.

Asimismo el Dr. Ángel Martín Álvaro Ordoñez, agradeció la confianza a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, además se comprometió a trabajar, bajo los pilares institucionales de la presente gestión.

“Estoy muy agradecido y comprometido con la institución, es un gran reto dirigir una Red como Junín, la valla es muy alta porque esta Red se ubica en los primeros lugares en el cumplimiento de los indicadores de gestión de metas, pero considero que siempre hay algo más que hacer, sobre todo por nuestros asegurados y nuestros colaboradores, los dos tienen su valor, aportan, son la razón de nuestra existencia como gestión”, fueron las primeras declaración de Álvaro Ordoñez.

También dijo que pretende formar un equipo de gestión proactivo que resuelva problemas y que este a la expectativa de la razón de ser de EsSalud, que es brindar prestaciones de salud, económicas y sociales, pero sobre todo las prestaciones de salud, porque es el reto más grande que deben darlo de manera óptima, con parámetros adecuados y que el asegurado tenga la satisfacción.

Cabe señalar que el flamante Gerente de EsSalud Junín, es Pediatra de profesión, con grado de maestría en la Universidad ESAN, Gerente Publico Servir, con estudios de Post Grado en las Universidades de Católica de Chile, Cayetano Heredia, Estatal de Arizona y de Michiga.

Cuenta con más de 13 años trabajando para el Seguro Social de Salud, fue Director de la Red Asistencial Madre de Dios, asimismo en la Red Asistencial Puno ocupò los cargos de Director del Centro de Atención Primaria III Metropolitano, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestación y Atención Primaria y Gerente Interino.

Durante la ceremonia, también estuvo presente el Dr. Tomás Parraga Aliaga, quien lideró esta importante Red en el periodo 2013 -2014, para quien los trabajadores dieron muestras de agradecimiento por su valioso aporte y contribución a la Seguridad social de salud.