miércoles, 7 de enero de 2015

Un muerto y varios desaparecidos por gigantesco huayco en el Monzón


Al menos una persona muerta y varios desparecidos es el saldo que hasta el momento dejó un deslizamiento producido en el valle del Monzón, cuando varios pasajeros intentaban sortear la carretera que va desde Tingo María a Monzón y que se encuentra interrumpida por un huayco producto de las fuertes lluvias que se registran en la zona desde el lunes.

El sorpresivo deslizamiento de tierra y lodo causó la muerte de al menos una persona y varios heridos; así como la presunta desaparición de aproximadamente diez personas que habrían sido sepultadas en la carretera, informaron pobladores del lugar a INFOREGIÓN.

El deslizamiento se produjo aproximadamente a las 1:30 p.m. de hoy cuando operarios de Pro Vías y del Ejército del Perú trabajaban para restablecer el tránsito cortado desde el martes.

Según se informó, un fuerte ruido acompañó la caída en circunstancias que viajeros cruzaban cerca del río, cogiendo por sorpresa a varios de ellos, y dejando como consecuencia a un muerto y varios desaparecidos. Un herido de gravedad fue trasladado al Hospital de Tingo María, donde se le identificó como Félix Mamani Ccanccapac (48).

Las personas arrasadas por el deslizamiento intentaron cruzar el trecho, aprovechando que los operarios de la maquinaria que limpiaba el tramo carretero, pararon sus actividades para ir a almorzar.

Pobladores de la zona solicitaron la presencia urgente de Defensa Civil de la provincia de Leoncio Prado, a quien le correspondería actuar por haberse producido el derrumbe en esa jurisdicció

Fue detenido el camarada "Huacachay" del comando de aniquilamiento de sendero luminoso en Ayacucho

Agentes especiales de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) arrestaron en Ayacucho a Eloy Chávez Silva o Julián Chávez, ‘camarada Huacachay’, de 56 años, responsable del comité popular Huanta de Sendero Luminoso y miembro de la célula de aniquilamiento en el Vraem.

La operación se realizó en el centro poblado San Agustín, distrito de Santa María, en la provincia de La Mar. Para ello también participó personal policial de la comisaría de San Francisco.

El ‘camarada Huacachay’ es sindicado por dirigir asesinatos a autoridades y pobladores del Vraem que se oponían a Sendero Luminoso. Por ello, el Cuarto Juzgado especializado en lo penal de Huamanga dispuso su detención preliminar al hallarlo responsable del delito de terrorismo agravado en perjuicio del Estado Peruanonoso

Ferreyros lanza segundo concurso para encontrar al Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú




* Inscripciones abiertas en www.concursomejoroperador.com, hasta el 22 de febrero

* Los ganadores del Primer Lugar, en dos categorías (Excavadoras y Cargadores), recibirán un viaje a una planta de Caterpillar en Brasil con un acompañante, un premio de 10 mil soles y una beca para una Certificación de Operador Profesional Caterpillar

* Concurso forma parte de las iniciativas de responsabilidad social de Ferreyros


Comenzaron las inscripciones para el II Concurso Ferreyros “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, como parte de las iniciativas de responsabilidad social de Ferreyros, líder en el rubro de bienes de capital, para resaltar la valiosa labor de los operadores de maquinaria, contribuir a su desarrollo y crear conciencia sobre la importancia de su profesionalización.

Las inscripciones están abiertas en la web www.concursomejoroperador.com, buscando repetir el éxito del primer concurso. Con el respaldo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el certamen está dirigido a operadores de equipo pesado en dos categorías de participación: Excavadoras hidráulicas y Cargadores frontales.

En tres fases eliminatorias, el concurso distingue las buenas prácticas de operación, con foco en seguridad y productividad. Los ganadores del Primer Lugar, en las dos categorías, recibirán un viaje a la planta de Caterpillar en Piracicaba- Sao Paulo (Brasil) con un acompañante, un premio de 10 mil soles y una beca para un Programa de Certificación de Operador Profesional Caterpillar. El segundo y el tercer lugar también se harán acreedores a otros premios y becas.

Esta iniciativa es una de las acciones de responsabilidad social que realiza Ferreyros a favor del desarrollo de la educación técnica en el país. A su vez, se enmarca en las actividades del Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros.

Presidentes de regiones y alcaldes no serán revocados antes del año 2016

fotos Wilson Chamorro
Los presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales no podrán ser revocados antes del 2016, según establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo mencionó que los promotores de este derecho ciudadano no podrán adquirir los kits electorales hasta el 1 de enero de ese año, con el fin de permitir que las autoridades sean evaluadss adecuadamente y no se afecte el sistema democrático.

La norma fija que los ciudadanos que promuevan la revocatoria cumplirán con detallar los cuestionamientos a la autoridad o las deficiencias en el ejercicio de su cargo que hayan significado irregularidades en la administración municipal o regional.

En su momento, la venta de los kits quedará a cargo de la ONPE, mientras la verificación de la autenticidad de las firmas de adherencia estará a cargo del Reniec.

La resolución del máximo organismo electoral detalla que la aplicación de la revocatoria en el país ha demostrado la necesidad de introducir sustantivos cambios orientados a su mejor regulación y que, tras un exhaustivo análisis, ha motivado la presentación conjunta (JNE, ONPE, Reniec) de un Proyecto de Nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos ante el Parlamento de la República, donde se encuentra pendiente de debate y aprobación en el país.
Uno de los favoritos para ser revocado es el actual presidente regional de Junín Ángel Unchupaico Canchumani, quien esta cometiendo  errores y la población esta decepcionada pro sus actitudes.

Alarma en la I.E Ramiro Villaverde Lazo, de Huancayo por traficantes de terrenos

 Gran preocupación tienen los ex alumnos, padres de familia alumnos actuales de esta institución educativa Ramiro Villaverde Lazo, de Huancayo.

Resulta que después de 44 años de vida institucional. ahora sale un propietario del terreno que manifiesta que le corresponde nada menos el área de 4.000 metros de lo que tiene el colegio es decir de los 44,0000 aproximadamente.
Nos quieren quitar. ¡algo sospechoso e indignante?  un ex alumno nos refiere
Hace 20 años se construyo el cerco perimetrico y nadie  reclamo nada y ahora después de tantos años vienen a sorprender traficantes de terrenos.
Es grande la indignación de los ex alumnos, quienes en su momento apoyaron con el cerco y tramites en el sector educación para que esta institución crezca por el bien del futuro de los alumnos huancainos y quienes quieran seguir la carrera policial.

Jefe zonal y registradores públicos de la Sunarp atenderán personalmente en Tarma

Su finalidad es de ampliar los canales de comunicación y acercarse más a la población, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, el próximo viernes 9 de enero del 2015, desarrollará el programa “Sunarp te Escucha”, donde el mismo jefe zonal y los registradores públicos brindarán atención personalizada y escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Este importante programa tendrá lugar en el Salón Consistorial de la
Municipalidad Provincial de Tarma (Jr. Lima N° 199) de 10:00 a.m. a 12:p.m.

Sobre el particular, el jefe de la Zona Registral VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una
atención directa y personalizada al ciudadano. “La Sunarp abre sus
puertas al usuario, pues además de absolver las dudas de los
asistentes escucharemos las sugerencias, reclamos y quejas para
adoptar las medidas necesarias”, resaltó.

Además, dijo que orientarán a los usuarios en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas,
registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Dato

La Sunarp siguiendo con su política de inclusión social, viene
desarrollando a nivel nacional programas para el beneficio de los
diferentes sectores de la población, como: Sunarp en tu Pueblo,
Brigada Registral, Registrón Informativo, Talleres de Organizaciones
Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp
Emprendedor.

Oscar E. Berríos Fuentes es nuevo Director Ejecutivo de la RSVM

Añadir leyenda
A través de la Res. Ejecutiva Regional Nº 034 -2015 GR – JUNÍN/PR, se designó como nuevo Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) al Cirujano Dentista Oscar E. Berríos Fuentes, que a partir de la fecha asumirá las respectivas funciones en la Dirección Ejecutiva.

En presencia de todos los trabajadores de la RSVM, se dio lectura de la Resolución y la respectiva presentación del flamante Director, quien aseguró una gestión optima con el apoyo de las áreas y estrategias, por lo que solicito la participación activa de todos los integrantes de la Institución para lograr el cambio y mejorar la calidad de atención en el sector Salud.

El Representante del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Sede Institucional dio la calida bienvenida y en representación de sus agremiados se comprometieron con el trabajo en equipo, pero también solicito una reunión previa para presentar las demandas del sindicato.

El nuevo Director Ejecutivo, CD. Oscar Berríos Fuentes se mostro optimista e invito a los trabajadores y usuarios acercarse a su despacho para tener un dialogo directo y poder escuchar y dar solución a las posibles solicitudes.

El Director Regional de Salud, Dr. Luis Porras Gonzales estuvo presente en la breve ceremonia y también mostro su respaldo y trabajo en equipo para mejorar y coberturar las necesidades del sector Salud.

16 trabajadores son impedidos de ingresar a la municipalidad de Tarma


Son 16 trabajadores de la gestión anterior de la municipalidad de Tarma quienes solicitaron la presencia de la policía nacional para realizar un constatación debido a que estos fueron impedidos de ingresar a su centro de trabajo por lo que indicaron que iniciaran un proceso judicial ya que ellos laboraron más de 7 años continuados en la municipalidad de Tarma.
Así lo menciono la trabajadora Rosario Crisóstomo ademas dijo que fueron agredidas verbalmente por supuestos serenos y personas extrañas que pretendieron agredirlos cuando fueron al control a marcar su ingreso al municipio de Tarma.
Robertho Chuquin