lunes, 12 de enero de 2015

Llega la primera entrega de Red Dorsal que dará internet a Huancavelica

foto Juan Guevara
Será la primera entrega de la Red Dorsal de Fibra Óptica que dotará de internet a Huancavelica en marzo de este año, señaló José Gallardo, Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Red Dorsal Nacional y Redes Regionales de Fibra Óptica conectará 180 capitales de provinciacon redes de alta capacidad.

"Osea no tenemos que esperar hasta completar la red dorsal se termine, una vez que llegue a Huancavelica tenemos que construir allí el modelo de desarrollo, todo lo que debería llevar la red dorsal a las regiones", precisó Gallardo.

En esta provincia de la sierra se construirá el modelo que no sólo brindará internet más rápido sino que servirá para la medicina.

La telemedicina servirá para atender pacientes a distancia, con un diagnóstico más preciso de médicos especialistas.

"Telemedicina importante, el tema de la segunda opinión, cuándo en una región no muy grande, me ve un médico generalista, yo puedo necesitar una opinión especializada, y cuál es la idea, tener hubs de médicos en las regiones", detalló Gallardo.

El cronograma de entrega será trimestral y continuarían Ayacucho y Apuímac, donde se instalarán hubs médicos en centros poblados que sean de dificil acceso.

Los políticos no lo hicieron, los jóvenes si limpiaron postes de Huancayo

fotos Juan Guevara
Gran cantidad de jóvenes y adultos hoy cumplieron con limpiar  la ciudad con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la jornada nace a iniciativa de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptima Día.
Ellos lo hicieron y no los verdaderos causantes de la cantidad de publicidad política y particulares que pegaron cantidad de afiches en los postes de la ciudad.

Estos jóvenes dejando sus vacaciones han viajado a Huancayo y se encuentran realizando una labor social encomiable, ayer realizaron la limpieza de la ciudad, y para ello el municipio de Huancayo les facilitó bolsas y movilidad para el éxito de su labor, dijo el gerente de Desarrollo Social Luis Ortiz Soberanes.

Confirmó además que la mencionada iglesia el próximo viernes 16 de enero, entregará más de 50 sillas de ruedas a la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED) de la MPH, para ser a su vez distribuidas a personas necesitadas y de escasos recursos económicos.

Ortiz Soberanos en nombre de la población agradeció el gesto de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, por hacer posible esta donación y la realización de otras actividades en la ciudad incontrastable.

ENTREGA DE LIBROS

Otras de las labores que cumplirá la Misión Caleb es la campaña de donación de sangre y entrega de dos mil libros, actividades que están confirmadas para el sábado 16 en la plaza Huamanmarca.

La jornada de limpieza se realizó en las siguientes calles: Real, Ayacucho, Puno y Cuzco.

RSVM con nuevos funcionarios en las Direcciones de Gestión de salud en Huancayo

Tras una semana de haber asumido sus funciones como Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, el Cirujano Dentista Oscar Enrique Berrios Fuentes presento a los trabajadores de la sede administrativa al nuevo equipo de gestión que se harán responsables de las oficinas estratégicas por el mejoramiento y la calidad de servicio en el sector Salud.

Agradeciendo la labor de la gestión anterior, el Director Oscar Berrios dispuso la designación como Director de Salud de las Personas al Medico Leoncio Piñas Chiuyari, como Director de Inteligencia Sanitaria al Medico Cirujano Luis Rodríguez Soriano, como Jefe de Recursos Humanos al Abogado Andrés Ildefonso García, como Jefe de Logística a la Ingeniera Gaby Ledesma Rodríguez, como Director de Administración al Lic. Walter Cardenas Sánchez y como Jefe de Asesoría Jurídica a la Abogada Miriam Sovero Chumbe.

Los funcionarios designados a estas Direcciones y Jefaturas presentan amplia trayectoria profesional en diversas instituciones públicas y privadas, por lo que en presencia de los trabajadores de la Red de Salud Valle del Mantaro se comprometieron con el trabajo en equipo con transparencia y dedicación.

El nuevo Director Ejecutivo, CD. Oscar Berríos Fuentes aseguró que en las próximas semanas dará a conocer posibles cambios en las otras áreas, mientras tanto está atendiendo en su despacho desde tempranas horas de la mañana a los usuarios y personal de Salud de las demás MicroRedes.

Increíble: en la primera sesión de concejo se suben los sueldos y dietas en La Merced

foto Juan Guevara
En  la primera sesión del consejo de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, presidida por el alcalde Hung Won Jung, el pleno aprobó por mayoría elevar el sueldo del alcalde y las dietas de los regidores. 
La regidora Herminia Robles Contreras votó en contra.

Contraviniendo la Ley Nº 30281, Ley De Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015, el pleno del Consejo con el sustento que solo estaban nivelando el sueldo del alcalde, aprobaron su elevación a S/.7,800.00 soles y las dietas de los regidores a S/.2,340.00 soles. Anteriormente el alcalde ganaba 6,500 soles.

Al culminar la sesión de concejo, los regidores degustaron un exquisito potaje de la zona, siendo cuestionado por la población al señalar que si tal almuerzo fue por tratarse de la primera sesión o si fue por la aprobación del incremento de las dietas.

Manifestaron que están en desacuerdo con el incremento de las dietas de los regidores, que sin haber realizado ninguna obra, ni gestión en beneficio de la población, haya sido aprobado., comentaron los denunciantes

Chequea si formas parte del primer grupo al que se pagará Fonavi



La web de la Secretaría Técnica del Fonavi (www.fonavi-st.gob.pe) a publicado un formulario, con el cual se podrá saber quiénes son los beneficiarios del primer grupo de pago para la devolución de aportes.

Para comprobar si usted ó algún familiar es beneficiario, solo ingrese a https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/index.jsp, especifique su tipo de documento (DNI, carnet de extranjería, libreta electoral, carnet de Fuerzas Policiales o carnet de Fuerzas Armadas), coloque el número del documento y complete el captcha (letras que deben copiarse en un cuadro).

Cuando haya llenado esto, de clic al botón ‘Consultar’.

Según la Resolución Administrativa que aprueba el Padrón Nacional de Fonavistas del primer grupo de pago, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se ha dispuesto la transferencia 160 millones 44 mil 716 soles de las cuentas de la comisión Ad Hoc al Banco de la Nación para el proceso de pago de los fonavistas.

La resolución indica que el pago al primer grupo de aportantes iniciará el 19 de enero. Asimismo, señala que la secretaría técnica de apoyo a la comisión Ad Hoc realizará las acciones necesarias para la ejecución de la resolución.

Autoridades y la policía del medio ambiente interviene botadero informal de municipio Tambino

foto Wilson Chamorro
En operativo multisectorial se realizó en el sector de La Mejorada en el distrito de El Tambo, ante presuntos delitos ambientales en los que estaría incurriendo la comuna por confinar los residuos sólidos sin autorización y a pocos metros del río Mantaro y al frente del distrito de Pilcomayo.

La intervención fue realizado por la fiscal de la Fiscalía de Salud Ambiental, Susan Orellana; el superior Bernabé Ávila de la División del Medio Ambiente y Turismo de la Policía Nacional; y por Antonio Huamán, encargado de Salud Ambiental de la Red de Salud Valle del Mantaro.

Según indicaron las autoridades, en el lugar se halló que los residuos sólidos se encuentran a pocos metros del río Mantaro y donde no existe reforzamiento ribereño, advirtiendo que ante un incremento de su cauce, el afluente podría arrastrar una gran cantidad de basura.

El botadero informal no cuenta con los permisos de las autoridades ambientales para el confinamiento de los residuos sólidos.

Y, el encargado de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de El Tambo, David Giraldo, indicó que cuentan con el permiso social de los pobladores del lugar.

Manifestó que están usando un método de confinamiento que es aprobado por la OMS y el Ministerio de Salud, y que prefieren confinar los residuos en el lugar a iniciar una crisis sanitaria en el distrito.

Obreros de construcción protestaron en el frontis gobierno regional de Junín

foto Juan Guevara
Aproximadamente dos cientos trabajadores de la construcción de la segunda etapa del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión y que fueron separados en el mes de noviembre por la empresa constructora, protestaron exigiendo el pago de sus bonos en el frontis del gobierno                                                                       regional de Junín.

Los obreros manifestaron que desde el mes de noviembre fueron separados de la obra debido a que la empresa se quedó sin liquidez, por lo que exigieron el pago de sus bonos por avance de obra.

Indicaron que se avecina despidos masivos en la obra por que el gobierno regional actual no transfiere fondos para continuar con la construcción.

El presidente regional, Ángel Unchupaico, deslindó la deuda con los trabajadores, indicando que la empresa deberá abonar el pago de los trabajadores, además dijo que no entiende por qué la anterior gestión no les abonó el pago.

El abono natural mejora la producción de sacha inchi

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP) demostró que con un tipo de biofertilizantes (abono natural), se reduce el tiempo de crecimiento y fructificación de las plantas de sacha inchi, lo cual lograría mejorar los cultivos y la economía de los productores.

El estudio fue realizado por los investigadores de la sede del IIAP en la región San Martín, Percy Días, Cheryl Tello y Luis Arévalo; quienes evaluaron cinco tipos de biofertilizantes en suelos de baja fertilidad. Además se logró mejorar la productividad de las plantas.

El sacha inchi es una planta que crece en las regiones de San Martín, Ucayali, Loreto, Cusco y Madre de Dios, y es conocido como el “maní de los incas”. Tiene un gran potencial industrial por la cantidad de proteínas que contiene y por sus aceites Omega 3, Omega 6 y Omega 9, muy beneficiosos para la salud.

Este tipo de producción de Sacha Inchi da como resultado un producto orgánico que tiene preferencia en el mercado y promueve el no uso de fertilizantes químicos.

Actualmente, se presenta en el mundo una tendencia a la producción y consumo de alimentos obtenidos de manera limpia, es decir, sin uso de pesticidas y fertilizantes. La tendencia a la producción orgánica de alimentos es una alternativa que beneficia tanto a productores como a consumidores.

El sacha inchi se adapta a diferentes tipos de suelos, lo que lo convierte en una alternativa muy viable para los productores de la Amazonía Peruana. El tipo de fertilizante que se está utilizando es el denominado “Biol”, el cual es una alternativa de abono orgánico rico en micronutrientes.

Luis Arévalo, investigador del IIAP en San Martín, afirma que el primer impacto en la utilización de los fertilizantes “bioles”, es bajar los costos de producción, al no utilizar abonos que vienen de las industrias.

“La producción de “bioles” es mucho más barata porque se utilizan los insumos de las chacras, que son muchas veces los residuos orgánicos de diferentes cultivos”, explicó a INFOREGIÓN.

Agregó que los “bioles” también tienen la ventaja de ser completamente orgánicos, a diferencia de los fertilizantes químicos que pueden producir contaminación en las aguas de consumo humano.

Se inauguró la Exposición Pictórica y Escultórica: “Pasos Andinos” en Huancayo


Con motivo de celebrar el 91º Aniversario de la Cámara de Comercio de Huancayo, hoy lunes 12 de enero en horas de la mañana, Michele Antignani D’orsi, presidente de la CCH, inauguró la Exposición Pictórica y Escultórica: “Pasos Andinos” de la Asociación de Artistas Plásticos del Centro- ASAP, a la que asistieron reconocidos artistas, autoridades, asociados e invitados.

Con esta Exposición, la ASAP nos ratifica su compromiso y esfuerzo, así como la constante preocupación por desarrollar y difundir las Artes Plásticas en la Región Central del País. Su permanencia en el tiempo y la perseverancia en el trabajo realizado, además de encomiable es fundamental para el impulso de la plástica en la región central de país.

Las propuestas de los integrantes de la ASAP, que además alberga a artistas de Ayacucho, Huancavelica, Yauyos – Lima, entre otros lares, traducen su raíz telúrica y comprometida con el poblador del ande, quienes precisamente conciben el mundo en y desde el corazón de Los Andes.

Asimismo como parte del programa, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín – Ministerio de Cultura, Abg. Marx Espinoza Soriano, juramentó al presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Centro, Guillermo Salazar Camarena, quien también hizo lo mismo con los demás integrantes; Gilmar Solís Rivas (vicepresidente), Alfredo David Ochoa Montes (secretario de actas), Flor de Esperanza Anaya Guevara (tesorero), Estanislao Teodoro Ñaupari Lizarra (fiscal), Juan Carlos Maldonado taza (vocal 1), María Soledad Cerrón Tineo (vocal 2) y Alina Rosario Raymondi Ayala (secretaria de RRPP).

Se invita a los asociados y población en general, a contemplar y disfrutar de estas significativas obras de arte que se exhibirá hasta el 15 de enero del presente.

Se renueva Comité Directivo del Instituto Vial de Huancayo

Recae la presidencia en el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, el Instituto de Vialidad Municipal Provincial de Huancayo (IVMPH), renovó su comité directivo con el objetivo de continuar con la ejecución y gestión vial de los caminos vecinal en el ámbito de la Provincia de Huancayo y sus distritos.

En Asamblea General de alcaldes distritales del IVMPH, convocada por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, se le dio representatividad a los 28 distritos de la provincia por un espacio de 2 años, en cumplimiento a la ordenanza municipal N° 143 – 2003 y su modificatoria.

De este modo, el Comité Directivo del IVMPH estará integrado por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, representante de la zona metropolitana; el alcalde del distrito de Carhuacallanga, Goyo Nestor Coronel Saenz, como representante de la zona Altina (Canipaco); y los alcaldes del distrito de Huancán, Alipio Tovar Bernaola y Sapallanaga, Walter Meza Delgadillo, como representantes de la zona sur de Huancayo.

Asimismo, la zona Noreste del IVMPH estará representado por el alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Edwin Castro Aranda, mientras que los alcaldes de Pilcomayo, Richard Bendezú Mendoza, y de Sicaya, Javier Lindo Zárate, serán representantes de la zona noroeste de la provincia.

Además, por unanimidad, los miembros del Comité Directivo decidieron designar como gerente general del IVMPH a la CPCC María Luisa Soto Quispe, en remplazo de César Canahualpa Tovar.

EL DATO

EL IVMPH está conformado por la provincia de Huancayo y los distritos de la Zona Metropolitana (El Tambo y Chilca), zona Altina (Carhuacallanga, Chacapampa, Chicche, Chongos Alto, Colca y Huasicancha), de la zona Sur (Huancán, Huayucachi, Chupuro, Viques; Sapallanga, Pucará; Huacrapuquio y Cullhuas), Zona Nor-Este (Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca) y zona Nor-Oeste (Cajas, Hualhuas, Saño, Quilcas, San Jerónimo, Ingenio, Quichuay; Pilcomayo y Sicaya).

Se reinicio obra de asfaltado de la avenida Ferrocarril en Huancayo

foto Juan Guevara
Después de dos semanas de retraso en la obra de la avenida Ferrocarril, en el tramo del jirón Ayacucho a Puno, se reiniciaron la obras a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, asfaltado que culminará la segunda semana de marzo.

Ante la programación del reinicio de obra, los vecinos se mostraron satisfechos por esta decisión y esperan su pronta culminación a fin de dar una buena imagen a este importante acceso a la ciudad incontrastable.

Al respecto, el representante de la junta vecinal Constitución, Hernando Peña Anco saludó el reinicio del asfaltado y espera se mejore pronto esta vía transitada, “la gestión anterior ha iniciado el asfaltado pero lo dejó sin terminar, confiamos que el gobierno de Alcides Chamorro lo culmine sin mayores dificultados y en la fecha propuesta” dijo el vecino huancaíno.

El asfaltado comprende más de 350 metros lineales e incluye otras obras como cunetas, badenes, bocacalle, sub rasante, base, señalización entre las más resaltantes, precisó el residente de la obra Ing. José Condori Rivera, mientras supervisaba los trabajos y daba instrucciones a los 16 operarios que vienen laborando en la zona.

Acotó que pese a las lluvias los trabajos proseguirán al ser un compromiso del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro el terminar en la fecha señalada y se mejore la circulación de unidades menores y mayores que ingresan y salen a la ciudad durante las 24 horas del día.

El grupo RIO celebrará sus 30 años en el Estadio Nacional


Como se recuerda en 1983 en el distrito de Pueblo Libre se juntaron Arturo “Pocho” Prieto y los hermanos José “Chachi” y Lucio “Cucho” Galarza para formar una banda que bautizaron Royal Institution Orchestra. De esta manera se formó la banda que inmortalizó el sonido de los ochentas en Perú con clásicos como “Lo Peor de Todo“, “Televidente” y “La Universidad“.

30 años más tarde, el grupo RIO quiere celebrar su aniversario a lo grande. Por eso nos traen “30 años de rock peruano – RIO“, un concierto celebración junto a 16 bandas amigas en lo que serán más de 12 horas de rock nacional. La cita está pactada para el sábado 28 de febrero en la explanada del Estadio Nacional.

Esta es toda la información por el momento. Pronto les daremos los precios, puntos de venta y todo lo que necesitan saber.

El pago de Fonavistas se inicia el 19 de enero


Por fin el pago a los fonavistas será el lunes 19 de enero, anunció Edgar Ortiz, miembro de la comisión Ad Hoc del Fonavi, quien explicó que se ha dispuesto el reinicio del proceso para la devolución tras conocer la orden del Tribunal Constitucional de pagar de inmediato a los aportantes.

“Se tomó conocimiento en la página institucional de Tribunal y se ha dispuesto el reinicio de inmediato del proceso para la devolución a los fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto del 2014, conforme ha ordenado el Tribunal”, dijo.

Señaló que comenzarán por emitir los certificados y distribuirlos a los domicilios de los fonavistas para que empiecen a recibir los pagos en el Banco de la Nación a partir del lunes 19 de enero.

“Los pagos se harán a medida que las personas vayan recibiendo los certificados. Son 103 mil personas (…) Lo importante es que iniciamos el 19 de enero y las personas recibirán en el más breve plazo posible considerando procedimientos, impresiones y repartición”, manifestó.

También dijo que los aportantes pueden seguir inscribiéndose de manera gratuita, ya que acatarán el fallo del Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, el jueves pasado, el Tribunal Constitucional dispuso pagar de inmediato a los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya inscritos a nivel nacional.