miércoles, 14 de enero de 2015

Colectivo de jóvenes están convocando a una marcha pacifica contra ´Ley Pulpín´en Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy en la mañana en conferencia de prensa jóvenes integrantes de diversos movimientos políticos, asociaciones y grupos juveniles, que componen el colectivo de jóvenes indignados de la provincia de Huancayo, convocaron a una marcha pacifica que se inicia a las  04:30 p.m. de mañana  jueves 15 de enero en contra de la Ley Laboral Juvenil.

El representantes legal del colectivo, Eduardo Gutarra, señaló que los jóvenes protestaran en contra de la conocida "Ley Pulpín", por considerarla injusta y porque les quita derechos, haciéndolos pagar derecho de piso.

También  participaron el dirigente de Construcción Civil, Máximo Rojas; y el excandidato a la presidencia regional por el etnocacerismo, Nandino del Castillo, y otros que se unirán a los jóvenes en la protesta.

Ellos, criticaron a las autoridades regionales por no haber realizado un pronunciamiento público a favor o en contra de la Ley Pulpín.

Comuneros de Azapampa protestaron al frontis de la Corte Superior de Junín

foto Juan Guevara
Gran cantidad de pobladores del sector de Azapampa hoy se movilizaron hasta la Corte Superior de Justicia de Junín, ellos protestaron exigiendo sentencias penales por tráfico de terrenos a su expresidente de su comunidad, Walter Chuquillanqui.

Ellos portando pancartas y banderolas, indicaron que gran cantidad de  hectáreas las que fueron vendidas ilegalmente por el expresidente, con el aval de notarios corruptos y de malos de funcionarios de la SUNARP.

Manifestaron que por acuerdo de los comuneros, decidieron sacarlo del cargo, pero que con argucias legales intenta regresar como autoridad.

Finalmente, anunciaron que continuarán las protestas en contra de Walter Chuquillanqui hasta que sea sentenciado finalmente.

Perro labrador viaja en bús sin compañía de su dueño en EE.UU



Increíble un perro labrador es capaz de tomar el autobús sin compañía de su dueño. El can de 2 años ha sido visto por los vecinos del barrio de Belltown en Seattle, Estados Unidos  caminando por los pasillos de las unidades y saltando para sentarse en los asientos libres.

“Todos los choferes la conocen. Ella es sienta como lo haría cualquier persona (…) Ella pone a todos contentes. ¿Cómo no te va a gustar algo como esto?”, dijo la ciudadana Tiona Rainwater a Komo News.

La perrita, cuyo nombre es Eclipse, llamó la atención de los medios locales la semana pasada, cuando fue vista bajando de un bus sin un humano que la acompañara. Hace unos días se supo que tiene dueño y que este la acompaña ocasionalmente.

Él se llama Jeff Young y vive cerca de una parada de bus. El propietario de esta astuta mascota que solía llevarla al parque en transporte público relató cómo descubrió que Eclipse podía salir a pasear sola.

“Nos separamos. Ella subió al bus sin mí y nos encontramos en el parque. No es algo tan difícil: ella se para frente a su casa (para tomar el bus) y se baja en el parque, que está cuatro paradas más allá”, señaló.

Young sostuvo que su mascota está “totalmente urbanizada”, por lo que no se preocupada cuando recibe llamadas de los vecinos, que le cuentan que vieron a su perra lejos de casa. “Ella sabe lo que hace”, bromea al respecto.

Director de Agricultura entrega premios a ganadores de la primera feria ganadera del año de la región Junín


El nuevo director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño Arquiñigo, se trasladó ayer hasta la alejada comunidad campesina de Nueva Libertad Punto, comprensión del distrito de Santo Domingo, a fin de entregar personalmente algunos premios para los ganadores de la Expo Feria Ganadera que culminó exitosamente.

El jefe sectorial hizo entrega de dos sacos de fertilizante (urea) y un pack de productos veterinarios para el ganado vacuno a los dirigentes comunales y miembros del comité organizador de la mencionada feria ganadera, que es la primera del año y se encuentra en el Calendario Regional de Ferias y Eventos Agropecuarios 2015.

Además anunció que apoyará, a través de la Agencia Agraria Concepción, en el mejoramiento de la calidad genética del ganado Brown Swiss mediante la inseminación artificial, capacitación técnica a los productores, así como en la organización de la próxima edición de la feria, tras comprobar que Nueva Libertad Punto es una zona eminentemente ganadera y tiene un buen potencial.

El Ing. Eduardo Mariño, estuvo acompañado del director de la Agencia Agraria Concepción, Carlos Gonzáles, y del Director de Competitividad Agraria, Jorge Dextre, además del Responsable de la Unidad de Crianzas, David Chanco Tacza.

Sobre la visita recibida del nuevo titular de Agricultura, el Presidente de la Comunidad Campesina de Nueva Libertad Punto, Percy Rojas, agradeció ese gesto y sobre todo el apoyo con premios. “Estos nos motiva muchos a todos los ganaderos y estamos dispuestos a trabajar activamente para mejorar nuestra producción de leche”, expresó.

El directivo informó que en su comunidad, vienen produciendo alrededor de 1,800 litros de leche por día y toda la producción va a la planta procesadora que tienen instalado en la misma comunidad, donde transforman en deliciosos quesos y yogurt, los mismos que se comercializan en un punto de venta en Huancayo. Añadió que la población de ganado vacuno es de 2 mil cabezas, que son criados con pasto natural y en menor proporción con pastos cultivados.

GANADORES DE LA FERIA

Los ganadores del juzgamiento de ganado vacuno raza Brown Swiss, son: establo N° 3, con una hermosa vaquilla (Campeón de la Raza); establo de la familia Rojas (Reservada Campeona), mientras que en el tercer puesto se ubicó el establo de la familia Salomé. Asimismo, en el concurso de ordeño el ganador fue el establo de la familia Salomé, dejando en el segundo lugar al establo de la familia Mendoza.

Participaron en el concurso más de 80 ejemplares de todas las categorías, procedentes de los seis establos que existen en la comunidad. En tanto, el juez principal de la calificación estuvo a cargo del M.V. Rodolfo Olivera Calderón, quien además dejó valiosos consejos a los criadores para que sigan mejorando la calidad de sus animales.
El comité organizador de la Expo Feria Ganadera estuvo integrado de la siguiente manera: Rusvel Mendoza (Presidente), Pedro Rojas Huaringa (Secretario), César Hucharima (Tesorero), Angel Ponce (Vocal) y Francisco Veli (Comisario General).

La Incontrastable Huancayo recuerda su 84 aniversario como capital de Junín

fotos Juan Guevara Matos
En sesión solemne, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) conmemorará el LXXXIV aniversario (84 años) del traslado de la Capital del Departamento de Junín de la ciudad de Cerro de Pasco a Huancayo.

La ceremonia se realizará este jueves desde las 11:00 horas, con la recepción de invitados y el inicio de la sesión solemne a desarrollarse en la sala consistorial Saúl Muñoz Menacho del palacio municipal, donde estarán presentes autoridades civiles, políticas y militares, liderados por el alcalde de la provincia Alcides Chamorro Balvín, quien dará la apertura al evento.

El primer regidor de la comuna provincial, Macedonio Fabián, será el encargado de dar lectura al Decreto Ley N° 7001 promulgado el 15 de enero de 1931 por el entonces presidente de la República Luis Sánchez Cerro, en el cual se decreta trasladar la capital del departamento de Junín de la ciudad de Cerro de Pasco a la ciudad de Huancayo.

Asimismo, el discurso de orden estará a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Sócrates Zevallos Soto.

DISTINCIÓN A ALCALDES PROVINCIALES

Antes de culminar la sesión solemne, Chamorro Balvín hará entrega de la Resolución y medalla de la ciudad como huésped ilustre a los alcaldes de toda la región, como muestra al desarrollo de sus ciudades y seguir trabajando de forma unida para consolidar el avance de los pueblos que los eligió.

El 91 aniversario de creación institucional de la Cámara de Comercio de Huancayo

Con motivo de celebrar el 91º Aniversario de la Cámara de Comercio de Huancayo, del 11 al 15 de enero del 2015 se vienen desarrollando importantes actividades culturales, sociales y académicas.

Esta serie de actividades se inició el 11 de enero con la Misa Te Deum en la Iglesia Catedral de Huancayo, seguido del Izamiento y Desfile general de asociados, luego el lunes 12 de enero se inauguró la exposición pictórica y escultórica, denominado “Pasos Andinos” a cargo de reconocidos artistas plásticos del Centro, el cual se viene llevando a cabo hasta el 15 de enero en el Auditorio Junín de la CCH de 08:30 a.m. – 01:00 p.m. y de 03:30 p.m. – 06:00 p.m.

Así mismo, con el compromiso de continuar capacitando a los asociados y público en general, el martes 13 de enero a partir de las 09:00 a.m. en las instalaciones de la CCH, se llevó a cabo Charlas informativas sobre ¿Cómo venderle a Plaza Vea, Ripley y Metro?; mientras que a las 11 a.m., Mercado Laboral: Diagnostico y desafíos, a cargo de Gustavo Loayza de la Universidad Continental y seguidamente se realizó la capacitación en habilidades para productividad por Narda Ibañez del Instituto Continental.

El día central, jueves 15 de enero a partir de las 07:00 p.m. se llevará a cabo una la ceremonia protocolar donde se reconocerá a los a los asociados con más de 25 años de permanencia en la institución, asimismo a los ganadores por la implementación de las buenas practicas otorgado por MINCETUR en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) para el año 2015, igualmente a las empresas asociadas ganadoras del III Campeonato Deportivo de confraternidad CCH 2014 y a los agremiados ganadores del desfile dominical por aniversario de la institución.

Finalmente, el Dr. Luis Calmell del Solar Díaz, juramentará como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, periodo 2015- 2016.

Murio Toto, el otorongo del zoológico municipal de Huancayo


De forma natural y tras 22 años de vida, falleció Toto, el otorongo del Zoológico Municipal de Huancayo, informó Wilfredo Sosa Valenzuela, responsable de este recinto de administración municipal.

El médico veterinario Boris Ayala Peña, indicó que el deceso del felino ocurrió el pasado lunes 13 de enero a las 5 de la tarde, luego de ello y siguiendo los protocolos establecidos se puso de conocimiento al SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), ex INRENA para que se proceda a la necropsia respectiva e informe final de este animal.

Según el asesor del zoológico de Huancayo, Wilfredo Sosa, debido a su edad, “Toto” presentaba diversos síntomas de cansancio y dificultad al comer, incluso el año 2013 se le practicó una intervención quirúrgica extirpándole melanomas (tumores) con buenos resultados, por lo que la vida de este animal se prolongó hasta el lunes 13 de enero.

Ahora, luego de practicarle la necropsia respectiva, los restos de Toto serán entregados al Colegio Salesiano Santa Rosa para que sea preservado en el museo de este plantel, mientras tanto, los responsables del Zoológico Municipal se encuentran en conversaciones para traer dos nuevos ejemplares de Otorongos a este recinto, pues son estos animales una de las especies más queridas por los visitantes.

“Toto” llegó al Zoológico de Huancayo el 19 de julio de 1998, cuando tenía 5 años de edad, fue entregado por el ciudadano satipeño Mario Callegari Vargas quien fue reconocido el año pasado mediante Resolución de Alcaldía N°112 -2014 como benefactor y protector filantrópico.

DATO:

La esperanza de vida de los Otorongos en la vida salvaje es de 10 a 15 años y en cautiverio es de 18 a 20 años.años de vida, falleció Toto

En Huancayo se refuerza el trabajo para dar mayor seguridad a la población

Como una buena estrategia de potenciar el servicio de patrullaje integrado en la ciudad de Huancayo, fue calificado el compromiso del alcalde provincial, Alcides Chamorro, como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), quien dijo al respecto: “estamos comprometidos en retomar el patrullaje conjunto entre serenos y efectivos de la Policía Nacional con el objetivo de brindar tranquilidad a la población”.

Ese anuncio fue realizado durante la conformación del COPROSEC, que además la integran otros representantes del sector estatal y de la sociedad civil, como el Ejército Peruano, Gobernación, alcaldes distritales, Juntas Vecinales y demás instituciones representativas de la ciudad, quienes fueron a su vez juramentados por el alcalde Chamorro Balvín en la sala de sesiones del palacio municipal.

El burgomaestre huancaíno enumeró además otras estrategias para mejorar la seguridad. “En conjunto aplicaremos estrategias y planes de gestión para prevenir y combatir la delincuencia. Se instalarán en breve casetas en zonas vulnerables y críticas, y se proseguirá con realizar el expediente técnico para la adquisición de cámaras de seguridad, toda vez que la anterior gestión sólo la dejó en perfil” anunció.

RESALTAN VOLUNTAD

Ante la firma de apoyo mutuo para el patrullaje, entre el Municipio de Huancayo y la PNP, el General José Figueroa Gonzales, jefe de la Región Policial Centro, saludó esta iniciativa. “El alcalde Chamorro Balvín ha mostrado una magnifica voluntad con aplicar nuevas estrategias y seguiremos trabajando a fin de disminuir los índices de inseguridad” declaró luego de la firma del acta de voluntades al finalizar el evento.



DETALLE: El alcalde Alcides Chamorro anunció que al culminar el primer trimestre del año se tiene planificado ampliar el número de serenos y cubrir más zonas críticas de la ciudad.

EsSalud Junín garantiza el recojo de residuos sólidos hospitalarios en sus centros asistenciales

El Gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, Dr. Martín Álvaro Ordoñez, informó que a nivel de la Red cuentan con un plan de Manejo de Residuos Sólidos hospitalarios, que permite minimizar y controlar los riesgos sanitarios en la población hospitalaria así como los impactos en la salud pública y medioambiental.

Asimismo, señaló que en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, se ubica el almacén final, un área de 300m2 aislado de salas de hospitalización, cirugía, laboratorio, banco de sangre, preparación de alimentos y otros. Además indicó que este centro de acopio tiene capacidad para almacenar más de 18 mil kilos.

Y para garantizar el recojo, transporte y eliminación de estos deshechos, han contratado los servicios de la Empresa Imperio SAC, quienes son los responsables de esta función, refirió el galeno.

“La empresa contratada recoge los residuos sólidos hospitalarios tres veces a la semana, para luego llevarlos hacia el relleno sanitario Innova en la ciudad de Lima”, expresó.

Álvaro Ordoñez, manifestó que están acciones responden al cumplimiento de la norma técnica NT-Minsa/DGSP.V0.1 y anunció que para este año se ha previsto la compra de un equipo de autoclavamiento y trituración que realice este proceso.

Cabe indicar que en el HNRPP, diariamente se produce 600 kilos de residuos sólidos hospitalarios biocontaminantes

Hoy se celebra el Día del Parque Nacional Otishi


El Parque Nacional Otishi, fue creado el 15 de enero del 2003, mediante Decreto Supremo Nº 003-2003-AG.
El área del Parque Nacional Otishi se constituye en la zona de uso tradicional para la obtención de importantes productos de la flora y fauna silvestres, para su uso en alimentación, medicina, etc por las comunidades asháninka.

El Parque Nacional tiene connotaciones mágico-religiosas, lo que le da un valor muy especial para las comunidades, más aun en cuanto existe una homogeneidad étnica. El equilibrio con los recursos florísticos y faunísticos del bosque del área que nos concierne constituye un valor cultural expresado en representaciones mitológicas como las de los dueños de los animales y los dueños de ciertas especies vegetales, todas divinidades donadoras de estos recursos.

En la concepción Asháninka, las presas de caza, las orugas y demás insectos recolectados, así como los frutos y materiales obtenidos de ciertas especies vegetales constituyen un don de estas divinidades.

Sin embargo, para que se mantenga esta relación de donación se deben seguir ciertas reglas que prescriben el uso excesivo o descuidado, o el derroche que comprometa la densidad poblacional de estas especies, lo que lleva a la existencia de un manejo de dichos recursos por parte de las poblaciones nativas.
deperu.com

Se pasaron de vivos consejeros oficialistas llegan a primera sesión con listas de comisiones ya conformadas

cortesia Correo Huancayo
Siguen las sorpresas en esta nueva gestión del total de 11 comisiones permanentes se definió ayer el Consejo Regional de Junín para el año 2015. 
El movimiento oficialista Junín Sostenible preside 7 grupos de trabajo, Perú Libre 2, Fuerza Popular 1 y Juntos por Junín 1.

Lo que llamó la atención de la prensa, es el hecho de que algunos consejeros ya contaban con una lista previa que casualmente coincidió con la conformación de los cuadros. Entre ellos, Pedro Martínez Alfaro (Jauja), Coqui Ríos de Nestares (Yauli), Richard Duran Castro (Chanchamayo) y Raúl Salazar Luna (Junín).

Al entrevistar al consejero delegado Richard Duran señaló que el proceso se realizó de acuerdo a la dinámica establecida en la normativa del Consejo Regional. “Ustedes han visto de que se han hecho propuestas, se ha hecho votación y de acorde a eso se ha llegado a los resultados”, precisó.

Indicó que cada consejero integra tres comisiones, ya sea como presidente, vicepresidente o miembro.