jueves, 15 de enero de 2015

Nuevos funcionarios en la dirección de Agricultura Junín

Nuevps funcionarios agrarios. Con la mente puesta en realizar una exitosa gestión y recuperar el sitial del sector agrario en la región Junín, esta mañana el director regional de Agricultura, Ing. Eduardo Mariño Arquiñigo, presentó a la totalidad de sus funcionarios.

Fue en una ceremonia realizada en el auditorio de la sede regional Agraria, la misma que contó con la presencia del Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, CPCC. Jorge Tapia Avendaño, quien pidió a cada uno de los funcionarios ejercer el cargo con mucha responsabilidad y profesionalismo, buscando brindar un servicio eficiente a los productores agrarios y usuarios en general del sector.

En un primer momento, el jefe sectorial presentó a sus directores de línea designados por el Presidente Regional mediante sendas resoluciones ejecutivas, ellos son: CPCC. Mael Jesús Munguía Oré (Director Oficina de Administración), Ing. Agro. Edward Añaguari Palomino (Director de Estadística e Información Agraria), Ing. Agro. Jorge Martín Dextre Révolo (Director de Competitividad Agraria).

Asimismo, acompañarán en su gestión al Ing. Eduardo Mariño el Ing. Víctor Raúl Pazce Lazo, en el cargo de Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Ing. Agro. Ronal Zúñiga Ramos, como Director de Titulación de Tierras y Catastro Rural, y por último, el Abog. Freddy Alejandro Retamozo Soriano, en calidad de Director de la Oficina de Asesoría Jurídica. En las próximas horas se oficializará la designación del nuevo Director de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios.

NUEVOS DIRECTORES DE AGENCIAS AGRARIAS

Posteriormente, el conductor de la DRAJ presentó a los trabajadores a sus nuevos directores de agencias agrarias. Se trata de los siguientes profesionales: 
Ing. Omar Eduardo Estares Porras (Tarma). 
Ing. Forestal Diana Justo Delzo (Yauli-La Oroya). 
Percy Estrada Carhuallanqui (Satipo).
Ing. Zootec. Manuel Eliseo Flores García (Chupaca).

También, el Ing. Agro. Carlos Raymundo Gonzáles Orihuela (Concepción), Ing. Ind. Alim. Max César Villagaray Zegarra (Jauja), Ing. Agroindustrial Yubica Aquilina Cuadros Chávez (Junín), así como el Ing. Zootec. Benjamín Enrique Campos Torres (Chanchamayo).

El director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño, durante su alocución encomendó a cada uno los directores de Agencia Agraria desarrollar un trabajo permanente de campo, fortaleciendo las capacidades de los productores agrarios, además de articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno, las comunidades campesinas y nativas, entre otras organizaciones gremiales del sector.

Resaltan la energía del poblador huancaíno en sesión solemne

Durante la sesión solemne, programada por la Municipalidad Provincial al conmemorarse el LXXXIV aniversario (84 años) del traslado de la Capital del Departamento de Junín de la ciudad de Cerro de Pasco a Huancayo, se resaltó la pujanza y amor al trabajo del poblador de                                                              esta parte del país.

Esta reflexión fue destacada durante el discurso de orden a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Sócrates Zevallos Soto, evento que contó también con la presencia del presidente regional Ángel Unchupaico y el alcalde provincial de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, como anfitrión.

“El traslado de la capital a Huancayo es un hecho histórico del cual nos debemos sentir orgullosos e hinchar el pecho, fue la población del valle del Mantaro que logró este paso para el anhelado desarrollo y se logró en base a la pujanza de su gente”, expresó durante su intervención Zevallos Soto, en la sesión solemne realizada en la sala de sesiones del municipio huancaíno.

Durante el evento, se tuvo también la participación del primer regidor de la comuna provincial, Macedonio Fabián, quien fue el encargado de dar lectura al Decreto Ley N° 7001 promulgado el 15 de enero de 1931 por el entonces presidente de la República Luis Sánchez Cerro, en el cual se decreta trasladar la capital del departamento de Junín de la ciudad de Cerro de Pasco a la ciudad de Huancayo.

Chamorro Balvín, por su parte invocó a la población y los alcaldes provinciales electos a trabajar de forma conjunta por el desarrollo de los pueblos y paso seguido procedió a reconocerlos como huésped ilustres, mediante la aprobación del último acuerdo de concejo provincial.

DETALLE: 
El burgomaestre hizo entrega de la Resolución y medalla de la ciudad a los alcaldes de Chupaca, Concepción, Junín, Satipo, Tarma Yauli-La Oroya y Chanchamayo.

Autoridades ediles inician lucha frontal a locales de diversión en Huancayo

Con plantones en locales de diversión de la avenida Huancavelica y el jirón Puno, el Municipio de Huancayo inició la lucha frontal a los locales de diversión que no cuentan con las autorizaciones legales y afectan la tranquilidad de la ciudad incontrastable.

Este operativo se concretó esta noche , con la presencia de efectivos de serenazgo y la policía municipal, ellos estuvieron liderados por el gerente de Desarrollo Económico y Turismo Mauro Gamarra y el gerente de Participación, Fiscalización y Seguridad Ciudadana Leo Jiménez de la Municipalidad de Huancayo.

Ambos representantes del municipio fueron enfáticos al señalar que existe gran número de locales de diversión que serán vigilados y permanecerá el plantón por los siguientes quince días, “existen negocios ubicados en el cercado de la ciudad donde funcionan con fachadas de restaurantes y otros comercios. En las noches se convierten en punto de encuentro para los adolescentes a los que se expendía licor y se promueve conductas de riesgo” dijo Mauro Gamarra luego de precisar que serán severos en este objetivo hasta lograr el cierre definitivo de los locales que no tienen la legalidad del caso.

APOYO DE APAFAS Y VECINOS

Ante el inicio de este tipo de plantones, el representante de la Federación de Apafas de Huancayo, Ángel Huarcaya, dijo: “saludamos esta iniciativa de la municipalidad y deseamos que prosiga realizando operativos porque nos preocupa que se esté poniendo en riesgo la seguridad y la formación de los adolescentes”.

Por su parte, la vecina Ángela Bastidas, de la cuadra 6 del jirón Puno, refirió que este tipo de acciones deben ser permanentes, “a los establecimientos acuden menores de edad, donde consumen bebidas alcohólicas y, presuntamente, drogas. Le pedimos al alcalde que siga con su labor del cierre de estos locales que traen bulla y caos en la ciudad” dijo.

El Cirujano Dentista Jhonny Walter Rivas Huaman es nuevo Jefe de la Micro Red de El Tambo

La Resolución Directoral Nº 020-2015- GRJ-DRSJ-RSVM-URRHH. El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro asignó como Jefe de la Micro Red de El Tambo al Cirujano Dentista Jhonny Walter Rivas Huaman, quien fue presentado ante el personal en general.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, C.D. Oscar Enrique Berrios Fuentes, destacó la trayectoria profesional del C.D. Jhonny Rivas, con el compromiso de trabajo en equipo y apoyo institucional para mejorar la calidad y calidez en el sector Salud.

Por su parte los trabajadores manifestaron su aceptación y compromiso de trabajo teniendo en cuenta la atención a la necesidad y la realidad de la Micro Red que atiende a un gran porcentaje de la población del quintil 1-II, así como la implementación del Establecimiento de Salud con una Ambulancia.

Asimismo, Oscar Berríos señaló que la nueva infraestructura será entregada en marzo, la cual mejorara las condiciones de trabajo y atención a los usuarios en los servicios de obstetricia, medicina, general, odontología, psicología, farmacia, hospitalización, entre otros, por lo que solicita paciencia tanto a los trabajadores y usuarios.

Ciudadania es importante para gobernabilidad en Junín

foto Juan Guevara
La Comisión Organizadora del Grupo de Estudios “Ciudadanía y Política” del Partido Acción Popular (AP) de Junín, viene invitando para este sábado a los correligionarios y simpatizantes, representantes de instituciones de base y juventud en general a su actividad inaugural que tendrá como tema principal la exposición: “EJERCICIO DE CIUDADANIA ANTE EL NUEVO PERIODO DE GESTION DE LOS GOBIERNOS SUB NACIONALES”, a cargo de Pedro Morales Mansilla, ex Alcalde de Huancayo, ex Congresista de la República y distinguido político de connotación nacional.

“El objetivo es coadyuvar a que la población tenga consciencia del ejercicio de la ciudadanía, a fin de que no se dejen sorprender por anuncios y actos de gobierno demagógicos o abusivos, tan de moda en estos días en el accionar de las nuevas autoridades”, señalaron los miembros de la Comisión Organizadora que preside Miriam Gavino Fernández e integran Luis Olivera, Leonid Manrique, Hugo Gavino y Thalía Linares.

“Similares actividades tendrán lugar el tercer sábado de cada mes, con exposiciones y debates de diferentes tópicos relacionados con el ejercicio de la ciudadanía y la política y, contarán con la participación de personalidades del ámbito político nacional como local”, informaron.

En tal sentido, reiterando su invitación, precisaron que la actividad se desarrollará en su local partidario de la Av. Ferrocarril n° 460 – Huancayo a partir de las 8.30 am con la inscripción de los interesados y se prolongará hasta el medio día.

Crear empresas es reto de administradores de hoy, en Huancayo

Existen iniciativas empresariales que muchas veces no logran el desarrollo previsto, motivadas por una inadecuada planificación de los procesos estas ideas de negocio no logran prosperar, sobre todo porque no encuentran un acertado manejo gerencial de un profesional especializado en la dirección de negocios.

Hace poco egresaron 125 alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes, quienes comparten la visión de constituir sus propias empresas, lejos de buscar trabajo en instituciones públicas o empresas privadas, según declaraciones realizadas por el Dr. Eutimio Jara Rodríguez, docente de la carrera profesional de Administración y Sistemas.

En este contexto, es necesario el desarrollo de talentos en manejo empresarial, que analicen y generen soluciones a la problemática organizacional, con sólida formación en las diferentes técnicas administrativas que permitan llevar adelante un proyecto, consolidarlo y sobre todo lograr su rentabilidad así como su posterior éxito en el mercado.

Los jóvenes estudiantes cuya vocación sea la Administración, tienen la alternativa de postular a la UPLA mediante el examen de admisión programado para el 1 de Marzo, formarse en gestión de recursos, procesos y resultados para responder a las necesidades del mundo empresarial, destinado a que la toma de decisiones se oriente a conseguir los objetivos organizacionales de forma eficaz y eficiente empleando las mejores estrategias con sentido tecnológico y de responsabilidad social.

DATO. 
Los alumnos de la UPLA tienen la ventaja de desarrollar talleres técnicos desde el primer día de su formación, al finalizar los tres primeros años de estudio obtienen una certificación que les permite insertarse rápidamente al campo laboral en empresas de productos y servicios, en áreas de administración y negocios, tanto en empresas productivas, de servicios y comerciales, tanto del ámbito privado como público, en PyMEs.

Municipalidad de Huancayo y la Iglesia Adventista entregan sillas de ruedas a personas con necesidades especiales.

Arduo trabajo viene realizando el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, como parte de su compromiso con la provincia y sus distritos, se ven reflejados en su accionar, quien en coordinación con la Iglesia Adventista del Séptimo y ADRA PERÚ donará 53 sillas de ruedas y dos bastones guía para personas con necesidades especiales.

Los beneficiarios fueron calificados por la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial, entidad que trabaja a favor de los vecinos con diversas discapacidades.

La ceremonia de entrega se realizará este viernes en la plaza Huamanmarca a partir de las 8 de la mañana, con la recepción de los beneficiados y contará con la presencia del Alcalde Provincial, autoridades locales y los representantes de estas instituciones.

El alcalde y la jefa de la OMAPED, Carmen Espinoza resaltó la labor que cumple esta Iglesia a través de la Misión Caleb, como la limpieza de calles y parques de Huancayo, y la arborización, realizada en los últimos días.

ENTREGA DE LIBROS


A la par la plaza Huamanmarca hoy (viernes) será escenario de la donación de sangre “Vidas por Vidas”, con la participación de los jóvenes voluntarios, en coordinación con el Banco de Sangre EsSalud. Asimismo distribuirán gratuitamente alrededor de 60 mil libros titulados “Viva con Esperanza”, que contienen consejos para un estilo de vida saludable.

DETALLE: 
Los eventos mencionados fueron coordinados con la OMAPED de la Municipalidad, respaldados por el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro.

El MTC anuncia cuarto peaje en la Carretera Central, y conductores inconformes

foto Juan Guevara
El mejoramiento de la carretera Central se iniciarán en febrero de este año, tras firmar las dos adendas del contrato de concesión de la carretera Interoceánica IIRSA Centro Tramo 2, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

En la primera adenda se fraccionó el costo de los estudios de ingeniería, para que la empresa empiece las obras complementarias como las terceras vías, los puentes, los evitamientos, y otros.

En la segunda adenda, se resolvió el tema de las inversiones con la creación de un cuarto peaje, que liberará 280 millones de nuevos soles.

Manifestó que inicialmente esperaba que esta última adenda se firmara en diciembre pasado para que las obras empiecen este mes, pero reconoció que hubo un breve retraso para la suscripción del documento entre el MTC y la concesionaria Deviandes.

Gallardo aseguró que no se ha prorrogado el plazo de concesión ni se ha producido un cambio en el pago de regalías. La concesión estuvo paralizada por más de cuatro años, y su importancia radica en que la mejora de la carretera Central permitirá descongestionar el acceso de Lima con la actividad productiva del centro del país.

La IIRSA Centro comprende 377 kilómetros, y conectará el puente Ricardo Palma, La Oroya, desvío Cerro de Pasco y La Oroya, y Huancayo.

Peaje
De otro lado, los vehiculos especiales menores de 4 metros de ancho o menor a 60 toneladas de carga solo podrán circular de lunes a jueves y en un número que no excederá los 50 vehículos por día. Mientras que los vehículos mayores de 4 metros de ancho o mayor a 60 toneladas de carga solo podrán circular de lunes a jueves en un máximo de un vehículo por día.
Y se dice que abra un cuarta garita de peaje en el  tramo Lima  Ticlio. y según se pregunta a los conductores no están de acuerdo con ellos, lo primero que deberian mejorar y hacer el ensanche de la carretera.

Concejo municipal de Huancayo, no toma ningún acuerdo sobre la crisis de la basura

foto Juan Guevara
En sesión del concejo municipal de Huancayo acordó esperar 2 días más a las municipalidades distritales de El Tambo y Chilca para que remitan un informe del estado situacional sobre el recojo de la basura, y de forma colegiada solicitar ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), declarar en emergencia esta situación.

El regidor Emerson Nolasco instó al alcalde Alcides Chamorro liderar estas acciones. Señaló que el trabajo no solo debe ser técnico, sino también político, para coordinar con los involucrados en este problema.

ASUNTO SEDAM. 
Por otro lado, el regidor Pedro Huamán solicitó a Chamorro trabajar en la remoción de todos los trabajadores de la empresa Sedam Huancayo, puesto que la mayoría pertenece a un grupo partidario.

El burgomaestre respondió que eso es potestad de los miembros del directorio de la empresa. Reafirmó su anuncio de reestructurar Sedam Huancayo.

Asimismo, Huamán lamentó la designación de Alipio Tovar como nuevo presidente de la Junta de Accionistas. “Espero que no pase como una figura decorativa, así como ocurrió con el expresidente Emerson Nolasco”, expresó.

Periodista Jhon Cárdenas denuncia a alcalde por agresión, en Jauja

Siguen las agresiones para hombres de prensa y ahora le toco al comunicador social Jhon Cárdenas Mayta , el denunció haber sido víctima de agresión física por parte del alcalde de la municipalidad distrital de Huertas, Roly Salazar Espinoza.

Ocurrió aproximadamente a las 2:15 de la tarde del último Martes. El periodista hace su denuncia ante la Policía Nacional que fue víctima de agresión física por el alcalde cuando se encontraba en la cabina de Radio San Fernando ubicado en el Jr. Gálvez 775, en Jauja.

En la denuncia policial también figura como víctima de agresión la relacionista público de la municipalidad provincial de Jauja, Ana Lucia Ramón Zacarías, quien alega que fue agredida por el alcalde cuando pretendía separarlo del comunicador.

En la denuncia, la relacionista Ana Lucía dijo que una mujer que acompañaba al alcalde le despojo de un celular marca Motorola valorizado en mil soles.

Jhon Cárdenas denunció al alcalde del distrito de Huertas por el delito de Violación de domicilio y robo agravado.

En su defensa el burgomaestre Roly Salazar Espinoza manifestó que llegó hasta la estación radial para reclamar al hombre de prensa la rectificación de una supuesta acusación de beneficiar a personas en el programa vaso de leche. "Cárdenas me lanzó al pecho el micrófono, si lo agredí fue en defensa personal", manifiesta el edil

Trabajadores de Agro Mantaro, en pie de lucha, en Concecpción


Hoy en horas de la mañana más de 250 trabajadores de la empresa exportadora de espárragos "Agro Mantaro" en Concepción, hacen un plantón y bloqueos, para que esa empresa cumpla con sus deudas para con ellos, y mejoras en su trabajo.
Y exigen la presencia de la directora de trabajo Elizabeth Valle Vila, para que inspeccione y vea la realidad de los 250 trabajadores.

Unchupaico¡ abusivo con los jóvenes trabajadores del Gobierno Regional de Junín

foto Juan Guevara
Con los jóvenes no¡ Unchupaico, es lo que dicen el día de hoy más de 194 trabajadores del Gobierno Regional de Junín.
Hoy se dieron al sorpresa que el personal de seguridad no les permitía su ingreso, y es más ni las maquinas no registraban sus huellas dactilares.
Ellos cuentan con contrato CAS por un  año más de trabajo en diferentes áreas del ente regional, ellos ademas argumentan que por ordenes del gerente general Javier Yauri y de Ángel Unchupaico.
Y en estos momentos fueron notificados que a las 9am el gerente pasara y sacara a los que tengas contrato CAS de un año.