viernes, 16 de enero de 2015

Podría a ver muerto Cóndor en zoológico de Huancayo

foto referencial
Esta denuncia lo hacen visitantes que en horas de la tarde estuvieron en el Zoológico municipal de Huancayo en el Cerrito de la Libertad.

Manifiestan que un Cóndor estaba tirado en su jaula en mal estado y sin atención de los encargados y veterinario del lugar.Dentro de sus denuncias a nuestra plataforma de información dicen que muchos animales no tienen ni agua para beber, hay olores nauseabundos, los vidrios sucios, etc.
Se espera que las autoridades y responsables del Zoológico respondan por esta irresponsabilidad, de ser cierto esta denuncia.
Detalle
Hace unos días también falleció un Otorongo por muerte natural, causando tristeza a niños y adultos.


Gran marcha de pobladores por la basura, ante autoridades indiferentes

foto Juan Guevara
Gran cantidad de vecinos del distrito de Chilca, encabezados por el alcalde de este distrito, José Auqui, llegaron hasta el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde se realizó la sesión descentralizada de la comisión de Economía y Finanzas del Congreso de la República.

Ellos solicitaron hablar con los congresistas pero fueron interceptados por la Policía que les impidió el pase.

Pero, el presidente de dicha comisión y congresista por Junín, Casio Huaire Chuquichaico salió a recibirlos y conversó con el burgomaestre de Chilca, que le solicitó interceda ante las autoridades a fin de buscar una solución al problema de la basura.

Según el alcalde José Auqui, las diversas entidades como Diresa y Fiscalía solo ponen trabas para solucionar el problema y tampoco son capaces de hallar otra posibilidad. Casio Huaire señaló que pese a que el tema no es de su competencia directa, buscará relacionarlos con las autoridades que corresponda.

Llegarón también hasta los locales de la Dirección Regional de Salud y Fiscalía del Ambiente, además de Defensoría del Pueblo.

Se inicia plan de reordenamiento del comercio informal en Huancayo

foto Juan Guevara
Más de 1500 comerciantes aplaudieron las políticas de trabajo del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien se comprometió a trabajar de la mano con este sector olvidado por años bajo tres lineamientos, orden, limpieza y seguridad.

En la primera reunión sostenida en el auditorio de la Municipalidad Provincial el último jueves a las 4 de la tarde, los representantes de los diversos sectores del comercio informal de Huancayo dieron cuenta de sus principales interrogantes sobre la nueva gestión, señalando que están dispuestos a trabajar de manera responsable y ordenada, por lo que pidieron a la autoridad edil el apoyo respectivo en este proceso que demandará un periodo de 45 días.

Por su parte el alcalde Chamorro Balvín señaló que no permitirá ningún acto de abuso por parte de los policías municipales por lo que conjuntamente con los dirigentes de todos los sectores conformaron una mesa de diálogo permanente, con el fin de alcanzar los objetivos conjuntos entre estos comerciantes y la gestión municipal.

En otro momento el alcalde Alcides Chamarro índico que el primer paso en este proceso de ordenamiento será notificar a los dueños de los establecimientos formales para que retiren sus mercaderías de las calles, con el fin de conseguir que los comerciantes informales puedan hacer uso de estos espacios pero de manera organizada y responsable.

DATO: 
Como incentivo a los comerciantes informales que mantengan ordenado y limpio su sector el alcalde Alcides Chamorro anunció que premiara con útiles escolares a quienes mejor puedan contribuir con el orden, limpieza y seguridad de las calles de Huancayo.

Siguen operativos contra centros de diversión sin autorización muncipal en Huancayo

Otro día consecutivo, que se realizó un operativo conjunto entre miembros de la Policía Municipal, Serenazgo y Fiscalización de la Municipalidad de Huancayo a los locales nocturnos informales de la ciudad.

La modalidad de este proceso para mantener cerrados los antros que no cuentan con licencia de funcionamiento es, según Mauro Gamarra Ramos gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, la de realizar plantones en los frontis de estos lugares que hasta el pasado 31 de diciembre funcionaban con total impunidad.

Así, el gerente Mauro Gamarra, responsable de estos plantones señalo que según la política del alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín, en un periodo de 100 días se tendría un nuevo panorama de orden y cierre definitivo de las discotecas, videos pub, night club, bares, entre otros que no cuentan con la licencia de funcionamiento respectivo.

En otro momento el gerente de Desarrollo Económico y Turismo señalo que no habrá tregua a los “antros” clandestinos hasta que estos sean cerrados definitivamente, por lo que pidió calma a la población para ver los resultados en el periodo establecido, pues existe un compromiso por parte de la gestión actual de dar seguridad a las calles

DATO: 
Los lugares estratégicos donde se realizaron los plantones, fueron en la discoteca “Tekila”, ubicada en la cuadra 10 de la avenida Huancavelica, el bar el Encuentro en la cuadra 3 del jirón Puno, así también como en los antros Voce, Aura, Z Rock, entre otros. De la cuadras 6 y 7 del jirón Puno.

Con la presencia del Vice Presidente Regional se reinicio el asfaltado del circuito "Catalina Huanca" en Huancayo

Añadir leyenda
Con un presupuesto de un millón 81 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Junín reinicia la obra de Asfaltado del Circuito Turístico “Catalina Huanca” que comprende el Mejoramiento de la Carretera vecinal Huancayo, El Tambo, San Agustín de Cajas, Hualhuas, Saño, San Jerónimo de Tunán e Ingenio, en un tramo de casi 22 kilómetros. Beneficiando a más de 100 mil habitantes.

La ceremonia celebrada en horas de la mañana, conto con la presencia del Vice Presidente de la región Junín, Peter Candiotti, quien acompañado del Gerente General Regional, Abog. Javier Yauri; el Gerente de Infraestructura, Carlos Mayta; el sub gerente de obras, Arq. Mauricio Vila, y el alcalde del distrito de Quilcas, Denis Cuba Rivera, dieron, hoy, por reinicio la ejecución de este importante proyecto vial.

En su alocución, Peter Candiotti, manifestó que la obra fue paralizada por cuestiones políticas, la misma que ha perjudicado a cientos de pobladores, quienes claman la culminación de esta obra. “El presidente regional Mg. Angel Unchupaico, prometió retomar los trabajos de esta obra, y hoy nos ponemos a chambear, teniendo como meta terminar la quincena del mes de julio”, dijo enérgicamente.

De igual manera, se comprometió en gestionar un presupuesto para asignar a la pavimentación de la entrada al distrito de Quilcas, “Es importante trabajar de la mano con nuestros alcaldes y culminar con el asfaltado de este circuito que también será una vía alterna que permitirá mejores condiciones de vida”, indicó.

Por otro lado el Abog. Javier Yauri, destaco que, “La obra permitirá mejorar el acceso a los centros poblados de los distritos beneficiados, además ayudará al desarrollo y explotación de sus recursos turísticos y agrícolas”, garantizamos una obra de calidad porque contamos con los mejores profesionales con experiencia que garantizara nuestro trabajo como se merece nuestra región.

Por su parte el edil de Quilcas Denis Cuba, pidió la cristalización de este proyecto ya que en épocas de lluvia la población se ve muy perjudicada. “Confiamos en el trabajo de nuestras autoridades regionales, esperamos muy pronto entregar esta obra en favor de los pobladores del norte de Huancayo”, remarcó.

Ambas autoridades regionales coincidieron en señalar que brindarán todo el apoyo y se mantendrán atentos a la culminación de la obra.

Es Juan Carlos Oblitas el nuevo director deportivo de la selección peruana de futbol



Juan Carlos Oblitas fue elegido como el nuevo director deportivo de la selección peruana, confirmó la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El ex entrenador de la blanquirroja volverá a la Videna luego de 16 años, pero con un nuevo cargo. Uno de sus primeros retos será la designación del nuevo técnico del equipo nacional.

“Entre sus funciones se encuentran la coordinación con los comandos técnicos para el mejor manejo de la selección de mayores y menores”, precisa el comunicado de la FPF.

Además de Juan Carlos Oblitas, en la gestión de Edwin Oviedo como presidente de la FP estarán:
Alberto Tejada como gerente general
Antonio García Pye como gerente administrativo
Alberto Masías como presidente de la Comisión de Menores

Además de haber entrenado a la selección nacional para las Eliminatorias a la Copa del Mundo Francia 98, Oblitas ha dirigido a Universitario de Deportes, Sporting Cristal y la Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito, Ecuador.

¿Y EL NUEVO TÉCNICO?
Tras la salida de Pablo Bengoechea de la dirección técnica de la selección peruana se han barajado algunos nombres. El primero fue el del brasileño Luiz Felipe Scolari, quien luego desmintió haber tenido contacto con la FPF.

También se ha especulado con que hay un acercamiento a Reinaldo Rueda, quien llevó a Ecuador a la Copa del Mundo Brasil 2014.Otros nombres que suenan son los de Juan Carlos Osorio y Luis Fernando Suárez.
Perú 21

Estafadores vienen lucrando con Beca 18, no se dejen sorprender en Huancayo


En estos últimos días, inescrupulosos estafadores viene haciendo de las suyas y lucrando con la desesperación de los jóvenes que desean postular a Beca 18 convocatoria 2015, quienes tienen la necesidad de inscribirse en línea a través de la página www.pronabec.gob.pe. Antes del 30 de enero, fecha en que se cierran las inscripciones.

Elelia Pastrana, jefa de la unidad del Pronabec Junín, dijo haber recibido quejas de decenas de postulantes ante el cobro excesivo (entre 35 a 50 nuevos soles) que vienen realizando algunos facinerosos y dueños de cabinas de internet u otros, por el servicio de inscripción virtual y otros.

Pastrana aclaró, el Pronabec ha contratado especialistas provinciales para esta convocatoria, con el objetivo de descentralizar la atención y apoyar en todo el proceso de difusión e inscripción de los jóvenes, quienes tienen la obligación de orientar, asistir y ayudar a los cientos de postulantes que se constituyen a las oficinas descentralizadas, que en su mayoría están ubicadas en las municipalidades provinciales, donde tienen un espacio asignado.

La funcionaria aseguró que los exámenes de admisión de instituciones elegibles convocados por el Pronabec al igual que los trámites de inscripción, son completamente “gratuitos”. Por ello invocó a la población y jóvenes a no dejarse sorprender por algunos sujetos que vienen ofreciendo sus servicios por las instalaciones de la Calle Real, Jr. Ayacucho y Centros Comerciales del cercado de Huancayo.

Pastrana, no descarta la posibilidad de realizar la denuncia correspondiente, por estafa en las inscripciones que realizan estos sujetos, que son inconsistentes en la información que registran, además de estar mal hechas, jugando con la ilusión de los jóvenes de condición pobre, lo cual le quita toda posibilidad de ser ganador de una beca.

Se decomiso carne no apta para el consumo en mercados de huancayo

Se inicio vigilancia sanitaria en los mercados de la ciudad, donde se logró advertir la venta de carne no apta para el consumo y que pone en riesgo la salud de la población usuaria.

Mediante un operativo sorpresa la oficina de Bromatología de la comuna huanca logró intervenir puesto de venta de carne que expedían en malas condiciones y con parásitos cisticercosis (triquina). Las autoridades intervinieron, en mercadillos de la avenida Ferrocarril, denominados Nazaret y Centro Comercial Ferrocarril.

Tras comprobar que los alimentos que se pretendía comercializar amenazaba la salud pública, el representante de Bromatología Jesús Vila Retamozo, levantó las actas respectivas ordenando el decomiso del cargamento, carne de alpaca y otros, no apto para el consumo humano.

El funcionario dijo que estas acciones de control se intensificarán y llamó a la reflexión a los comerciantes a fin de no poner en riesgo la salud de la población. “Estamos cumpliendo la respectiva notificación para que no reincidan en la irregularidad, de lo contrario se les aplicará una fuerte multa y se procederá al cierre del stand” dijo Vila Retamozo.

PESAS Y MEDIDAS

Durante la misma jornada, este viernes se cumplió el control de pesas y medidas en los citados mercadillos, donde se comprobó que un gran grupo de balanzas ‘robaban’ en el peso entre 100 y 200 gramos por kilo.

“Como población respaldamos la labor de fiscalización que ha iniciado esta gestión del nuevo Alcalde de Huancayo, las amas de casa venimos a comprar y nos dan peso de menos, debe intensificarse el control durante todo el año” dijo la pobladora Felicita Enríquez.

DETALLE: 
El control de carnes y vísceras no sólo se cumplió en los stands sino además en las congeladoras de los comerciantes. Los productos iban a ser vendidos a consumidores de zonas rurales y a conductores de negocios ambulantes de comida.

Municipio Wanka inicia descolmatación para evitar inundaciones


La Municipalidad de Huancayo inicio la descolmatación de la ribera del río Chilca y otros riachuelos que pueden poner el peligro la infraestructura de viviendas y el posible colapso de las mismas.

A través de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo se empezó con los trabajos de limpieza en la cooperativa Santa Isabel y ayer se culminó en las riberas del río Chilca en el sector de Jacinto Ibarra.

Ciro Meza Gallardo, responsable de Defensa Civil precisó: durante los siguientes días se proseguirá con trabajos en la zona de Cajas Chico y Yauris.

“Las actividades de limpieza y descolmatado se cumple de forma periódica a fin de evitar inundaciones y se afecta viviendas de personas de escasos recursos. Seguiremos trabajando con la retroexcavadora, camión y otros equipos que contamos para mantener alejado del peligro a las familias huancaínas” refirió durante los trabajos en las riberas del río Chilca, el día de ayer.

DETALLE: 
El área de Defensa Civil pidió a los pobladores no arrojar basura ni desmonte en los afluentes, ya que la acumulación de estos desechos evita el paso del agua y pueden ocasionar desbordes e inundaciones.

Se instalo telescopio moderno analizará a los astros en Huancayo

Se acaba de instalar en el observatorio del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Huancayo, un moderno telescopio que, junto con otros instrumentos, permitirá el análisis de cuerpos celestes entre otras actividades astronómicas, informó la institución.

Antonio Pereyra, investigador científico del IGP, precisó que este telescopio fue instalado por personal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (FC-UNI) y del Instituto Geofísico del Perú, en el marco de un proyecto conjunto entre ambas instituciones.

El financiamiento para la instalación fue exclusivamente con fondos del Instituto General de Investigación de la UNI y todos los equipos son de propiedad de esta entidad.

“Tras varios viajes preparativos finalmente se realizó la instalación el 9 de enero, concluyendo así una etapa donde estuvieron involucrados miembros del Grupo Astronomía de la FC-UNI, Julio Tello, catedrático de la FC-UNI, Erick Meza, asistente de investigación del IGP que desarrolla su doctorado en el Observatorio de Paris, y William Cori de la FC-UNI", subrayó.

Del telescopio también hay instrumental adicional, como la montura robótica de alta precisión, las cámaras CCDs, un espectrógrafo, sistemas de filtros astronómicos, entre otros.

En particular, el telescopio es de extrema calidad, de tipo Ritchey-Chrétien de 50 centímetros de apertura de espejo primario y razón focal f/8.2.

Fundamentalmente, el OA-UNI realizará fotometría estelar analizando el brillo y variabilidad de objetos celestes de interés.

Adicionalmente, se podrá realizar espectroscopia estelar de baja resolución de objetos brillantes. Proyectos científicos conjuntos de astrónomos de la FC-UNI y del IGP serán potenciados con el citado proyecto.

Finalmente, esta infraestructura permitirá que los cursos introductorios en astronomía, que actualmente se dictan en el pregrado de la FC-UNI, puedan complementarse con prácticas observacionales para los estudiantes de los últimos años.