domingo, 25 de enero de 2015

Sergio Tejada renuncio al Partido Nacionalista por ley "Pulpin"

foto Juan Guevara
Como ya se venia, en Huancayo ya lo había anunciado pero el congresista Sergio Tejada Galindo lo anunció hoy su renuncia al Partido Nacionalista por una "falta de entendimiento" con su bancada respecto a las medidas para reactivar la economía promovidas por el Ejecutivo y de la que es parte la Ley Laboral Juvenil.

“Luego de escuchar el mensaje a la nación del presidente de la República, ver que no hay una voluntad de escuchar a los que tenemos una posición discrepante, a los que hemos pedido que se escuche a los jóvenes que están en las calles, no me queda otra alternativa que renunciar al Partido Nacionalista, el Comité Ejecutivo Nacional y al grupo parlamentario”, lo dijo el congresista en una entrevista en el programa Cuarto Poder de canal 4.

Kimberly García es campeona nacional de marcha

La atleta huancaina Kimberly García en damas y César Rodríguez en varones fueron los ganadores del Campeonato Nacional que se llevó a cabo esta mañana en la Videna, organizada por la Federación de Atletismo.

Kimberly García ganó en la prueba de los 20 kilómetros ratificando sus grandes progresos y dejando en el segundo lugar a Jessica Hancco.

El abanderado peruano en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, César Rodríguez, fue el ganador de la prueba de los 10 kilómetros.

Ellos aseguraron su participación en la Copa Panamericana de Marcha que se cumplirá en Chile en marzo próximo y esperan asistir también a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El distrito de Echarati-Cusco, con mayores recursos por canon gasífero


Luego de asumir su cargo, el alcalde distrital de Echarati, Víctor Raúl Morales Centeno, anunció que trabajará coordinadamente con la Municipalidad Provincial de La Convención y Gobierno Regional del Cusco.

Sus primeras palabras como nueva autoridad edil, luego del juramento de estilo tomado ante el pueblo reunido en pleno calor de enero, causó mucha gran sensación: fue expresado en quechua y en lengua machiguenga, además del castellano.

“Hoy es un día importante, hoy damos inicio a una gestión municipal transparente, basada en un profundo conocimiento de la realidad socio económica del poblador y de las familias echaratinas”, pronunció Morales Centeno en tres lenguas.

Estos anuncios se hacen en un contexto en el cual Echarati es uno de los nueve distritos de La Convención (Cusco) con mayores recursos económicos del país, gracias al canon gasífero de Camisea, dinero que, sin embargo, no ha sido utilizado debidamente -en su gran mayoría- para atender las demandas de desarrollo y bienestar de la población.

El nuevo burgomaestre reafirmó su compromiso de cumplir con responsabilidad sus promesas expresadas en la campaña electoral pasada, buscando contribuir de manera sostenida en la mejora de la calidad de vida y bienestar social de la gente.

Para hacer su administración una realidad concertadora y participativa, Morales Centeno anunció que creará los espacios necesarios en el Concejo de Coordinación Social y las Audiencias Públicas, y abrirá el diálogo para la elaboración del presupuesto participativo, entre otros mecanismos para garantizar la adecuada asignación de los recursos en proyectos de inversión.

Prometió recorrer todos los rincones del distrito y llegar a todos los vecinos, para promover desarrollo sostenible, proyectos de riego, electrificación y la generación de espacios comunales.

Una de las demandas de la población es mejorar la interconexión vial con otras zonas del país, así como innovación en el servicio de telefonía móvil, una educación y salud de calidad, y más oportunidades para los emprendedores.

La Dirandro destruye cuatro laboratorios de PBC y cerca de cinco TM de insumos químico

Otro golpe a la producción de drogas fue efectuado por efectivos de la Dirandro, que destruyeron cuatro laboratorios de pasta básica de cocaína y cerca de cinco toneladas de insumos químicos fiscalizados en un sector del distrito de Kimbiri (provincia de La Convención, Cusco).

Los efectivos policiales pertenecientes a la División Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho, sede Palmapampa, a través del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), junto a un representante del Ministerio Público, realizaron el operativo terrestre de interdicción al tenerse conocimiento por acciones de inteligencia sobre la existencia de pozas de maceración de coca e insumos químicos fiscalizados en inmediaciones del centro poblado Samaniato.

En el lugar se hallaron cuatro mil 900 kilos de insumos químicos fiscalizados, tales como ácido sulfúrico, gasolina, ácido muriático, hidróxido de calcio, así como cloruro de sodio, que eran destinados para la elaboración de pasta básica de cocaína. También se halló dos motobombas de agua y cinco baterías eléctricas, informó la policía a INFOREGIÓN.
Los laboratorios rústicos estaban acondicionados entre una encañada y rocas, instaladas a orillas del río Apurímac, pues los traficantes usan la vía fluvial para sus acciones ilegales.

Al notar la presencia de la policía, los delincuentes se dieron a la fuga por la agreste vegetación y otros se arrojaron al río Apurímac. En el lugar se encontró menaje de plástico conteniendo alimentos.

La cuota de Apafa no es condición para matrículas escolares, a nivel nacional

El Ministerio de Educación informa a los padres de familia y a los responsables de los colegios y recuerda que el aporte a las Asociaciones de Padres de Familia no es requisito para matricular a los estudiantes y el pago de esta cuota se puede fraccionar.

Así, el aporte tope debe ser S/.57,75 que equivale al 1,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) correspondiente a este año (S/.3.850), indicó Gabriel Quevedo Chong, jefe de Control del Seguimiento de la Oficina General de Ética Pública y Transparencia del Minedu.

Explicó que de acuerdo a la ley, las Apafa están obligadas a elaborar un plan operativo anual de trabajo que se debe articular al que tienen los colegios.

El secretario Técnico de la Coordinadora Regional de Apafas de Lima Metropolitana, Carlos Ángeles, se mostró de acuerdo con las precisiones del Minedu y solicitó a los padres y madres de familia recordar que sus aportes voluntarios deben ser correctamente utilizados para apoyar la gestión de las escuelas.

Consideró que los recursos pueden servir para la compra de materiales de infraestructura, reparaciones y capacitación de los padres, siempre en coordinación con la dirección del colegio y mediante el plan anual de trabajo.

Sostuvo que estos fondos también se pueden destinar a cuestiones específicas, como sufragar los gastos de movilidad de las delegaciones estudiantiles cuando representan a sus colegios.

Ángeles detalló que las Apafas tienen dos tipos de aportes. Uno no debe exceder del 1,5% de la UIT. El otro se traduce en cuotas extraordinarias que puede solicitar el Consejo Directivo en función al presupuesto que presente ante la Asamblea General y que se debe someter a la decisión final de los padres de familia.

La inmolación de los "Mártires de Uchuraccay"



Mañana 26 de enero de 2015 se conmemoran 32 años de la inmolación de los "Mártires de Uchuraccay", ocho periodistas que en los aciagos días de la violencia terrorista fueron hasta ese villorrio de nuestra patria en busca de la verdad y fueron vilmente masacrados.


El infausto hecho, todavía es herida que duele y permanece latente en la conciencia democrática nacional. Su recuerdo y mensaje honran al periodismo practicado con objetividad y lealtad. Gloria a ellos.

En su homenaje y recuerdo, el pueblo de Huancayo, a través de nuestra gestión, construyó el Parque "Mártires del Periodismo" en el sector de Cajas Chico. Un complejo que también tiene símbolos alusivos al periodismo huanca, pero que lamentablemente descuidado en su mantenimiento, que hasta ha perdido sus detalles ornamentales de bronce, como la pluma.

Lo responsables del descuido de ese importante y cívico espacio público, qué duda cabe, estarán en primera fila en el homenaje y; tal vez, el parque haya recibido una apurada "lavada de cara" cuando lo que necesita es reparaciones, restituciones y mantenimiento regular. Sería una forma de de recuerdo y sincero homenaje.
Pedro Morales Mansilla

La PNP de Iquitos son capacitados en sistema informático de denuncias de trata de personas

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la trata de personas en Loreto, 80 efectivos policiales de comisarías y unidades de investigación de esta región fueron capacitados en el manejo del Sistema de Registro y Estadísticas del delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional (RETA), en un taller organizado por el Ministerio del Interior.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad de la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, en el local de la de la Unidad de Radio Patrulla de la Región Policial Loreto.

El sistema RETA es una herramienta informática que tiene como propósito la sistematización de las denuncias de trata de personas a nivel nacional, lo que permite que se pueda utilizar esta información para poder definir y establecer políticas públicas para la lucha contra este delito, que a nivel mundial es la tercera más lucrativa.

El taller denominado “Trata de Personas en el Sistema de Registro y Estadísticas del delito de Trata de Personas y Afines – RETA PNP” contó con la presencia del director de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Antonio Fernández Jerí, además de oficiales de la Policía Nacional y expertos.

Más temprano, Antonio Fernández Jerí sostuvo una reunión con el alto mando policial de la Región Loreto y visitó el local en el que funciona la Sección de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de Iquitos, actividades donde pudo recabar información sobre la incidencia de denuncias por este delito en la región.

También pudo monitorear el proceso de implementación del Departamento de Investigación Criminal de Trata de Personas, acción que responde a la decisión del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, tendiente a fortalecer la lucha contra este flagelo.

Datos adicionales:

El Ministerio del Interior es el ente rector en la lucha contra la trata de personas, a través de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.

Mediante el Decreto Supremo Nº 004-2011-IN, se aprobó el “Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016”, que establece las actividades correspondientes a cada uno de los sectores estatales competentes.

Uno de los compromisos del Sector Interior es la capacitación del personal policial de unidades de investigación y de comisarías.

A falta de inversión en represas acentúa crisis por el agua en el Perú

foto Juan Guevara
Con una disponibilidad hídrica promedio de 64.000 metros cúbicos (m3) por habitante al año, el Perú es el octavo país con la mayor cantidad de agua para el consumo humano en el mundo.

Podríamos sentirnos privilegiados, si no fuese porque anualmente dejamos de captar 5.000 millones de metros cúbicos de los caudales de las 62 cuencas hidrográficas que desembocan en el Océano Pacífico.

Según el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Arboleda Orozco, por la carencia de adecuada infraestructura hidráulica, una cantidad de agua suficiente para abastecer toda la población de la costa e irrigar 100.000 hectáreas de cultivos sencillamente se pierde en el mar.

La falta de mantenimiento de las represas y los pequeños reservorios ha generado que casi todos estos sistemas de almacenamiento y de producción de energía, mediante hidroeléctricas, hayan perdido gran parte de su capacidad, lo que pone en riesgo el futuro de más de la mitad de la población.

El caso más crítico corresponde a Poechos (Piura), la presa más grande construida sobre el cauce de un río [Chira, en Sullana] en el Perú. Un informe del Proyecto Especial Chira Piura –administrador de la represa–, indica que esta solo tiene capacidad para almacenar 422 millones de metros cúbicos, de los 885 millones de metros cúbicos que tuvo en sus inicios. Los dos últimos eventos del fenómeno de El Niño [1982-1983 y 1997-1998] influyeron para que la presa perdiera el 53% de su capacidad.

El presidente del Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que se requieren US$215 millones para elevar en cinco metros el dique, y prolongar el período de vida útil de la infraestructura.

Julio Talledo Vilela
Periodista
@JulioTalledoV

El lunes se inicia la construcción de la nueva infraestructura del "Santa Isabel"

foto Juan Guevara
Con la presencia de alumnos, ex alumnos, docentes y padres de familia del colegio "Santa Isabel2, el Presidente del Gobierno Regional de Junín. Ángel Unchupaico Canchumani, dio por iniciado de forma oficial, la tan anhelada y esperada obra de recuperación de los servicios de la Educación Primaria y Secundaria de la Institución Educativa, que según expediente técnico demanda una inversión de más de 81 millones de nuevos soles.

Ángel Unchupaico señaló, que la Institución Educativa Santa Isabel es más grande que sus problemas de ayer y de hoy, en su introducción de carácter informativo dijo que el expediente técnico tendría 34 aulas para el Nivel Primario y 70 Nivel Secundario, la modalidad de ejecución de esta obra es por contrata a suma alzada, con el contratista el consorcio Santa Isabel II, con una ejecución de 600 días calendarios y liquidación de obra de 30 días calendarios con monto contratado de 76’782,657.94 nuevos soles, y un monto de supervisión de 3’458,647.64 nuevos soles contara con ascensores, talleres de carpintería, metálica, música, museo, auditorios, capilla, comedor, maestranza, laboratorios, usos múltiples, centros de computo, pista atlética, servicios higiénicos, polideportivos, piscina, entre otros.

El Presidente Regional con tono enfático también señalo que el Gobierno Regional de Junín realizará una auditoria exhaustiva a los enseres que tenía el colegio santa Isabel, esto a pedido de los padres de familia, quienes solo dijeron que ingreso 5 000 nuevos soles por la venta de los bienes ya que algunos de éstos termino ofertándose en la cachina y así se sabrá quienes están involucrados en estas ventas y les caerá todo el peso de la ley.


Director Regional de Agricultura y sus funcionarios atenderán directamente en Chanchamayo este 28 y 29 de Enero

foto Juan Guevara
Con el propósito de acercar los servicios públicos agrarios al campo y solucionar las principales demandas de los productores agrarios y comunidades nativas, este 28 y 29 de enero la Dirección Regional de Agricultura Junín realizará el Primer Despacho Descentralizado del 2015 en la provincia de Chanchamayo.

Esta decisión fue adoptada por el titular de este sector, Ing. José Eduardo Mariño, quien atenderá directamente a los usuarios conjuntamente con sus directores línea, órganos de apoyo y asesoramiento, además de un equipo técnico y profesional.

“Esta acción nos permitirá tomar contacto directo con nuestros productores de selva central y sobre todo agilizar la atención de sus necesidades. Para ello, he dispuesto que todos los directores de línea me acompañen”, indicó el jefe sectorial, quien además anunció que cada mes se realizará este despacho descentralizado en cada provincia de la región.

Según el programa establecido, el miércoles 28 los funcionarios despacharán desde las 8 de la mañana en las instalaciones de la Agencia Agraria Chanchamayo, cuya sede se ubica en el distrito de San Ramón. Por la tarde, se trasladarán a Sangani, donde sostendrán una reunión con los dirigentes y pobladores de esta zona para tratar sobre el proceso de titulación de tierras.

En tanto, el jueves 29 de enero desde las 9 de la mañana el Ing. Eduardo Mariño junto a sus funcionarios encabezarán la reunión del Comité de Gestión Agraria (CGA) de la provincia de Chanchamayo, que se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Perené, donde participarán los productores agropecuarios, comunidades nativas, organizaciones agrarias, gobiernos locales de la provincia, OPDs del Ministerio de Agricultura y Riego que funcionan en selva central, entre otras instituciones.

Conociendo a la primera agrupación vocal a capella del Perú "D'6"




¿Qué les hace especiales y sobre todo únicos en nuestro país? 

Sin duda la habilidad que tienen para ensamblar los diferentes rangos vocales, contando D'6 con: Las armonías, bajo y el beatboxer (percusión) la magia consiste en hacer que sus voces sean palabras y sonidos tan perfectos juntos, que aun hay muchos que no creen que aquello que escuchan es solo VOCES sin ningún tipo de instrumento de apoyo, mas que la unión de los 5 una vez que pisan el escenario.

Group 10 Noticias - Huancayo, logro una entrevista con: Luis Carrillo Cortines, uno de los integrantes del grupo.

Entrevista de: Jessica Martínez.

Jessica = J
Luis = L

J: La primera pregunta que se me ocurre y que probablemente ya se las hayan hecho es: ¿Porqué el nombre D'6, siendo tan solo 5 los integrantes?

L: El sexto integrante es nuestro PÚBLICO ya que sin los mismos no tendría sentido hacer lo que mas amamos, sabemos que nos debemos a nuestro talento y constancia, pero sobre todo a las personas que creen en nosotros dentro y fuera del país.

J: Se que antes de ser el grupo "D'6" cada uno incursiono por separado en el mundo musical imitando a otros, por ejemplo tu imitas a Miguel Bosé ¿Porqué ahora hacer un grupo y no seguir como estaba cada quien?

L: En mi caso, yo sigo imitando a Miguel Bosé. Considero D'6 como algo diferente y único. Muchos artistas cantan muy bien, pero lo que hacemos es diferente a lo que se hace comúnmente.

J: Estoy de acuerdo contigo, desde que los escuche supe que eran una propuesta diferente ¿Cuáles fueron sus modelos a seguir en este rubro?

L: Varios grupos, la mayoría extranjeros, entre ellos Pentatonix, Overtone, etc.

J: ¿Cómo es empezar esta aventura en un país como el nuestro? Donde las canciones comerciales y monótonas tienen mas relevancia, dejando el talento real de lado.

L: Talvez estamos nadando contra la corriente, pero hacemos lo que nos gusta. Hay muchas personas que también esperan un cambio a nivel cultural y están cansados de tanta basura.

J: La propuesta que ustedes ofrecen a su publico, al ser única en nuestro país, debió tener un inicio. Me encantaría saber como se decidieron por esta idea del grupo y llevarla al terreno real.

L: Todo empezó cuando concursamos para un programa de TV de talentos, ellos nos dieron la idea y nosotros continuamos hasta la actualidad. Sentimos que la propuesta era única en el Perú, nos encantó, esperamos seguir creciendo y creando y teniendo más adeptos.

J: En una entrevista televisiva que les hicieron hace algún tiempo, ustedes cuentan que cada uno de ustedes dejaron sus carreras por seguir el sueño que ahora comparten, ¿Qué tan difícil fue tomar esta decisión?

L: Para ser buenos en lo que uno domina a veces hay que hacer sacrificios.

J: Ahora que mencionas los sacrificios ¿Cuáles son sus motivaciones para seguir y perseguir este sueño?

L: Todos trabajamos mayormente por necesidad, por dinero. Pero es mejor hacer lo que a uno le gusta y es una bendición vivir de ello.

J: ¿Qué tan duro es prepararse para un show como el que ustedes ofrecen?

L: Ensayamos casi diario, estudiamos las canciones, la disgregamos nota por nota y detalles. Luego vienen los ensayos musicales, después la puesta en escena y algunos detalles más... Valga la redundancia.

J: ¿Y cómo eligen su repertorio?

L: Buscamos temas que están de moda o algunos temas comerciales.

J: El estilo del grupo y sobre todo el ser solo voces. Hace que lo comercial y de moda cobre un matiz diferente ¿Cuánto tardan en convertir un tema "común" en lo que ustedes presentan en los escenarios? 

L: Todo dependerá de lo complejo que sea la canción, mayormente 1 o 2 por día. Pero en pulirlo casi 1 semana por tema.

J: Entiendo, prepararse para un videoclip no es lo mismo que para un concierto, cierto? ¿Cómo cuidan ustedes sus voces?

L: Para un evento hay que estar en buenas condiciones de salud, cuidarse mucho la garganta del clima inestable y los cambios de temperatura, los hábitos nocivos, de lo bueno poco.

J: ¿Qué tanto a cambiado la vida de ustedes desde que empezaron con el grupo? se que tienen un club de fans que va en aumento lo mismo que sus seguidores y seguidoras dentro y fuera del país.

L: Realmente todavía pensamos que lo mejor se viene dentro de poco, estamos recién despegando

J: Me imagino que la meta del grupo es llegar a ser conocidos y reconocidos por el talento que tienen  ¿Alguna manera de conocer y contactar con el grupo? 

L: Esperamos que nuestros sueños se materialicen pronto... Claro nuestras paginas en redes sociales y Youtube son las siguientes La pagina del grupo en Facebook es: 

https://www.facebook.com/d6vocal?fref=ts
https://twitter.com/d6vocal
https://www.youtube.com/user/d6vocal

Estamos a disposición para presentaciones y eventos, nuestro sello discográfico es Trauni Producciones, al celular 992633925, contacto Miguel Salazar.

J: Ya casi para terminar con esta ciber entrevista,  ¿Tienen algún concierto o presentación para estos meses?

L: Por el momento sólo hacemos eventos privados y corporativos. Esperemos que nuestra música se expanda hacia los horizontes y podamos brindar otro concierto masivo pronto.

J: Eh visto varios vídeos de sus presentaciones y de los oficiales también, son excelentes.

L: Gracias por esas palabras, si tenemos ya algunos vídeos entre ellos:


J: Muchas gracias Luis, por tu paciencia y disposición para esta ciber entrevista. Deseo saber mas de ustedes pronto, por supuesto espero tenerlos en esta mi hermosa ciudad de Huancayo... Y claro que veremos sus vídeos que son realmente únicos como también un orgullo para el ambiente musical.

L: Gracias, es un placer para nosotros tú entrevista. Esperamos alcanzarte las novedades... Besos y abrazos para ustedes en Huancayo, saludos de ésta agrupación vocal D6.