martes, 27 de enero de 2015

Preocupación por el Talud del distrito de Huancan, que amenaza con desprenderse

foto Juan Guevara
Luego de un  año de los deslizamientos que se registraron en el talud de los barrios Progreso y Mantaro del distrito de Huancan, la indiscriminada extracción ilegal de agregados continua debilitando la zona.

Los pobladores indicaron que partes del talud, pendiente que colinda con el río Mantaro, se van desprendiendo, y esta carcomiendo los terrenos de cultivo aledaños.

El avance de los desprendimientos puede afectar la toma de agua que dejaría sin líquido elemento al distrito sureño.

Ante ello, solicitaron a las autoridades el reforzamiento de la franja ribereña, pedido que está siendo gestionado por el alcalde de Huancan, Alipio Tovar Bernaola.

Se formalizó denuncia penal por caso de discriminación en Huancayo

foto Juan Guevara
En entrevista el abogado Iván Cárdenas, indicó a RPP Noticias que el representante del Ministerio Público formalizó una denuncia en contra de  exfuncionarios de la empresa Sedam - Huancayo por el caso de discriminación de la trabajadora Azucena Algendonez.

Entre los acusados se encuentra, el ex-gerente general Luis Pérez Peralta, y el ex-jefe de recursos humanos, quienes permitieron el agravio, y también a Yudi Pérez ex trabajadora que ya dejo de laborar y esta laborando en el gobierno regional de Junín.

Agregó que en la denuncia se solicita años de pena privativa y un monto económico a favor de la trabajadora Azucena Algendones.

Finalmente, el defensor manifestó que la trabajadora fue separada el año pasado de la empresa Sedam - Huancayo y que sigue un proceso casatorio, esperando su reincorporación.

Autoridades investigan hallazgo de transgénicos en Lambayeque


El pasado 15 de enero, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento de la Ley de Moratoria (Ley 29811) sobre el hallazgo de un campo de cultivo de maíz amarillo con presencia de un transgénico conocido como TC 1507, ubicado cerca de Oyotún, en Lambayeque.

De inmediato, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) enviaron el 20 de enero último a cuatro especialistas para verificar en campo la presencia de OVM, así como para establecer las medidas que prevengan su diseminación. Dicho equipo comprobó que el cultivo estaba próximo a ser cosechado y tampoco se detectó presencia de razas locales de maíz afectadas por la posible presencia del transgénico. Por último, se colectó muestras adicionales que han sido remitidas a laboratorio para su análisis, mediante pruebas de ADN.

El MINAM se compromete a investigar la fuente de contaminación de este campo de cultivo en coordinación con el resto de sectores competentes. Por lo pronto, ya se han tomado las medidas correspondientes para evitar la diseminación de este OVM a otras regiones.

MONITOREO EN REGIONES

“El MINAM, en coordinación con el SENASA y SANIPES, iniciará en los próximos días la fase piloto de control de ingreso de OVM en los puntos de ingreso al país, mientras son publicadas las normas adicionales correspondientes (tipificación de infracciones y sanciones, guías de muestreo y análisis, lista de partidas restringidas sujetas a control, entre otras), las cuales ya pasaron por el proceso de consulta pública. Asimismo, el MINAM y el OEFA programarán acciones de vigilancia en campo en diferentes regiones del Perú”, indicó José Alvarez, director general de Diversidad Biológica del MINAM.

Como se recuerda, el INIA realizó –durante la última semana de octubre del 2014– un monitoreo en una de las zonas maiceras más importantes del país. Allí se colectaron al azar 20 hojas de cada uno de los 80 campos de cultivo evaluados. Las muestras fueron remitidas al laboratorio de detección de OVM del INIA. El resultado: se evidenció la presencia de transgénicos en una de ellas. Posteriormente, un análisis más profundo identificó al transgénico TC 1507 en el 5% del total, es decir, en apenas 1 hoja de las 20 colectadas del campo de cultivo correspondiente. Ello equivale a que no todo el campo de cultivo es transgénico, sino que se ha producido una contaminación. Dicho evento transgénico fue desarrollado hace más de una década por las compañías Dow Agrosciences y Pioneer Hi-Breed International (actualmente DuPont Pioneer) con el fin de resistir el ataque de diversas larvas de insectos, especialmente de mariposas y polillas.

Aparecen pintas terroristas en Bolsón Cuchara en Huánuco


En la madrugada de hoy aparecieron pintas de un grupo terrorista que anteriormente asoló la zona de Bolsón Cuchara (distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco).

Las pintas fueron realizadas en la madrugada del martes en viviendas de poblados de Santa Martha, Venenillo y otros lugares de la zona y en vehiculos de carga etc, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

La zona fue dominada hace muchos años por la organización terrorista Sendero Luminoso quienes mantuvieron aterrorizada a la población por muchos años.

A través de las pintas, los terroristas amenazan a los pobladores y autoridades con ser asesinados si no se unen a su movimiento. Un grueso contingente policial se dirigió el martes a este sector para las investigaciones correspondientes.

Concertación para delinquir


Un laudo arbitral resolvió que el Gobierno Regional de Arequipa-GRA deberá pagar a ONCOSERV 12 millones de dólares por una licitación ganada para equipar el Instituto de Cáncer arequipeño - IRENSUR.
Procuradores, asesores legales y funcionarios públicos compinchados o no con los proveedores acordarían, antes de firmar contrato, terminar la operación con árbitro comercial quien emita una resolución por “desacuerdos”, por “incumplimientos de contrato y por no honrar obligaciones” que el proveedor reclamará. El proveedor cobrará cuando un laudo arbitral así lo decida, sabe que deberá alegar daño emergente, lucro cesante, daños y perjuicios, restablecimiento económico, quiebre del equilibrio financiero y cuanta otra cosa se pueda imaginar para cobrar más. Por laudo arbitral un contrato de 60 mil soles se puede convertir en 100 mil soles. Los 40 mil pagados en exceso se compartirían el procurador, asesor legal, árbitro comercial, peritos, contador, cajero y demás incluidos en los contubernios fraudulentos que se deberían investigar.
El caso GRA- ONCOSERV podría ser otra de tantas puntas del iceberg de cómo se robarían los dineros públicos. No decimos que el laudo aludido sea un proceso corrupto. Nos preguntamos ¿por qué muchos contratos acaban con resolución extrajudicial que obliga a organismos públicos a pagar enormes sumas de dinero? Un tramo de la Costa Verde en Lima fue suspendido por la anterior gestión. El alcalde Luis Castañeda reanudó la obra evitándole a la municipalidad pagarle al contratista 2 millones de soles por penalidad.
OSCE, OCI y Contraloría deben saber cuántos procesos existen con este mecanismo que podrían ser concertaciones para delinquir. Muchas coincidencias en todo el país.
Por: Manuel Gago Medina

Margen izquierda en alerta, puente "Negro" está colapsando


El Puente Negro del distrito de Ataura, provincia de Jauja esta colapsando, tras deslizarse 10 metros aproximadamente de tierra de la franja de la carretera adjunta, debilitando las bases del puente, de acuerdo a la evaluación preliminar de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junin.

Este puente que se encuentra sobre el rio Yacus uniendo los distritos de Ataura y Sausa, comenzó a desprenderse al promediar las 5 de la mañana, en el kilómetro 83 de la carretera de la margen izquierda, fue el alcalde del distrito de Ataura Sr. Alfonso Bullón Caro, quien dio aviso a las autoridades.

La acción inmediata del GRJ, estuvo a cargo del sub gerente de Defensa Civil, Arq. José Vásquez Loaiza, quien junto al equipo técnico hizo la evaluación respectiva, comprometiéndose a proporcionar una retroexcavadora 330 B a través de la Dirección Regional de Agricultura y gestionar el combustible necesario, que usaran las maquinarias para encausar el rio, a fin de evitar mayor deslizamiento.

El Sub Gerente de Defensa Civil, recomienda a las autoridades municipalidades contar con un presupuesto inmediato para resolver este tipo de emergencias. Posteriormente el funcionario coordinó con las comandancias policiales de Jauja y Concepción, para el cierre parcial del tránsito en esta vía.

Detalles:
Durante el año este rió Yacus, es seco los pobladores siempre hicieron llegar sus quejas que cuando hay crecidas y en tiempo de invierno es muy fuerte el caudal, importante es el trabajo de prevención para evitar desastres naturales.

Municipalidad Huanca impulsa, lucha contra el consumo de drogas y alcohol

foto Wilson Chamorro
La política de prevención emprendida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), y como objetivo realizar acciones preventivas para disminuir la demanda del consumo de drogas en sus diferentes formas, se conformó el Comité Multisectorial de Prevención de Consumo de Drogas de la Provincia.

Este importante comité presidido por la presente gestión edil, está conformado por representantes de instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Huancayo, la Sociedad de Beneficencia, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Huancayo), Red de salud Valle del Mantaro, entre otros.

REUNIONES PERMANENTES

Por su parte y en representación del alcalde de Huancayo, el regidor Jhoel José Medina Alfonso, resaltó la importancia de este Comité e informó que se reunirán el segundo viernes de cada mes para tomar decisiones frente a las alternativas de solución al tema de drogas y alcoholismo que aún tiene índices grandes en nuestra provincia.

En otro momento, el director del Instituto de la Juventud y Cultura, Eduardo Valentín Muñoz, dio cuenta del programa de actividades de este comité para desarrollar en los próximos meses.

DETALLE:
 Los miembros del Comité resaltaron el trabajo que desarrolla la MPH frente al cierre de locales de diversión informales.

Inspectores detectan ferreterías con balanzas descalibradas en Huancayo

Tras un operativo inopinado de pesas y medidas, se advirtió que algunas ferreterías estafan a sus usuarios-compradores a través de balanzas descalibradas, informó la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) al tiempo de anunciar que la labor de control se intensificará en las siguientes semanas.

La labor de fiscalización a cargo de la unidad de Defensa del Consumidor, se realizó a 19 establecimientos ubicados en los alrededores del estadio Huancayo, y principalmente en prolongación Tarapacá y el pasaje Montani, donde muchos de los propietarios mostraron buena disposición al monitoreo municipal. Otro grupo no brindó las facilidades del caso, en su gran mayoría por no contar con la licencia de funcionamiento.

CUIDADO EN COMPRA DE CEMENTO

Durante el operativo se detectó que el administrador de la ferretería Macosado (prolongación Tarapacá N° 178) expendía cemento con menos de lo que indican las bolsas, el peso real es de 42.5 kilogramos y solo se expendía 38.10 kilos.

“El Municipio de Huancayo en las instalaciones del CIN (sector de Yanama) atiende los reclamos de los compradores, ahí los esperamos; y a los malos ferreteros les anunciamos que este tipo de operativos continuarán de forma inopinada, la próxima vez junto a la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú”, señaló Elsa Cacique Linares, responsable de la unidad de Defensa del Consumidor de la MPH, luego de señalar que de los intervenidos casi el 30 por ciento vende con peso inexacto e instó a los compradores estar prevenidos.

DETALLE: 
En esta oportunidad, las ferreteras infractoras fueron notificadas y en las siguientes intervenciones se les sancionará de forma pecuniaria y con el cierre del local.

No hay pase en la margen izquierda, en Ataura por trabajos de rehabilitación de carretera

foto Jhon Cárdenas
Unos 50 metros de la plataforma de la carretera margen izquierda que une a la provincia de Jauja y Huancayo, en el km.82 sector denominado Puente “Negro”, fue destruido por la crecida del Rio Yacus, a consecuencia de las persistentes lluvias que azota todo el valle del Mantaro.

Hasta el lugar llegó el secretario provincial de Seguridad Ciudadana Zenón Gonzales para inspeccionar la parte dañada y evitar que se produzcan accidentes en la zona, solicitando además al Ministerio de Transportes que se declare en emergencia esta ruta.

A estas horas de la tarde se observa una fila de vehículos varados, toda vez que Provias ha dispuesto el cierre total de la carretera mientras duran los trabajos para rehabilitar parte de esta via.

Jhon Cárdenas

La región Junín requiere obras de infraestructura

El progreso de la región Junín se mide en obras de ingeniería que beneficien a la población en su conjunto, construcción de carreteras, edificaciones, sistemas de riego, caminos, puentes; megaproyectos que requieren el concurso de los mejores ingenieros civiles con capacidad creativa y aplicación eficiente de la Ingeniería, formados en una sólida institución superior como la Universidad Peruana Los Andes.

El Ingeniero Civil formado en la UPLA está capacitado para proyectar, diseñar, dirigir y controlar obras de infraestructura, instalaciones y mejora de sistemas; analiza, calcula y prevé la resistencia a las cargas, tensiones y desplazamientos, realiza el control de las obras en ejecución, considerando la calidad de los materiales empleados, el análisis de estructura y las condiciones de acabado perfecto.

“La primera carrera profesional de Ingeniería Civil en la región central del País se consolidó en la Universidad Los Andes, sus egresados prestan sus servicios profesionales en instituciones privadas como públicas y en forma independiente en las áreas de estructuras, recursos hidráulicos, geotecnica y suelos, transporte e ingeniería sanitaria y ambiental”, sostuvo su director Ing. Marco Salcedo Rodríguez.

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UPLA cuenta con un sólido prestigio regional y nacional, dentro de sus fortalezas destacan su plana docente de primer nivel y los laboratorios de mecánica de suelos y topografía, de estructuras, asfalto, sismo-resistente, hidráulica; siendo una de los pioneras de la región central del país con equipos e instrumentos de última generación los que están al servicio del alumnado y la sociedad.

DATO. 
La juventud estudiosa que desee formarse en el campo de la Ingeniería Civil, tiene la oportunidad de postular a la UPLA, que ha programado su examen de admisión 2015-I para el domingo 1 de Marzo en Huancayo, Filial Lima y Sedes en La Merced y Satipo.

Las partidas de nacimiento se entregan en 5 minutos en la municipalidad de Huancayo

En Huancayo solo el 3 al 4 por ciento de menores de 5 años están indocumentados el resto cuenta con ese reconocimiento, informó la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), que ahora ofrece las facilidades en la obtención de actas de nacimiento.

El jefe de registro civil Gabriel Revatta, señaló que por estas fechas se entrega de 250 a 300 partidas diarias debido al proceso de matrículas en las instituciones educativas de la ciudad, y a fin de apoyar a los padres de familia, el Municipio de Huancayo entrega esos documentos en 5 minutos previo al cumplimiento de los requisitos de ley.

NUEVAS CAMPAÑAS CON RENIEC

El funcionario edil señaló que la disminución de menores indocumentados se debe además a los convenios con RENIEC para ofrecer las facilidades en la obtención del DNI y adelantó que más campañas se iniciarán en las siguientes semanas a fin de cubrir a más menores que no cuenten con ese documento.

Otro de los trámites que se realiza de forma permanente a través de la Oficina de Registro Civil del municipio huancaíno son las rectificaciones de partidas, de defunciones y matrimonio, pues a diario se tramitan de 15 a 18 casos con los archivos de la MPH que datan de 1875.

Sobre las actas de nacimiento que se entregan también en 5 minutos, señaló que los padres deben llevar los datos de sus menores hijos y la real fecha de nacimiento, además del pago de este servicio en la ventanilla 3 del sótano.

DETALLE: 
La atención en la Oficina de Registro Civil es de lunes a viernes de 8 a 13.00 horas y de 15 a 17.45 horas.

Definición de Maestría ó Magister en la región Junín (quienes son)

En estos días que se tiene que decir Magister a algunos Alcaldes y Presidente Regional, si no lo hacen se enojan pero en el campo están demostrando que solo es en el papel, son incapaces de subsanar problemas que según ellos tenían las soluciones, para los problemas, aquí algunas definiciones del Magister:
Se habla de maestría cuando un individuo dispone de arte y de destreza a la hora de realizar determinada actividad o de enseñar un tema. María enseña con maestría el piano; todos sus alumnos están fascinados por su enorme cualidad.

Y también se denomina como maestría al grado académico de posgrado; un estudio de posgrado será aquel estudio de especialización llevado a cabo por un estudiante luego de haberse graduado. O sea, que la maestría, el máster o magíster, como también se denomina a esta categoría, se conseguirá al finalizar un programa de estudios de dos años o más, dependiendo de la universidad o del sistema educativo al que está sujeto.


El objetivo de la maestría es la ampliación y el desarrollo de conocimientos con la misión de por un lado, solucionar problemas disciplinarios, profesionales o interdisciplinarios y por otra parte, que el individuo obtenga herramientas básicas que luego le abrirán el camino de la investigación en un área específica de la ciencia, el arte o de la tecnología.

Dependiendo de la universidad y del sistema educativo vigente, el máster, normalmente, se obtiene tras completar, seis años o más, de estudios superiores en la Universidad. Resulta imprescindible, antes de acceder a este nivel educativo haber cumplido satisfactoriamente con la obtención de un grado en el saber en cuestión. El grado que inmediatamente le sigue al máster es el de doctor.

Existe una multiplicidad de maestrías, dependiendo del área del saber que afecta, destacándose entre otras: Maestría en Ciencias, Maestría en Ingeniería, Maestría en Artes, Maestría en Salud Pública, Maestría en Ciencias del Derecho, Maestría en Educación o Docencia, Maestría en Administración de Empresas.

Cabe destacar, que normalmente el término máster también es empleado para designar a aquellos ciclos educativos de formación adicional que no se encuentran debidamente reglados u homologados, por tanto, es que en algunos lugares del mundo se los prefiere distinguir como máster oficial o máster universitario a aquellos que sí se encuentran reglados y como máster propio a los que no se hayan de este modo.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/ciencia/maestria.php#ixzz3Q1nYGAqd

El Ministerio de Cultura evalúa medidas a favor de indígenas en aislamiento

Integrantes de la comunidad machiguenga Shipetiari tuvieron un encuentro con indígenas Mascho Piro, quienes están situación de aislamiento voluntario. El Ministerio de Cultura, a través de una comisión enviada a la zona, está evaluando qué acciones realizar al respecto.

Rufina Rivera, machiguenga de Shipetiari, (zona que colinda con el Parque Nacional del Manu) se encontró con dos indígenas Mascho Piro, armados con arcos y flechas. Rivera escapó asustada y se refugió en el puesto de salud de la comunidad.

Un agente de protección del Ministerio de Cultura fue enviado a Shipetiari para recoger información sobre el hecho, así como para instruir a los comuneros y al personal de salud a evitar exponerse a situaciones de riesgo con los Mashco Piro.

La Comisión de Emergencia para Pueblos Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI) para la Cuenca del Alto Madre de Dios, envió una comisión a Shipetiari para evaluar la situación y ver qué acciones se pueden tomar, informaron fuentes de INFOREGIÓN.

El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura también ha enviado un equipo de especialistas de Puerto Maldonado y Lima para coordinar con las organizaciones indígenas y las autoridades locales una alternativa de solución frente a estos hechos.

Hasta el momento no se han reportado otros avistamientos y se está gestionando apoyo con víveres y combustible a la comunidad que se encuentra en estado de alerta.

Los Mashco Piro habitan tradicionalmente las selvas del Parque Nacional del Manu. En los últimos años, un grupo de aproximadamente 30 individuos ha sido avistado en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de una quebrada llamada Yanayacu, en los límites de la comunidad indígena Shipetiari.

Hombre es hallado sin vida, al interior de su vivienda en AA.HH. Uliachin - Pasco


El último domingo en horas de la noche, uno de los arrendatarios de la vivienda ubicada en el AA.HH. Uliachín (Prolongación Lima) en el distrito de Chaupimarca comunicó a los efectivos del serenazgo y policial, del hallazgo del cuerpo sin vida de un infortunado hombre.

Alertados por el incidente se apersonaron al lugar, hallando el cuerpo sin vida de Mario Soto Rojas (43) años de edad; posteriormente ingresaron personal de la Deincri y Ofincri juntamente con la Dra. Elva Calero de la Fiscalía Provincial Penal realizaron las diligencias.

Por fuentes de todo crédito se supo que el ahora occiso había llegado de la ciudad de Lima para sufragar en las elecciones del comité de una cooperativo de ahorros, el Boucher hallado así lo confirma, “a las 7.30 de la mañana salió el inquilino y al regresar a las 10 de la noche del domingo, abre con llave pero la puerta estaba abierta, observa el hombre tirado sangrando, cerca de él una bolsa de pan con atún comunican a Deincri, como estaba oscuro no se pudieron hacer las diligencia recién lo cumplieron a las 8.00 de la mañana (lunes), de las primeras pericias se ha caído en la puerta de ingreso, habría perdido el equilibrio por encontrarse en aparente estado de ebriedad” indicaron nuestras fuentes.

Corto circuito desató incendio en vivienda en Huachón - Pasco


Un corto circuito desató un incendio de grandes proporciones esta mañana, al interior de un inmueble ubicado en el barrio La Punpura en el distrito de Huachón, en Pasco.

Aparentemente una chispa que se desprendió al interior de la vivienda de dos pisos de material rústico, hizo que se consumiera gran parte de los bienes, la señora Katy Solis Carhuaricra (33), fue avisada del siniestro por sus vecinos, que por fortuna no cobró la vida de ninguno de sus seres queridos.

En entrevista para nuestro medio la mujer afectada señaló que el hecho ocurrió aproximadamente a las 10.00 a.m., “el fuego arrasó con todo a su paso, reduciendo a cenizas muebles, artefactos, prendas de vestir y otros objetos de valor, las pérdidas ascienden a unos 30 mil soles” señaló.

Vecinos del lugar, provistos de baldes y tinas, hacían lo imposible para controlar el fuego, lamentablemente el distrito no cuenta con una compañía de bomberos, “solo se recuperó unas mesas y fertilizantes, lo demás se quemó” señaló la indignada mujer.

agendapasco.com