miércoles, 4 de febrero de 2015

Incautan droga y armamento en la Quinua- Ayacucho

Otra operación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió la incautaron 85 paquetes de droga, seis armas, incluyendo cuatro fusiles AKM, un fusil de origen desconocido y otro rifle tipo Galil, así como cacerinas y municiones, además de un auto, todo en el anexo de Chihuampampa, distrito de Quinua, provincia de Huamanga.

El procedimiento fue dirigido por la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Ayacucho, y se desarrolló gracias a una serie de antecedentes que manejaba la unidad especializada de investigación y que daban cuenta de que la droga hallada iba ser transportada a la ciudad de Ayacucho.

Asi se inició con el operativo de búsqueda en la zona del material ilegal, ubicando una vivienda en cuyo interior se encontró un vehículo de color negro, marca Toyota con placa de rodaje X2K – 227, que había sido recién depositado en el lugar. Al entrevistarse al propietario, éste no supo explicar la procedencia del vehículo.

Durante la inspección en los alrededores de la casa, se dio cuenta del hallazgo de dos armas ocultas y entre el pastizal. También se halló una bolsa negra con parte de la droga, y debajo de un molle otros dos sacos conteniendo droga.

El peso total de la droga incautada es de 86 kilos con 700 gramos de clorhidrato de cocaína, y 1 kilo con 20 gramos de pasta básica de cocaína.

Al realizar una inspección en la vivienda, se encontraron cuatro armas y municiones más que estaban enterradas. Los detenidos la droga y los demás elementos encontrados en el lugar fueron puestos a disposición de la DEPOTAD – Huamanga, para las diligencias de ley, bajo la conducción del Ministerio Público.
inforegion.com

Congreso Nacional aprobó ley que sanciona con cárcel a funcionarios por peculado en el Perú


Hoy la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 19 votos a favor el proyecto de ley propuesto por la Contraloría de la República que busca sancionar con prisión efectiva a los funcionarios que hagan uso indebido de los recursos y bienes del Estado.

En la votación, se registró los votos en contra de los congresistas fujimoristas Martha Chávez y Pedro Spadaro. No hubo abstenciones.

La presidenta del Parlamento Ana María Solórzano, saludó la aprobación de la norma y remarcó que el Congreso “es un aliado de la Contraloría de la República” y remarcó que se trató de un trabajo de la mano de la Comisión de Justicia presidida por el congresista Juan Carlos Euguren.

El contralor Fuad Khoury, detalló que la norma también modifica un artículo del código penal que elimina la facultad de los jueces para suspender la pena. Anunció además que se vienen otras reformas que permitirán una lucha más frontal contra la corrupción.

Municipalidad de Huancayo coordina acciones en favor de los niños de la calle

foto Juan Guevara
En alianza estratégica a favor de los niños y niñas, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el programa Nacional Yachay, unirán esfuerzos con el propósito de restituir sus derechos de más de 240 menores de edad que trabajan en las calles y son explotados.

Este compromiso fue asumido por el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín junto a la coordinadora del Programa Nacional Yachay, Pilar Miranda Huamaní, quienes se reunieron y acordaron trabajar en pos de lograr el desarrollo integral de los menores y prevenir mayor exposición a situaciones de riesgos.

COMPROMISO DE MAYOR APOYO

Para ese propósito se está coordinando con la DEMUNA ferias informativas y estrategias de supervivencia, además el Municipio de Huancayo evalúa la habilitación de un espacio para el programa Yachay en la Casa de la Juventud y la Cultura y se prosiga con el diagnóstico de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

El alcalde de Huancayo Alcides Chamorro aseguró su compromiso de trabajar a favor de la niñez y principalmente en niños y niñas en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

La coordinadora del Programa Nacional Yachay, Pilar Miranda saludó el apoyo del actual alcalde de Huancayo y de eso modo sumar esfuerzos a fin de seguir con la identificación de menores y lograr su reinserción escolar y fortalecer sus habilidades sociales.

DETALLE: 

La MPH prepara otros apoyos para los niños, entre ellos facilidades para el acceso a la Biblioteca Municipal, el Polideportivo y otros espacios de aprendizaje.

Con colorida comparsa abre actividades del Carnaval de la Gran Nación Wanka

foto Juan Guevara
A fin de conservar y promover las tradiciones artísticas y culturales del valle del Mantaro, este viernes 13 de febrero se iniciará el Carnaval de la Gran Nación Wanka 2015, con un colorido pasacalle en la ciudad y a lo largo de la milenaria Calle Real.

La actividad, promovida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Instituto de la Juventud y la Cultura, este año distribuirá más de 15 mil soles en premios, dividido en las tres categorías. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el citado recinto cultural ubicado en la bajada de El Tambo.

“Decenas de comparsas se desplazarán desde el estadio Castilla de El Tambo hasta el frontis de la Municipalidad de Huancayo, a través de la calle Real contagiando alegría y brindando colorido a esta fiesta que gusta a propios y visitantes”, señaló el profesor Eduardo Valentín, director del Instituto de la Juventud y la Cultura.

Precisó que teniendo al Huaylarsh como eje principal de la celebración, se presentarán las municipalidades e instituciones públicas en la categoría Identidad; las asociaciones y residentes en la categoría Intercultural, mientras que en el rubro Cosmopolita participarán las empresas y comercios asentados en nuestra Ciudad Incontrastable.

PROHIBIDO AGUA

Esta vez el juego con agua estará prohibido a fin de que los no jóvenes provoquen desmanes y ataquen a personas que sólo observan el paso de las delegaciones participantes en este colorido pasacalle que tiene su concentración este viernes 13, desde las 12 del mediodía en el estadio Mariscal Castilla.

DETALLE:
 Con este evento se espera que lleguen miles de turistas nacionales y extranjeros para apreciar este espectáculo cultural que proseguirá hasta la quincena de este mes con actividades culturales y folklóricas en el valle del Mantaro en el marco del Carnaval de la Gran Nación Wanka.

La Sunarp desarrollará programa de inclusión social en Huancavelica


foto Juan Guevara

Con el propósito de llegar a las zonas más alejadas del país, la Sunarp a través de la Zona Registral N° VIII- Sede Huancayo, el próximo viernes 06 de febrero del 2015, desarrollará el programa de inclusión social: “Sunarp te Escucha”, donde el jefe de la Unidad Registral, José Palacios Pinto y los registradores públicos brindarán atención personalizada y escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Este importante programa tendrá lugar en la Oficina Registral de
Huancavelica, entre el Jr. San Juan Evangelista y Mariano Melgar S/N, de 10:00 a.m. a 12:OO p.m.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una atención directa y personalizada al ciudadano. “La Sunarp abre sus puertas al usuario, pues además de absolver las dudas de los
asistentes escucharemos las sugerencias, reclamos y quejas para
adoptar las medidas necesarias”, dijo.

Además, informó que orientarán a los usuarios en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Dato

La Sunarp viene desarrollando a nivel nacional programas para el
beneficio de los diferentes sectores de la población, como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Registrón Informativo, Talleres de
Organizaciones Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp Emprendedor.

Clases virtuales innovarán el sistema educativo estatal en la región Junín

Más de 30 mil docentes y estudiantes serán los beneficiados en esta primera etapa de innovación tecnológica, que promueve el Gobierno Regional Junín y la empresa española Educaline, que mediante un convenio, harán posible las clases virtuales en las instituciones educativas estatales.

Este sistema será implementado en decenas de colegios de las nueve provincias de la región, de acuerdo al listado, en la ciudad de Huancayo, están incluidos: el Politécnico Túpac Amaru, Ricardo Menendez Menendez, Mariscal Castilla, Politécnico Regional del Centro, Sebastián Lorente, Sagrado Corazón de Jesús, La Asunción, Santa María Reyna, Rosa de América, Nuestra Señora del Rosario, José Carlos Mariátegui, Nuestra Señora de Cocharcas, María Inmaculada, Virgen de Fátima, San Agustín, Rosa de Lima, Salesiano Don Bosco y el INEI 23.

Así lo informó el sub gerente de Desarrollo, Lic. José Medina Morales quien además dijo que los cursos que se dictarán virtualmente son de Matemática; Ciencias Naturales; Ciencia, Tecnología y Ambiente, tanto en secundaria y primaria.

También explicó que el convenio con la empresa española Educaline permitirá el uso de licencia gratuita de software educativo, durante un año, además se encargarán de la instalación y las capacitaciones a los docentes.

El funcionario, afirmó que de acuerdo a los avances y la necesidad de implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos de primaria y secundaria, el Gobierno Regional Junín asumirá los costos posteriores.

Al respecto el coordinador de Educaline, Abel Puente Sánchez aseguró que la enseñanza virtual será un éxito, pues tienen como objetivo innovar el sistema pedagógico en la región Junín, para lo cual también pidió a los funcionarios regionales ser los monitores de las labores que se emprenderán, desde que inicie el año escolar 2015.

Se coordina acciones para afrontar informalidad en servicios turísticos en Huancayo

foto Juan Guevara
Tras una reunión multisectorial presidida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) acordó aplicar estrategias para afrontar la informalidad de los servicios turísticos en la ciudad de cara a las festividades de Semana Santa.

Reunidos en el despacho del alcalde de Huancayo, el director regional de Turismo, Michele Antignani D’orsi, el gerente de Desarrollo Urbano, Mauro Gamarra, y el gerente de Transporte y Tránsito de la MPH, Manuel Ortega Aliaga, se comprometieron junto a los promotores y empresarios del rubro turístico a fortalecer la formalidad en el servicio turístico.

Dentro de las medidas a aplicarse está la disposición de que personal de serenazgo de la MPH se encargará de cautelar que ningún servicio turístico se desarrolle en la vía pública y que las empresas que se dedican a este rubro deben atender en oficinas establecidas.

Asimismo, desde la gerencia de Tránsito y Transportes de la MPH se verificará el reordenamiento del tránsito principalmente del centro de la ciudad, verificando a través de los inspectores de tránsito que ningún vehículo sin autorización ingrese al centro histórico de la ciudad.

DETALLE:

 El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, tendrá reuniones permanentes con este grupo multisectorial para ver de cerca los problemas del sector turístico.

Pedro Canché, preso de conciencia


Día 153 en la cárcel de Carrillo Puerto, Quintana Roo, el Juez Sexto de Distrito, quien ha retardado la resolución del amparo a favor del periodista Pedro Canché, quien desde el 30 de agosto permanece en la cárcel, acusado falsamente del delito de sabotaje. Todo ello derivado de una revancha del gobernador priista Roberto Borge, quien desde el 2013 ha generado un ambiente represor para silenciar las voces críticas a su mandato.

“La libertad de expresión, no se encarcela, se puede encarcelar el cuerpo humano pero el pensamiento es libre” dice Pedro Canché tras las rejas de Carrillo Puerto. Por ello, ARTICLE 19 junto con el periodista, presentan el blog “Diario de un preso de consciencia” en el cual se publicarán de manera periódica los escritos elaborados por Canché a raíz de su detención.

Se conformó el Comité de Seguridad Ciudadana en Chilca


Las autoridades del distrito de Chilca, decidieron unirse para hacerle frente a la delincuencia y otros males sociales que afecta a la población en general, mediante la conformación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, presidido por el alcalde José Auqui Cosme; cuya juramentación se efectuó el último martes.

El mencionado comité está compuesto por el secretario técnico, Ing. Jorge Landeo Pereda y como miembros; la gobernadora, el comisario, presidente de la comunidad campesina de Azapampa, el coordinador general de las Juntas vecinales de seguridad ciudadana y representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Parroquia y centro de salud.

Durante su alocución como flamante presidente del comité distrital de seguridad ciudadana y alcalde distrital de Chilca, José Auqui, mostró su predisposición de trabajar de la mano con las diversas instituciones competentes, a fin de hacer posible la disminución de las cifras de casos de delincuencia, violencia familiar, sexual, entre otros males.

Cada uno de los integrantes recibieron la Resolución de Alcaldía N° 027-2015, que los acredita como miembros del mencionado comité, en base al artículo 23 del Decreto Supremo N° 012-2003. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, donde establece que los comités distritales son órganos ejecutivos y constituyen las células básicas del Sistema, encargados de organizar y ejecutar los planes en su ámbito.

TECSUP Realizará examen de admisión en Huancayo


El Instituto Superior Tecnológica Tecsup, realizará por primera vez un examen de admisión descentralizado que la ciudad de Huancayo, e cual se llevará a cabo el dos de marzo de este año. Una de las finalidades de la evaluación en la ciudad incontrastable es poder captar jóvenes talentos que estén interesados en desarrollar sus potencialidades en carreras ligadas a la tecnología, ingeniería y gestión.

Tecsup oferta una modalidad denominada crédito educativo que permite que jóvenes que tengan las capacidades académicas puedan estudiar de forma subvencionada solicitando un crédito que permita postergar el pago de sus pensiones en diferentes porcentajes y que incluso podría llegar a cubrir hasta el cien por ciento, las cuales serán abonadas después que el egresado inicie sus actividades laborales.

Para aplicar a esta modalidad los interesados deben aprobar el examen de admisión que realizará la institución, para dar mayores posibilidades de que los jovencitos puedan acceder a este programa, desde el próximo lunes se realizará un programa de reforzamiento académico en Huancayo. Los interesados pueden pedir mayor información vía el portal electrónico de Tecsup o apersonarse al Instituto Mi gente, ubicado en la Calle Real 1142 en Chilca al frente al módulo de atención básica de Essalud.

Tecsup ofrece nueve carreras profesionales entre las que se encuentran Electrónica y Automatización Industrial, Redes y Comunicaciones de Datos, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mantenimiento de Maquinaria de Planta, Electrotecnia Industrial, Procesos Químicos y Metalúrgicos, Producción y Gestión Industrial, Operaciones Mineras, y Aviónica y Mecánica Aeronáutica.

Tecsup goza de la confianza y reconocimiento de las más importantes empresas a nivel nacional lo que ha permitido que se posicione como la institución educativa más importante en formación técnica, por ello, más del 95% de sus egresados se encuentran trabajando dentro de la industria a nivel nacional e internacional.

Tránsito de mototaxis será regulado en la provincia de Huancayo

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), formalizará el trabajo que desarrollen los más de 300 mototaxis en los alrededores de los mercados de Huancayo Metropolitano, señaló el gerente de Tránsito y Transporte, Manuel Ortega Aliaga.

Refirió que el aumento de mototaxis es una realidad social y para regularlo se derogará la Ordenanza Municipal 283-MPH-CM de marzo de 2006, que prohibía en el ámbito del distrito de Huancayo la circulación y autorización para la prestación del servicio público especial de pasajeros de vehículos menores motorizados.

Ortega Aliaga sostuvo que la comuna ha iniciado la sustentación técnica - legal para formalizar este servicio y así disminuir la incidencia de caos en zonas cercanas a los mercados de la ciudad.

“Si el administrado (mototaxistas) no es regulado aumenta la informalidad. Se espera que en las próximas semanas el Concejo Municipal apruebe una nueva ordenanza en busca de mejorar las condiciones en que se ofrece este servicio a vecinos y vecinas de toda la ciudad”, declaró.

Entre las nuevas reglas, se encuentra la aprobación de un plan regulador del servicio, mediante el cual se planificará las zonas de trabajo, los paraderos, o la cantidad máxima de mototaxis en los espacios permitidos.

DETALLE: 
Los cambios también comprenderían los requisitos de acceso y permanencia que deberán cumplir las personas jurídicas que brinden dicho servicio en ese territorio.

Retraso en expedición de las licencias de conducir se solucionará en los próximos días en Junín

foto Juan Guevara
Debido a los cambios y modificaciones en el Sistema Nacional de Conductores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con sede en Lima, viene dificultando la expedición de las licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín y a nivel nacional.

“El impase se viene generando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-Lima, debido a los cambios y modificaciones en el Sistema Nacional de Conductores, y que este impase no solamente es en Huancayo, sino es a nivel nacional”, señaló, el Ing. José Luis Castillo Cárdenas, director de la DRTC-Junín.

En este sentido pidió la comprensión del público que viene realizando diversos trámites con respecto a su licencia de conducir, este imprevisto fue comunicado a la Policía Nacional de Control de Tránsito para que les brinde las facilidades del caso a los conductores, y que posiblemente este impase debe estar subsanándose en el transcurso de la semana, acotó.

Desconocidos amenazan de muerte a burgomaestre de Yarusyacan en Pasco

Intranquilidad se vive en la municipalidad distrital de Yarusyacán en Pasco luego de que el alcalde Edgard Velásquez Herrera, denunciara haber recibido mensajes de texto a su celular de amenazas de muerte.

Según la autoridad edil, esto se viene registrando desde los primeros días de haber tomado el mando como Burgomaestre, precisó que son constantes los mensajes de intimidación para poder acabar con su vida, “desde enero recibo llamadas y amenazas de muerte, hice conocimiento a las autoridades para que me brinden seguridad, pero no tengo respuesta, los avisos paran una semana y nuevamente envían ayer en la noche me llegó dos mensajes donde señalan de vamos a meter una ráfaga de plomo, te vas morir porque has hecho maldad al alcalde anterior… probablemente serían los que han trabajado en gestión anterior porque dicen que hice maldad a Cesar Aliaga, donde se han encontrado muchos problemas” expresó intranquilo la autoridad edil.

Dijo además que no va a callar al margen de estas amenazas, “se ha puesto de conocimiento del pueblo los errores que se han tenido en la anterior gestión como una deuda ascendiente a 5 millones, el desfalco de un millón de soles en una obra en Junipalca, cero soles en caja entre otros; pero no demos tomar a la ligera se pone en peligro mi vida y la de mi familia, me han amenazado el 7 enero con 8 mensajes, el 15 de enero con 2 mensajes, el 20 de enero 2 mensajes el 21 de enero 2 mensajes y el 2 feb 2 mensajes y llamadas insistentes, en el camino puede haber culpable pero que hagan algo” subrayó.

De estas amenazas se pronunció el gobernador regional quien dijo que ya es de conocimiento del ministerio público y la policía para dar a quien pertenecen los números de los mensajes, le pedimos tranquilidad al alcalde, expresó.

Portal web del Gorepa se encuentra desactivado


Una característica esencial de todo gobierno municipal o regional es poner al servicio de la ciudadanía las herramientas necesarias para navegar, conocer de cerca sus actividades y la transparencia de la administración pública, sin embargo la portal de transparencia página web del gobierno regional de Pasco www.regionpasco.gob.pe a la fecha se encuentra desactualizada.

Lo que hizo el personal de planta de la actual gestión del presidente regional Teódulo Quispe Huertas es solo cambiarle el color del banner, color el logotipo actual, la fotografía del presidente y algunas notas informativas; por ejemplo ingresamos a unos de los iconos “servicios on line” y sub panel directorio institucional(http://www.regionpasco.gob.pe/portal/transparencia/Directorio/Directorio-gorepa-actualizado-al-27-06-2012.pdf) figura el nombre del ex presidente Kléver Meléndez Gamarra y de los ex funcionarios; esto no es todo en el icono agenda presidencial figura las actividades del ex presidente regional de Pasco Dionisio Salcedo, así podemos enumerar un listado que aun comprende de la ex gestión, no existe documentos e instrumentos.

Si usted ingresa al link, están desactualizadas y en el peor de los casos la información no existe, siendo una grave falta a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que considera que las entidades públicas deben actualizar sus portales con información de la gestión. La norma tiene 12 años de vigencia, pero aún hay gran indiferencia para cumplirla.

Cabe destacar que la Defensoría del pueblo es entidad fiscalizadora de los portales de Transparencia y Acceso a la información, además la Ley 27806, señala en su artículo 4° que todos “los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere esta Ley serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377° del Código Penal” ¿Y de qué cambio hablamos entonces señor presidente?.

Municipalidad provincial ratifica compromiso con La Punta para instalación de Planta de Tratamiento

foto Juan Guevara
En una reunión realizada ayer entre la Municipalidad Provincial de Huancayo y las autoridades de la comunidad campesina de La Punta, se ratificó el convenio suscrito entre ambos y se garantizó la instalación de la Planta de Tratamiento en el sector de Tiranapampa.

Estuvo presente el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, junto al presidente regional, Ángel Unchupaico Canchumani, se confirmó que el convenio es irreversible y que los trabajos para iniciar el asfalto de la Av. la Juventud hacia el anexo de La Punta se iniciarán el 1 de marzo indefectiblemente.

En la cita sostenida en el despacho del alcalde de Huancayo, el presidente Jhony Hinostroza y el alcalde de la comunidad campesina de La Punta, Máximo Cajahuaringa Torres, indicaron al alcalde que el pueblo, en asamblea general realizada el domingo último, ratificó su compromiso de la instalación de la Planta de Tratamiento en el sector de Tiranapampa.

Como se recuerda, en el convenio firmado en agosto de 2014, se estipulaba el inicio del asfaltado de la avenida Juventud, pero no se cumplió en su oportunidad, lo que puso en riesgo la instalación de la planta en este lugar. Hoy, eso se superó y la planta de tratamiento solo espera la culminación del expediente técnico para dar inicio a su instalación.

DETALLE: 

La próxima reunión con los representantes de la comunidad campesina de La Punta se realizará a fines de febrero, para finiquitar detalles del inicio de las obras.

Menor de 6 años de edad muere atropellado por cisterna en AA.HH. Tahuantinsuyo


Fue atropellado y su cuerpo no soportó el impacto. Un niño de tan solo seis años de edad falleció en el acto luego que un camión cisterna en Pasco, lo arrollara con la llanta trasera.

Todo ocurrió a las 11:20 a.m. en uno de los sectores conocido como Shuntagasha en el AA.HH. Tahuantinsuyo distrito de Chaupimarca, el menor Danmerson Cabello Lucas (6) junto a su prima Milagros arriaban sus cerdos, fue en ese momento cuando el cisterna de placa de rodaje D8Z-892 que trasportaba agua subía y con la llanta posterior atropelló al menor, destrozándole la cabeza causando la muerte, dejando rejado restos de masa encefálica y sangres cerca de su gorra.

Minutos después vecinos del lugar alertaron a sus familiares quienes detuvieron el vehículo y al conductor responsable, según su versión intentaba darse a la fuga, “a mi esposa lo han llevado desmayada a la posta, me tengo que quedar junto a mi hijo no lo puedo dejar, el culpable es el chofer del carro, mi hijo y sobrina estaban botando los cerdos ellos se dieron cuenta que vehículo subía, se arrinconaron, el chofer les ha visto que estaban arrinconado ha pasado, pero la llanta trasera es lo que lo ha agarrado, en la misma esquina, que se haga justicia y se responsabilice” señaló Víctor Cabello Villanueva padre.

Hasta el lugar se hicieron presentes serenos, efectivos policiales del Escuadrón y Águilas Negras quienes cubrieron con una manto el cuerpo del infortunado niño, representantes del Ministerio Público trasladaron el cuerpo a la morgue del hospital Carrión para la necropsia de ley.