martes, 10 de febrero de 2015

Aproximadamente 40 heridos en enfrentamiento entre PNP y protestantes de Pichanaki

Los protestantes que acatan el paro distrital de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, ingresaron al campamento de la empresa Pluspetrol, ubicados en los terrenos del cuartel del Ejército Juan Valer Sandoval.

Ellos ingresaron al terreno ubicado en el kilómetro 72 de la Carretera Marginal de la Selva Central y destrozaron las carpas que tenía la empresa y donde guardaban equipos y combustible.

Según información de la zona, los protestantes han sido retirados por efectivos policiales, quienes usaron bombas lacrimógenas.

Hasta el momento se han contabilizado cerca de 40 heridos, entre ellos varios periodistas y comunicadores.

El ingreso de los revoltosos se debió a que no existen representantes de Pluspetrol que estén abiertos al diálogo e indicaron que de no haber solución ellos irán hasta La Oroya.

Hasta el momento hay dos mujeres desaparecidas y existen piquetes en el frontis del cuartel y a alrededores de la Plaza Principal de Pichanaki.

Miles de soles en premios para ganadores de la comparsa de la Gran Nación Wanka

foto Juan Guevara
Desde las 11 de la mañana de mañana se darán a conocer los pormenores de la Comparsa del Carnaval de la Gran Nación Wanka y los premios que se distribuirán a los elencos representativos de esta tradicional festividad organizada por el Municipio de Huancayo.

La cita con los hombres de prensa está programada en la sala de sesiones Saúl Muñoz Menacho del palacio municipal y será presidida por el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro, y el director del Instituto de la Juventud y la Cultura, profesor Eduardo Valentín y demás promotores de la Gran Comparsa versión 2015.

Este año se distribuirá más de 15 mil soles en premios, dividido en las tres categorías. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el citado recinto cultural ubicado en la bajada de El Tambo.

Con el objetivo de conservar y promover las tradiciones artísticas y culturales del valle del Mantaro, este viernes 13 de febrero se iniciará el Carnaval de la Gran Nación Wanka 2015, con un colorido pasacalle en la ciudad y a lo largo de la milenaria Calle Real, los elencos más vistosos y representativos serán premiados deseamos que sigan las inscripciones, invitó el burgomaestre huancaíno, Alcides Chamorro Balvín, a los municipios, clubes culturas y empresarios de la Ciudad Incontrastable.

Precisó que teniendo al Huaylarsh como eje principal de la celebración, se presentarán las municipalidades e instituciones públicas en la categoría Identidad; las asociaciones y residentes en la categoría Intercultural, mientras que en el rubro Cosmopolita participarán las empresas y comercios asentados en nuestra ciudad.

La concentración de este colorido pasacalle se realizará este viernes 13, desde las 12 del mediodía, en el estadio Mariscal Castilla.

DETALLE: 
Esta vez el juego con agua estará prohibido a fin de que los jóvenes no provoquen desmanes y ataquen a personas que sólo observan el paso de las delegaciones participantes.

Son 700 vacantes para becas de posgrado en el 2015.



Profesionales de Junín, nuevamente tienen la oportunidad de acceder a estudios de maestría y doctorado a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, que para el año 2015 oferta 700 vacantes a nivel nacional.

Beca Presidente de la República, es una beca de posgrado subvencionada íntegramente por el Estado peruano, que cubre costos académicos y gastos de manutención (alimentación, alojamiento, materiales de estudios etc.) en el país destino y en la universidad donde el postulante ha sido admitido, que incluye los pasajes internacionales (ida y vuelta) además de un seguro de vida.

Entre los requisitos básicos para postular son: Grado de bachiller o título profesional, haber pertenecido al tercio superior en los estudios de pregrado de universidad pública o privada, tener menos de 33 años para maestría y de 36 para doctorado, contar con la carta de admisión de una universidad y mención de investigación elegible.

Para facilitar la postulación de los interesados, el Pronabec a través de su página web: www.pronabec.gob.pe viene difundiendo el catálogo de universidades elegibles, así como lo contactos virtuales, con el fin que los profesionales se informen e ingresen al proceso de admisión de las universidades top a nivel de todo el mundo y acceder a un estudio de posgrado.

Sport Huancayo venció por 2-1 a Ayacucho F.C y es líder del grupo “C”




El rojo  matador Sport Huancayo perdía ante Ayacucho FC por el Torneo del Inca, y al final venció por 2-1 y es líder del grupo “C”
El 'Rojo Matador' gano de visitante con diez hombres por la expulsión de Víctor Peña “Peñita”
Sport Huancayo sumó seis puntos y lidera su grupo “C” tras vencer en condición de visitante a Ayacucho FC por la segunda fecha del Torneo del Inca.
Los ayacuchanos se pusieron en ventaja con gol de cabeza Henry Colán sobre los 25 minutos iniciales y con esa ventaja parcial se fueron al descanso.
A los 49 minutos del partido, el “torito” Antonio Meza Cuadra marcó el empate, capitalizando fala defensiva de los locales. Pero se quedan con un hombre menos al ser Víctor Peña amonestado con segunda tarjeta amarilla a los 70 minutos de la contienda.
Sin embargo, el 'Rojo Matador' se agrando y supero la inferioridad numérica y apostó al contraataque, logrando vulnerar la valla ayacuchana, con una incursión veloz de
Meza Cuadra quien habilito magistralmente al brasileño Kleyr Vieira, quien puso el 2-1 a los 73 minutos.
Con este resultado Sport Huancayo se llevó tres puntos valiosos que lo dejan en el primer lugar del grupo C con 6 puntos.
Alineaciones:

Ayacucho FC: Mario Villasantti, Jesús Arismendi, Oscar Guerra, Gonzalo Maulella, Jeickson Reyes, Raúl Neira, Yoshiro Salazar, Henry Colán, Jesús Chávez, Cristofer Soto y Fernando Oliveira. DT: Carlos Leeb.

Sport Huancayo: Joel Pinto, Anier Figueroa, Ricardo Ronceros, Diego González, Víctor Peña, Nicolas Medina, Éver Chávez, Daniel Morales, César Mayuri, Iván Chumpitaz y Antonio Meza Cuadra. DT: Walter Lizarraga.

Si lo dice Dxt uno...póngale la firma...hoy ampliamos a las 6.30 pm por los 102.5 FM y www.radiouniversal.pe

Migraciones implementa sus servicios en linea en beneficio de extranjeros


El Superintendente Nacional de Migraciones, General PNP (r) Edwin Ramón Palomino Vega, anunció la creación de nuevos Servicios en Línea, orientados a mejorar la atención a los usuarios extranjeros, simplificando el servicio y reduciendo considerablemente el tiempo de sus trámites.

Los nuevos servicios en línea le permiten: obtener el Duplicado de Carné de Extranjería, efectuar el Pago de la Tasa Anual de Extranjería y la Exoneración del Pago de la Tasa Anual de Extranjería.

Ahora, con esta nueva aplicación, dichos trámites podrán realizarlos desde su domicilio.

El titular del trámite podrá solicitar la creación de su usuario, presentando una solicitud de acceso en nuestras oficinas – Sede Central (Informes) o Jefaturas Zonales, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 16:00 p.m. La solicitud de acceso se obtiene de la página web de MIGRACIONES www.migraciones.gob.pe; cabe resaltar que dicho documento sólo es presentado una vez, para la apertura de la cuenta.

El General Palomino señaló que la Superintendencia Nacional de Migraciones viene cumpliendo con los objetivos trazados, elevando los niveles de efectividad de los servicios migratorios y fortaleciendo la plataforma tecnológica. Además, señaló que dichos trámites en línea buscan la optimización del tiempo, a la vez que garantizan la transparencia de los trámites migratorios, ya que solamente el titular del mismo podrá solicitar la creación de una cuenta de usuario, asegurando que solo él pueda acceder a gestionar los trámites ante MIGRACIONES en forma virtual.

El Superintendente invoca a los diferentes consulados acreditados en el Perú, difundan a sus nacionales radicados en nuestro país de estos beneficios; asimismo indicó que la Guía de Procedimientos de estos servicios en línea están publicados en la página web de MIGRACIONES, a disposición de los interesados.

Finalmente, estas acciones, se desarrollan en el marco de la política de MIGRACIONES, de simplificar y facilitar los procedimientos en beneficio de los usuarios, implementaciones que continuarán realizándose, concluyó Palomino Vega.

Se viene el concurso del viril Huaylarsh en Chongos Bajo los días 15, 16 y 17 de Febrero

foto Juan Guevara
Su misión es de promover la investigación, rescate, conservación y difusión de nuestras expresiones culturales inmateriales más representativas del valle del Mantaro y del distrito de Chongos Bajo Provincia de Chupaca, a través de la comisión organizadora del Huaylarsh 2015. Tiene por iniciativa organizar activamente el concurso del Huaylarsh “Identidad Santiago León de Chongos Bajo "CAMILO CHICMANA HUANAY”, con la revaloración y promoción turística de dicho acontecimiento folclórico por salvaguardar nuestra Identidad y herencia cultural promoviendo las dos modalidades: Huaylarsh Antiguo y Huaylarsh Moderno en las categorías mayores e infantiles.
Los premios  entre los grupos folkloricos y orquestas es de más de S/. 20 mil soles. el evento es gratuito, los dias 15, 16 y 17 de Febrero en la plaza principal.

El objetivo principal de esta acción es fomentar el Turismo y revalorar nuestro patrimonio cultural del HUAYLARSH, LA CALISTRADA y nuestra fiesta de MAMA TAYTA, orgullo de nuestra capital histórica, turística y religiosa de la Nación Wanka.

La invitación a toda la población en general a participar en el evento Turístico de revaloración de nuestra identidad Wanka.

Busquemos al Ing. Moisés Brocos Hinojosa


Son más de dos semanas que no se encuentra el cuerpo del Ing. Moises Brocos Hinojosa de 40 años, quien trabajaba en Senasa Huancavelica como supervisor de campo, el manejaba una camioneta 4x4 Volswaguen Amarok color blanca.
La ultima comunicación que se tuvo con el fue a la 5 p.m del dia Martes 27 de Enero. el indico que estaba camino a Izcuchaca después de haber salido de Churcampa.

Se despisto en el pareja Machacuay entre Mantacra, y en ese lugar su esposa Marleni Zuasnabar Vargas y sus tres hijos Ándre, Álvaro y Ana Nicol y sus familiares los buscan desesperados, para darle cristiana sepultura

Cual tipo de apoyo llamar al celular 967662374 
numero de cuenta de la caja Huancayo a nombre de Marleni Zuasnabar Vargas n°107002211005488161.

Organizaciones sociales de Satipo rechazan paro en la selva central

foto Eduardo Aucalla
Todas las organizaciones sociales y federaciones de la provincia de Satipo  rechazan el paro convocado  en la selva central por un grupo de pobladores de Pichanaki, denominado Frente de Defensa Ambiental.

El principal motivo de este rechazo es por el perjuicio económico que llevará a toda selva central.

Los memoriales son firmados principalmente por las empresas de transportes, cámaras de comercio de Satipo y Chanchamayo, federaciones agrarias, Federación Cafetalera, comerciantes, dirigentes de mercados del mismo distrito de Pichanaki, Satipo, La Merced, Pangoa y Mazamari, junto a las organizaciones indígenas de la selva central, señalando que el perjuicio económico ocasionado en setiembre del 2014 fue estéril.

Las organizaciones sociales al mismo tiempo inciden que “defenderán el medio ambiente y estarán vigilantes a las actividades que desarrollan la transnacional Pluspetrol en las actividades exploratorias en el lote 108, cuya vigilancia será honesta técnica y responsable, buscando el bien común”, señala el documento.

Al mismo tiempo, las organizaciones de Satipo rechazan acciones extremistas y violentistas incitados por grupos cuyo pasado están vinculados a sangrientos sucesos como el “Andahuaylazo
La empresa Puspetrol quien esta haciendo el estudio en esos lugares no esta explotando nada, y no hay razón para hacer este tipo de bloqueos y perjudicando a toda la población de la selva central, y más bien se esta buscando notoriedad para las elecciones del próximo año.

El 14 de febrero los espera el Complejo INKAWASI en Miraflores - Sapallanga

foto Juan Guevara
Con motivo de la celebración del Día de la Amistad, este próximo 14 de febrero, se pone a disposición de la juventud y la población de la región central el COMPLEJO INKAWASI, ubicado en la Av. Ramiro Priale s/n en el anexo de Miraflores del distrito de Sapallanga, a 2 Km del Obelisco.

En el mencionado lugar, existe una infraestructura para la práctica del deporte, juegos recreativos, paisajes naturales, bosques, campiñas, paseo campestre y la comida típica del lugar (pachamanca tres sabores, cuy colorado, caldo de gallina y trucha frita) cuya oferta reúne las mejores condiciones para la exigencia adecuada del turismo nacional e internacional.

En su entorno se ubican hermosos parajes donde abunda la floricultura con sus respectivos viveros, siendo un lugar para compartir con la familia y los amigos, un excelente espacio para el entretenimiento y la sana diversión, alejada del bullicio y el caos vehicular de la ciudad.

AGROIDEAS transfiere más de 4 millones para cofinanciar 11 planes de negocios agrarios en Junín

foto Juan Guevara
El Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobó la transferencia de un total de 4 millones 371 mil 475 nuevos soles para cofinanciar la ejecución de 11 planes de negocios agrarios en la región Junín.

Precisamente, para asegurar el uso de estos fondos los representantes de AGROIDEAS suscribieron este último sábado un convenio con cada una de las organizaciones de productores beneficiarias, acto que se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con sede en Huancayo.

Las asociaciones de productores pertenecen a Perené y Pichanaki (Chanchamayo), Pangoa (Satipo), Yanacancha (Chupaca), Matahuasi y Orcotuna (Concepción), Comunidad Campesina de Hualá (Jauja), Huancayo, así como a la provincia de Oxapampa (Pasco). Los negocios que impulsarán estos grupos empresariales corresponden a café orgánico, crianza de cuyes, leche y derivados lácteos.

Los productores celebraron estos convenios con beneplácito y bailando danzas típicas de sus pueblos; asimismo, ofrendaron a las autoridades del sector sus productos que viene produciendo. En esta reunión también participó el titular de Agricultura, Ing. José Eduardo Mariño, quien anunció que su sector también fortalecerá este tipo iniciativas empresariales a través de la Ley PROCOMPITE.

Por el lado de AGROIDEAS, su representante, Abog. Betsabeth Máquez Vargas, resaltó el esfuerzo de los pequeños productores para lograr ser aprobados sus planes de negocio, a quienes además les pidió emplear responsablemente los recursos que les otorga el Estado para que puedan mejorar sus niveles de producción y calidad de vida.