viernes, 13 de febrero de 2015

Lourdes Alcorta “Gobierno ha dejado un precedente nefasto” en conflicto de Pichanaki



La congresista Lourdes Alcorta (CP) señaló que el gobierno ha dejado un precedente nefasto y vergonzoso respecto al accionar de los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y de Justicia, Daniel Figallo, ante el pedido de retiro de la empresa Pluspetrol en Pichanaki.

“No se entiende el mensaje que se ha querido comunicar, pues, por un lado ahuyentan las inversiones al pedir que se vaya la empresa, y por otro lado quieren subir el sueldo mínimo y piden que se cierre la DINI. No hay seriedad ni capacidad para gobernar”, argumentó la legisladora.

“La recuperación de nuestra economía podría verse afectada. Hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se tomen, porque lo acordado puede ser un mal precedente para el ingreso de nuevas empresas al Perú”, dijo.

Por su parte, el legislador Martín Belaunde (SN) refirió, “tenemos que velar porque quede muy claramente establecido que el Estado peruano sí respeta sus contratos”.

Comentó que el Ejecutivo no ha tenido por que ceder ante la presión del pueblo, sino respetar el proceso que venía realizando la empresa.

El parlamentario consideró que en Pichanaki el Estado peruano ha perdido, porque si se trata de decirle a una empresa que va a cumplir su contrato, que se retire, es una situación muy difícil. No se ha evaluado que las comunidades de esa zona necesitan inversión, capital, ayuda y presencia del Estado, afirmó.

“Si a todas las empresas por el hecho de ser empresa se les cuestiona, entonces qué va a pasar. Hemos tenido el año pasado el mayor déficit comercial en los últimos veinte años y el dólar se está disparando. Producimos al año 70 mil barriles de petróleo y juntando el gas líquido natural tenemos alrededor de 170 mil”, manifestó.

“El pueblo peruano tiene que ser consciente que el 45% de nuestra energía eléctrica depende del gas; si dejamos de tener gas detendremos la producción eléctrica. La economía del Perú se puede venir abajo”, advirtió.

Agregó que debe haber un consenso con las comunidades nativas que tienen el derecho inalienable de mejorar su forma de vida y ello se va a lograr con inversiones.

“El Presidente de la República, Ollanta Humala, tiene que liderar un auténtico diálogo nacional y eso pasa por reunirse frente a frente con los principales líderes políticos Keiko Fujimori, Alan García, Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Pablo Kuczynski, y así sucesivamente. Tienen que ser conversaciones y no ceremonias que permitan esbozar un gobierno de concertación nacional” apuntó Belaunde Moreyra, informó Prensa del Congreso a INFOREGIÓN.

Ataque narco senderista en el Vraem dejó un soldado herido

foto Juan Guevara
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que ayer en horas de la noche presuntos delincuentes narcoterroristas hostigaron la Base Contraterrorista de Collpa, ubicada en el distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho.

“Durante la reacción al hostigamiento, el sargento 1ero Joel Seminario Chore resultó herido por su propia arma, con un impacto de bala en el pie derecho. Tras recibir atención médica inmediata, fue trasladado a la Unidad Quirúrgica Móvil de Pichari, y su estado es estable”, informó el Comando Conjunto a INFOREGIÓN.

No se descarta que esta emboscada haya sido perpetrada por una banda de narcotraficantes ya que por esa zona transitan numerosos grupos de “mochileros” protegidos por terroristas.

“La intensificación de las operaciones integradas que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizan contra el terrorismo y el narcotráfico ha provocado esta acción delincuencial”, señaló la fuente.

Los cesantes de educación ya estan cobrando sus pagos de fefrero en Huancayo


Los cesantes docentes y administrativos de la ejecutora 300 de la Dirección Regional de Educación Junín, que comprende las UGEL de: Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja, ya están haciendo efectivo sus remuneraciones correspondientes a febrero, desde el viernes 13, en las ventanillas o cajeros automáticos del Banco de la Nación.

El administrador de la DRE Junín, Arturo Contreras Turín, dio a conocer que para concretizar los pagos a los cesantes, en la fecha programada por el Ministerio de Economía y Finanzas, trabajaron ardua y coordinadamente las áreas de informática, remuneraciones, Contabilidad y Tesorería.

Recomendó, a los cesantes que cuando efectivizan sus pagos, en los cajeros automáticos o ventanillas del Banco de la Nación, adopten las precauciones del caso, si es posible deben ser acompañados por sus familiares, para evitar robos, estafas o pasar malos momentos causados por delincuentes y personas de mal vivir.

Luego de haber concretizado los pagos a los cesantes, estamos en preparativos de las planillas de remuneraciones y demás trámites, para que los pagos del mes de febrero, a los docentes y administrativos activos del ámbito de la ejecutora 300, se realicen a partir del día 20, tal como está establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas, dijo finalmente el administrador de la DRE Junín.

En el Día de la Amistad, abre sus puertas el complejo "Inkawasi" en Miraflores - Sapalanaga


Con motivo de la celebración del Día de la Amistad, mañana 14 de febrero, se pone a disposición de la juventud y la población de la región central el COMPLEJO INKAWASI, ubicado en la Av. Ramiro Priale s/n en el anexo de Miraflores del distrito de Sapallanga, a 2 Km del Obelisco.

En el mencionado lugar, existe una infraestructura para la práctica del deporte, juegos recreativos, paisajes naturales, bosques, campiñas, paseo campestre y la comida típica del lugar (pachamanca tres sabores, cuy colorado, caldo de gallina y trucha frita) cuya oferta reúne las mejores condiciones para la exigencia adecuada del turismo nacional e internacional.

En su entorno se ubican hermosos parajes donde abunda la floricultura con sus respectivos viveros, siendo un lugar para compartir con la familia y los amigos, un excelente espacio para el entretenimiento y la sana diversión, alejada del bullicio y el caos vehicular de la ciudad.

Fernando Cillóniz Benavides. juramentó como presidente de la mancomunidad de Los Andes


La Mancomunidad Regional de los Andes, integrada por los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica Junín e Ica, presentó el miércoles último en acto ceremonial a su nuevo Presidente Ejecutivo para el período 2015, el Presidente Regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides.

Juramentó el día de ayer en la ciudad de Ica, como nuevo Presidente Ejecutivo de la Mancomunidad Regional de los Andes para el 2015, el en el acto estuvieron presentes los Presidentes Regionales de Huancavelica Glodoaldo Álvarez y de Ayacucho Wilfredo Oscorima; quien antecedió a Cillóniz en la Presidencia Ejecutiva y quien tuvo a cargo la juramentación del nuevo presidente.

En el discurso de juramentación, Cillónizreafirmó la voluntad de trabajar mancomunadamente con las cinco regiones, priorizando la solución al problema de escasez de agua que padece Ica y que Huancavelica abastece; sosteniendo que “Ica y Huancavelica son hermanos de agua y que juntos resolverán este problema”, para ello, promoverá proyectos hídricos que deberán ser consensuados por los hermanos mancomunados, como la construcción de

reservorios en las partes altas, transvasar las aguas sobrantes de la vertiente oriental hacia la vertiente occidental, la tecnificación del riego para las cabezadas de estas zonas, cultivo de alto valor a través de la tecnología, carreteras pavimentadas de penetración para el buen traslado de los recursos de la fruticultura y horticultura; así como de la población en general, trabajará por fortalecer los servicios de salud y educación, integrando a la población mancomunal, viviendas dignas para los migrantes de la sierra que son la mano de obra que impulsa el desarrollo de Ica, entre otros.

Por su parte, el Presidente Regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez invocó al diálogo continuo, a efectos de llegar a acuerdos que beneficien a ambas regiones. El Presidente Regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, manifestó la buena voluntad de sacar adelante los proyectos para el presente año, brindando su respaldo al nuevo Presidente Ejecutivo.

Ese mismo día los miembros consejeros, integrantes de la Asamblea Mancomunal, órgano fiscalizador de esta institución, eligieron en votación al Consejero Delegado de Junín, Richard Durán Castro, como Presidente de la Asamblea de la Mancomunidad Regional de los Andes para el período 2015, quien acompañará a Cillóniz en la conducción de esta institución.

Dentro de las autoridades y distinguidos asistentes se contó con la presencia de la Vice Ministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, la presencia de la Congresista Elsa Anicam, electa por la ciudad de Ica, así como funcionarios de la FAO.

Municipalidad provincial priorizará obras de agua y saneamiento

foto Juan Guevara

Trabajo en conjunto y de forma armónica es lo que propone el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, con otras autoridades de la provincia, a fin de realizar obras que garanticen su durabilidad y se haga eficiente el gasto en las próximas obras que se inicien en la ciudad.

Con ese propósito el burgomaestre huanca convocó a los representantes de Sedam, Autoridad Local de Agua-ALA Mantaro y al Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo para este jueves 19 de febrero, a fin de superar inconvenientes técnicos detectados en obras de saneamiento (agua y desagüe) realizadas en años anteriores.

Este acuerdo se realizó este viernes, luego de la reunión entre Chamorro Balvín y el comité de vigilancia del Presupuesto Participativo, liderado por César Salgado.

“Para las próximas obras coordinaremos con Sedam, Ala Mantaro y principalmente con el Comité de Vigilancia, con el objetivo de cumplir obras que beneficien a la población, se cumpla el cronograma y se concrete un eficiente trabajo técnico” dijo el Alcalde de Huancayo, luego de reunirse con la población el día de ayer en despacho de alcaldía.

En la cita interinstitucional, el municipio contará con la presencia del alcalde, del Gerente Obras, de Planeamiento y Presupuesto, mientras que de las otras entidades serán convocados los técnicos que evalúan las obras de agua y desagüe.

DETALLE: 
La reunión será en despacho de alcaldía el 19 de febrero desde las 4 de la tarde.

Preocupa la posible anulación de la licencia a Pluspetrol

foto Miguel Mtteo
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía expresó su preocupación sobre la posibilidad que los acuerdos de la mesa de diálogo en Pichanaki en la víspera pueden significar un quiebre en la estabilidad jurídica en el sector                                                                            hidrocarburos.

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez , señaló que el gobierno no ha dejado en claro si Pluspetrol retendrá los derechos del Lote 108 luego que ordenó a la compañía abandonar el área cubierta por la concesión tras las violentas protestas en Pichanaki .

“Lamentablemente con las decisiones que hemos escuchado el día de ayer (jueves) para poder tranquilizar y apaciguar las condiciones en el área de Pichanaki, aparentemente estaríamos dando un quiebre a partir del cual los contratos de ley suscritos por el Estado con las empresas convocadas no necesariamente se estarían respetando para el futuro”, aseveró.

Manifestó que este un elemento muy preocupante, y exhortó a que se defina si la salida de Pluspetrol de Pichanaki anunciada por el Gobierno en la víspera es solo temporal, o si realmente están dando por finalizado el contrato de exploración con la compañía argentina.

“Cuando el Gobierno dice que dispone el retiro de la compañía lo que hay que ver es cuál es el alcance de ese compromiso, si lo dispone para que vayan a hacer trabajo de gabinete o disponen para que se interrumpa el contrato; eso es lo que no está dicho”, añadió.

Carlos Gálvez no dudó en señalar que quienes están detrás de las protestas en Pichanaki es un grupo de gente “que está buscando las formas de transgredir los acuerdos sociales”.

“Me atrevería a decir que no es un tema de Pichanaki porque las poblaciones de esa área han sido debidamente consultadas. Este es un tema que va más allá de Pluspetrol. Se está pidiendo su retiro, no por la actividad exploratoria, si no porque no se quiere ninguna actividad petrolera en el área”, mencionó.

Finalmente, el titular de la SNMPE fue enfático al sostener que el Estado “no puede claudicar de sus labores y de sus funciones de hacer respetar la ley”.

José Eduardo Mariño asume presidencia del SGP para certificar producción agroecológica en Junín

Luego que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Huancayo estuviera al mando del Sistema de Garantía Participativo (SGC) por espacio de dos años, en reunión última se eligió a la Dirección Regional de Agricultura Junín para que asuma la presidencia por el período 2015-2016.

El SGP es un es un procedimiento a través del cual un agricultor o una organización de productores ecológicos obtienen una certificación de conformidad de su sistema de producción agroecológica, garantizando así a la población el consumo de alimentos sanos. Esta acreditación la otorgan un conjunto de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, que están vinculadas a la actividad agropecuaria.

En el caso de la región Junín, este Consejo Regional del SGP fue renovado y ahora está conformado por las siguientes instituciones: DRA-Junín (Presidente), INIA (Vicepresidente), SEPAR (Secretario), FONCODES (Tesorero), Conveagro (Fiscal), mientras que como vocales fueron elegidos la Municipalidad Distrital de Pucará, APEA Pachacutec y Agrorural Junín. También son integrantes de SGP las ONGs IDMA, CEDEPAS Centro y ODEINS, así como la Coordinadora Rural, DIRESA Junín, Proyecto Nor Yauyos Cochas, y las universidades (UNCP y ALAS Peruanas), con sus carreras profesionales de Agronomía o Ciencias Agrarias.

En la reunión efectuada esta semana en el auditorio de la sede regional Agraria, el saliente Presidente del Consejo Regional, Ing. Wilfredo Cavero Altamirano, informó que durante los dos años que duró su gestión logró certificar a un total de 73 productores, de 160 inscritos, pertenecientes a zonas de producción de Jauja, Huancayo, Concepción, incluso de selva central.

Tras asumir el cargo, el Ing. José Eduardo Mariño, titular de Agricultura Junín, anunció que durante su gestión le pondrá especial interés a este trabajo, para ello trabajará con todas sus Agencias Agrarias de provincias, los gobiernos locales y las instituciones públicas y privadas del sector agrario. También adelantó que se promocionará a los productores agroecológicos a través de permanentes ferias en cada una de las provincias, para incentivar a la población a valorar y consumir estos productos saludables.

Por otro lado, cabe precisar que, el Sistema de Garantía Participativo está respaldado por la Ley N° 29196 “Ley del Fomento y Promoción de la Agricultura Ecológica u Orgánica”.

Heces en cantidades de roedores en centros de diversión que expenden licor en Huancayo

Gran cantidad de excremento de roedores se halló en medio de los insumos para la elaboración de licores de varios centros de diversión de Huancayo que atienden a los jóvenes que acuden a estos establecimientos y que no prestan las garantías de higiene requeridas.

Tres fueron los locales intervenidos por personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), donde se hallaron insumos con registro sanitario adulterado y vencido por lo que se procedió a su decomiso, para evitar su preparación y la posterior venta a los usuarios, quienes acuden sin imaginar las condiciones insalubres en las que son atendidos.

En tras un operativo inopinado se intervino al local “Miami” ubicado en la primera cuadra de Paseo La Breña donde se hallaron heces de roedores en el estante, donde usualmente se preparan los licores asimismo se halló jarabe de goma y licores vencidos.

El Jefe de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, manifestó que los locales intervenidos no cuentan con las medidas de salubridad respectiva para con los usuarios que pueden contraer complicaciones estomacales.

También se intervino a los locales el “Raymi” ubicado la cuadra 5 de Jr. Arequipa y el local “Antojitos” ubicado en las intersecciones de Arequipa y Puno, donde se hallaron insumos vencidos por lo que se procedió a su notificación respectiva para que en un corto plazo puedan subsanar sus observaciones.

INTENSIFICARÁN OPERATIVO


Frente a este resultado el jefe de bromatología manifestó que los operativos a los centros de diversiones serán más constantes para evitar se sigan atentando contra la salud de los jóvenes y población en general.

DETALLE: 
Este operativo fue un trabajo conjunto entre el área de bromatología, serenazgo y policía municipal.

El paro en Pichanaki es solo suspendido por una semana

foto Miguel Mateo

Luego de horas de negociaciones, los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, en asamblea popular, decidieron suspender el paro que venían ejecutando en contra de la empresa Pluspetrol, por una semana.

“Esperamos que el gobierno tome conciencia de que estos hechos no fueron porque el Frente de Defensa así lo quiso, sino que el Gobierno ha esperado a que esto suceda para que vengan acá” manifestó el presidente del organismo gremial, Carlos Chavarría, en declaraciones a Canal N.

Tras varias horas de reuniones, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, pidió continuar las conversaciones sin violencia, para lo cual solicitó que se levante el paro y que los pobladores retomen su vida norma.

Asimismo se comprometió a traer a más representantes del Gobierno para nuevos diálogos, uno de ellos previsto para el jueves próximo, para buscar una solución a sus demandas. A horas de la  noche los manifestantes se empezaban a retirar a sus casas y la re apertura de la carretera de acceso que había sido bloqueada.

El MINEDU entregará 1,000 becas de inglés para egresados de pregrado

El Perú se encuentra en el grupo de países con bajo rendimiento del idioma inglés, así lo constata el English Proficiency Index 2012 (Índice del Idioma Inglés a nivel mundial). Asimismo, el Educational Testing Service - ETS (2013) reporta que el puntaje promedio de peruanos que tomaron el examen internacional TOEFL en el 2012 es de 86 puntos, el cual no es competitivo para postular a estudios de posgrado a las mejores universidades del mundo, por lo que se requiere como mínimo 100 puntos.

Ante esta problemática, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), convoca al concurso Beca Idioma- Inglés en la que se entregará 1000 becas a nivel nacional, dirigido a jóvenes talentos egresados de universidades públicas y privadas.

La finalidad es brindar a los estudiantes, la oportunidad de acceder a estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo y generar su propia inserción laboral en el mercado.

La beca que tiene una duración de 18 meses, tendrá una certificación internacional a nivel C1 (Avanzado) según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. El joven beneficiado tendrá la oportunidad de estudiar este idioma, en las instituciones elegibles para el Pronabec, como la Asociación Cultural Peruano Británica, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Privada San Ignacio de Loyola.

Para acceder a la beca, se debe presentar el título profesional universitario o la constancia de egresado, expedida por una universidad pública o privada, haber rendido examen de ubicación en la institución educativa elegible para determinar el nivel de inglés, tener como máximo 30 años cumplidos a la fecha de postulación y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según el reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Convocatoria

Los interesados para esta beca deben inscribirse y postular en el Sistema Integrado de Becas (SIBEC), ingresando a la página web: www.pronabec.gob.pe, hasta el 20 de marzo. Luego deben presentar su expediente hasta el 27 del mismo mes. La publicación de resultados se dará el 23 de abril y el inicio de clases a partir del 11 de mayo.


El dato

Beca Idioma Inglés, destinará entre 20 y 40 becas por región, además de la Provincia Constitucional del Callao. Para Lima se tiene previsto otorgar 140.

Congresista Pariona exige la renuncia de Urresti

foto Juan Guevara
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso, Federico Pariona, pidió la renuncia del Ministro del Interior Daniel Urresti de quien dijo tiene que asumir su “responsabilidad política“, tras haberse comprobado que el contingente policial que dispuso para Pichanaki usaron a diestra y siniestra armas de fuego para reprimir a la población dejando como saldo 01 muerto y 144 heridos.

“El señor Urresti ha entrado en contradicciones y vilmente trató de engañar a la opinión pública. Hay que ser sinvergüenza para dar doble discurso. Son 75 heridos con poli contusiones por armas de fuego; 32 están con cortes, 28 con heridas leves, 22 han sido trasladados al Hospital de Huancayo, 13 están en Chanchamayo y 03 están graves en Lima. A ello se suma la trágica muerte de un joven precisamente por impacto de bala. Y ahora pretende evadir su responsabilidad por el lado más débil removiendo de sus cargos al jefe policial de la zona y 13 oficiales. No vamos a permitirlo, también debe irse a su casa” manifestó el parlamentario de la región Junín .

Desde Pichanaki aseguró que con Oficio N° 027- 2015 FPG CR ha solicitado inmediatamente al Fiscal de la Nación realizar las investigaciones que correspondan para hallar a los responsables de la muerte del estudiante de 25 años Ever Peréz Huamán. No obstante aseguró que presentará junto a su bancada una Moción para interpelar al Ministro del Interior Daniel Urresti.”Tiene mucho que aclarar aseguró.

Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se puede permitir la impunidad. Hay una gran mentira del ministro del Interior, hubo uso de armas, hay casquillos, se tiene que investigar”. reiteró el legislador de Fuerza Popular.