domingo, 15 de febrero de 2015

La empresa Pluspetrol realizó 134 talleres informativos en zona de influencia de proyecto

foto Juan Guevara
Antes de llevar a cabo los estudios de exploración sísmica en el Lote 108, la empresa Pluspetrol realizó un total de 134 talleres informativos en la zona de influencia, 101 en comunidades nativas y 33 en centros poblados incluido Pichanaki. Estos talleres cumplieron con la finalidad de informar a la población sobre las características y ventajas de este proyecto.

Estos talleres se realizaron desde junio del año 2012 en los distritos de Pichanaki, Villa Rica, Perené, Mazamari, Satipo, Río Negro, Pangoa, Chanchamayo, San Luis de Shuaro, Llaylla, San Martín de Pangoa y Río Tambo. Asimismo, la empresa desarrolló también tres mil audiencias públicas y firmó más de 2 mil acuerdos particulares con agricultores y 34 convenios con comunidades nativas, informó la empresa petrolera a INFOREGIÓN.

“Adicionalmente, Pluspetrol ha invertido en importantes acciones sociales para apoyar a los pobladores de la zona, como ejemplo en el año 2014, implementó programas de atención médica, logrando realizar campañas de salud en nutrición, odontología y descarte de cáncer uterino en 66 localidades. De esta manera, en convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), llevó a cabo 3,659 atenciones médicas”, informó Pluspetrol a INFOREGIÓN.

“Además, ha entregado 128 bibliotecas escolares a comunidades y centros poblados con la finalidad de contribuir a la educación de los niños de las diferentes comunidades”, agregó la fuente.

La empresa también viene implementando el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC), que cuenta con 37 monitores ambientales provenientes de comunidades nativas y centros poblados, que monitorean y vigilan las actividades del sísmica 2D, con el objetivo de garantizar la transparencia de este estudio y un clima de confianza con las comunidades.

“Para lograr esto, Pluspetrol ha contado con el apoyo de las comunidades y autoridades locales, trabajando de manera conjunta por el desarrollo y la generación de nuevas oportunidades de crecimiento en la selva central. Actualmente, Pluspetrol cuenta con 2,000 acuerdos suscritos con agricultores y 34 convenios con las comunidades nativas de selva central”, se informó.

Dirigentes cafetaleros de la selva central critican al Ejecutivo y a dirigentes de Pichanaki

En un intento por atenuar la crisis generada en Pichanaki debido al paro que dejó como saldo una persona asesinada y 32 heridos con armas de fuego, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, sostuvo ayer una reunión con la Federación de Cafetaleros de la Selva Central, cuyos dirigentes marcaron distancia de los organizadores de la protesta, pero al mismo tiempo criticaron la falta de comunicación desde los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, sobre las actividades de Pluspetrol.

“Nosotros mostramos nuestra disconformidad con algunos entes que no han llegado a tiempo, no han llegado a informar… eso quisiéramos que se corrija”, se quejó el presidente de la citada federación, Jaime Cuyubamba, al tiempo de hacer hincapié en que los cafetaleros no respaldan el liderazgo del dirigente del paro de Pichanaki, Carlos Chavarría.

El representante cafetalero de Pichanaki, Martín Cabezas, también dio cuenta del malestar en su distrito con respecto a un sector del gabinete.

“El ministro de Energía y Minas y el ministro del Ambiente no han llegado, habiendo documentos para que vayan a explicar a la población. El 15 de enero hubo una reunión multisectorial y no han venido a explicar”, criticó.

Al culminar la reunión, en conversación con La República, el dirigente de los agricultores informó que también pidieron la presencia de Pluspetrol, pero nunca hubo respuesta.

“Ellos tenían que venir a explicar a la población. Ellos han entrado a Pichanaki por la ventana”, manifestó.

Martín Cabezas se sumó al pedido para que el ministro del Interior, Daniel Urresti, sea separado del cargo. “Repudiamos a Urresti. No debería mandar a los policías a asesinar a los hermanos agricultores”, enfatizó.

Se realizó tercera sesión pública descentralizada en el Cusco



Se presento proyectos de Ley, Sistema Previsional y Garantía Mobiliaria.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, que preside el congresista Casio Huaire, realizo su tercera sesión extraordinaria y audiencia pública descentralizada, en el Auditorio del Palacio Municipal Provincial del Cusco, declarado monumento histórico nacional.
El congresista Casi Huaire, informó que estas sesiones y audiencias tiene como finalidad recabar información y sugerencias que pueda enriquecer las iniciativas legislativas que permitan evaluar el beneficio e impacto de estas propuestas de ley, para la reforma integral del Sistema Previsional y el dictamen de la nueva Ley de Garantía Mobiliaria, para los próximos 50 años.
Los ponentes en el caso del Sistema Previsional, son los congresistas: Víctor Andrés García Belaunde, autores de los Proyectos Ley, estarán presentes altos funcionarios de la SBS, Asociaciones de las AFP, Representantes de los afiliados y para la Garantía Mobiliaria, el congresista Casio Huaire Chuquichaico, representantes del MEF, funcionarios de ASBANC y CMAC.

Visitantes de Ingenio molestos pagan y no encuentran nada "Truchas voladoras"

Hoy la gran mayoría de visitantes que llegaron a Ingenio de diferentes lugares del valle del Mantaro y turistas en general.
Se quejaron de que se sienten estafados por la administración del Centro Piscicola  "El Ingenio" a cargo del gobierno regional de Junín, al cobrar el ingreso de S/. 1.50 adultos y menores a S/. 0.50 céntimos el boleto de entrada.

Cuando no habían en las pozas truchas en sus diferentes pozas.
Muchos recordaron que el actual presidente regional Angel Unchupaico hablo de las truchas voladoras y nos preguntamos si no hay truchas por que cobran las entradas cuando debería ser libre, en tal caso dijeron los quejosos  nuestras plataformas de información.


Todo listo para la subasta internacional de la Metalúrgica de La Oroya

foto Juan Guevara
Los días Martes 17 y viernes 20 de febrero los acreedores de la empresa Doe Run Peru (DRP) se reunirán para recibir el informe de la empresa administradora PROFIT Consultoría e Inversiones S.A.C, las modificaciones prorrogas y vigencias del convenio y procesos de liquidación de DRP, y las bases de la subasta pública internacional para la venta de los activos de DRP y su aprobación de las mismas de ser el caso.

En la reunión, que se realizará en el auditorio principal del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ubicado en la calle los canarios de la Molina en Lima, también se presentarán los estados financieros auditados correspondiente al ejercicio 2013, que de acuerdo a la Ley General del Sistema Concursal N° 74.7, ahi podrán participar con derecho a voz y a voto en la junta de acreedores los que hayan obtenido el reconocimiento de sus créditos hasta la fecha de realización de la presente junta.

Lanzamiento oficial en Huancayo del IV Congreso Internacional de Educación Física


La Asociación de Profesores de Educación Física de Junín inicia sus actividades del presente año con el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION FISICA, contando con la Presencia de distinguidos profesionales de los países de España, Chile, Brasil, Kenia, entre otros destacados ponentes nacionales.

El Congreso se va a desarrollar del 23 al 28 de febrero, contando con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte, Gobierno Regional Junín, Dirección Regional de Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú, Municipalidad Distrital de El Tambo entre otras instituciones que apuestan por la masificación del deporte en la Región.

Con la finalidad de dar detalles de este magno evento, se ha programado una CONFERENCIA DE PRENSA que se va a desarrollar el lunes 16 de febrero a las 11.00 a.m. en el Auditorio del IPD-Junín (2do Piso del Estadio Huancayo).

Informes e inscripciones – en las Oficinas de la APEF-Junín, 2do nivel del Estadio Huancayo, o comunicarse a celular: 969506067 - RPM: #969506067 – Mg. Oscar Guerra Palomino.

¡Operación distracción! en el conflicto de Pichanaki




PorJosé Chirito
Abrumada por las denuncias, la primera dama atacó y cuestionó al Congreso y a la oposición. Quiere distraer a la opinión pública para cubrir las denuncias en contra de ella y sus familiares. Atrás quedaron titulares sobre “los Humala”: ahora son “los Heredia” quienes ocupan las portadas.

La estrategia Ofensiva Directa ha sido diseñada por el nuevo grupo de confianza de la señora Heredia —entre ellos, un publicista y dos periodistas, un hombre y una mujer— quienes han desplazado a los antiguos aliados aunque estos continúen laborando en Palacio de Gobierno.

La desesperación la ha llevado a volver a utilizar la infraestructura estatal y a “sus ministros”, quienes deben buscar inauguraciones para “invitarla”. Su nuevo “gabinete de crisis” ha contemplado que el presidente Humala y su esposa se desplacen por separado para que cada uno envíe mensajes del tipo: “hay agitadores que buscan el atraso” o “no hay que presentar censura tras censura”.

El siguiente paso será la “utilización de alcaldes y presidentes regionales”. Su equipo de confianza revisará proyectos pendientes, monto y número de beneficiarios para diseñar los viajes y coordinar con los medios de comunicación del interior.

Una suma de hechos que trae nefastos recuerdos del estilo de Montesinos, pero con otro libreto.

En Marzo los Médicos de EsSalud acatarán paros

foto Juan Guevara
Los médicos de EsSalud volverán a las calles en protesta, por la directiva del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), para iniciar los paros escalonados que desencadenarán en una huelga nacional indefinida, si es que antes de la fecha, la alta dirección ejecutiva de este sistema público no sincera sus políticas administrativas con este gremio, sera el mes de Marzo que se inicie esta medida.

Luis Ríos Galdo, secretario general de la Sinamssop, afirmó que los médicos que laboran para EsSalud sí tienen motivos para protestar. Las coordinaciones entre las bases descentralizadas en el norte y sur del país han empezado para ver las fechas de los paros.

"Esto no se trata de pedir reivindicaciones económicas, esta lucha busca que no se desfinancie el seguro social, que no colapse y que no quiebre que es lo que finalmente está buscando la dirección ejecutiva. La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, miente al afirmar que no existe una política privatizadora del sistema".

"Coincidimos con la doctora Baffigo en que es necesario que los descuentos de las gratificaciones se apliquen porque EsSalud los necesita, pero no es cierto, como afirma ella, que el Estado no sea el mayor deudor. A ella la responsabilizamos de no hacer nada por cobrar esa deuda", sostuvo Ríos, tomando como referencia las declaraciones de Baffigo ofrecidas a La República, el último jueves, en una entrevista.

Que no haya una nueva inversión pública en proyectos para mejorar el servicio de salud es otra de las quejas que el gremio presenta. "Los pocos nuevos hospitales o mejoras que han sido entregados, todos son proyectos de una gestión pasada. ¿Para qué quiere la señora Baffigo más ingresos?, ¿para entregarlos a la tercerización?", cuestionó Ríos.

La tercerización de servicios por parte de EsSalud a otras empresas no está rindiendo los frutos esperados porque no llega a cubrir las demandas de la población.

"Los hospitales creados bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) como el Guillermo Kaelin de la Fuente, en Villa María del Triunfo, solo cubren al 30% de los asegurados y atienden cólicos, gripes y dolores de cintura. La complejidad la recibe el hospital Rebagliati. Mientras que el Kaelin recibe 500 millones de soles, hospitales como el Rebagliati y Almenara que atienden casos de cáncer, sida y demás enfermedades, sobreviven con 600 millones de soles, eso es inconcebible". afirmó el dirigente.

Congresista Cárdenas: La intevernción de la mesa de diálogo contribuirá a paz social en Pichanaki

El congresista por Junín, Johnny Cárdenas, expresó su confianza en que la mesa de diálogo que se realizará en Pichanaki, la próxima semana, contribuirá a atender las demandas de la población y a generar la paz social “permanente” en esta                                                                                         parte del país.

Remarcó la buena disposición del Ejecutivo para encontrar la solución a las demandas de Pichanaki e impulsar proyectos de desarrollo local en el ámbito de la salud, e infraestructura para el desarrollo como carreteras, y otros.

"El próximo jueves 19 continúan estas mesas de trabajo en Pichanaki, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga ha asegurado su presencia, y tenemos la esperanza en que este diálogo tendrá frutos positivos", señaló.

Para el parlamentario, resulta importante que los representantes de Pichanaki formulen “propuestas viables” relacionadas al desarrollo de esa localidad y no insistan en posiciones radicales, como la demanda del cambio de la Constitución Política del Perú.

"El Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar y solucionar otros problemas realmente importantes para el ciudadano que tienen que ver con los sembríos de café, desarrollo de carreteras y otras obras", subrayó.

Asimismo, exhortó a la población de Pichanaki a no dejarse sorprender por los agitadores que tienen intereses particulares y les pidió apostar por el diálogo con el Ejecutivo.

"Yo pido a la población que apuesten por el diálogo y la paz social. Todos queremos vivir en armonía", puntualizó, el congresista