miércoles, 18 de febrero de 2015

Sunarp desarrollará curso de capacitación gratuita. mañana


Mañana, jueves 19 de febrero, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, desarrollará un curso de capacitación gratuito, en el que se abordará el tema: “El Informe de Catastro y su Carácter Vinculante en el Registro de Predios – Criterios Técnicos”.

Este importante evento tendrá lugar en la Oficina Registral de
Huancayo (Jr. Atalaya N°1250 – El Tambo), a partir de las 5:00 p.m. y se desarrollará como parte del programa de Inclusión Social: “Sunarp Te Capacita”.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N°VIII- Sede Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, informó que en esta oportunidad el ponente de dicho evento será el Abog. Percy Díaz Cuela, quien expondrá interesantes temas dirigidos a los profesionales cuya labor se vincula al registro de predios, en los actos de prescripción adquisitiva de dominio, rectificación de área, habilitaciones urbanas, inmatriculaciones, independizaciones, búsquedas catastrales, entre otros.

De otro lado, refirió que con la finalidad de promover el acercamiento con los ciudadanos, visitándolos en su propia vivienda, el viernes 20 de febrero desarrollarán una actividad informativa denominada “Brigada Registral” en la provincia de Yauli-La Oroya. 

Asimismo, dijo que el sábado 21 de febrero, en la Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida de El Tambo, a partir de las 9:00 a.m. se llevará a cabo el “Registrón Informativo”, campaña masiva que consiste en brindar información y orientación gratuita sobre temas y servicios registrales, a través de una asesoría profesional y especializada.

Nuestro Huaylarsh reclama su escenario


El ex alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, ponderó la política de TV-Perú de difundir el folklore de los diferentes lugares de nuestra patria, como lo hizo hoy miércoles con la difusión en directo de las presentaciones de nuestra danza con motivo del “Día Nacional del Huaylarsh”, desde la Plaza de la Constitución de Huancayo; sin embargo dijo que siendo impresionante la actividad, ha quedado claro que nuestra danza reclama un escenario acorde con su tradición y mensaje de identidad y, que nuestra Plaza de la Constitución continúa insensiblemente descuidada.

“Sentí emoción al ver por TV PERU, la presentación de diversos conjuntos mostrando con pundonor y noble orgullo la elegancia y fuerza de nuestro Huaylarsh wanka, tanto moderno como antiguo, que estoy seguro ha conmovido a los que lo han visto en todo el mundo”, manifestó.

“El extraordinario espectáculo que nos han ofrecido los danzantes, ha tenido la virtud de recordarnos el justo reclamo de nuestra danza, de contar con un escenario acorde con su tradición y mensaje de identidad, proyecto que lamentablemente hace más de 16 años que se quedó paralizado dejando trunca la ilusión de contar con un “Palacio del Huaylarsh” como recinto del “Concurso Oficial de Huaylarsh Wanka” entre de otras actividades de nuestra identidad cultural”, señaló Pedro Morales.

“Es un reto para las autoridades regionales y locales, no se trata solamente de vestirse con nuestro atuendo, sino de consolidad nuestra identidad con acciones y obras tangibles sobre todo ahora que hay dinero.”, acotó.

Por otro lado lamentó el estado de conservación de los atractivos de la Plaza de la Constitución, que si bien sirvió como escenario a la actividad, también proyectó ante los televidentes del mundo una imagen de insensible descuido, desanimando el turismo.

“Si bien me alegra que las políticas de Huancayo al rescate de su identidad y revaloración de sus costumbres y tradiciones que implementamos en los años noventa vienen dando sus frutos, me preocupa que no haya un apoyo decidido y de sincero sentimiento por lo nuestro. Nadie puede querer más las manifestaciones de otras tierras que las propias, entonces allí tenemos la respuesta”, dijo finalmente el ex Alcalde huanca.

2da. comitiva del Ejecutivo viajó y se suma a la mesa de diálogo en Pichanaki

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, viajó hoy miércoles a Pichanaki, acompañado de un equipo técnico multisectorial que se sumará a la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de esa región, junto a representantes de otras carteras e instituciones públicas.

La comitiva la integran los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro, de Minas, Guillermo Shinno; de Transportes, Henry Zaira; de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya; de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, César Chanamé; y de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

También está formada por el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas; y el presidente del consejo directivo de la OEFA, Hugo Gómez Apac.

Acompañan a esta delegación funcionarios de los ministerios de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, de Cultura y de Devida.

De otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) instaló hoy un módulo de atención e información para orientar y resolver las preocupaciones ambientales en el distrito de Pichanaki, Junín.

El organismo fiscalizador cuenta, además, con una oficina desconcentrada en la ciudad de Huancayo. Dicha acción se suma a aquellas que el Ministerio del Ambiente y el OEFA vienen realizando en la zona.

OEFA fiscaliza ambientalmente los aspectos técnicos y sociales de las actividades de exploración de hidrocarburos y de los sectores de minería y electricidad en los distritos de San Ramón, Pauriallo, Pichanaki y Victo.

Congresista Pariona emplaza al Gobierno a ratificar acta de primera mesa de diálogo en Pichanaki

Desde Pichanaki el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazònicos, Ambiente y Ecología Federico Pariona emplazó al Gobierno a ratificar el acta de acuerdo de la primera mesa de diálogo, ya que se han generado muchas suspicacias y dudas entre los dirigentes de la zona a propósito del cambio de los ministros Mayorga y Figallo quienes encabezaron la primera reunión.Este debe ser el primer punto de la agenda a tratar mañana, manifestó.

“Los pobladores están temerosos de que el Gobierno no respete el acuerdo de la salida de Pluspetrol y vuelvan a foja cero. En esa circunstancia consideró pertinente que el Ejecutivo deslinde de cualquier desinformación, más aún que estamos a pocas horas de realizar la segunda mesa de diálogo en la que voy a estar presente”, fustigó el congresista fujimorista de la región Junín.

Dijo que esta situación es preocupante porque se debe llegar al diálogo con las cosas claras. No debemos caer nuevamente en la desinformación. “Exhortó a la Premier Ana Jara a deslindar cualquier duda y de ese modo facilitar las condiciones de llevar a cabo esta segunda reunión con resultados positivos que traigan la paz social a mis hermanos de la Selva Central”.

Tras haber sido uno de los promotores de la salida de Urresti del Ministerio del Interior, el congresista Pariona saludó la decisión del Ejecutivo argumentando que fue una decisión acertada porque de lo contrario se iba a convertir “ una piedra en el zapato “del Gobierno, ello ante la serie de denuncias que tuvo el ex ministro del Interior por incapacidad de gestión y la responsabilidad política de la muerte de un joven estudiante y màs de 144 heridos que dejó el enfrentamiento en Pichanaki el pasado 10 de febrero.

“Era imposible seguir sosteniendo a tantos ministros cuestionados. El Gobierno se vio obligado a hacer los 5 cambios ministeriales porque la censura al Gabinete era un hecho ante tanta terquedad del señor Humala de seguir respaldando la incapacidad y mala gestión de sus funcionarios”, refirió.

Finalmente el parlamentario Pariona Galindo precisó que hasta el momento ninguno de los representantes del grupo de avanzada del Ejecutivo ha llegado a Pichanaki, siendo que la reunión de mañana se iniciará desde las 9: 00a.m en las instalaciones de la Municipalidad de la localidad.

Virilidad y elegancia en la celebración por el día Nacional del Huaylarsh

En un esfuerzo por dar a conocer la grandeza del Huaylarsh en todo el país, la Municipalidad Provincial de Huancayo y Televisión Nacional del Perú – TV PERÚ, transmitieron en vivo por más de 8 horas de emisión, esta festividad que se tradujo en una gran demostración de alegría y tradición.

Este evento se desarrolló en el parque de La Constitución como parte del Día Nacional del Huaylarsh y concitó la atención de miles de televidentes que siguieron la transmisión en vivo y otro grupo numeroso lo hizo de forma directa en el parque de La Constitución y la plaza Huamanmarca.

MÁS DE 50 ELENCOS

El citado Festival fue transmitido ayer desde las 10.00 horas, con el inicio de una comparsa que llegó al parque de La Constitución, centro de transmisión de señal en vivo del canal del Estado. Allí más de 50 elencos del Huaylarsh antiguo y moderno hicieron gala de sus destrezas y arrancaron los aplausos de los ciudadanos expectantes.

Durante estas festividades, se produjo además una masiva participación de las comunidades campesinas y, por ello, los carnavales se tradujeron ayer en una gran demostración de alegría, a través de diversas manifestaciones culturales que se apreciaron en sus presentaciones. El evento estuvo animado por la reconocida cantante Damaris Mallma Porras, conductora del programa Miski Takiy.

DETALLE: 
Para los próximos años se anuncia similares transmisiones en vivo de las celebraciones que se realizarán en diversos escenarios como parte del Carnaval de la Nación Wanka.

Dirigente Chavarri busca que Pluspetrol deje la Pichanaki y no opere el lote 108


Para quienes se oponen a las operaciones de Pluspetrol en Pichanaki,  no bastaría que la empresa haya salido de dicho distrito. El párroco de esa localidad, Ricardo García, sostuvo que la compañía debe de retirarse de toda la selva central y abandonar el lote 108.

“El objetivo es que Pluspetrol deje el lote 108 porque no ha habido consulta previa, no se les preguntó a las poblaciones originarias (si estaban de acuerdo con las operaciones)”, dijo en diálogo con Gestión.

García insistió en que ese es el primer punto de la plataforma de lucha del Frente de Defensa Ambiental y debe ser abordado este jueves cuando se desarrolle la mesa de diálogo (Gestión 12.02.2015).

Cabe señalar que Pluspetrol sostiene que para llevar a cabo las actividades de exploración ha cumplido con todos los requisitos legales, ambientales y sociales.

Al consultarle sobre la postura de un sector de pueblos indígenas de la selva central que sí está a favor de las operaciones extractivas, García dijo que eso no quita que se deba hacer primero la consulta.

Comitiva
Una comitiva del Poder Ejecutivo viajó ayer a Pichanaki para coordinar el inicio de la mesa de diálogo con los pobladores.
El equipo estuvo encabezado por el titular del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien reconoció que el Gobierno minimizó el tema.

“Lamentablemente, pienso que sí. Efectivamente, hubo un exceso de confianza, se minimizó de alguna forma el tema y eso ocasionó que hubiera una escalada como la de la semana pasada”, expresó en diálogo con Canal N. En la comitiva van representantes de diversos sectores.

Otrosí digo
Advierten protesta contra Las Bambas
*Advertencia. * Isaac Humala señaló que al igual que en Pichanaki se prevé una acción mucho más fuerte en el proyecto Las Bambas.

Indicó en Ideeleradio que así lo impulsará el etnocacerismo, agrupación cuyo líder es su hijo Antauro Humala.
Como se sabe, uno de los impulsores del paro en Pichanaki es el etnocacerista Carlos Chavarría.

No obstante, dijo que no podía dar detalles sobre si existen vínculos entre su hijo y los sucesos en Junín.
Incluso, Humala dijo que Chavarría recibió lecciones del director de las escuelas del etnocacerismo Fernando Bobbio.
sandra Alvarado S.

Inspectores hallan graves deficiencias en colegios particulares en Chaupimarca


La comisión multisectorial integrado por personal de defensa civil, fiscalización de la comuna provincial, defensoría del pueblo, Ugel, Indecopi y otros, realizaron varias inspecciones preventivas en colegios particulares del cercado de la ciudad, donde hallaron serias deficiencias.

El inspector de Indeci, indicó que se halló que los centros educativos continúan usando los cables mellizos para las conexiones eléctricas y que se encuentran expuestas, sin la protección adecuada, los vidrios no estaban laminados, los techos presentaban filtraciones de agua entre otras deficiencias.

Por su parte el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Dimas Victorio Bustillos señaló que el monitoreo garantiza el buen inicio del año escolar, “tenemos el informe que colegios particulares no reúnen requisitos del caso, hay colegios con aulas estrechas, fisuras, humedad, pésimas instalaciones eléctricas y sanitarias y otros” expresó.

Las verificadas son los colegios particulares Mariscal Cáceres, Alfonso Ugarte, Albert Einstein en el cual se han emitido un informe pormenorizado por los miembros del comité multisectorial, subrayó.
Finalmente Max Sancho responsable de fiscalización dijo que la mayoría de estas instituciones no cuentan con licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil, “por ello se observan están deficiencias, de no ser subsanadas serán sancionadas de acuerdo a ley” expresó.
Agendapasco.com