viernes, 20 de febrero de 2015

Son ocho efectivos de la policía que son investigados por disparos en Pichanaki

foto Juan Guevara
En comunicación telefónica con un medio radial, Pérez Guadalupe precisó que de acuerdo a la información alcanzada, ocho efectivos han sido intervenidos e incluso uno de ellos disparó 60 veces su fusil AKM que bajo su punto de vista, no tuvo por qué hacerlo.

Refirió que se debe usar racional y adecuadamente el uso de la fuerza en la Policía, teniendo en cuenta que en una manifestación la primera línea no usa armas letales, sino balas de goma o perdigones. Sin embargo, dijo que atrás de esa línea debe haber grupos de contingencia para prever situaciones mayores.
Reiteró que la Policía está para cuidar el orden y a los ciudadanos, pero también el protocolo permite usar racionalmente la fuerza.

Pérez Guadalupe enfatizó que si bien se realiza un cambio en el Ministerio del Interior ante una nueva gestión, el director de la PNP, Jorge Flores Goicochea no ha presentado su renuncia, sino su cargo a disposición como corresponde para la evaluación correspondiente.

Agente Terna asesinado será sepultado en Cajamarca.



El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe aseveró que la institución policial velará porque a la familia del agente Terna, Lenin Chávez Rodríguez, asesinado por delincuentes en el distrito de Villa El Salvador, no le falte nada.

Pérez Guadalupe acudió hasta el velatorio del Hospital de Policía junto al Director General de la Policía, Jorge Flores Goicochea para expresar su pesar a los deudos del agente Terna a quien calificó como “mártir” caído en cumplimiento de su deber.

Señaló que a petición de los padres el cuerpo del agente será enterrado en la ciudad de Cajamarca donde será recibido por el jefe de la Región Policial, General PNP Hugo Begazo de Bedoya.

En declaraciones a la prensa, el titular del Interior precisó que en relación al caso hay una persona detenida, el mismo que ha identificado al resto de la banda y al autor material del hecho, esperándose que en el más breve plazo sea arrestado.

Al ser consultado por qué estaba solo el agente asesinado en el momento de los hechos, Pérez Guadalupe dijo que el grupo estaba conformado por seis efectivos y Chávez Rodríguez se encontraba a una cuadra del resto cuando fue sorprendido por los delincuentes, quienes después de acuchillarlo le robaron su arma de reglamento.

“Presumimos que fue un intento de robo y lo asesinaron porque sacó su arma de reglamento para defenderse”, dijo.

El titular del Interior manifestó asimismo que el General PNP Johanim Chuquillanqui, jefe del Escuadrón Verde al que pertenece el grupo Terna está haciendo las investigaciones, dejando en claro que se revisarán los protocolos de intervención pese a que el agente asesinado había actuado de manera correcta.

Aclaró que los agentes Terna menos experimentados salen en operativos con personal de mayor experiencia, de manera que los operativos se realicen conforme a lo establecido. “Debo señalar que los oficiales, suboficiales y técnicos están preparados para afrontar situaciones de peligro”, indicó.

Durante sus declaraciones, Pérez Guadalupe remarcó que está en proceso de licitación la adquisición de 28,000 armas, de manera que los efectivos policiales cuenten con modernas armas de reglamento para una mejor defensa.

De otro lado, Pérez Guadalupe indicó que recorrerá próximamente la zona Sur (ex Barracones) junto al jefe de la Región Policial Callao, General PNP Julio César Otoya para pacificar totalmente la zona.

Se aprobó la instalación de oficina de Enlace de la Oficina Desconcentrada del OEFA de Junín en el distrito de Pichanaki

foto Juan Guevara

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contará con dos nuevas Oficinas de Enlace, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín y en la provincia de Espinar, departamento de Cusco.

Estas oficinas fueron creadas debido al incremento de las actividades económicas que se realizan en los departamentos de Junín y Cusco, y fortalecerán el trabajo de fiscalización ambiental de las Oficinas Desconcentradas del OEFA en ambos departamentos.

Estas sedes se sumarán a las veinte (22) Oficinas Desconcentradas operativas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Junín, Pasco, Ayacucho, Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Áncash, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Huancavelica, Ica, Tacna, Apurímac, Lambayeque, Moquegua, La Libertad; aquellas que fueron creadas recientemente en Amazonas, Huánuco, San Martín y Ucayali, así como a las dos (2) Oficinas de Enlace en Chimbote (Áncash) y Echarati (Cusco).

La instalación e implementación de las dos nuevas oficinas de enlace se realizará en un plazo máximo de 60 días hábiles, según la Resolución de Consejo Directivo Nº 008-2015-OEFA/CD.

De esta manera, el OEFA fortalece su presencia a nivel nacional, instalando nuevas oficinas según la realidad ambiental de cada departamento del país, a fin de fortalecer la fiscalización ambiental y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental.


Fiscal del Medio Ambiente Diego silva, formaliza investigación en botaderos de Huancayo


foto Yessica Procil

Hoy en horas de la mañana el Fiscal del Medio Ambiente, Diego Silva conjuntamente con funcionarios de la Oefa y de la policia de Turismo y del Medio Ambiente, inspeccionaron por segunda vez el sector de "La Mejorada", ubicado cerca al puente "La Breña" y cerca al rio Mantaro.

Encontrando en ese sector gran cantidad de basura y maquinaria pesada que pertenecería a la municipalidad de El Tambo.

El Fiscal Diego Silva manifestó que: Se abrirá proceso de investigación preliminar al alcalde de la provincia de Huancayo Alcides Chamorro Balvin. a Aldrín Zárate de El Tambo y a José Auqui de Chilca, a este ultimo por segunda vez. el delito es en la modalidad de incumplimiento de las normas ambientales.

Ampliación de la información este domingo de 6 a 7am en el Informativo "Dominical Democracia Radial", donde tu voz te deja escuchar, en los 88.9 FM. de 15,50 Radio.


Congresista Jorge Rimarachin, incentiva a la violencia en Pichanaki

foto Wilson Chamorro

El congresista Jorge Rimarachin estuvo en Pichanaki se le vio apoyando abiertamente al dirigente Carlos Chavarria, lider del frente de defensa ambiental de la selva central.

Allí indicó que respaldará una nueva paralización en contra de la empresa Pluspetrol.

"Si es posible vamos a traer a los ronderos de Cajamarca para el apoyo a los hermanos de Pichanaki", dijo.

El congresista Jorge Rimarachin dijo que aquello que los ministros querían instalar no era mesa de dialogo, era"mesa de mecida".

"Nosotros pusimos a Ollanta y el nos engañó, sus ministros nunca estuvieron en campaña y defienden grandes intereses, Ollanta nos engañó, ahora miraremos fijo a los ojos para que otro desgraciado no nos engañe, tenemos que luchar por nuestra independencia económica", dijo.

Estas declaraciones fueron criticadas por el congresista por Junín, Federico Pariona quién señaló que Rimarachi tiene el mismo discurso de Gregorio Santos y no es positivo, "Él desconoce nuestra realidad, que es diferente a la de Cajamarca", finalizó Federico Pariona.

“I Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal”, en Concepción

foto Juan Guevara
En la sala de sesiones de Concepción, juramento la comisión organizadora para la “I Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal”, la finalidad es de presentar una alta calidad genética de animales de diversas especies de la región Junín, a desarrollarse los días 8, 9 y 10 de julio, en homenaje a la Gesta Heroica de 1881.

El comité organizador esta presidido por el Ing. Miguel Sarapura (presidente), Maribel Huamán (Secretario), Beatriz Huamán (tesorero), Rodolfo Olivera (comisario) y Freddy Lapel (vocal). Es la primera vez que Concepción reunirá a los ganaderos y agricultores del alto y bajo Tulumayo, se gestionará para que estén presentes los establos lecheros más prestigiosos del país, enfatizó el presidente del comité.

“Estamos seguros que este año veremos a ejemplares de calidad genética, porque en las diversas cuencas lecheras los productores están mostrando un buen progreso genético. En el valle del Mantaro ya tenemos vacas que están produciendo por encima de 40 litros de leche”, señaló Rodolfo Olivera – Comisario.

“Este año vamos a darle el espacio que se merecen nuestros ganaderos y agricultores de los 14 distritos de Concepción, en esta feria estará presente Matahuasí – San José de Quero, Nueve de Julio, Heroínas Toledo productores de lácteos, Andamarca con la palta, granadia y chirimoya, Marancocha – Mariscal Castilla con el mejor café del mundo, Cochas – Comas exponiendo más de 500 variedades de papa nativa; anunció Sixto Osores – Alcalde de Concepción.

La DRTC y DIRCETUR intensificarán labores de fiscalización en Semana Santa en Junín


La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, conjuntamente con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, vienen coordinando acciones de control y fiscalización al transporte de pasajeros, con ocasión de Semana Santa y poner fin a la informalidad, tanto en transporte como en restaurantes, hospedajes y otros servicios que brindan estos dos sectores, manifestó el Ing. José Luis Castillo Cárdenas, director regional de Transportes y Comunicaciones.

Durante estos días señaló, se reforzará las labores de fiscalización en el servicio de transporte interprovincial de personas, carga y mercancías, a fin de prevenir los accidentes de tránsito en las diferentes vías, en el marco del Plan de Operaciones “Viaje Seguro en Semana Santa”, manifestó el titular del sector Transporte y Secretario Técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial que recientemente fue instalado y juramentado.

En estos días de feriados largos, señaló, se optimizará las acciones de fiscalización que realiza el Gobierno Regional a través del Consejo Regional de Seguridad Vial y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y Dircetur, que se reunieron con un grupo de empresarios transportistas. En los operativos se verificarán el buen estado del vehículo, la habilitación vehicular, Soat, licencia de conducir, nómina de conductores, capacitación del conductor, entre otros procedimientos, a fin de brindar seguridad a los pasajeros.

Por otro lado, el director de Dircetur, Miguel Antignani, manifestó que los trabajos de fiscalización al transporte de pasajeros en fiestas festivas, se debe a la proliferación de los informales que quieren sacarle la vuelta a las normas legales, solo para sus intereses y de grupo, sin prestarle importancia a nuestros turistas que arribarán en estas fiestas de recogimiento, acotó finalmente.

Agregó que estos operativos se realizarán en Terminales, Puntos Fijos y Móviles de las vías por lo que se recomienda a las empresas de transporte de personas a embarcar y desembarcar a los pasajeros dentro del área establecida del terminal terrestre. “Recuerde,su familia lo espera y estamos trabajando para que su viaje sea seguro, colabore con los inspectores y trabajemos juntos para detener los accidentes de tránsito en nuestro país, refirió finalmente el Ing. José Luis castillo Cárdenas.

Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto es propuesto como interlocutor en Pichanaki

foto Juan Guevara


Después del el fracaso de la instalación de la mesa de diálogo en Pichanaki y a vísperas de un nuevo paro, el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología Federico Pariona propuso al Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro BarretoJimeno, como interlocutor entre la población y el Gobierno Central , a fin de prevenir cualquier medida radical en la zona.

Dijó que se necesita de un personaje como Monseñor Barreto porque es ponderado y respetado en la región Junìn. "No tiene tinte político y reúne las condiciones como mediador. Antes ya lo hizo en el conflicto Doe Run", sentenciò, "No podemos permitir que nuevamente se derrame sangre, no queremos màs muertos", agregó.

“Lo que sucedió ayer ha dejado en el limbo a Pichanaki, se ha torpedeado la reunión de la mesa de diálogo y las medidas de protesta se pueden radicalizar el 22 de marzo", dijo el parlamentario.

También consideró que Carlos Chavarria no tiene las condiciones y es el menos indicado para continuar con algún tipo de diálogo con el Ejecutivo, pues hay demasiados intereses personales y sesgos ideológicos que se pretenderán imponer antes que el bienestar de la población.

"Lo que se quiere lograr son las condiciones para el desarrollo de Pichanaki y de evaluar las formas de resarcir el daño a los familiares del fallecido Ever Pérez Huamán y de los 144 heridos que dejo la violenta protesta el pasado 10 de febrero", puntualizó.

Fue muy crítico con el Gobierno al asegurar que la Comisión de Alto Nivel encabezada por el Ministro Pulgar Vidal llego a Pichanaki sólo para hacer mesas de trabajo con autoridades en diferentes sectores, más no para resolver el paro indefinido que ha convocado a miles de manifestantes de Pichanaki.

“He escuchado algunas declaraciones de los ministros que califican de positiva esta reunión. Se le está mintiendo a la población, no hubo ningún acercamiento con el pueblo, sólo con unos cuantos alcaldes y algunos dirigentes. Fue una reunión infructífera, porque los temas que debieron abordarse en la agenda nunca se trataron, fustigó. el congresista

La producción pecuaria creció en casi 8% en el primer mes del 2015 en la región Junín


Influenciado por el mayor beneficio de animales para carne y el incremento de la producción de leche fresca, la producción pecuaria en la región Junín aumentó en un importante 7,9% durante el mes de enero 2015, con relación al mismo período del año pasado.

Así revela un reciente informe de la Dirección de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a partir de la evaluación de la producción agropecuaria que realiza mensualmente.

En este reporte se precisa que en el primer mes del presente año se obtuvo una producción total de 8 mil 428,5 toneladas, que es mayor respecto al mismo período del 2014, que fue 7 mil 812 toneladas. Ello, debido a que el beneficio de animales para carnes creció en 14,6 %, habiendo alcanzado 4 mil 349,7 toneladas.

Asimismo, la producción de leche fresca subió en 2,5 %, con 3 mil 910,1 toneladas, y huevos con 8,0 %, cuya producción en el mes de enero fue de 104,1 toneladas, sin embargo, decrecemos en lana con –39,7 %, que se registró solo 64,4 toneladas.

Tras conocer este reporte, el titular de Agricultura Junín, Eduardo Mariño, señaló que son resultados alentadores que le permiten visionar con mayor optimismo el futuro de la actividad pecuaria en la región. “Tenemos que desarrollar proyectos que permitan elevar la competitividad de la actividad ganadera, Junín tiene un gran potencial en varias provincias”, expresó.

Emolienteros celebran su día entregando desayunos gratuitos en la plaza Huamanmarca


Impecables y con vestimenta tradicional, así se lucieron las emolieteras en la plaza Huamanmarca de nuestra ciudad, al celebrar el Día Nacional del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales, oficializado mediante Ley N° 30198, y lo celebraron entregando desayunos completamente gratis.

Este evento contó con la participación del alcalde (e) de Huancayo, Macedonio Fabián Esteba y del gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) Mauro Gamarra Ramos, quienes destacaron la importante labor de estas personas quienes diario desde muy temprano ofrecen sus productos a toda la población.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Emolienteros y Yerbas Medicinales de Huancayo, Juan de la Cruz Fernández, señaló que en concordancia con la política de modernización y salubridad emprendida por el alcalde Alcides Chamorro Balvín, todo este grupo de trabajadores renovó sus módulos de atención que fueron presentados al público en el Parque Huamanmarca.

NUEVOS MÓDULOS


Al final, fue el alcalde encargado, Macedonio Fabián quien inauguró los modernos módulos de los emolienteros instando a mejorar constantemente el servicio y atención brindados a la población de Huancayo para trabajar con orden, seguridad y limpieza.

Como se recuerda, la Ley N°30198, es la ley que reconoce la preparación, expendio o venta de bebidas elaboradas a base de plantas medicinales en la vía pública, generándose de este modo las microempresas generadoras de autoempleo.

DETALLE:
 En Huancayo la Asociación de emolienteros alberga a más de 120 personas y a nivel nacional son más de 3000 personas dedicadas a esta actividad.

Brigadistas de Registros Públicos visitan viviendas en La Oroya


Los profesionales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° VIII -Sede Huancayo, visitaron alrededor de 200 viviendas de la provincia de Yauli-La Oroya, brindando información sobre la importancia de inscribir sus bienes y derechos en dicha dependencia.

Este importante evento se desarrolló como parte del programa de
inclusión social: “Brigada Registral”, en el que decenas de
brigadistas tocaron las puertas de las viviendas ubicadas en el sector de Marcavalle y Oroya Antigua. Asimismo, visitaron los mercados más concurridos del centro de La Oroya

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya, señaló que la orientación más solicitada en esta oportunidad fue sobre registro de predios, inmatriculación vehicular, constitución de empresas, inscripción de juntas directivas de comunidades campesinas, entre otros.

“En estos tiempos no esperamos que la población busque los servicios
de la Sunarp, ahora nosotros acudimos a ellos para brindarles la
orientación sobre la importancia de consolidar la seguridad jurídica
de sus bienes y derechos”, enfatizó el jefe zonal.

De otro lado, informó que mañana sábado 21 de febrero, en la Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida de El Tambo, a partir de las 9:00 a.m. se llevará a cabo el “Registrón Informativo”, campaña masiva que consiste en brindar información y orientación gratuita sobre temas y servicios registrales, a través de una asesoría profesional y especializada, con la finalidad de ampliar el conocimiento de la población sobre los requisitos y procedimientos registrales.

Pichanaki revela el pobre nivel de representación política regional

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo y ex Congresista, Pedro Morales Mansilla; el gobierno central tiene la responsabilidad de convocar y garantizar la realización de una nueva “Mesa de Diálogo o de Desarrollo”, lo más pronto posible, en el mismo Pichanaki y con la participación de todos los sectores interesados en la solución del problema generado por la presencia de la empresa Pluspetrol, a fin de llegar a acuerdos dentro del marco de la ley y respeto por los derechos de las poblaciones que se sienten afectadas, pues la situación de violencia se desencadenó por falta de atención oportuna a los reclamos y, pericia para tratar conflictos sociales.

“Ante el fracaso del diálogo anunciado para el jueves, el gobierno central tiene la responsabilidad de convocar y garantizar la realización de una nueva “Mesa de Diálogo o de Desarrollo”, lo más pronto posible, en el mismo Pichanaki y con la participación de todos los sectores involucrados en el problema generado por la presencia de la empresa Pluspetrol, que operaba la exploración sísmica sin licencia social, al amparo de una concesión realizada el 2007, sin conocimiento de la población”, señaló.

“La situación a la que se ha llegado en Pichanaki, nos revela el pobre nivel de la representación política regional y congresal de nuestro departamento. El Presidente Regional y los Congresistas, no han hecho otra cosa que “colgarse” de la fotografía del “diálogo”, sin plantear una agenda concreta de reclamos y propuestas viables para la solución del caso, limitándose a pedir, sin considerar sus limitaciones en cuanto a su peso político. Tienen su respuesta: el fracaso de ayer”; manifestó el ex Alcalde de Huancayo.

“Queda claro que la mención en el Plan de Gobierno de la actual gestión del GRJ, sobre los proyectos de Pluspetrol en nuestra Selva Central, fue demagógica y para las “tribunas”, ahora Unchupaico “no ata ni desata”, no tiene posición respecto a la presencia de la empresa, ni alternativas concretas para la situación, está divagando y solo “posando”, Carlos Chavarría está haciendo mejor papel, es concreto, así discrepemos con su posición, lo ha desplazado”, dijo.

“Demando que para el próximo diálogo se preparen y expongan propuestas serias sobre ordenamiento territorial regional, consulta previa, políticas ambientales y condiciones sociales, laborales, tributarias y obras planes de desarrollo para la Selva Central, fuera de las ya programadas desde hace tiempo como el túnel Yanango ”, manifestó Pedro Morales.

“Es hora de marcarle el paso a la improvisación que tiene más de 12 años conduciendo los destinos de nuestro departamento a través de gobiernos regionales de los llamados movimientos”; acotó.

Chavarria amenaza que este 22 de marzo, vuelve a bloquear en la selva central

foto Eli Pedro Lazo Muñoz
Luego de no asistir a la mesa de diálogo en Pichanki, Carlos Chavarria y sus seguidores realizaron un improvisado mitin en la plaza, donde acordaron que el 8 de marzo se realizará una asamblea nacional con otros frentes y el sábado 22 de marzo reiniciarían la paralización contra al empresa Plus Petrol.

Ellos marcharon por las calles de Pichanaki, llegaron al puente donde se dio el enfrentamiento con la Policía, continuaron hasta Sangani en Perené y luego se reagruparon en la plaza principal donde concluyeron su reunión.

Ayer no hubo consenso sobre el lugar donde se instalaría la mesa de diálogo, mientras Chavarría y su gente esperaban en la plaza con equipo de sonido y todo, los ministros esperaban en el local del INIA.

Pasadas las horas el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, el alcalde de Pichanaki Zozimo Cárdenas y el sacerdote Richi García García, fueron hasta el INIA para pedirles a los ministros que la reunión se lleve a cabo en la parroquia, hasta ahí fue Carlos Chavarria, pero la comisión ministerial permaneció inamovible y con los demas frentes dela selva central,