sábado, 21 de febrero de 2015

La empresa Pluspetrol se niega a reconocer derechos de comunidad de Pucacuro - en Loreto


Los dirigentes de la comunidad de Pucacuro, ubicada en la cuenca del Corrientes distrito de Trompeteros en Loreto, informaron que pese a que había un compromiso para que la comunidad y la empresa Pluspetrol continúen dialogando a fin de llegar a un acuerdo respecto al pago de una compensación por el uso de sus territorios, la empresa pretende condicionar las conversaciones.

Según explicaron, la empresa pretende desconocer la valorización realizada por profesionales independientes, pidiendo que se vuelva a realizar la medición de los territorios titulados de la comunidad y que son utilizados por Pluspetrol para sus operaciones.

Han adelantado, además, que la petrolera no pagaría un sol a la comunidad por el uso de tierras, pues todo lo que debía desembolsar por ese concepto ya fue entregado a la comunidad a través de los convenios.

Pluspetrol ha insistido que la comunidad deje sin efecto la valorización y que este lo hagan personas que no tienen el perfil ni las capacidades para desarrollar ese tipo de estudios, como son los monitores comunales.

- See more at: http://www.solsticio-peru.org/portal/article/pluspetrol-se-niega-reconocer-derechos-de-comunidad-de-pucacuro#sthash.7jE6p4Lu.dpuf

En Estados Unidos prohíben detención de madres y niños que piden asilo

Este documento señala, que las madres y niños que llegan a Estados Unidos desde Honduras, El Salvador o Guatemala para escapar de la violencia son objeto de un temor legítimo y por lo tanto pueden esperar obtener asilo                                                                                   en libertad.

Esto a raíz de una migración masiva en EE. UU., el presidente Barack Obama decidió, el año pasado, mantener a los solicitantes de asilo en centros fronterizos, en lugar de dejarlos en libertad mientras sus casos son examinados.

Los demandantes, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), cruzaron la frontera el año pasado buscando asilo en el país, pero una vez que ingresaron fueron arrestados por los servicios migratorios y fueron puestos en centros de detención, explicó el juez James E. Boasberg, del distrito de Columbia, en su decisión, "enviar el mensaje de que los inmigrantes no son bienvenidos".

"Presento pocas pruebas de que su política de detención cumple sus objetivos, es decir desalentar a potenciales inmigrantes centroamericanos a cruzar la frontera”, contó Boasberg. "Causa un daño irreparable a las madres e hijos que buscan asilo", agregó.

El tema de migración es muy polémico y candente. Además, el próximo año se llevará acabo las elecciones presidenciales, con alrededor de 11 millones de indocumentados en el país.

Exautoridad, que denunció a alcalde de Pariahuanca es amenazado de muerte

En breves declaraciones a RPP Noticias de Huancayo, el exprimer regidor del distrito de Pariahuanca, don Héctor Rafael Vásquez, indicó que teme por su vida tras reconocer que fue él quien denunció los presuntos actos de corrupción del burgomaestre, Mesías Quispe Gamarra.

El ex regidor refirió que el burgomaestre debe responder sobre el presupuesto de 48 mil nuevos soles destinado a un proyecto de granadilla y que consistía en distribuir plantones a los agricultores, los mismos que no fueron entregados pero el presupuesto fue ejecutado.

Tambien deberá responder sobre las oficinas de enlace que el burgomaestre abrió en Huancayo y que nunca fueron reportadas al concejo municipal, las mismas que fueron intervenidas por la policía en Huancayo hallando indicios de corrupción.

Agregó que el alcalde permanecía en las oficinas de Huancayo mayor tiempo que en el distrito de Pariahuanca, dejando que su personal realice las actividades cotidianas de la comuna, pero que la atención al público y a los contratistas era en la ciudad.

Héctor Rafael manifestó que también debe responder a la justicia por las cédulas de sufragio que hallaron en sus oficinas de enlace, productos de vaso de leche y la gran cantidad de vehículos adquiridos y recibidos por donación durante su gestión.

Señaló que espera, se de el dictamen de captura preventiva sobre el alcalde en vista que ha recibido amenazas de muerte por haber realizado las denuncias.

EL 'Rojo Matador' ganó 2-0 por el Torneo del Inca, y es puntero absoluto

foto Wilson Chamorro
El Sport Huancayo derrotó 2-0 a Unión Comercio con doblete de Antonio Meza Cuadra y alcanzó el liderato del Grupo C del Torneo del Inca.

El. Sport Huancayo mantuvo su racha ganadora ante Unión Comercio para ser el único líder de su grupo con puntaje perfecto en el torneo.

El entrenador Walter Lizarraga hizo respetar la casa con un doblete de Antonio Meza Cuadra, segundo máximo goleador del Torneo del Inca con 5 tantos, con un equipo ordenado y compacto que da la sorpresa en su grupo con tres triunfos en igual cantidad de encuentros.

Meza Cuadra abrió la cuenta a los 42' con un remate en el área a pase de César Mayurí y llegó el gol de la victoria en el complemento cuando culminó con un remate sutil una gran jugada previa de Daniel Morales.

La próxima fecha Sport Huancayo defenderá la punta de visita ante Sport Loreto mientras Unión Comercio descansará.

INCIDENCIAS

68' Gooooool de Sport Huancayo. Antonio Meza Cuadra marca su doblete tras una gran jugada previa de Morales.

64' Cambio en Sport Huancayo: Entra Kleyr Vieira por César Mayurí.

61' Meza Cuadra casi pone el segundo con un fuerte remate que Ruíz tuvo que esforzarse para mandarla al córner.

57' Cambio en Sport Huancayo: Entra Clord Cleque por Iván Chumpitaz.

42' Gooooool de Sport Huancayo. Antonio Meza Cuadra pone el 1-0 tras define con solvencia ante Ruiz tras un servicio de César Mayurí.

40' Tarjeta amarilla para Anier Figueroa (Sport Huancayo) por reclamar al árbitro

36' Cambio en Unión Comercio: Entra César Medina, sale Alexander Sánchez.

34' Lionard Pajoy tuvo una opción clara pero su remate se fue alto.

16' Joel Pinto rechazó mal pero Ojeda no supo aprovechar para poner el 1-0 para Unión Comercio.

6' Tiro libre peligroso de Anier Figueroa, casi llega el primero de Sport Huancayo.

ALINEACIONES:

Sport Huancayo: Pinto, Ronceros, Figueroa, González, Chumpitaz, Joya, Medina, Chávez, Morales, Mayuri, Meza Cuadra.

Unión Comercio: Ruíz, Otoya, Moreno, Yglesias, Trauco, Corcuera, Ojeda, Sánchez, Arrieta, Velarde, Pajoy.

PREVIA

Sport Huancayo pretende escalar al primer lugar del Grupo C del Torneo del Inca y, para tal propósito, deberá vencer hoy (1:30 p.m.) al Unión Comercio, cuadro que con su empate ante Alianza en Huacho se convirtió en el único puntero.

El “Rojo Matador” va con Antonio Meza Cuadra y Kleyr Vieira en la ofensiva, y la altura de la “Incontrastable” será el principal aliado para vencer al líder.

Por su parte, el “Poderoso del Altomayo” tiene en el colombiano Lionard Pajoy a su arma más letal. “Jugar en altura es difícil, pero queremos ganar”, declaró el goleador Pajoy.
Con fuente del libero y el group 10

Empresas constructoras incumplen contratos y dejan sin terminar tres colegios emblemáticos

Varias empresas constructoras incumplieron sus contratos con el Ministerio de Educación (Minedu) y dejaron sin terminar los colegios emblemáticos Mercedes Indacochea, de Lima; Juan Manuel Iturregui, de Lambayeque; y Víctor E. Vivar, de Huánuco.

Por ello el Minedu, a través de su Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), esta tomando acciones técnicas y legales para la culminación de la construcción de estos tres colegios emblemáticos.

En el caso de la Institución Educativa Mercedes Indacochea, ubicada en el distrito de Barranco, Lima, el contratista ejecutó hasta el 97% de la obra, incumpliendo con la ejecución del 100% al vencimiento del plazo contractual.

El Pronied amparado en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento procedió a la resolución del contrato, realizando la constatación física e inventario de bienes para luego elaborar el expediente técnico del saldo de obra por el 3% pendiente de ejecución.

El colegio emblemático Juan Manuel Iturregui, de Chiclayo, el contratista también ha incumplido sus obligaciones contractuales en culminar la construcción de las obras, lo que ha motivado que el Pronied proceda con la resolución del contrato y lleve a cabo la constatación física e inventario de bienes en la obra.

Actualmente se está elaborando el expediente técnico del saldo de obra, con la finalidad de llevar a cabo un nuevo proceso de selección para la adjudicación del contrato, y así concluir satisfactoriamente con la ejecución de la obra.

De igual forma, en el colegio emblemático Víctor E. Vivar, de Huánuco, el contratista ha incumplido sus obligaciones contractuales; por lo que, el Pronied procederá con la resolución del contrato y llevará a cabo la constatación física e inventario de bienes en la obra.

Se investigara la procedencia del pago de reparación de Waldo Rios, que lo hace presidente

foto Wilson Chamorro

La Procuraduría Anticorrupción del Perú verificará la procedencia del millón de soles que usó Waldo Ríos para pagar su reparación civil. 

El electo presidente regional de Áncash podrá ocupar su cargo luego de haber saldado su deuda.

“Vamos a ver quiénes aportaron, me han informado que se trata de donaciones, vamos a investigar y ver cómo se dio todo eso, cómo es que ha pagado dicha suma”, comentó el procurador Joel Segura a la agencia Andina.

Y la población se pregunta tanto es la ambición de llegar al asiento de presidente  de la región, es una inversión? que  debe ser pagada“Tenemos que verificar el origen del dinero, por los antecedentes que tiene el señor Ríos no se descarta nada”, sostuvo. Precisó que aún no le han comunicado formalmente sobre pago pero que Ríos presentó los documentos a la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema.
Jessica Martinez

Primer mapa mundial sobre el plástico flotante en el mar



El problema del plástico en los océanos y los vertimientos de este material en el mar, que se contabiliza ya en millones de toneladas desde el surgimiento del mismo, en el siglo XIX y que se intensificó dramáticamente después de la Segunda Guerra Mundial, ha despertado las alarmas de los científicos en los últimos años.

Comprender el alcance de estos desperdicios y las zonas donde se concentran ha sido una de las tareas básicas llevadas a cabo por los estudiosos, quienes recientemente han creado el primer mapa de distribución de plástico en la superficie del océano mundial.


Foto: Nuevo Mapas Documento flotante de basura de plástico / nationalgeographic.com

Según sus resultados, existen cinco enormes acumulaciones de residuos de plástico en el mar, cada uno coincidiendo con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica. La más conocida hasta el momento es la llamada «isla de basura» del Pacífico Norte, pero ahora, según el mapa, hay que ubicar otra en el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el centro del Atlántico Norte, así como en el Índico.

Es muy probable que grandes cantidades se estén acumulando en el océano profundo, modificando este enigmático entorno antes de que podamos conocerlo bien.


Foto: Nuevo Mapas Documento flotante de basura de plástico / nationalgeographic.com

Daños conocidos y desconocidos

Es conocido que los grandes residuos de plástico afectan la vida marina de diversas formas, como por ejemplo, obstruyendo el tracto intestinal de especies amenazadas, como las tortugas o algunos cetáceos. Sin embargo, el efecto de las micropartículas no se conoce aún y sus efectos, dado el alcance de las mismas tanto en superficie como en el fondo oceánico, puede ser exponencialmente mayor en la cadena alimentaria. De momento, es un misterio y todo un reto para la ciencia.

Según los autores de este estudio, hay indicios suficientes para sugerir que los comedores de plancton, generalmente pequeños peces, son vías importantes para la contaminación por plástico a través de la cadena, por lo que si se confirma esta hipótesis, los impactos podrían extenderse sobre los depredadores del océano a gran escala y llegar hasta el hombre.
http://www.lapatilla.com/site/2015/02/14/el-primer-mapa-mundial-sobre-el-plastico-flotante-en-el-mar/

Los niños festejan el Día de la Natación jugando en piscina de Huancayo



Sábado en familia. Cientos de familias abarrotaron la piscina temperada del colegio Salesiano Santa Rosa, para participar del Día de la Natación, donde los más pequeñines se metieron al agua y disfrutaron de su deporte favorito: la natación, con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Esta iniciativa que cuenta con el respaldo del alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín, se concretó en horas de la mañana de este sábado, con la presencia de un millar de menores de edad entre 4 a 15 años, quienes fueron guiados a practicar el nado –en sus diferentes estilos- con la asistencia de los instructores del colegio en mención.

A través de la oficina de la oficina de Deportes y Recreación de la comuna huancaína se concretó no sólo la habilitación de la piscina, además todos los participantes, degustaron un delicioso helado al término de la jornada denominada: Festival de la Natación, nada más que sonreír.

La responsable de esa oficina, Lourdes Mendoza Ticse, saludó el apoyo de los padres de familia al incentivar en sus menores hijos el deporte, en este caso la natación uno de las disciplinas más completas para la salud.

Por su parte, los padres de familia, resaltaron el buen ambiente en este día de chapuzones en la piscina y recomendaron seguir con este tipo de actividades que impulsan las buenas costumbres y en muchos casos los niños dejaron de tener temor al agua.

Este evento se realiza por tres años s consecutivos y fue promovida en su momento por la regidora del municipio de Huancayo Carla Ratto Rojas, actual presidente de la Comisión de Deporte, Cultura, Familia y Juventud de la MPH.

DETALLE: 
Durante el evento, los participantes demostraron diversos estilos aprendidos en la práctica acuática como pecho, espalda mariposa y libre.

Puente Comuneros, crea conflicto entre cuestionado gerente y ex funcionario y su necesidad es prioridad

foto Juan Guevara
Según el actual gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Junín, Williám Bejarano Rivera, el presupuesto gastado en la construcción de la primera etapa del puente Comuneros, le alcanzaba para la ejecución de 4 proyectos viales en Huancayo y Jauja.

“Con esa plata ampliaba el puente la Breña, se contruía el by pass en el jiron Ayacucho y calle Real y el puente de la avenida Arequipa en Huancayo. También alcanzaba para hacer realidad la alameda de Jauja. Cuantas obras hemos podido hacer con esa dinero que irresponsablemente se gastó en un elefante blanco”, Bejarano.
Williám Bejarano cuestionó la primera adicional otorgada a esta obra. “Se aprobó el adicional N° 1 porque habían encontrado agua en la cimentación. Pero ellos (el contratista) hicieron el estudio de factibilidad y el expediente técnico, por lo que son responsables de todo el proyecto. 
Hicieron la preinversión, la inversión y la ejecución y recién en la última etapa detectan el problema, por lo tanto ese adicional nunca se debió dar, era indebido”, sostuvo.

Según el gerente Bejarano, los accesos del puente Comuneros solo cuentan con un presupuesto de 7 millones de soles. “Y vale 40 millones, de donde saco los 33 restantes. Es decir casi la cuarta parte de nuestro presupuesto para proyectos del 2015. No se puede tocar el dinero de otras obras. Hay que ser respetuoso de las normas”, agregó.

Y en una entrevista del periodista del diario Correo Marco Silvestre por estas respuestas de Bejarano se busco una entrevista con,
 el exgerente general del GRJ , Henry López quien señaló que la inexperiencia de algunos funcionarios les obliga a decir “cualquier cosa”. “El puente Arequipa y el Ovalo de Jauja, son obras de competencia local y la ampliación del Puente Breña es competencia nacional. El año 2011 en una reunión con los alcaldes de Huancayo y Jauja, analizamos cada uno de estos proyectos y se tomó la decisión de ejecutar primero proyectos de competencia regional como: Asfaltado del Valle Yacus; Construcción del Puente Comuneros y Eternidad. 

Y se cumplieron; sugiero al presidente regional contratar funcionarios de la región, cuando no conocen nuestra realidad. Confunden los proyectos y las competencias. Hay que dejar trabajar a nuestros alcaldes, pero nos agrada el reto y espero que cumplan con estas obras, a falta de proyectos que empiecen con lo que puedan”, sentenció.

Más. Bejarano también denunció deficiencias en la parte sanitaria y estructural del nuevo hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo. “Cursaremos una carta a la contratista para que subsane las deficiencias”, sostuvo.

Detalles:
Mientras se discute la población del sur pide a gritos la culminación de los accesos al puente Comuneros, y seria un puente adicional ya que el puente La Breña tiene mucho trafico y mas en horas punta.

Mientras  los extractores de agregados ilegales hacen de las suyas y desviando el cauce del rio Mantaro, perjudicando a las poblaciones cercanas del sur.

El Perú comparte con Colombia experiencia en temas de formalización minera y erradicación de la mineria ilegal


El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización ​de la ​M​inería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Antonio Fernández Jerí, compartió con la viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa Cruz, la experiencia peruana en asuntos relacionados a la formalización minera y erradicación de la minería ilegal.

Fue durante una significativa reunión que ambas autoridades sostuvieron en el marco del trabajo conjunto y binacional que Perú y Colombia realizan en temas de minería ilegal y delitos conexos.

A solicitud de la viceministra colombiana, el Alto Comisionado expuso los avances del Perú respecto al proceso de formalización de la minería y las estrategias de ejecución aplicadas.

En esa línea, resaltó la estrategia peruana referida a la fiscalización y la persecución de la minería ilegal.

Se debe indicar que en el año 2012 se impulsaron en el Perú normas orientadas a la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, así como al fortalecimiento de la fiscalización ambiental y de los hidrocarburos e insumos utilizados para la actividad minera ilegal. Esto se complementó con otras normas que establecieron rutas fiscales para controlar la trazabilidad tanto de los insumos como del producto minero ilegal.

En este punto, se destacó también el importante rol de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en el control y fiscalización de la distribución, el transporte y la comercialización de insumos químicos que pudieran ser utilizados en la minería ilegal.

La viceministra de Minas de Colombia indicó por su parte que en su país están en pleno proceso de elaboración y proposición de normas relacionadas con la fiscalización de la actividad minera dependiendo de su magnitud, como gran minería, mediana minería, pequeña minería y minería de subsistencia.

Ulloa Cruz expresó también su interés en compartir con nuestro país la experiencia adquirida por el suyo.

Finalmente, se coincidió en la importancia de la parte social que involucra la actividad minera ilegal respecto a delitos conexos, como la trata de personas vinculadas a la explotación sexual o laboral, la realidad del trabajo infantil y la necesidad de actuación binacional conjunta en nuestras fronteras para la protección de esta población vulnerable.